Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe Download PDF
Enseñanza bíblica básica de nuestra fe
Capítulo 14: LA HISTORIA DE LA IGLESIA
Estudios por el profesor Delmar IntVeld
Los Bautistas procuran seguir el Nuevo Testamento. Creen que hubo gente desde los días de los apóstoles quienes han querido ser fieles al Nuevo Testamento, pero no pretenden una sucesión apostólica. Las Iglesias Bautistas han existido desde el año 1610.
I. PERSECUCIONES.
En el principio los cristianos tenían sus reuniones en casas. Luego construyeron edificios más grandes por causa del crecimiento de la Iglesia.
Sufrieron mucha persecución. Por causa de la persecución el evangelio fue llevado a otras ciudades, (Hechos 8:4).
Fueron perseguidos por los judíos y los romanos por tres siglos. Algunos emperadores como Nerón y Diocleciano se encantaron en maltratar a los cristianos y en destruirlos. Estas persecuciones les dieron a los cristianos más entusiasmo hasta que literalmente conquistaron el imperio.
II. LA EDAD MEDIA. (La edad del obscurantismo)
En el año 313 después de Cristo el emperador romano Constancio hizo una alianza entre el estado y la Iglesia. Profesó ser un cristiano pero hay duda que fue un creyente verdadero porque usó la Iglesia para conquistar más tierras para el imperio.
Esta unión de la Iglesia y el estado fue la causa de aumentar progresivamente el poder del obispo de Roma por 1000 años. Este período fue muy triste.
La Iglesia tenía más uniformidad que en cualquier otro tiempo pero tenía menos impacto sobre la vida humana. Durante aquel tiempo muchas doctrinas que no están en la Biblia fueron añadidas a la doctrina de la Iglesia. Tales como: orar por los muertos, adorar a María, adorar a los santos e imágenes, la enseñanza del purgatorio. La Biblia fue sacada de los laicos y la autoridad de la tradición fue hecha igual a la autoridad de la Biblia. La práctica de comprar perdón de pecados, conocido como indulgencias, también se comenzó.
La Iglesia buscaba riqueza y poder y poco a poco perdió su influencia espiritual.
III. LA REFORMA.
Aun en la edad media había gente que seguía la Biblia. Aquella gente se podía encontrar entre las sectas despreciadas y los hombres llamados herejes.
La inquietud acerca del carácter mundano de la Iglesia crecía hasta la explosión que ocurrió el 31 de octubre del año 1517 cuando Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de su Iglesia.
Los bautistas salieron de la Reforma. Hubo otros líderes aun antes de Lutero que trataban de reformar la Iglesia.
Arnoldo de Brescia (Brescia era una ciudad en el norte de Italia), denunció los pecados del clero; insistió en la conversión antes de ser miembro de la Iglesia; enseñó la separación de la Iglesia y el estado. Sufrió la muerte en la horca en Roma en el año 1155 por sus enseñanzas. Era sacerdote.
Pedro de Valdo, era un comerciante rico de Lyon, Francia, de la última parte del Siglo XII. Dejó su riqueza para seguir una vida de pobreza y para predicar el evangelio. Él y sus seguidores creyeron que:
(a) Se debe obedecer a las escrituras y no el Papa.
(b) El sacrificio de la Misa, las doctrinas del purgatorio y la confesión se deben repudiar por no ser bíblico.
(c) Se debe rechazar las indulgencias.
(d) Todos los laicos y las laicas deben tener el derecho de predicar.
Juan Wiclef de Inglaterra, Juan Huss de Bohemia, Juan Calvino de Noyón, y Zuinglio de Suiza fueron otros reformadores de las prácticas corrompidas de la Iglesia.
IV. LOS ANABAPTISTAS.
Los anabaptistas insistieron en bautizar a creyentes y rechazaron el bautismo de infantes. Aceptaron la Biblia como la última autoridad para la Iglesia. Se oponían a la unión de la Iglesia y el estado y creían que los miembros de la Iglesia debían ser convertidos. Fueron perseguidos intensamente.
Conrado Grebel llegó a ser el fundador de ellos cuando él rompió relaciones con Zuinglio, quien dio consentimiento a la unión de la Iglesia y el estado.
Balthaser Hubmaier, (1480-1528) el líder principal, fue quemado a la estaca y su esposa fue ahogado en el río Danubio.
Juan Smyth formó la primera Iglesia bautista cuando salió de Inglaterra a Holanda en el año 1608 por causa de la persecución. En el año 1610 algunos volvieron a Inglaterra y pronto varias Iglesias bautistas surgieron. Fueron perseguidos hasta el año 1689 cuando el Acto de Tolerancia fue hecho ley.
Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe – Estudios por el profesor Delmar IntVeld
Copyright © by Delmar IntVeld 2004. Todos los derechos reservados.
Las páginas pueden copiarse para uso en la instrucción