Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe, Download PDF
La Trinidad-Dios
Estudios por el profesor Delmar IntVeld
Jesús La Deidad existe en una sola persona Jesús.
- La Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús cree:
(1) <<Jesucristo es Dios manifestado en carne, en él residen todos los atributos de la Divinidad, es creador de todas las cosas, la piedra principal de ese edificio que se llama Iglesia, con un nombre exaltado sobre cualquier otro y que corresponde al de “Jehová” del Antiguo Testamento. Al hacer todas estas afirmaciones, la iglesia primitiva nacida en un ambiente judío, reafirma la exhortación divina que repetía y repiten a diario millones de labios devotos: “Oye Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”.
(2) >>Que hay un solo Dios que se ha manifestado al mundo en distintas formas a través de las edades y que especialmente se ha revelado como Padre en la creación del universo, como Hijo en la redención de la humanidad y como Espíritu Santo derramándose en los corazones de los creyentes.
(3) >>Este Dios es el creador de todo lo que existe, sea visible o invisible, eterno, infinito en poder, Santo en su naturaleza, atributos y propósitos y poseyendo una Divinidad absoluta e indivisible; es infinito en su inmensidad, inconcebible en su modo de ser e indescriptible en su esencia; conocido completamente sólo por sí mismo, porque una mente infinita sólo ella puede comprenderse a sí misma. No tiene cuerpo ni partes y por lo tanto está libre de todas las limitaciones.
(4) >>Que Jesucristo nació milagrosamente del vientre de la virgen María, por obra del Espíritu Santo, y que al mismo tiempo es el único y verdadero Dios (Romanos 9:5; 1 Juan 5:20). El mismo Dios del Antiguo Testamento tomó forma humana (Isaías 60:1-3)>>.
- El problema con la creencia afirmada anteriormente es que no toma en cuenta las distinciones de las tres personas que encontramos en la Biblia.
Juan 14:16, 17, 26 16 Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: 17 el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes.
26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.
Estos versículos no tendrían significado, si el Hijo es el Padre. ¿Cómo puede explicar que Jesús pide al Padre algo si él es el Padre, o que el Padre va a enviar el Espíritu Santo en el nombre de Jesús si Jesús es el Padre?
Juan 16:10 10 En cuanto a la justicia, porque voy al Padre y ustedes ya no podrán verme.
Si Cristo es el padre, ¿cómo va a ir al Padre?
Efesios 2:18 Pues por medio de él (Cristo) tenemos acceso al Padre por un mismo Espíritu.
Este versículo no tendría sentido si Cristo es el Padre porque significa que hay acceso al Padre por el Padre.
I Pedro 1:2 Que han sido escogidos según el previo conocimiento de Dios el Padre, mediante la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre.
Este versículo habla de las funciones distintas de cada persona de la Trinidad y no tendría sentido de hablar así, si Jesús es el Padre. Jesús es Dios pero no el Padre. El Espíritu Santo es Dios pero no el Padre.
En los siguientes capítulos y versículos en el Evangelio de Juan, (Juan 5:16-47; 6:25-71; 8:12-58; 14:1-31; 15:1-17; 16:1-33; 17:1-26; 20:10-31) Jesús habla del Padre y del Espíritu Santo y podemos ver claramente las distinciones entre ellos. Si Jesús es el Padre, nada de lo que dijo a sus discípulos tendría sentido. Conviene leer estos capítulos y estudiarlos, concentrando en lo absurdo que sería si el Padre y el Hijo es la misma persona. Voy a citar solamente unos pocos para demostrar las distinciones entre las tres personas que encontramos ahí.
Juan 5:20-24 20 Pues el padre ama al hijo y le muestra todo lo que hace. Sí, y aun cosas más grandes que éstas le mostrará, que los dejará a ustedes asombrados. 21 Porque así como el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a quienes a él le place. 22 Además, el Padre no juzga a nadie, sino que todo juicio lo ha delegado en el Hijo, 23 para que todos honren al Hijo como lo honran a él. El que se niega a honrar al Hijo no honra al Padre que lo envió.
Juan 8:17 17 En la ley de ustedes está escrito que el testimonio de dos personas es válido. 18 Uno de mis testigos soy yo mismo, y el Padre que me envió también da testimonio de mí.
Juan 10:17 17 Por eso me ama el Padre: porque entrego mi vida para volver a recibirla. 18 Nadie me la arrebata, sino que yo la entrego por mi propia voluntad. Tengo autoridad para entregarla, y tengo también autoridad para volver a recibirla. Éste es el mandamiento que recibí de mi Padre.
Juan 14:6, 23, 24 6 —Soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí. … 23 Le contestó Jesús:
—El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y l haremos nuestra vivienda en él. 24 El que no me ama, no obedece mis palabras. Pero estas palabras que ustedes oyen no son mías sino del Padre, que me envió.
Juan 15:1, 24 1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. … 24 Si yo no hubiera hecho entre ellos las obras que ningún otro antes ha realizado, no serían culpables de pecado. Pero ahora las han visto, y sin embargo a mí y a mi Padre nos han aborrecido.
Juan 17:20-21 20 No ruego sólo por éstos. Ruego también por los que han de creer en mí por el mensaje de ellos, 21 para que todos sean uno. Padre, así como tú estás en mí y yo en ti, permite que ellos también estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.
Mateo 26:53 ¿Crees que no puedo acudir a mi padre, y al instante pondría a mi disposición más de doce batallones de ángeles?
II Juan 9 Todo el que se descarría y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza sí tiene al Padre y al Hijo.
Para dar testimonio a una persona de: <<La Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús>>, debe conocer versículos como los que he dado anteriormente, para demostrarles que hay distinciones bíblicas entre las personas de la Trinidad.
La creencia de ellos no es adecuada de que Dios se manifiesta a veces como el Padre, a veces como el Hijo o el Espíritu Santo. Hay comunicación entre las personas y diferentes funciones que lleven a cabo simultáneamente.
Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe – Estudios por el profesor Delmar IntVeld
Copyright © by Delmar IntVeld 2004. Todos los derechos reservados.