Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe, Descargar PDF
La Trinidad-Dios
Estudios por el profesor Delmar IntVeld
Los versículos citados de la Trinidad
y los atributos de Dios en el gráfico anterior
El atributo: Eterno – no tiene principio ni fin
El padre
Deuteronomio 33:27 El Dios sempiterno es tu refugio; Por siempre te mantienes entre sus brazos.
Salmo 90: 2 Desde antes que nacieran los montes y que crearas la tierra y el mundo, desde los tiempos antiguos y hasta los tiempos postreros, tú eres Dios .
Romanos 1:20 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios , es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que ha creado, de modo que nadie tiene excusa.
Apocalipsis 4: 9 Cada vez que estos seres vivientes daban gloria, honra y acción, gracias a que estaba sentado en el trono, que vive por los siglos de los siglos , …
Apocalipsis 5: 13b << ¡Al que está sentado en el trono y el cordero, la alabanza y la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos >>!
Apocalipsis 10:6 Y juró por el que vive por los siglos de los siglos, el que creó el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y dijo: << ¡El tiempo ha terminado>>!
El Hijo
Juan 1:2 Él (Verbo) estaba con Dios en el principio.
Hebreos 1:8 Pero con respecto al Hijo dice: <<Tu trono, oh Dios, permanece por los siglos de los siglos, y el cetro de tu reino es un cetro de justicia>>.
Apocalipsis 1:8, 17, 18a 8 <<Yo soy el Alfa y la Omega —dice el Señor Dios—, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso>>.
17 Al verlo, caí a sus pies como muerto; pero él, poniendo su mano derecha sobre mí, me dijo: <<No tengas miedo. Yo soy el Primero y el Último, 18a y el que vive>>.
El Espíritu Santo
Hebreos 9:14 Si esto es así, ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien por medio del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que conducen a la muerte, a fin de que sirvamos al Dios viviente!
El atributo: Omnipotente — tiene poder infinito e ilimitado
El Padre
Génesis 17:1 Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el SEÑOR se le apareció y le dijo:
—Yo soy el Dios Todopoderoso. Vive en mi presencia y sé intachable.
I Pedro 1:5 A quienes el poder de Dios protege mediante la fe hasta que llegue la salvación que se ha de revelar en los últimos tiempos.
El Hijo
Mateo 28:18 Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo:
—Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra.
II Corintios 12:9 Pero él me dijo: <<Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad>>. Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo.
Hebreos 1:3 El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa.
Apocalipsis 1:8 <<Yo soy el alfa y la Omega —dice el Señor Dios—, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso>>.
El Espíritu Santo
Romanos 15:18b, 19 18b Lo ha hecho (Cristo) con palabras y obras, 19 mediante poderosas señales y milagros, por el poder del Espíritu de Dios. Así que, habiendo comenzado en Jerusalén, he completado la proclamación del evangelio de Cristo por todas partes, hasta la región de Iliria.
El atributo: Omnisciente — conoce todo
El Padre
Salmo 139:1-4 SEÑOR, tú me examinas, tú me conoces, sabes cuándo me siento y cuándo me levanto; aun a la distancia me lees el pensamiento. Mis trajines y descansos los conoces; todos mis caminos te son familiares. No me llega aún la palabra a la lengua cuando tú, SEÑOR, ya la sabes toda.
Salmo 147:4 Él determina el número de las estrellas y a todas ellas les pone nombre.
Mateo 10:29, 30 ¿No se venden dos gorriones por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin que lo permita el Padre; y él les tiene contados a ustedes aun los cabellos de la cabeza.
Hechos 15:8 Dios, que conoce el corazón humano, mostró que los aceptaba dándoles el Espíritu Santo, lo mismo que a nosotros.
El Hijo
Apocalipsis 2:23 A los hijos de esa mujer los heriré de muerte. Así sabrán todas las iglesias que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y cada uno de ustedes lo trataré de acuerdo con sus obras.
Mateo 9:4 Como Jesús conocía sus pensamientos, les dijo:
—¿Por qué dan lugar a tan malos pensamientos?
Juan 2:24, 25 En cambio Jesús no les creía porque los conocía a todos; no necesitaba que nadie le informara nada acerca de los demás, pues él conocía el interior del ser humano.
El Espíritu Santo
I Corintios 2:11 En efecto, ¿quién conoce los pensamientos del ser humano sino su propio espíritu que está en él? Así mismo, nadie conoce los pensamiento de Dios sino el Espíritu de Dios.
El atributo: Santo
El Padre
Éxodo 15:11 ¿Quién, SEÑOR, se te compara entre los dioses? ¿Quién se te compara en grandeza y santidad?
Génesis 18:25 ¡Lejos de ti el hacer tal cosa! ¿Matar al justo junto con el malvado, y que ambos sean tratados de la misma manera? ¡Jamás hagas tal cosa! Tú, que eres el Juez de toda la tierra, ¿no harás justicia?
Apocalipsis 15:4 << ¿Quién no te temerá, oh Señor? ¿Quién no glorificará tu nombre? Sólo tú eres santo. Todas las naciones vendrán y te adorarán, porque han salido a la luz las obras de tu justicia>>.
El Hijo
Hechos 3:14 Rechazaron al Santo y Justo, y pidieron que se indultara a un asesino.
Lucas 1:35 —El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios.
El Espíritu Santo
Efesios 4:30 No entristezcan al Espíritu Santo de Dios, con el cual fueron sellados para el día de la redención.
Siempre se llama santo
El atributo: Verdad
El Padre
Salmo 138:2 Quiero inclinarme hacia tu santo templo y alabar tu nombre por tu gran amor y fidelidad. Porque has exaltado tu nombre y tu palabra por sobre todas las cosas.
Juan 3:33 El que lo recibe certifica que Dios es veraz.
Juan 7:28, 29 28 Por eso Jesús, que seguía enseñando en el templo, exclamó:
— ¡Con que ustedes me conocen y saben de dónde vengo! No he venido por mi propia cuenta, sino que me envió uno que es digno de confianza. Ustedes no lo conocen, 29 pero yo sí lo conozco porque vengo de parte suya, y él mismo me ha enviado.
I Juan 5:19-20 Sabemos que somos hijos de Dios, y que el mundo entero está bajo el control del maligno. También sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al Dios verdadero. Y estamos con el Verdadero, con su Hijo Jesucristo. Éste es el Dios verdadero y la vida eterna.
El Hijo
Apocalipsis 3:7 <<Escribe al ángel de la iglesia de Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie puede cerrar, el que cierra y nadie puede abrir>>.
El Espíritu Santo
Juan 16:13 Pero cuando él venga, el Espíritu de verdad, los guiará a toda verdad.
I Juan 5:6 Éste es el que vino mediante agua y sangre, Jesucristo; no sólo mediante agua, sino mediante agua y sangre. El Espíritu es quien da testimonio de esto, porque el Espíritu es la verdad.
El atributo: Bondad y amor
El Padre
Romanos 2:4 ¿No ves que desprecias las riquezas de la bondad de Dios, de su tolerancia y de su paciencia, al no reconocer que su bondad quiere llevarte al arrepentimiento?
Tito 3:4 Pero cuando se manifestaron la bondad y el amor de Dios nuestro Salvador, él nos salvó.
I Juan 4:16 Dios es amor. El que permaneces en amor, permanece en Dios, y Dios en él.
El Hijo
Efesios 5:25 Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella.
El Espíritu Santo
Salmo 143:10 Que tu buen Espíritu me guíe por un terreno sin obstáculos.
Romanos 15:30 Les ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que se unan conmigo en esta lucha al orar a Dios por mí.
El atributo: Omnipresente — está en todas partes
El Padre
Salmo 139:7-10 ¿Adónde podría alejarme de tu Espíritu? ¿Adónde podría huir de tu presencia? Si subiera al cielo, allí estás tú; si tendiera mi lecho en el fondo del abismo, también estás allí. Si me elevara sobre las alas del alba, o me estableciera en los extremos del mar, aun allí tu mano me guiaría, ¡me sostendría tu mano derecha!
El Hijo
Mateo 28:20 …Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.
El Espíritu Santo
Salmo 139:7 ¿Adónde podría alejarme de tu Espíritu? ¿Adónde podría huir de tu presencia?
El atributo: Vida — tiene vida propia
El Padre
Juan 5:25, 26 <<Ciertamente les aseguro que ya viene la hora, y ha llegado ya, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán. Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha concedido al Hijo el tener vida en sí mismo>>.
El Hijo
Juan 5:25, 26 <<Ciertamente les aseguro que ya viene la hora, y ha llegado ya, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán. Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha concedido al Hijo el tener vida en sí mismo>>.
El Espíritu Santo
Romanos 8: 2 Pues por medio de él (Cristo Jesús) la ley del Espíritu de la vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte.
Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe – Estudios por el profesor Delmar IntVeld
Copyright © de Delmar IntVeld 2004. Todos los derechos reservados.