Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe .Descargar PDF
La Iglesia Cristiana
Capítulo 6, Cinco Clases de Iglesias
Estudios por el profesor Delmar IntVeld
- La iglesia que gana almas.
Si el pastor ve su papel principalmente como evangelista, la Iglesia llega a ser una que <<gana almas>>. Su meta principal es de alcanzar a los perdidos. Los términos que oirán frecuentemente son: testificar, evangelismo, salvación, decisiones para Cristo, bautismos, visitación, cruzadas, etc. Cualquier cosa que no tiene relación a ganar almas tendrá un papel secundario.
- La iglesia que experimenta a Dios.
Si la pasión del Pastor es la adoración, guiará la Iglesia a una experiencia con Dios. El enfoque de esta iglesia es en experimentar la presencia y poder de Dios en la adoración. Los términos que oirán son: adorar, orar, música, dones espirituales, espíritu, poder, avivamiento. En esta clase de iglesia, el servicio de adoración recibe más atención que cualquier otra cosa.
- La iglesia de reunión familiar.
La iglesia que tiene su enfoque en la confraternidad es una iglesia de la <<reunión de familia>>. Esta iglesia se forma por el pastor que ama a la gente, utiliza la mayor parte de su tiempo cuidando los miembros. Los términos que oirán son: amor, pertenecer, confraternidad, cuidar, relaciones unos con otros, comidas, grupos pequeños, diversión. En esta clase de iglesia, la reunión de la gente es más importante que las metas.
La mayoría de iglesias de esta clase tienen menos que 200 miembros, porque no es posible para un pastor cuidar personalmente más gente. Tal vez 80% de las iglesias caen en esta clase. Esta clase de iglesia no alcanza muchas metas, pero es casi indestructible. Puede sobrevivir mala predicación, pocas finanzas, falta de crecimiento y aun divisiones. Las relaciones son la goma de pegar que ayuda los fieles seguir llegando.
- La iglesia de sala de clase.
Esta clase de iglesia ocurre cuando el pastor ve su papel principal como maestro. Si su don es de enseñar, enfatizará la predicación y la enseñanza. El pastor sirve como el instructor experto, y los miembros vienen a la iglesia con cuadernos para tomar notas y volver a la casa. Los términos que oirán son: predicación expositora, estudio bíblico, griego, hebreo, doctrina, conocimiento, verdad, discipulado.
- La iglesia de consciencia social.
El pastor en una iglesia de <<consciencia social>> ve su papel como profeta y reformador. Esta clase de iglesia quiere cambiar la sociedad. Está llena de personas activas en ser <<hacedores de la Palabra>>, y vienen en ambos iglesias liberales y la versión conservadora.
La versión liberal tiene su enfoque en la injusticia en la sociedad. La versión conservadora tiene su enfoque en la decadencia moral de la sociedad. Los términos que oirán son: necesidades, servir, compartir, ministrar, declararse a favor de, hacer algo.
Estas son generalidades pero si no tenemos un plan intencional de balancear los cinco propósitos, la mayoría de las iglesias apoyarán un propósito y descuidarán otros.
Algo interesante es que los miembros de cualquier de estas clases de iglesias consideran su iglesia como <<más espiritual>>. Eso es porque la gente está atraída a una iglesia que corresponde más a su propia pasión y sus dones. Todos queremos ser parte de una iglesia que afirma lo que nosotros pensamos es importante.
La verdad es que los cinco énfasis diferentes son todos importantes y deben estar balanceados si la iglesia va a ser saludable.
Mucho del conflicto que ocurre en una congregación es causado cuando una iglesia llama a un pastor cuyos dones y pasión no es igual a lo que la iglesia tenía en el pasado. Por ejemplo, si una iglesia de la clase de <<reunión de familia>> llama a un pastor que es evangelista o reformador, las chispas salen.[1]
[1] Rick Warren, The Purpose Driven Church 122-124
Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe – Estudios por el profesor Int. Delmar
Copyright © por Delmar IntVeld 2004. Todos los derechos reservados.