La historia nos demuestra que Dios tiene planes para nosotros, quienes somos Su creación. Podemos ver aspectos de Sus planes que ya han sido realizadas al examinar los registros de la historia tal como la conocemos—y al leer la documentación de Sus Palabras para nosotros en la Biblia.
Por medio de la historia documentada, y por medio de los registros de la Biblia, podemos ver claramente lo que ha sucedido en el pasado… podemos saber qué era lo que Dios planeaba lograr.
Dios es sabio y hace Sus planes de antemano. Antes de la creación de Su mundo, Dios tenía un plan establecido. Por medio del estudio de la Biblia, podemos ver cómo están estructurados los eventos de la historia, formando así una “línea de tiempo”.
Por medio de esa “línea de tiempo” de la historia verídica, la cual todos podemos observar claramente, podemos entender:
- qué es lo que Dios ha hecho,
- qué es lo que ha causado que sucediera,
- qué es lo que hará en el futuro, y
- por qué es que está llevando a cabo este plan que Él tiene.
Gran parte de esto ha sido explicado en las Escrituras.
No hay necesidad de adivinar o conjeturar acerca de lo que puede ser comprobado con hechos históricos (aunque algunas personas lo harán). Los registros que han sido dejadas atrás por personas reales en los tiempos antiguos, ya sea de la historia secular o bíblica, nos aporta evidencias fiables de lo que realmente ocurrió.
Si ponemos todos estos sucesos verídicos en una cronología, podremos hallar algunos entendimientos interesantes. Lo que sucedió en los tiempos del pasado, como ha sido documentado en los hallazgos arqueológicos, encaja con lo que los antiguos profetas de Dios registraron en los libros de la Biblia.
Los cristianos creen que la Biblia fue ensamblada por Dios—y que esto fue para mostrarnos Su plan. La historicidad de los eventos documentados confirma los eventos de la Biblia. Podemos examinar ambas (la historia que ha sido confirmada y la Biblia) y ver las manos de Dios moviéndose “detrás de cámaras” para llevar a cabo Su plan a través de los siglos.
El Dios de los Siglos ha logrado Sus planes a través de toda la historia, Él continúa llevándolos a cabo ahora mismo, y Él hará que Sus planes para el futuro sucederán. Así como podemos observar por medio de datos históricos cómo el pasado se fue desarrollando, algún día podremos ver en los eventos del futuro el desarrollo del plan de Dios.
* Este artículo se basa sobre, God of the Ages, publicado en inglés: julio 12, 2015.
Deja un comentario