“… De la misma manera que el barro está en manos del alfarero, así estás en mis manos…”
De acuerdo con su propio diseño para la tierra, Dios reveló Su salvación para la humanidad en el momento que Él escogió—dentro de Su tiempo designado para las cosas.
Ha sido así desde antes de la creación del mundo—y así será por la eternidad que ha de venir: Dios está en control. Él lo está, y nosotros no lo estamos. Dios es todopoderoso, y nosotros somos tan solo insignificantes hombres y mujeres hechos de lodo en la Mano del Alfarero (Isaías 64:8; Romanos 9:21; Apocalipsis 2:27; Isaías 29:16; Isaías 45:9; Jeremías 18:1-6).
Isaías registra la verdad (Isaías 37:26). Como con todos los eventos que Él escoge controlar, Dios dice:
“Hace mucho que lo planifiqué,
y ahora lo llevo a cabo…”
Dios está en control de los eventos de mi vida, y de los tuyos también. Está personalmente involucrado—así como Él estaba activamente sincronizando los tiempos de los eventos y dando forma a la historia en los “tiempos antiguos”, los días de Adán y Eva, Abraham, Isaías – Amos – Ezequías – Senaquerib Rey de Asiria… y el nacimiento de nuestro Salvador.
“Pero, ¿acaso no has oído” y entendido esta gran verdad?
Isaías 37:26
-’¿No has oído?
Hace mucho tiempo que lo hice,
Desde la antigüedad lo había planeado.
Ahora he hecho que suceda,
Vea esta fascinante línea de tiempo de la Biblia en BibleHub… Línea de tiempo bíblica completa. Dios está tan preocupado por cada uno de nosotros hoy, como lo estuvo en la antigüedad, como guio y protegió a su pueblo, registrado en el Antiguo Testamento.
Lucas 12:6
¿No se venden cinco pajarillos[a]
por dos moneditas?
Y sin embargo,
ni uno de ellos
está olvidado ante Dios.
La Salvación era un misterio
A lo largo de los tiempos, la salvación por Dios fue un misterio – hasta que el Mesías nació de una virgen (Mateo 1:23-25; Lucas 1:34-35), y fue puesto en un pesebre en la ciudad de David, bajo una estrella “en el norte”, tal como fue predicho en el Antiguo Testamento por los profetas de la antigüedad.
Dios vino a la tierra como un hombre—justo a tiempo.
Mateo 13:17
Porque en verdad les digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que ustedes ven, y no lo vieron; y oír lo que ustedes oyen, y no lo oyeron.
El sistema religioso judío había sido dirigido por Dios (en el Antiguo Testamento) para sacrificar continuamente corderos sin mancha y otros animales de sacrificio sin mancha – para cubrir sus numerosos pecados – esperando la llegada del Cordero Perfecto de Dios.
Era un misterio: “¿Cómo se iba a cumplir esto?”, se preguntaban. No entendieron el misterio – que un pequeño bebé nacería – y, misterio resuelto. (Mateo 13:17) ¡Y luego rechazaron el misterio de Dios! Jesús era la respuesta de Dios a nuestro problema de pecado. Así que los judíos, hasta el día de hoy, no creen en la respuesta de Dios al misterio.
“…muchos pastores enseñan desde el púlpito falsas doctrinas como ésta, que “Jesús no es Dios”. ¡Increíble! ¿Por qué adorar a Jesús, si es un simple hombre insignificante? Su muerte en la cruz no significaría nada”. -Biblical Commentary About Daily News (1)
El momento de Dios finalmente llegó, a Su tiempo, y Dios entró en la historia de la tierra (como se predijo, pero no fue entendido):
- El bebé humano quien también era Dios—habiendo descendido a la tierra en carne humana.
- Nació del linaje del Rey David,
- Fue un nacimiento divino, no nació de manera natural sino de una virgen—quien dio a luz a Jesús en Belén.
El Misterio de la Salvación: (Los versículos están en un solo enlace)
El plan de Dios de los siglos fue avanzado por este gran evento: La maravilla del nacimiento de Dios. El nacimiento del Mesías, Jesús. Aunque los judíos rechazaron a su Mesías entonces, habrá una gran iluminación en el Fin de los Tiempos donde muchos judíos finalmente entenderán y se volverán a Jesús. (Romanos 11:25)
Y así, Jesús vivió 33 años, perfectamente, sin pecado – y se entregó a sí mismo como un sacrificio vivo e intachable por nosotros en la cruz. Yendo a la tierra, viviendo en la tierra, y llevando a cabo su ministerio en la tierra – Jesús fue completamente Dios y completamente hombre. Lo que hizo, fue que Él…
Aunque existía con el mismo ser de Dios, no se aferró a su igualdad con él, sino que renunció a lo que era suyo y tomó naturaleza de siervo. Haciéndose como todos los hombres y presentándose como un hombre cualquiera, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, hasta la muerte en la cruz.
Por eso Dios le dio el más alto honor y el más excelente de todos los nombres, para que, ante ese nombre concedido a Jesús,
doblen todos las rodillas en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra, y todos reconozcan que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
Filipenses 2:5-11
La Biblia nos enseña que la segunda persona de la Trinidad, Jesús, vino a la tierra siendo Dios Todopoderoso al 100%. Humildemente, y totalmente, tomó la forma de un humano como siendo 100% Dios y 100% hombre. ¡Supongo que eso lo convirtió en el primer 200%! Y siguió siendo un 200%, siendo a la vez Dios y hombre.
Y resucitó siendo ambos al 200%, y lentamente se elevó de nuevo al cielo, ambos al 200%, y volverá de nuevo inesperadamente, lo adivinaste, 200% tanto el hombre como Dios. ¡Jesús nunca se ” des-deificó a sí mismo”! ¡Se hizo hombre! En realidad, sería mejor decirlo, ya que, como Dios es más grande que un hombre humano insignificante: ¡Jesús se fortificó!
— Fuente: Biblical Commentary About Daily News (1)
El mayor acontecimiento desde la Creación (hasta ese día), fue la venida de Dios a la Tierra. Dios hizo un nuevo pacto con su pueblo, y dijo dramáticamente a sus discípulos que los gentiles también pueden ser injertados en el olivo cultivado – para ser salvos por la eternidad como resultado de su sacrificio: Su muerte en la cruz y su triunfante resurrección tres días después. (Efesios 3:9)
Colosenses 1:26
es decir, el designio secreto que desde hace siglos y generaciones Dios tenía escondido, pero que ahora ha manifestado al pueblo santo.
[Notas a pie de página de BibleGateway: a. Colosenses 1:26. l.e. que los creyentes gentiles serían unidos con los creyentes judíos para conformar un solo cuerpo de creyentes.]
Colosenses 1:27
A ellos Dios les quiso dar a conocer la gloriosa riqueza que ese designio encierra para todas las naciones. Y ese designio secreto es Cristo, que está entre ustedes y que es la esperanza de la gloria que han de tener.
Este misterio es:
Cristo en ustedes, la esperanza de gloria.
Colosenses 1:27 NVI
El mismo verso—pero en el DHH
Cristo, que está entre ustedes y
que es la esperanza de la gloria que han de tener.
Colosenses 1:27
Jesucristo es nuestra esperanza. Él es nuestra garantía de la gloria que ha de venir.
El Misterio de la iniquidad
De igual manera, tal como lo fue con el misterioso nacimiento de nuestro Salvador, Jesús el Mesías, estamos viendo ahora lo que muchos “anhelaban ver” sobre el Fin de los Tiempos, otro misterio – el misterio de la iniquidad que vemos tan claramente ahora. Estamos ahora en los tiempos de los “dolores de parto”, y después – el Fin
2 Tesalonicenses 2:7
Pues el plan secreto de la maldad ya está en marcha; sólo falta que sea quitado de en medio el que ahora lo está deteniendo.
Basado en el artículoThe Mystery of the Gospel has been revealed, publicado en inglés: 17 de septiembre, 2020
PARA MAS:
Habrá terremotos violentos,
y en varios lugares
hambrunas y pestilencias
[mortales y devastadoras] (plagas, epidemias);
y habrá visiones terribles y
grandes señales del cielo. – Lucas 21:11
Deja un comentario