El gran querubín de Dios, Satanás, vaga por la tierra con sus legiones—hoy. Antes de la creación de la humanidad, Satanás fue creado. Fue la creación más poderosa de Dios. Bajo la dirección del Dios creador, Satanás estaba a cargo de todas las huestes de los ángeles de Dios.
Satanás se rebeló entonces contra Dios y fue arrojado del cielo a la tierra. Como ángel del mal, es invisible para nosotros, pues existe en otra dimensión. Aunque es invisible, Satanás tiene poder en la tierra. Sin embargo, el creyente en Cristo es habitado por el Espíritu Santo, y Él es más grande que Satanás.
La Biblia nos dice lo que necesitamos saber sobre nuestro Enemigo, Satanás.
- Dios creó a Satanás para que le sirviera, pero éste se rebeló. Lee: Ezequiel 28:1-19; Apocalipsis 12:3-4
- Satanás se rebeló contra Dios, por lo que Dios lo echó de su Reino, a la tierra. Un día Dios arrojará a Satanás al infierno para siempre, pero su plan permite que Satanás deambule por ahora.
- A Satanás se le permite, por parte de Dios, tener poder aquí en la tierra temporalmente.
- 1 Juan 5:19 “Sabemos que somos de Dios, y que el mundo entero está bajo el poder del maligno “
- Ve también: 1 Juan 5:15, 18, 20; 1 Juan 5:19 : 1 Juan 4:6 : Juan 12:31; 17:15; Gálatas 1:4
- Satanás eventualmente será arrojado al Infierno: Juan 12:32
- Satanás es un león que ruge, buscando devorarnos. Ezequiel 22:25
- 1 Pedro 5:8 “Sean de espíritu sobrio, estén alerta. Su adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar. “
- 2 Timoteo 4:17 “Pero el Señor estuvo conmigo y me fortaleció, a fin de que por mí se cumpliera cabalmente la proclamación del mensaje y que todos los gentiles oyeran. Y fui librado de la boca del león. “
- Santiago 4:7 “Por tanto, sométanse a Dios. Resistan, pues, al diablo y huirá de ustedes. “
- Satanás tentó a Jesús cuando Jesús aún estaba en la tierra. Lucas 4:1-13
- 1 Pedro 4:12 “Amados, no se sorprendan del fuego de prueba que en medio de ustedes ha venido para probarlos, como si alguna cosa extraña les estuviera aconteciendo. “
- Los creyentes nacidos de nuevo son habitados por la entidad más poderosa del universo – ¡el Espíritu Santo! Así que no tenemos nada que temer, porque “mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo “. — 1 Juan 4:1-6
- Ver también: Hechos 2:4 : Mateo 10:20; Hechos 1:5, 8; 4:8, 31; 6:3, 5; 7:55; 8:17; 9:17; 11:15; 13:9, 52
- Satanás es el acusador de aquellos quienes siguen al Señor.
- Zacarías 3:1 “Entonces me mostró al sumo sacerdote Josué, que estaba delante del ángel del Señor; y Satanás estaba a su derecha para acusarlo. “
- Las acciones y habilidades de Satanás son restringidas por Dios.
- El relato de Job es un ejemplo de los limitados poderes de Satanás sobre el hombre. Ver: Job 1:8-2:7
Job 2:1-7 “ Y sucedió que el día cuando los hijos de Dios vinieron a presentarse delante del Señor, vino también Satanás entre ellos para presentarse delante del Señor. 2 Y el Señor preguntó a Satanás: «¿De dónde vienes?». Entonces Satanás respondió al Señor: «De recorrer la tierra y de andar por ella». 3 Y el Señor dijo a Satanás: «¿Te has fijado en Mi siervo Job? Porque no hay otro como él sobre la tierra; es un hombre intachable, recto, temeroso de Dios y apartado del mal. Él todavía conserva su integridad a pesar de que tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa». 4 Satanás respondió al Señor: «¡Piel por piel! Sí, todo lo que el hombre tiene dará por su vida. 5 Sin embargo, extiende ahora Tu mano y toca su hueso y su carne, verás si no te maldice en Tu misma cara». 6 Y el Señor dijo a Satanás: «Él está en tu mano; pero respeta su vida». 7 Entonces Satanás salió de la presencia del Señor, e hirió a Job con llagas malignas desde la planta del pie hasta la coronilla.“
- Satanás no puede ganar contra los que se rinden a Jesús. Somos victoriosos porque Él está en nosotros. Romanos 8:26-31…
“26 De la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. No sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27 Y Aquel que escudriña los corazones sabe cuál es el sentir del Espíritu, porque Él intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios.
28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a Su propósito. 29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de Su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 A los que predestinó, a esos también llamó. A los que llamó, a esos también justificó. A los que justificó, a esos también glorificó.
31 Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros?“
- Salmos 118:6 “El Señor está a mi favor; no temeré. ¿Qué puede hacerme el hombre? “
- Mateo 10:28 “No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien teman a Aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno “
- Satanás ciega los ojos de los buscadores y “quita la palabra” que es sembrada en su escuchar.
- Marcos 4:15 “Estos que están junto al camino donde se siembra la palabra, son aquellos que en cuanto la oyen, al instante viene Satanás y se lleva la palabra que se ha sembrado en ellos. “
- Los creyentes nacidos de nuevo tienen poder sobre los poderes del enemigo. Debemos resistir a Satanás en el poder de Cristo para poder ganar.
- Santiago 4:7 “Por tanto, sométanse a Dios. Resistan, pues, al diablo y huirá de ustedes. “
- Lucas 10:17-20 “ Los setenta regresaron con gozo, diciendo: «Señor, hasta los demonios se nos sujetan en Tu nombre». 18 Y Él les dijo: «Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. 19 Miren, les he dado autoridad para pisotear sobre serpientes y escorpiones, y sobre todo el poder del enemigo, y nada les hará daño. 20 Sin embargo, no se regocijen en esto, de que los espíritus se les sometan, sino regocíjense de que sus nombres están escritos en los cielos». “
- Mateo 28:18 “Acercándose Jesús, les dijo: «Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. “
- Debemos “ponernos” activamente la armadura de Dios. Necesitamos la fuerza de Dios para mantenernos firmes en nuestra fe.
Efesios 6:10-18 La armadura de Dios
“10 Por lo demás, fortalézcanse en el Señor y en el poder de su fuerza.
“11 revístanse con toda la armadura de Dios para que puedan estar firmes contra las insidias del diablo “
“12 Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes[b] de este mundo de tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestes.“
“13 Por tanto, tomen toda la armadura de Dios, para que puedan resistir en el día malo, y habiéndolo hecho todo, estar firmes. “
“14 Estén, pues, firmes, ceñida su cintura con la verdad, revestidos con la coraza de la justicia,
revestidos con la coraza de la justicia
“15 y calzados los pies con la preparación para anunciar el evangelio de la paz.
“16 Sobre todo, tomen el escudo de la fe con el que podrán apagar todos los dardos encendidos del maligno.
“17 Tomen también el casco de la salvación
y la espada del Espíritu que es la palabra de Dios.“
“18 Con toda oración y súplica oren en todo tiempo en el Espíritu, y así, velen con toda perseverancia y súplica por todos los santos.“
- Satanás eventualmente será arrojado al Infierno por siempre. — Juan 12:31
Basado en el artículo Satan On Earth, publicado en inglés: 16 de junio, 2015.
PARA MÁS:
Deja un comentario