Textos bíblicos acerca de los profetas falsos, espíritus falsos, y sus enseñanzas falsas.
La Biblia nos advierte del creciente peligro de que las falsas enseñanzas se cuelen en nuestras iglesias, de que haya falsos maestros entre nosotros. Hace mucho tiempo en los tiempos del Antiguo Testamento esto era un problema. Ver aquí:
Deuteronomio 13:1-5 Versión “ Reina-Valera 1960 (RVR1960)“
13 “ Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, 2 y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles;
3 no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma.
4 En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis. 5 Tal profeta o soñador de sueños ha de ser muerto, por cuanto aconsejó rebelión contra Jehová vuestro Dios que te sacó de tierra de Egipto y te rescató de casa de servidumbre, y trató de apartarte del camino por el cual Jehová tu Dios te mandó que anduvieses; y así quitarás el mal de en medio de ti.
5 Tal profeta o soñador de sueños ha de ser muerto, por cuanto aconsejó rebelión contra Jehová vuestro Dios que te sacó de tierra de Egipto y te rescató de casa de servidumbre, y trató de apartarte del camino por el cual Jehová tu Dios te mandó que anduvieses; y así quitarás el mal de en medio de ti.“
Quitarán el mal de entre ustedes. Por supuesto, como ahora estamos en la era del Nuevo Testamento y tenemos gobiernos modernos, no “matamos” a un falso profeta. Pero la advertencia se mantiene, y el punto que Deuteronomio hace aquí todavía se aplica (final del verso 5): “y así quitarás el mal de en medio de ti”.
Si en tu iglesia hay teología y doctrinas erróneas o prácticas antibíblicas, la acción bíblica a tomar es “quitar el mal de entre vosotros”. (v5) Sáquenlo de su personal y de su congregación.
Las prácticas erróneas continúan en muchas iglesias porque:
1) Los ancianos son preparados y elegidos por el pastor principal, por lo que no hay “pesos y contrapesos (en ingles)”; y
2) El falso maestro tiene plena autoridad para enseñar sus falsas enseñanzas—y rápidamente convence a los ancianos gobernantes. Y así el error continúa, acumulando error sobre error, llegando rápidamente a la herejía.
Ron Cantor, de http://messiahsmandate.org/, enseña muy bien. La mayoría de los falsos profetas vienen de entre los creyentes. Son incrédulos o ex creyentes. (Deuteronomio 13:versículo 1). Ron dice:
“Bíblicamente, un falso profeta es un incrédulo (¡o ex creyente!) que utiliza la inspiración demoníaca para alejar a la gente de Dios y de la fe en Yeshua. La Torah también deja claro que el problema principal eran los profetas/maestros cuyas palabras desviaban al pueblo, para que abandonaran su fe y siguieran a “otros dioses.” [De: Cómo detectar un falso profeta o maestro 8/14/2018 Ron Cantor.
La Biblia es clara aquí en Deuteronomio 13:versículo 11 “Si se levanta en medio de ti un profeta o soñador de sueños …” Ese “en medio de ti” hoy se referiría a entre ustedes los creyentes en la iglesia. Los creyentes y “la cizaña entre el trigo”, pueden convertirse en falsos maestros. Por eso la advertencia: no se dejen engañar. Él está hablando a los creyentes, advirtiéndoles que no se dejen engañar ni se dejen llevar por las falsas prácticas y luego comiencen a enseñar esas falsas creencias.
Enseñando “otro evangelio”. Los falsos maestros son líderes de la iglesia que rechazan la Biblia o porciones de la Biblia—rechazan el evangelio predicado por Pablo y Jesús… y comienzan a enseñar “otro evangelio” que no es el de Jesús. Estos falsos maestros comienzan a practicar prácticas no bíblicas y desvían a sus rebaños hacia su propio evangelio. Estos falsos profetas vienen de “adentro” de las iglesias cristianas.
El apóstol Pablo nos advierte que debemos probar cuidadosamente las profecías y las prácticas de la iglesia. Si son buenas, entonces sigan eso. Pero Pablo implica que si la prueba muestra que no es buena—entonces deshazte de esa profecía, esa falsa enseñanza, esa falsa práctica. “Bueno” en este verso, significa “bíblico”. Si no es “bueno”, ¿por qué lo querríamos?
1 Tesalonicenses 5: versículo 21 “Antes bien, examínenlo todo cuidadosamente, retengan lo bueno.“
1 Tesalonicenses 5:19-21 “No apaguen el Espíritu. 20 No desprecien las profecías. 21 Antes bien, examínenlo todo cuidadosamente, retengan lo bueno.“
Debemos cooperar con Dios. Muchos creyentes en Cristo regularmente “apagan el Espíritu” (v19). Muchos regularmente ” insensibles a la obra y guía del Espíritu Santo “. (v19) Muchos ” desprecian las profecías “. No seas perezoso, sino sé espiritualmente proactivo.
Siendo proactivos con nuestra escucha. Los dones del Espíritu no deben ser rechazados. Pablo centra su enseñanza en ser proactivos con nuestra escucha, advirtiéndonos que “lo que se dice” debe ser probado.
Si lo que dicen ser de Dios no es bueno, entonces recházalo. Cada vez que alguien da una “revelación hablada”—esas “profecías” (v20) necesitan ser probadas. No aceptes sin más lo que diga algún miembro de la iglesia. (Esto es cierto de las enseñanzas, exhortación, advertencia, palabra de fe, etc.)
Los falsos profetas contra los que se advierte – pueden ser uno de los tuyos, alguien a quien amas y respetas. Pero deben ser descubiertos y declarados como falsos. La norma del Antiguo Testamento es muy dura, pero bíblica:
Deuteronomio 18:9-22 Lee los versículos 20-22:
“20 Pero todo profeta que falsamente afirme hablar en mi nombre o hable en nombre de otro dios, tendrá que morir”.
“»Tal vez se pregunten: “¿Cómo sabremos si una profecía viene o no del Señor?”. 22 Si el profeta habla en el nombre del Señor, pero su profecía no se cumple ni ocurre lo que predice, ustedes sabrán que ese mensaje no proviene del Señor. Ese profeta habló sin el respaldo de mi autoridad, y no tienen que temerle.“
(1 Tesalonicenses 5: versículo 21)
Esa oveja parece buena, pero es un lobo. Aquí (abajo) está lo que se dice sobre aquellos “disfrazados de ovejas inofensivas pero en realidad son lobos feroces.” (Mateo 7: versículo 15).
Textos bíblicos sobre falsos profetas y falsos espíritus, falsas enseñanzas:
Mateo 7:15-20
“15 Ten cuidado de los falsos profetas que vienen disfrazados de ovejas inofensivas pero en realidad son lobos feroces.“
“16 Puedes identificarlos por su fruto, es decir, por la manera en que se comportan. ¿Acaso puedes recoger uvas de los espinos o higos de los cardos? 17 Un buen árbol produce frutos buenos y un árbol malo produce frutos malos.“
“18 Un buen árbol no puede producir frutos malos y un árbol malo no puede producir frutos buenos. 19 Por lo tanto, todo árbol que no produce frutos buenos se corta y se arroja al fuego. 20 Así es, de la misma manera que puedes identificar un árbol por su fruto, puedes identificar a la gente por sus acciones.“
1 Juan 4:2-3
“2 Esta es la manera en que sabremos si tienen o no el Espíritu de Dios: si una persona que afirma ser profeta[a] reconoce que Jesucristo vino en un cuerpo humano, esa persona tiene el Espíritu de Dios; 3 pero si alguien afirma ser profeta y no reconoce la verdad acerca de Jesús, aquella persona no es de Dios. Tal persona tiene el espíritu del Anticristo, del cual ustedes oyeron que viene al mundo, y de hecho, ya está aquí. “
1 Corintios 12:3
“3 Por lo tanto, quiero que sepan que nadie que habla por el Espíritu de Dios maldice a Jesús, y nadie puede decir que Jesús es el Señor excepto por el Espíritu Santo.“
1 Corintios 12:25
“25 Esto hace que haya armonía entre los miembros a fin de que los miembros se preocupen los unos por los otros.“
2 Corintios 11:3-4
“3 Pero temo que, de alguna manera, su pura y completa devoción a Cristo se corrompa, tal como Eva fue engañada por la astucia de la serpiente. 4 Ustedes soportan de buena gana todo lo que cualquiera les dice, aun si les predican a un Jesús diferente del que nosotros predicamos o a un Espíritu diferente del que ustedes recibieron o un evangelio diferente del que creyeron.“
2 Corintios 11:13-14
“3 Pero temo que, de alguna manera, su pura y completa devoción a Cristo se corrompa, tal como Eva fue engañada por la astucia de la serpiente. 4 Ustedes soportan de buena gana todo lo que cualquiera les dice, aun si les predican a un Jesús diferente del que nosotros predicamos o a un Espíritu diferente del que ustedes recibieron o un evangelio diferente del que creyeron.“
Mateo 24:3-6
“3 ….—Dinos, ¿cuándo sucederá todo eso? ¿Qué señal marcará tu regreso y el fin del mundo?
4 Jesús les dijo: —No dejen que nadie los engañe, 5 porque muchos vendrán en mi nombre y afirmarán: “Yo soy el Mesías”, y engañarán a muchos. 6 Oirán de guerras y de amenazas de guerras, pero no se dejen llevar por el pánico. Es verdad, esas cosas deben suceder, pero el fin no vendrá inmediatamente después.”
Mateo 24:11-13
“11 Aparecerán muchos falsos profetas y engañarán a mucha gente. 12 Abundará el pecado por todas partes, y el amor de muchos se enfriará; 13 pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo.“
Mateo 24:23-26
“23 »Entonces, si alguien les dice: “Miren, aquí está el Mesías” o “Allí está”, no lo crean. 24 Pues se levantarán falsos mesías y falsos profetas y realizarán grandes señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos de Dios. 25 Miren, que les he advertido esto de antemano.26 »Por lo tanto, si alguien les dice: “Miren, el Mesías está en el desierto”, ni se molesten en ir a buscarlo. O bien, si les dicen: “Miren, se esconde aquí”, ¡no lo crean!“
2 Pedro 1:20-21; 2:1
“1-20 Sobre todo, tienen que entender que ninguna profecía de la Escritura jamás surgió de la comprensión personal de los profetas 21 ni por iniciativa humana. Al contrario, fue el Espíritu Santo quien impulsó a los profetas y ellos hablaron de parte de Dios.“
“2 En Israel también hubo falsos profetas, tal como habrá falsos maestros entre ustedes. Ellos les enseñarán con astucia herejías destructivas y hasta negarán al Señor, quien los compró. Esto provocará su propia destrucción repentina.“
Lee el capítulo entero de 2 Pedro 2.
“1 En Israel también hubo falsos profetas, tal como habrá falsos maestros entre ustedes. Ellos les enseñarán con astucia herejías destructivas y hasta negarán al Señor, quien los compró. Esto provocará su propia destrucción repentina.“
“22 Demuestran qué tan cierto es el proverbio que dice: «Un perro vuelve a su vómito». Y otro que dice: «Un cerdo recién lavado vuelve a revolcarse en el lodo».“
Deuteronomio 13:1-5
13 “»Supongamos que, en medio de ti, hay profetas o aquellos que tienen sueños sobre el futuro, y te prometen señales o milagros, 2 y resulta que esas señales o milagros se cumplen. Si de pronto ellos dicen: “Ven, rindamos culto a otros dioses”—dioses que hasta entonces no conocías—“
“3 no los escuches. El Señor tu Dios te está probando para ver si realmente lo amas con todo el corazón y con toda el alma.“
“4 Sirve únicamente al Señor tu Dios y teme solamente a él. Obedece sus mandatos, escucha su voz y aférrate a él“
“5 Los falsos profetas o los soñadores que traten de descarriarte serán ejecutados, porque fomentan la rebelión contra el Señor tu Dios, quien te libertó de la esclavitud y te sacó de la tierra de Egipto. Ya que tratan de desviarte del camino que el Señor tu Dios te ordenó que siguieras, tendrás que quitarles la vida. De esa manera, eliminarás la maldad que hay en medio de ti.“
¿Te suena algo de esto—sobre los líderes de tu iglesia?
Basado en el artículo What false prophets are like , publicado en inglés: 20 de agosto, 2018.
PARA MÁS:
Archivos sobre “Ciencia Cristiana” en Equip.org (en ingles)
Más pasajes sobre los falsos maestros:
Juan 14:1-6; Mateo 23:10; Mateo 16:15; Juan 1:1, 14; Juan 20:28; Mateo 20:28; Mateo 26:28; Hebreos 9:27; Hechos 16:31; Isa. 55:8; Isaías 55:9; Judas 1:13.
Deja un comentario