Nuestras actitudes picarescas y momentos de despreocupación… 1
Siendo amable con los demás
… no sólo con la “justicia social”, sino con ese vecino malhumorado….
Amós 5:24; Proverbios 21:15; Isaías 1:17; Miqueas 6:8; Isaías 30:18
Imagen del día 1 del libro de Stephen Mattson, Con relación al amor y la misericordia
(publicado en inglés):
Tiendo a ser exigente a la hora de ser agradable con los demás. Si ellos son agradables, yo también lo soy. Eso es fácil (bueno, relativamente fácil).
Lo difícil es ser agradable con las personas no tan agradables. Eso es difícil.
Así que lucho con esto: Lucho contra los momentos de picaresca, en los que doblo mi ética y acepto pequeños “pecaditos”.
A menudo reacciono en el momento, sobre la marcha, sin filtros. Y de esta manera actúo mal.
¿Qué necesito para ser agradable con la gente difícil… siempre? Esto me ayuda:
- Debo reconocer que el “amor ágape” (publicado en inglés) no es exigente, ni selectivo. Ese es el amor que quiero en mí. Entonces… mi amor hacia los demás está siempre en acción. Así que siempre que estoy “en acción”, mi amor está “en acción”… hacia quienquiera que me encuentre, con cualquier situación, o cualquier circunstancia. Sea quien sea que lo reciba, mi amor está “en acción”.
Realmente no puedo elegir con quién ser agradable, a quién amar o no. Después de todo, Jesús nunca habría bajado a la tierra para salvar a ninguno de nosotros—pensando así. Todos éramos pecadores condenados cuando Él se ofreció a morir por nosotros.
Romanos 5:8
“Pero Dios mostró el gran amor que nos tiene al enviar a Cristo a morir por nosotros cuando todavía éramos pecadores“.
- Debo comenzar mi día “en acción”. Eso significa alinearme de nuevo con Dios. Diariamente tengo que guardar mi alma (en inglés: An unguarded life) con cuidado. Nadie más lo hará. Tengo que hacerlo. Ponerlo en marcha. Vivir diariamente con gentileza y respeto — no es automático para ninguno de nosotros.
Póntelo
deja que se convierta en algo natural para ti…
todo lo que Su Espíritu Santo permite
en tu nueva vida en Cristo…
Yo—levantándome un día más, orando…
No me gusta lo frenético. No me preocupo. No lo dejo entrar a mi vida. No empiezo mi día desordenado, fuera de control. Me niego a comenzar el día a las prisas.
Por la mañana, cuando mi mente se despierta, antes de levantarme, es cuando empiezo mi actitud. Antes de una buena taza de café 2, oro. Pienso algunos pensamientos — dirigidos a mi Padre Dios. No es una oración larga, ni muchas palabras (¡son las 5 de la mañana!) — sólo unas pocas para fijar mi mente en lo alto.
— Fuente: Antes de una buena taza de café
Puedo ser fuerte, lo suficientemente fuerte como para “poder mantenerse firmes contra todas las estrategias del diablo“. (Efesios 6:10-18…versículo 11).
El Espíritu nos capacita. Así que yo digo… ¡adelante! 3 Ver: 1 Corintios 10:13.
Lo que se necesita, dice Pablo, es: unirse personalmente a Dios, y “sean fuertes en el Señor y en su gran poder” (versículo 10 de Efesios 6:10-18).
(Bueno, pero, por supuesto, primero hay que salvarse: confesar-arrepentirse-entregar todo a Jesús. Esa es la parte más importante). ¿Has sido cambiado a una nueva vida por Cristo?
— Fuente: Sí puedo — puedo permanecer fuerte (en inglés: Yes I can – I can stand strong)
Escucha y canta: He sido cambiado,
No volveré atrás
— YouTube. Artista William McDowell (en inglés)
“…honrando y permaneciendo presente con el Señor Jesús y Dios en cada momento” — comentarista David Wilson
Nueva vida.
A los cristianos se les ha dado una nueva vida en Cristo. El mundo canta “Después de todo, sólo soy humano”. No es así para nosotros. Ya no somos los mismos, ya no somos “sólo humanos”, después de todo.
“Desde que nací de nuevo
a una nueva vida en Cristo,
ya no soy sólo humano, después de todo.
Nunca Más.
Por medio de Cristo, soy ahora una nueva creación de Dios, y Él, por el Espíritu Santo, tiene un lugar especial dentro de mi alma. Como ningún otro “dios” podría haber hecho, Él hizo que mi espíritu viviera de manera que ahora soy libre de Su condena y ya no soy un esclavo del pecado. (Romanos 6:6; Juan 8:34)”
— Fuente: El alma bien guardada
Somos inhumanamente fuertes
No subestimes lo que puedes hacer, lo fuerte que eres.
Estamos habitados por Dios mismo, por Su Espíritu Santo. Él está en nosotros. Por lo tanto, somos poderosos. Muy, muy poderosos. No nosotros (en inglés: Not by strength – by God!), en nuestra propia fuerza. Sino en Él. Soy verdaderamente “suficiente” para enfrentar los desafíos, porque he sido hecho una nueva creación, una nueva creación poderosa con el Espíritu de Dios residiendo en mí.
— Fuente: Sí puedo—puedo mantenerme fuerte (en inglés: Yes I can – I can stand strong)
“En Cristo soy suficiente. Lo tengo todo, no me hace falta nada, no me falta nada. Estoy listo, firme y capaz porque Dios mismo me hizo más que humano, después de todo.
Tengo todo lo necesario, en mí, para vivir una vida piadosa—por el poder de Dios en mí… desde ese momento en que Dios mismo me hizo una criatura nueva por dentro. Lo mismo por fuera, nuevo por dentro, pues ahora, en mi alma interior, el Espíritu Santo reside en mí con poder. Eso es lo que sucede a los que verdaderamente aceptan a Jesús como su Salvador”.
— Fuente: Soy suficiente
Gálatas 6:9-10
9 Así que no nos cansemos
de hacer el bien.
A su debido tiempo,
cosecharemos numerosas bendiciones si no nos damos por vencidos.
10 Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad,
hagamos el bien a todos,
en especial a los de la familia de la fe.
Los que desprecian las cosas sagradas
Mateo nos aconseja: No desperdicien lo que es santo en gente que no es santa. ¡No arrojen sus perlas a los cerdos! “La gente que no es santa y los cerdos” se refieren aquí a los individuos que desprecian las cosas sagradas (véase la nota al pie de página de BibleGate para Mateo 7:6)
Mateo 7:6
“No desperdicien lo que es santo en gente que no es santa. ¡No arrojen sus perlas a los cerdos! Pisotearán las perlas y luego se darán vuelta y los atacarán.
La nota de pie de página de BibleGate para Mateo 7:6 dice:
En este versículo “la gente que no es santa” y los “cerdos” representan a los que desprecian las cosas sagradas.
Sin embargo, el amor que fluye desde el interior de nuestras entrañas no debe conocer límites, ni especificidades, ni discriminaciones. No necesita ninguna previsión. El amor sale de nuestra alma, que ha sido limpiada — varias veces al día. ¿Cómo va la limpieza de tu alma hoy?
Lee Salmo 51. Lávame. Límpiame.
Así que, cada día me despierto:
Empiezo casi todos los días algo así: Me levanto y me elevo a lo Alto. Soy elevado. Empiezo mi día con Dios en oración — solo yo y Dios en la caverna de mi cabeza. El Dios creador está en todas partes. No hay ningún lugar en el que no esté. Y Él está en mi cabeza. Él conoce mis pensamientos. Mis pensamientos, una puerta abierta a mi alma, para Dios.
Pienso mis pensamientos dirigidos hacia Él “en oración”. Nadie me escucha, sino Dios mismo. Incluso sabe lo que voy a decir. Oh, Dios misterioso y sagrado que vive dentro de mi alma eterna (Juan 14:17; Juan 16:7). Lo sé, porque eso es lo que Él nos dice en Su Palabra.
— Fuente: Antes de una buena taza de café
Así es como lo hago. Debo decir que soy un tonto a veces, un hombre enojado a veces, arrepentido de lo que he dicho a veces… imprudente. Pero estoy trabajando más en mí mismo. ¿Y tú? Me propongo trabajar con Dios mientras Él trabaja en mí… sin parar.
Debemos tener en cuenta esa señalamiento de tránsito: Dios está obrando más adelante. También se aplica a mi vida.
Basado en el artículo How to treat people, publicado en inglés: 27 de enero, 2022.
PARA MÁS:
¿Qué es el amor ágape? (¿Y qué significa para mí?) (publicado en inglés)
Antes de una buena taza de café
Viviendo diariamente con gentileza y respeto
Una vida sin preocupaciones (en inglés: An unguarded life)
Si dejara que el pecado reine en mi cuerpo
Sí puedo—puedo permanecer fuerte (en inglés: Yes I can – I can stand strong)
La obra incesante de Dios dentro de mí y de ti
Señalamiento de tránsito: Dios está obrando más adelante
- La palabra “piccadilly” (en el artículo en inglés) se refiere a una actitud caprichosa, como la de los hippies de los años 60-7, siendo despreocupado con cualquier código de ética, donde uno se siente libre de “hacer lo que a él le parezca”, ser libre y fácil de violar la ética o la conducta cristiana. Similar a “peccadillo” – “derivado del diminutivo de la palabra en español “pecado”, o como diminutivo que significa “sólo un pequeño pecado”.
- video musical de humor opcional (en inglés). Artista: Marcus Anderson. Artista destacado: Matt Marshak).
- “Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza; siempre está dispuesto a ayudar en tiempos de dificultad”. (Salmo 46:1) Y Él promete que no nos llegará nada que sea demasiado grande para nosotros. Podemos enfrentarnos a ello, o bien Él nos proporcionará una vía de escape. No temas, Yo te ayudaré (Isaías 41:13)
Deja un comentario