Imagen destacada: Misionero en los años 50 – sirviendo en los Andes peruanos
-Por el pastor James K Waiya; Kenia
La fe, según Hebreos 11, es creer en lo que no se ve y en la certeza de lo que se espera. Tal fe hizo grandes a los hombres y mujeres del Antiguo Testamento. Por ejemplo, en Hebreos 11 vemos:
- Abel adoró a Dios por fe.
- Enoc caminó por fe tan profundamente que incluso fue llevado sin probar la muerte.
- La fe de Noé agradó a Dios porque construyó un arco según las instrucciones de Dios y Dios se complació en salvarlo del diluvio.
- Abraham vivió por la fe y llegó a ser amigo de Dios.
Así que, según Hebreos, sin fe es imposible agradar a Dios (Hebreos 11:6). Hebreos ve la fe como la convicción en tu corazón, pero Santiago ve la fe como algo práctico. Ambas, la convicción y la práctica, no se contradicen, sino que van juntas como las dos caras de una moneda.
La fe, según Santiago (Santiago 2:14-26).
Santiago hace preguntas prácticas sobre la fe, para definir la fe práctica. Por ejemplo
¿De qué sirve? Santiago 2:14: eso significa que la fe debe ir seguida de obras. Sin obras esa fe es inútil y no aprovecha para nada.
¿Puede la fe salvar? Es cierto: sólo la fe es requisito para la salvación. Las obras por sí solas no pueden salvar (Efesios 2:8-9). Pero según Santiago las obras son producidas por la fe y a la salvación le siguen las buenas obras. Las obras son señal de una vida cambiada: del hombre viejo al hombre nuevo (2 Corintios 5:17; Efesios 4:17-24).
Santiago dice que incluso los demonios tienen fe en Dios. Pero su fe es defectuosa porque sus obras no concuerdan con su fe – porque sus obras son contra Dios (vs 19).
¿Cómo fue justificado Abraham? Hebreos 11:17-19: Abraham es llamado el padre de nuestra fe. Su fe fue justificable cuando ofreció a su hijo Isaac, demostrando así sus obras junto con su fe. La fe demuestra compromiso, y las obras demuestran obediencia.
¿Y Rahab? Hebreos 11:31: El hecho es que Rahab era una ramera. Ella es un ejemplo de depravación. Pero fue justificada por la fe, porque rescató a los mensajeros de Dios.
CONCLUSIÓN: Santiago 2: versículos 5-8, 17,20,24.
- La fe sin obras está muerta.
- La fe se perfecciona con las obras. Eso significa que la fe está incompleta sin las obras.
- La fe nos da compasión para ayudar a los necesitados.
- La fe y las obras nos hacen amigos de Dios como la relación de amistad de Abraham con Dios.
- El cuerpo sin espíritu está muerto. Del mismo modo, la fe sin obras está muerta.
-Por el pastor James K Waiya; Kenia
Basado en el artículo Faith and Works, publicado en inglés: 7 de septiembre del 2014.
PARA MÁS:
Deja un comentario