Siendo creyentes nacidos de nuevo, seguidores de Cristo… tenemos a Dios mismo habitando dentro de nosotros. El Espíritu Santo, Dios en forma de Espíritu, fue prometido por Jesús al dejar la tierra después de Su resurrección de entre los muertos. ¿Qué dice la Biblia al respecto?
Él mora en nosotros en todo momento.
Nunca nos dejará ni nos abandonará.
8 … pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes; y serán mis testigos, y le hablarán a la gente acerca de mí en todas partes: en Jerusalén, por toda Judea, en Samaria y hasta los lugares más lejanos de la tierra.
Jesús le contestó: —Te digo la verdad, nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace de agua y del Espíritu.
17 Me refiero al Espíritu Santo, quien guía a toda la verdad. El mundo no puede recibirlo porque no lo busca ni lo reconoce; pero ustedes sí lo conocen, porque ahora él vive con ustedes y después estará en ustedes.
Pero ustedes no están dominados por su naturaleza pecaminosa. Son controlados por el Espíritu si el Espíritu de Dios vive en ustedes. (Y recuerden que los que no tienen al Espíritu de Cristo en ellos, de ninguna manera pertenecen a él).
Él nos llena.
Los creyentes de la iglesia primitiva tuvieron una experiencia de “llenura” en una ocasión distinta a la de su conversión.
Una era diferente comenzó – con la venida de Cristo. La morada del Espíritu Santo comenzó después de la ascensión de Cristo al cielo. En los tiempos del Antiguo Testamento, antes de Cristo, Dios escogió a ciertas personas para ciertas tareas – y luego los llenó con el Espíritu Santo para cumplir Su voluntad. Pero los seguidores de Dios EN ESE ENTONCES no fueron todos llenos ni fueron habitados por el Espíritu como lo son los creyentes del Nuevo Testamento.
Antes de que Cristo ascendiera al cielo, sus creyentes NO estaban llenos del Espíritu Santo. Jesús dijo que tendría que regresar al cielo, y prometió que entonces enviaría Su Espíritu Santo para morar en nosotros.
4 Una vez, mientras comía con ellos, les ordenó: «No se vayan de Jerusalén hasta que el Padre les envíe el regalo que les prometió, tal como les dije antes. 5 Juan bautizaba con agua, pero en unos cuantos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo».
…8 pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes; y serán mis testigos, y le hablarán a la gente acerca de mí en todas partes: en Jerusalén, por toda Judea, en Samaria y hasta los lugares más lejanos de la tierra”.
(Con la expresión «agua viva», se refería al Espíritu, el cual se le daría a todo el que creyera en él; pero el Espíritu aún no había sido dado,[a] porque Jesús todavía no había entrado en su gloria).
Y todos los presentes fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otros idiomas,[a] conforme el Espíritu Santo les daba esa capacidad.
31 Después de esta oración, el lugar donde estaban reunidos tembló y todos fueron llenos del Espíritu Santo. Y predicaban con valentía la palabra de Dios.
3 Por lo tanto, hermanos, escojan a siete hombres que sean muy respetados, que estén llenos del Espíritu y de sabiduría. A ellos les daremos esa responsabilidad.
Él es “apagado” por nuestro pecado.
1 Tesalonicenses 5:19
No apaguen al Espíritu Santo.
El contexto del versículo 19 en este pasaje de 1 Tesalonicenses es una exhortación a mantener nuestra vida pura y limpia ante Dios.
12 Amados hermanos, honren a sus líderes en la obra del Señor. Ellos trabajan arduamente entre ustedes y les dan orientación espiritual. 13 Ténganles mucho respeto y de todo corazón demuéstrenles amor por la obra que realizan. Y vivan en paz unos con otros.
14 Hermanos, les rogamos que amonesten a los perezosos. Alienten a los tímidos. Cuiden con ternura a los débiles. Sean pacientes con todos.
15 Asegúrense de que ninguno pague mal por mal, más bien siempre traten de hacer el bien entre ustedes y a todos los demás.
16 Estén siempre alegres. 17 Nunca dejen de orar. 18 Sean agradecidos en toda circunstancia, pues esta es la voluntad de Dios para ustedes, los que pertenecen a Cristo Jesús.
19 No apaguen al Espíritu Santo. 20 No se burlen de las profecías, 21 sino pongan a prueba todo lo que se dice. Retengan lo que es bueno. 22 Aléjense de toda clase de mal.
23 Ahora, que el Dios de paz los haga santos en todos los aspectos, y que todo su espíritu, alma y cuerpo se mantenga sin culpa hasta que nuestro Señor Jesucristo vuelva. 24 Dios hará que esto suceda, porque aquel que los llama es fiel.
Pablo está diciendo que el poder del Espíritu Santo en nuestra vida se sofoca cuando permitimos que entre el pecado. Dios no puede operar libremente en el creyente cargado por el pecado. El Espíritu desea un vaso limpio. Por eso Pablo dice,
“…pongan a prueba todo lo que se dice. Retengan lo que es bueno. 22 Aléjense de toda clase de mal. 23 Ahora, que el Dios de paz los haga santos en todos los aspectos….”.
Él se comunica con (se revela a) nosotros.
Lucas 2:26 “y le había revelado que no moriría sin antes ver al Mesías del Señor.”
También: Lucas 10:21
El nos enseña.
Sin embargo, cuando el Padre envíe al Abogado Defensor como mi representante—es decir, al Espíritu Santo—, él les enseñará todo y les recordará cada cosa que les he dicho.
Queridos amigos, no les crean a todos los que afirman hablar de parte del Espíritu. Pónganlos a prueba para averiguar si el espíritu que tienen realmente proviene de Dios, porque hay muchos falsos profetas en el mundo. 2 Esta es la manera en que sabremos si tienen o no el Espíritu de Dios: si una persona que afirma ser profeta[a] reconoce que Jesucristo vino en un cuerpo humano, esa persona tiene el Espíritu de Dios; 3 pero si alguien afirma ser profeta y no reconoce la verdad acerca de Jesús, aquella persona no es de Dios. Tal persona tiene el espíritu del Anticristo, del cual ustedes oyeron que viene al mundo, y de hecho, ya está aquí. …
Él les da revelaciones a los profetas cuando están llenos del Espíritu Santo.
[ Profecía de Zacarías ] Entonces su padre, Zacarías, se llenó del Espíritu Santo y dio la siguiente profecía:
También: Hechos 1:16
Él puede elegir permitir vistas al cielo.
55 pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo, y vio la gloria de Dios y vio a Jesús de pie en el lugar de honor, a la derecha de Dios;
Referencias transversales:
Él nos guía.
Pues todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.
El mundo no puede conocerlo, no puede recibirlo, no lo ve.
17 Me refiero al Espíritu Santo, quien guía a toda la verdad. El mundo no puede recibirlo porque no lo busca ni lo reconoce; pero ustedes sí lo conocen, porque ahora él vive con ustedes y después estará en ustedes.
Sin el Espíritu Santo en ti, estás perdido.
Jesús le contestó: —Te digo la verdad, nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace de agua y del Espíritu.
Pero ustedes no están dominados por su naturaleza pecaminosa. Son controlados por el Espíritu si el Espíritu de Dios vive en ustedes. (Y recuerden que los que no tienen al Espíritu de Cristo en ellos, de ninguna manera pertenecen a él).
Basado en el artículo God – The Holy Spirit, publicado en inglés: 4 de diciembre del 2015.
PARA MÁS:
Acerca del Espíritu Santo (publicado en inglés: About the Holy Spirit)
Depende del Espíritu de Dios en ti
Efesios 5:15-21. La Plenitud del Espíritu Santo (publicado en inglés: Ephesians 5:15-21. The Holy Spirit’s Filling)
Gocen de bienestar espiritual …2 Corintios 13:11-14
Deja un comentario