Hay personas que piensan que Dios pueda cambiarse. Una persona escribe, “yo si que veo que Dios cambia ya tan sólo leyendo la Biblia. El Antiguo Testamento nos muestra a un Dios colérico, vengador y rencoroso. En el Nuevo Testamento vemos a un Dios tierno, compasivo, leal”.
Un otro ejemplo de esto se ve en este comentario: “Dios expresa las demandas enumerados en el Antiguo Testamento para matar a los que trabajan en el día de reposo, los homosexuales, las niñas que no son vírgenes cuando se casan, y más cosas. Pero en el Nuevo Testamento no se ve estas cosas”.
El Primer Ejemplo
Ahora, mirando algunos ejemplos en la Biblia, parece que Dios haya cambiado su mente. Por ejemplo, en Génesis 18:23 parece que Dios va a destruir a Sodoma y Gomorra por su homosexualidad porque dice en Génesis 18:20, “Entonces Jehová le dijo (a Abraham): Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo”.
Pero Abraham respondió a Jehová y le pidió que tenga misericordia sobre ellos diciendo en Génesis 18:26-33, si Abraham “hallaré en Sodoma” 50 justos no destruir la ciudad; después cambio a 45 justos; después cambio a 40 justos; después cambio a 30 justos; después cambio a 20 justos; y después cambio a 10 justos —y espera que Jehová no destruyera la ciudad. Y Jehová le dice, “No la destruiré, respondió, por amor de los diez.” Y así con esta respuesta parece que Dios haya cambiado su decisión. Pero realmente no cambio su decisión. Dios destruyó Sodoma y Gomorra en Génesis 19:24, pero mientras tanto mostró su paciencia (2 Pedro 2:9) y su misericordia (Deuteronomio 4:31; Efesios 2:4,5) a Abraham con su pedido.
El Segundo Ejemplo
Un segundo ejemplo se ve en Jonás 1:2 dónde parece que Jehová vaya a destruir la ciudad de Nínive. Dice, “Levántate (Jonás) y vé a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella porque ha subido su maldad delante de mi”. Entonces Jonás, en una nave, en vez de ir a Nínive para profetizar a lo que Jehová va a hacer, él sale en otra dirección (Jonás 1:12-17) por miedo de los Nínivetas. Pero al final, cuando recibe la disciplina por sus hechos pasando tres días en el vientre de un pez grande (de lo cual muchos creen que la historia es un cuento pero hay pruebas que existen otros ejemplos (1)) sale a Nínive para decirles las noticias de Jehová. Y al oír las noticias, la gente tuviera miedo de Jehová y creyó a Dios y se arrepintió (Jonás 3:5).
Pero al final, Jonás estaba enojado con Jehová por no destruirles (Jonás 4:1-3). En este ejemplo, otra vez parece que Dios haya cambiado su mente. El demostró su paciencia (2 Pedro 2:9) y su misericordia (Deuteronomio 4:31; Efesios 2:4,5). Pero al fin de cuentas, Nínive fue destruida en 612 a.C. por los medos, babilonios y escitas como está mencionado en Nahum 1:14; 2:6-11; 3:19 y Sofonías 213-15. Así que Dios puede demostrar su paciencia (2 Pedro 2:9) y misericordia (Deuteronomio 4:31; Efesios 2:4,5), de las cuales son parte de Su carácter, pero al fin de cuentas, Él no cambia. Lo que dice, se lleva a cabo.
El Tercer Ejemplo
El tercer y último ejemplo tiene que ver con la palabra de “sábado, subasta, shubata, shubbat” que es el séptimo día de la semana. Hoy día no pensamos en sábado como el último día de la semana. Más bien pensamos que domingo es el séptimo día de la semana y lunes es el primero. La palabra griega σάϐϐατον significa: “descanso, paz, tranquilidad, y refresco”. La palabra tiene que ver con Salmos 95:10-11 y Hebreos 4:9-11 de “entrar el reposo”.
El día de sábado es un día de decanso según Génesis 2:2-3. Dice, “Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en el reposó de toda la obra que había hecho en la creación”. El sábado está mencionado en estos versículos:
- Éxodo 16:23-30.
- Éxodo 20:8-12. De guardar el sábado es el tercer mandamiento.
- Éxodo 31:17; Éxodo 31:16 dice que guardar el día de reposo es un pacto perpetuo.
- Levítico 23:3.
- Isaías 56:2-7; 58:13-14; 66:22-23
- Mateo 5:17-19.
- Mateo 24:14-20.
- Lucas 4:16. Jesús enseñando en las sinagogas.
- Hechos 13:14 y 16:13; 17:7; y 18:4. Pablo y Bernabé en Antioquia en la sinagoga.
- 1 Juan 3:4.
El primer día de la semana era domingo. Jesús resucitó el primer día de la semana – domingo (Juan 20:1). En el Concilio de Laodicea (364 d.C.) el día de sábado cambió por el día de domingo. Y hubo más pronunciamientos en los catequismos católicos a través de los años como por ejemplo el Papa Juan XXIII en 1961 en el “Mater Et Magistra”.
Versículos que hablan del domingo:
- Juan 20:19.
- Hechos 20:7.
- 1 Corintios 16:2.
- Colosense 2:16-17.
- Romanos 14:5.
Versículos que hablan de no guardar el séptimo día o el día de descanso:
- Números 15:32-36 – Jehová dijo a Moisés que por no cumplir el día de reposo, un hombre tendría que morir por su pecado. Entonces “lo sacó la congregación fuera del campamento, y lo apedrearon…”
- Ezequiel 20:19-24; 22:8, 26, 31; Jeremías 17:27.
Los que observaron el día de reposo o el sábado en el Nuevo Testamento:
- Jesús mantuvo el día de reposo yendo a la sinagoga para predicar – Lucas 4:16.
- Los Apóstoles de Pablo y Bernabé predicaron en la sinagoga el sábado: Hechos 17:3; 18:4.
- En Hechos 20:7-11 vemos que Pablo predicó el sábado y salio de su viaje el domingo.
Grupos que guarden el sábado:
- Branch Davidians (una secta)
- Iglesia de Dios del Séptimo Día
- Casa de Dios
- Casa de YAHWEH
- El Judaísmo
- El Proceso
- Las Adventistas del Séptimo Día
- Los Bautistas del Séptimo Día
- La Iglesias Universal de Dios (Worlwide Church of God) (una secta) (2)
El propósito para el sábado:
Es importante saber el proposito por qué existía el día de reposo para entender si Dios realmente cambio o no. Es obvio que no existen textos bíblicos que enseñan que el sábado fue cambiado por el domingo. Tampoco hay versículos que apoyan que uno solo puede asistir la Iglesia los domingos. ¡En Hechos 2:47 la iglesia se reunió cada día! Era una tradición judía ir a la sinagoga cada sábado – Hechos 13:14, 27, 44; 13:42 (como Jesús y el Apóstol Pablo fueron encontrados allí predicando). Pero se ve que el día de reposo llego a ser “una tradición de hombre” – Marcos 7:7-9.
En Marcos 2:23-28 vemos a los discípulos de Jesús arrancando espigas en el sábado y los fariseos preguntaron “¿por qué hacen esto en el día de reposo lo que no es lícito?” Jesús les contestó, “El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo”. 2 Corintios 3:6 dice, “el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica”.
La Biblia enseña que no estamos bajo la ley (Gálatas 5:18). Somos discípulos de Cristo (Lucas 14:33; 1 Corintios 4:5). El σάϐϐατον es el día de descanso (Ex. 16:23) y reposo para el pueblo de Dios (Hebreos 4:9). Jesús es el Señor del σάϐϐατον (Mateo 12:8). Ninguna persona debe juzgar a los creyentes “en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo” (Colosenses 2:16).
Los discípulos puedan reunirse y partir el pan y el vino en domingo (Hechos 20:7). Pero pueden hacerlo en otra día también (1 Corintios 11:26). Romanos 14:5-7 dice que los discípulos tiene una conciencia y el Espíritu de Dios mora en ellos (Efesios 1:13) para guiarles en lo que hacen – “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para en Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, y da gracias a Dios. Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí”.
Entonces debe ser obvio que Dios no ha cambiado. El sábado fue hecho por el hombre y no el hombre para el sábado (Marcos 2:23-28). El sábado fue hecho para descansar. Es importante saber las razones por las cuales el sábado existía. Pero ahora seguimos un Nuevo Pacto (Juan 13:34) y que se puede ir a la Iglesia los sábados, los domingos o cualquier día de la semana (Romanos 14:5-7). Es importante descansar. Pero no debemos ser esclavos de este día (Gálatas 5:18; Marcos 7:7-9) por la tradición de hombre.
La Justicia de Dios
Ahora vamos a ver lo que la Biblia enseña sobre la justicia de Dios en los versículos siguientes:
- Salmos 5:5-6, “Los insensatos no estarán delante de tus ojos; aborreces a los que hacen iniquidad. Destruirás a los que hacen iniquidad. Destruirás a los que hablan mentira; al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová”.
- Salmo 7:11, “Dios es juez justo, y Dios está airado contra el impío todos los días”.
- Salmo 11:5, “Jehová prueba al justo; pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece”.
- Hebreos 12:23, “…a Dios el Juez de todos a los espíritus de los hechos perfectos, …”
La Ley de Dios
Y como Dios es justo, Él presentó su Ley para expresar su justicia y se encuentra la Ley de Moisés en Éxodo 20:1-17. La ley de Dios…
- Revela la santidad de Dios – Romanos 7:12.
- Revela qué es el pecado, porque la Ley era justo – Romanos 7:7.
- Es santa – Romanos 7:12.
- No justifica a nadie (Galatas 3:10-14). Todos, menos Jesús (1 Juan 3:4,5; 1 Pedro 2:22,23), son pecadores (Romanos 3:23).
La Biblia enseña en 1 Juan 3:4 que los que pecan están en oposición de la Ley de Dios. Entonces al no cumplir su Ley, produce su ira (Romanos 4:15). Ahora dónde no hay Ley, no hay trasgresión. Pero en la Biblia vemos su ira porque los que tienen su Ley no han cumplido todo.
- Efesios 2:3, “Entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira”.
- Romanos 2:5-8,”Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a lo que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia”.
- Romanos 1:18, “Porque la ira de Dios se revela contra el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad”.
Pero vemos que su Ley se ha cumplida con la muerte de Jesús con su sangre derramada en la cruz por los pecados del hombre (pasados, presentes, y futuros) y estos que creen son declarados santos/perfectos (1 Pedro 1:16) porque se han arrepentido de sus pecados (Hechos 17:30; 2 Pedro 3:9) y se han creído en Jesús (Juan 1:12; 3:16; Romanos 5:1; Hebreos 9:22; 10:4, 12-19, y mas…) como su único Salvador (1 Timoteo 1:15; Tito 2:13; Mateo 1:21; Hechos 5:31; 1 Timoteo 4:10; Hechos 1:12; Juan 4:42;
Filipenses 3:20; 2 Pedro 2:20).
- La Ley es un tutor que nos lleva a Cristo – Gálatas 3:24.
- Cristo cumplía todos los propósitos de la Ley – Romanos 10:4.
- Jesús puso fin a la Ley – Efesios 2:15.
- Jesucristo vino para ejecutar y cumplir con ella – Mateo 5:17-20.
- La Ley de Moisés sólo era una sombra – Hebreos 10:1.
Dios no Cambia
Pero en todo esto se ve que la Biblia enseña que Dios no cambia:
- Dios no puede cambiarse. Es siempre igual. Malaquías 3:6. “Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos”.
- Dios no cambia. Números 23:19 dice, “Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Hablo, ¿y no hará?” Además hay 1 Samuel 15:29; Isaías 31:2.
- Dios es un ser perdurable. Salmos 102:25-27, “Desde el principio tu fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permanecerás. Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no se acabarán”.
- El consejo de Dios es para siempre. Salmos 33:11, “El consejo de Jehová permanecerá para siempre; Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones”. Además hay Isaías 46:10 y Hebreos 6:17.
- En Dios no hay variación. Santiago 1:17, “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación”.
- Hebreos 13:8 dice, “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos”. Esto quiere decir que Jesús es Dios (Apoc. 1:8, 17; Isaías 9:6; Juan 8:58 con Éxodo 3:14; Col. 1:5; 2:9; 2 Pedro 1:1; Juan 1:1 y más) y dura para siempre pero él cambio y se hizo hombre tomando un cuerpo como hombre pero siempre tendrá un cuerpo cambiado y glorioso que recibió después de su muerte. Pero será el hijo de Dios para siempre y no se cambiará.
Dr. Norman L. Geisler en su argumento por la existencia de un Dios dice en su sexto punto lo siguiente:
VI. Esta causa no causada (Dios)
debe ser infinita, incambiable,
todopoderoso, omnisciente,
y totalmente perfecta.
Y se ha visto que un Ser Necesario debe ser pura actualidad, incambiable, non-espacial, non-temporal, simple e infinito. Pero aun falta saber si debeser todopoderoso, omnisciente y perfecto.
Si Dios es pura actualidad y no puede cambiarse, por ser Dios, entonces la Ley que Él ha hecho que proviene de Él es justa y perfecta.
Conclusión
Mirando los aspectos de Dios de su justicia, de su Ley perfecta, y que no puede cambiarse por Ser la causa no causada y pura actualidad, se ve que todo debe ser como Él –santo y perfecto. Si Él es perfecto y completo, Sus hijos tienen que ser perfecto y completos (Colosenses 2:10; 1 Pedro 1:16; Levítico 11:44). Y Él ha hecho esto posible enviando su hijo Jesucristo para pagar nuestra deuda y haciéndonos santos como Él.
Así que, Él es igual del Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento. No ha cambiado en nada.
Él sigue en contra del divorcio (Malaquías 2:16), contra la homosexualidad (1 Corintios 6:9), contra la matanza (Génesis 9:5), contra la mentira (Colosenses 3:9), contra los amantes de ídolos (Deuteronomio 27:15), contra el robo (Éxodo 20:15; Deuteronomio 5:19), contra la envidia (Galatas 5:19-21; Marcos 7:20-23), y contra más cosas no enumeradas aquí. Todas estas cosas son pecados en Sus ojos y van en contra de Su carácter.
Fuente:
(1) http://www.grmi.org/Richard_Riss/evidences/8jonah.html
(2) http://www.religioustolerance.org/sabbath.htm
Deja un comentario