Por Dennis Swick
2.2 Anselmo de Canterbury (d.C. 10033-1109)- escritos: Proslogium y ¿Por qué Dios Se Hizo Hombre? (CUR DEUS HOMO). Anselmo fue influenciado por Agustín, debe existir tal persona (Dios). Es el argumento antológico.
2.3 Tomas de Aquino (d.C. 1225-1264) – escritos: SUMMA TEOLOGIA Y SUMA CONTRA GENTILES . Conclusiones: 1) su énfasis en la separación de la fe y la razón se dividió la teología de dos: Teología Natural y Teología Revelada y a continuación se dividió en Racionalismo (Descarte) y Escepticismo (David Hume); 2) no hay nada en la mente que no ha venido a través de los sentidos (la mente es capaz de deducir e inducir pero solo con información recibida por los sentidos); 3) “entiendo para creer” – creía que las pruebas de la existencia de Dios y del alma humana son demostrables a cualquier persona. Sus pruebas para la existencia de Dios eran:
- El argumento de moción: Dios es el movedor no movido de toda moción.
- El argumento de causación: Dios es la causa no causado de todo efecto.
- El argumento de contingencia: Dios es el sustentador no sostenido de toda la existencia- “el actual puro de todo potencial”.
- El argumento de comparación: Dios tiene que ser el mejor de todo por definición para dar significado a cada comparación.
- El argumento de diseño: dios es el diseñador no diseñado de todo el universo se ve sus propósitos en todo.
3. La Reforma
3.1 Martín Lucero (1483-1546) – escritos: Esclavitud de la Voluntad y Las Noventa y Cinco Tesis. Conclusiones: 1) el hombre esta justificado por la fe; 2) las Escrituras son la única autoridad para el creyente; 3) cada creyente es un sacerdote ante Dios – vamos directamente a El en oración.
3.2 Juan Calvino (1509-1564) – escritos: Institutos de la Religión Cristiana. Conclusiones: 1) la fe tiene preferencia sobre la razón. Es imposible a llegar a Dios simplemente por la razón; 2) propuso la profundidad del efecto NOETICO del pecado. La razón esta corrompida demasiado por el pecado. Afecta la voluntad tanto como la mete; 3) Solo el Espíritu Santo puede autentificar las Escrituras al inconverso. Al argumentar desde las Escrituras solo tiene valor en llamar a la atención a ellas para que el Espíritu Santo puede obrar. Era un hombre sumamente lógico y genial.
4. La Edad del Racionalismo
4.1 Rene Descartes (1569-1650) – Conclusiones y contribuciones: Creía que Dios tenia que ser la esencia extrema de todo lo que somos como hombres. Su dios era matemático e impersonal. (ego sum – “pienso, ¡así que soy!”).
4.2 Baruch Spinoza (1632-1677) – Conclusiones y contribuciones: dios y la naturaleza son lo mismo: El primero es la causa, el segundo es el producto. El era el panteísta mas influencia de su época.
4.3 Blaise Pascal (1623-1662) – Conclusiones y contribuciones: dios se encuentra por la intuición, no por la razón. El corazón le puede reconocer y fiar en El. La razón no puede defender a Dios, así que el hombre tiene que confiar en la posibilidad o probabilidad del cristianismo.
4.4 Juan Locke (1632-1704) – Conclusiones y contribuciones: El hombre es una tabla vacía que recibe impresiones por los sentidos (empricismo). Es básicamente neutral moralmente.
4.5 David Hume (1711-1776) – Conclusiones y contribuciones: El conocimiento consiste de ilusiones, percepciones e impresiones imaginadas. Nada puede ser demostrado por la razón, la evidencia o la prueba. Nada puede ser asegurado. Escepticismo.
4.6 Emmanuel Kant (1724-1804) – Conclusiones y contribuciones: Extrapolaba Dios del argumento moral. Dios existe porque el hombre tiene un sentido de deber (“imperativo categórico”). Era un deísta quien lograba secularizar la fe cristiana.
4.7 José Butler (1692- 1752) – Conclusiones y contribuciones: Creía que el cristianismo solo puede probarse “probable” utilizando un argumento de analogía. Hay que demostrar el “evangelio en la naturaleza” y por eso guiar el hombre al “Evangelio de las Escrituras.”
5. La Era Moderna
5.1 Friedrich Schleiermacher (1768-1834) – Hizo hincapié en la experiencia religiosa. Es la única apologética valida para la fe cristiana y es el punto de partida para hablar con el inconverso. Liberalismo.
5.2 Jorge W. F. Hegel (1770-1831) – Dios es “idea absoluta” quien se demuestra en la historia en una manera dialéctica: Tesis/Antitesis. (El fundamento para liberalismo y comunismo.
5.3 Auguste Comte (1798-1857) – Quería establecer una religión basada en principios científicos y no teológicos o metafísicos. Positivismo Lógico.
5.4 Juan Stuart Mill (1806-1873) – Confiaba completamente en el pragmatismo: “El mejor para la mayoría de gente.” También se titulaba “Utilitarismo”.
5.5 Soren Kierkegaard (1813-1855) – Cristianismo no se explica matemáticamente, sino requiere pasiones existenciales e internas. La fe es la pasión mas intensa e involucra sufrimiento y ansiedad (el padre de Existencialismo/Neo-ortodoxia).
5.6 Karl Marx (1818-1883) – Veía el mundo como una eterna lucha de clases del hombre. Materialista. Adoptaba el dialecticismo de Hegel y lo aplico a la historia económicamente.
5.7 Albrecht Ritschl (1822-1889) – La verdad se encuentra en percepciones de valor. Si algo es importante a nosotros, es correcto porque tiene valor. Cristo era importante a Dios.
5.8 William James (1842-1910) – Lo que se decide determina la verdad y por lo tanto hemos de considerar siempre las consecuencias. Pragmatismo.
5.8 Freidrich Nietszche (1844-1900) – El hombre crea sus propios valores, y lo mas fuerte es lo más correcto. “La muerte de Dios” se establece porque el hombre no le necesita.
6. El Periodo Contemporáneo
6.1 Positivismo Lógico: Busca la verdad entre dichos de hechos, o lo que se prueba científicamente. El significado del hecho es supremo. Esta defendido por L. Wittgensteim y A.J. Ayer.
6.2 Existencialismo: Lo que verdaderamente existe es lo imprescindible, lo verdadero y lo correcto. “Autorrealización” – te afirmas a ti mismo. Los defensores son F. Dostoievsky, J.P. Sarte, K. Barth, E. Brunner, R. Bultmann.
Deja un comentario