Hay seis conceptos distintos en el libro de Romanos que hace falta definir para entenderlos mejor. Es el proceso de la vida cristiana en aceptar y creer que Jesús es el Señor y el Salvador. Los conceptos son:
1. Elección – Romanos 9:10-13. Aquí se ve la voluntad de Dios escogiendo un individuo o un grupo con un propósito específico o un destino específico. I Pedro 2:9 dice, “Mas vosotros sois linaje escogido…”
2. Justificación – Romanos 4:25 y 5:8. Dios declara que el pecador es “justo” y “no culpable” por su pecado porque Cristo pagó el precio por el pecado con su propia sangre. Hebreos 9:22; Hebreos 9:24-28; Hebreos 10:12.
3. Propiciación – Romanos 3:25. Dios ha quitado el castigo nuestro (que es estar fuera de El por toda la eternidad en el Infierno) y ha enviado su propio Hijo Jesucristo para pagar con su sangre por nuestros pecados en la cruz. Jesús ha quitado nuestro castigo eterno si creemos en El y en Su muerte por nosotros. Jesucristo es nuestra propiciación.
4. Redención – Romanos 3:24 y 8:23. Jesucristo ha pagado el precio con el fin de que seamos libres del poder de la esclavitud del pecado (Rom. 6:17). La paga del pecado es muerte (Romanos 6:23, física y espiritual). Jesucristo pagó el precio con su sangre. El no tenía pecado (Heb. 4:15) porque era Dios.
Ahora estamos redimidos por Jesús.
5. Santificación – Romanos 5:2 y 15:16. Es el proceso de llegar a ser más y más como Cristo a través del ministerio del Espíritu Santo. Según Juan 15:4 los cristianos tienen que “permaneced en mi (Jesús), y yo en vosotros. Como el pámpano (nosotros) no puede llevar fruto por si mismo, si no permanece en la vid (Jesús) así tampoco vosotros, si no permanecéis en mi (Jesús).” De ser “santificado” quiere decir “llegar a ser santo”. Según 1 Pedro 1:16 dice, “….Sed santos, porque soy santo (Dios- Lev. 11:44)”. No somos “santos” por el pecado. Pero Cristo pagó el precio y ahora estamos declarados “justos” o “santos”. Se ve en la Biblia que somos declarados “santos” (1 Cor. 1:3).
6. Glorificación – Romanos 8:18, 19 y 30. El último estado del creyente después de la muerte es el estado de llegar a ser como Cristo y ser glorificado. Jesús en Mateo 17:2 y Marcos 9:2 fue glorificado delante de los ojos de Pedro, Jacobo, y Juan en la Monte de la Transfiguración. Nosotros también si creemos en Jesucristo y aceptamos su pago por nuestros pecados vamos a ser glorificados después de la muerte.
Deja un comentario