Educación y Nuevas Tecnologías: Desarrollo Conceptual
Como comenta Burbulles en su libro “Acceso y la credibilidad”, el acceso a las nuevas tecnologías debe ser considerado como un objeto social. Para eso es necesario que no solo se tenga la oportunidad de ingresar simplemente a internet, sino que ese acceso pueda contar con todas las oportunidades que Internet ofrece. Aquellos que no formen parte de esta red quedarán rezagados, o mejor dicho, no tendrán la oportunidad de conocer todo aquello que este mundo les brinda.
Lo cierto es que este acceso no se encuentra con una sola problemática. Comúnmente este punto es adjudicado a la parte técnica. Sin embargo es necesario que, a quien denominamos usuario, desarrolle las actitudes necesarias para saber aprovechar los recursos que estas nuevas tecnologías ofrecen.
Cuando hablamos de tecnología educativa y de las correspondientes políticas en función de ellas, se pone demasiada atención a las cuestiones de acceso y no a las de criterios. Es por eso que al acceso técnico le deben continuar aquellas actitudes y predisposiciones que permitan la adquisición de hábitos, que implica tener incorporado el conocimiento a los nuevos modos de percibir, pensar y actuar que estas tecnologías plantean. Del mismo modo a esto se le debe agregar la practicidad que haga posible un acceso sin mayores complejidades. Y por otro lado es imprescindible que el propio diseño de la interfaz sea práctico y fácilmente experimentable, cosa que implica poseer los conocimientos suficientes en el uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTICs). Esto nos remite a la educación y la capacitación que implica aprender un nuevo lenguaje.
¿Las NTICs se han convertido en un problema educativo, en un desafío, una oportunidad o un riesgo? La realidad nos dice que el cambio tecnológico es una constelación que abarca lo que se elige y lo que no se elige. La propuesta educativa que ofrece el Instituto InterGlobal, implica una oportunidad y un desafío que puede permitir no solo nuevas habilidades en el uso de las nuevas tecnologías, sino también la posibilidad de desarrollar nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje. Las nuevas tecnologías se están tornando en elementos imprescindibles para la práctica de la enseñanza y este es el momento oportuno para ser aplicadas.
Las NTICs pueden ser tanto un instrumento para el desarrollo como la fuente de nuevas desigualdades. La respuesta no se encuentra en la herramienta en sí, sino en el contexto político y social en el cual se insertan. Es en este contexto que las particularidades que presentan estas nuevas tecnologías se encuentren fuertemente condicionadas por la propia educación. Por lo tanto, el papel preponderante que jueguen los establecimientos educativos marcará considerablemente el futuro.
Julio/2005
IG Derechos Reservados
Deja un comentario