El intercambio con Ladislao Vadas
Luego de la publicación del artículo “Educando a Gianola”, que bien debió titularse ‘Educando a Gianola y Ladislao Vadas”, recibí un par de mensajes de Ladislao Vadas expresando su reacción ante mis comentarios. Ladislao Vadas es un reconocido y prolífico autor argentino que ha publicado varios libros atacando el cristianismo y la Biblia. A los efectos de facilitar la lectura, he resaltado las palabras de Ladislao Vadas en rojo.
Pablo Santomauro
=============================
Ladislao Vadas escribió,
Agosto 8, 2008 en 9:09 pm
Entonces Señor creyente en cuentos de hadas, si tiene que ocurrir de todo, ¿cómo lo podemos imaginar santo a tu dios, estando éste consciente de todos los males del mundo habidos y por haber que, antes de la “creación”, se supone que no existían pues sólo estaba !el sumo bien! ¿?
El y solo el (de existir este dios) tuvo que haber “inventado” la maldad sin límites, su posibilidad, que campea por todo nuestro querido y muchísimas veces malquerido Planeta, y se vuelve con suma precisión contra su propia existencia rebajándolo a un creador del mal sin límites.
No, no se halla en todo, podemos aceptarlo, pero… ¡posee conciencia de todo el mal del mundo, y este detalle ¿No le remuerde la conciencia siendo el creador de todas las posibilidades?
¿Ideas absurdas las de Gianola y Vadas? ¡Todo lo contrario! Nuestras ideas esfuman a tu dios!
En resumen, ¿para qué gastar más tiempo en tonterías bíblicas, solo le recomiendo a este señor, que lea conciencia mi libro RAZONAMIENTOS ATEOS y, como refuerzo mi otra obra titulada CÓMO ME CONVERTÍ EN ATEO, y también EL ORIGEN DE LAS CREENCIAS.
¿Ajá? ¿Así que “su dios” es inmanente, involucrado en su “santa”creación? Entonces se halla dentro de un bebé que sufre horrosamente antes de morir de una peste (inventada por don Jehová); en el veneno de una víbora que mata a un inocente niño, en todas las bacterias, protozoarios patógenos inventados por el sabihondo y bonachón Yahvé, en toda peste… y un larguísimo etcétera.
Le aclaro señor teologuito, que no soy un panteísta, sólo digo que este dios (de existir, según su creencia) asiste a todos los horrores que salieron de su creación cual galera mágica incluso ¡LA POSIBILIDAD DEL PECADO!
Saluda el “antiteólogo”: LADISLAO
==============================================
Pablo Santomauro escribio,
Agosto 8, 2008 en 11:32 pm
—————————–
Cita de Ladislao Vadas:
“Entonces Señor creyente en cuentos de hadas, si tiene que ocurrir de todo, ¿cómo lo podemos imaginar santo a tu dios, estando éste consciente de todos los males del mundo habidos y por haber que, antes de la “creación”, se supone que no existían pues sólo estaba !el sumo bien! ¿?
El y solo el (de existir este dios) tuvo que haber “inventado” la maldad sin límites, su posibilidad, que campea por todo nuestro querido y muchísimas veces malquerido Planeta, y se vuelve con suma precisión contra su propia existencia rebajándolo a un creador del mal sin límites”.
——————————–
Contesta Pablo Santomauro:
EL PROBLEMA DEL MAL Y EL SUFRIMIENTO
El primer paso para contestar el problema del mal sería definirlo. Pido aquí prestado un argumento adaptado por el apologista Greg Koukl.
El planteamiento de Ladislao tiene lógica. Si Dios creó todas las cosas, y la maldad es una cosa, Dios entonces creó la maldad. Es un silogismo válido. Si las premisas son verdad, la conclusión es verdad también.
El problema es que la 2da. premisa no es verdad. La maldad no es una cosa. La persona que mejor explicó esto fue San Agustin. Tomás de Aquino más tarde dio la solución, y otros ampliaron más adelante.
La maldad no posee un estado ontológico en sí misma. No es una cosa en sí misma, no existe como “cosa”. Ilustración: ¿Alguna vez comieron el agujero de una rosca de pan? Hay un espacio en el medio de la rosca, una “nada”, o sea la condición que existe cuando algo es quitado. Lo mismo sucede con una sombra.
Una sombra no existe por sí misma, simplemente es la ausencia de luz.
La maldad es como eso. La maldad no es una especie de sustancia que anda flotando por el universo y que causa que la gente haga cosas malas. El mal es la ausencia del bien, la eliminación del bien. El mal no existe por sí mismo.
Luego que Dios creo todo “bueno”, algo sucedió que redujo el bien en
el mundo. Esa perdida de bien es llamada “mal”. Es por eso que en Génesis leemos a menudo “que era bueno”. Entonces, el registro bíblico nos dice que Dios no creó la maldad, pero algo pasó donde el mal (la pérdida de algo de bien) comenzó.
Una vez aclarado esto podríamos ir a la pregunta clásica: ¿Por qué Dios, que creó todo bueno, dejó que su creación se infectara del mal? De esto podríamos hablar en otra ocasión. Admito que no es un tema sencillo, y esto se debe a que muchos encaramos el tema ya cargados con el lastre que traemos. Ese lastre es la idea de que la vida tiene como objetivo nuestra felicidad personal, o sea que el placer y el gozo son las cosas mas importantes en la vida. Si por alguna circunstancia no es así, entonces Dios nos abandonó, o no existe, o es un Dios malvado porque permite que ocurran malas cosas.
Un homosexual, por ejemplo, puede decir: ¿Por qué Dios creó gente homosexual (supuestamente) si luego no permite que experimenten el placer de la relación homosexual? ¡Eso es muy cruel!
A mí se me hace muy raro que para que reconozcamos a Dios como un Dios bueno, él debe asegurarnos la libertad de dar rienda suelta a todas nuestras pasiones. Y si Dios no lo hace, y si El pide de parte de nosotros cierto autosacrificio, o alguna vez permite que una situación nos lastime, que suframos, o confrontemos un inconveniente, entonces debe ser un Dios cruel.
Esto es muy raro, es una forma de pensar muy particular. ¿Saben quién piensa de esa manera? Los niños. Un niño ve algo, lo desea, y va por ello; y si algo lo detiene, arma un escándalo.
Algo así como Gianola y Ladislao.
Saludos del “teologuillo”.
Pablo Santomauro.
================================================
Pablo Santomauro escribio,
Agosto 9, 2008 en 12:01 am
—————————————
Cita de Ladislao Vadas:
“Le aclaro señor teologuito, que no soy un panteísta, sólo digo que este dios (de existir, según su creencia) asiste a todos los horrores que salieron de su creación cual galera mágica incluso ¡LA POSIBILIDAD DEL PECADO!”
————————————-
Pablo Santomauro contesta:
Saludos, antiteólogo.
Le aclaro que no ha leído bien. Nunca escribí que usted o Gianola fueran panteístas. Sólo señalé que ambos había construido el monigote de paja ya que la forma en que concebían al Dios de la Biblia era errónea. Es por ello que vuestros argumentos se autoderrotaban, porque estaban atacando el producto de vuestra imaginación (o ignorancia, más bien).
Ud. argumenta en contra de la existencia de Dios basado en el hecho de que existe la maldad. Sin embargo, desde mi punto de vista, la existencia del mal es uno de los mejores argumentos por la existencia de Dios. Para mostrar esto sólo tengo que plantearle al ateo que esgrime la presencia de la maldad para negar la existencia de Dios, las siguientes preguntas:
1) ¿De donde proviene o se origina la maldad?
2) ¿De dónde proviene el bien?
3) ¿Cómo distingue entre el bien y el mal?
Estas son preguntas filosóficas que aplican para todas las personas; tienen que ver con la vida, no con religión.
Greg Koukl plantea el argumento en estos términos: Supongamos que usted tiene hijos. Antes que los tuviera, ¿pensó acaso que esos hijos desobedecerían y harían cosas malas? Usted tuvo la opción de tener hijos. Usted sabía que harían algunas cosas malas, en verdad, la posibilidad de que fueran tremendamente perversos siempre estuvo allí. De todas maneras, usted decidió tenerlos.
¿Por qué? Porque hay motivos inefables para crear vida. Si esto es verdad en cuanto a los seres humanos, también lo debe ser con respecto a Dios. Desde la perspectiva cristiana, Dios tiene razones inexplicables para crear vida, para crear seres a Su imagen, a pesar de que sabe que en algún punto en el futuro van a errar. De la misma manera usted también sabe que sus hijos en el futuro van a errar.
Ahora, cuando sus hijos se desvían, ¿es usted ultimadamente responsable por lo
que hicieron? La respuesta es NO. Usted no es moralmente responsable porque los seres humanos somos entes moralmente libres (escribo desde el punto de vista secular). Si esto es verdad en su caso, también es verdad para Dios.
Anticipando su respuesta, digo que aun sabiendo que su hijo puede resultar un Adolfo Hitler, la situacion es la misma. No se trata de ir a casos extremos.
Recordemos que en cada ser humano hay un pequeño Hitler que sale a expresarse de una forma u otra en mayor o menor medida en el transcurso de nuestra vida.
¿Ve usted, Ladislao, que el paralelo entre usted y Dios es exacto en este sentido? Usted tanto como Dios sabe que su criatura se va a desviar en algún momento. La diferencia es que Dios sabe las cosas particulares que todos sus hijos harán mal, usted no las sabe. Usted no sabe los particulares pero sabe que son inevitables.
Entonces, si Dios es moralmente responsable porque sabe con anticipación que sus criaturas van a hacer lo malo en el futuro, también sería cierto que usted es moralmente responsable. Pero si usted no es moralmente responsable, también es cierto que DIOS NO ES MORALMENTE RESPONSABLE.
De esta forma su argumento de que LA POSIBILIDAD DEL PECADO es un horror de la creación puede ser archivado en el baúl de la inefectividad.
Saludos cordiales.
===================================
Nótese que Ladislao Vadas, el pensador ateo de la Argentina, autor de numerosos libros, no respondió a nuestros escritos para refutar los últimos argumentos. Sólo se dignó en escribir una vez más para dirigirse a nosotros de la siguiente manera:
Don Santomauro:
Brevemente: Ud. parece no saber que teológicamente su dios conoció y conoce absolutamente todo el pasado, el presente y el futuro, entonces ¿para que diablos creó el mundo, a sabiendas desde siempre, quien estuvo, está y estará condenado y quien salvo, gracias a su ciencia de visión.
Lea un poco de teología judeocristiana para desaznarse sobre los temas más arriba expuestos.
Consejo de: Ladislao
===================================
Es obvio que Ladislao Vadas no leyó mi último aporte, de lo contrario no hubiera planteado la pregunta. <>
Deja un comentario