Testigos de Jehová y Transfusiones de Sangre
Los Testigos de Jehová rechazan la transfusión sanguínea y basen sus creencias en Hechos 15:28, 29; Génesis 9:3-6; Éxodo 24:3-8; y Levítico 17:11, 12. Y las transfusiones no son las únicas prácticas médicas que los Testigos de Jehová rechazan. Ellos estuvieron en contra de las vacunaciones desde 1931 hasta 1952 y los transplantes de órganos desde 1967 hasta 1980. Desde los años de 1952 y 1980 ellos cambiaron su postura. La pregunta surge ¿Por qué han cambiado sus posturas si es cosa de Dios que no cambia?
- ¿Es posible que Jehová pueda cambiarse?
Curiosamente, ahora también los Testigos de Jehová han cambiado y dicen que existen componentes sanguíneos:
- Sangre “permitidos” y
- Sangre “prohibidos”.
Entonces podemos preguntarnos: ¿La postura de Jehová durante los años 1974 a 1994 era lo mismo que está en España ahora? ¿Existían componentes sanguíneos “permitidos y prohibidos”?
En el “Diario de Cirugía Americana”, Pág. 14, existe una sección con el titulo: “Políticas en el Manejo de la Sangre para Testigos de Jehová”. Establece que, “En general, los Testigos de Jehová rechazan todos los diferentes productos de sangre, y cualquier transfusión antóloga de sangre que ha sido separada del cuerpo.” Pero dice, “Como asunto de conciencia, los Testigos de Jehová pueden aceptar algunos productos que contienen sangre, tales como la inmunoglobulinas. Epoetin alfa, que contiene una pequeña cantidad de albúmina humana, es aceptable para la mayoría de los Testigos de Jehová”.
Existe una lista de sangre prohíba y sangre permitida por Los Testigos de Jehová.
………………….Sa Sangre Prohibida ……………………….Sangre Permitada
Sangre completa |
Albúmina |
Plasma |
Inmunoglobulinas |
Leucocitos |
Preparados para hemofílicas (factor VIII y IX) |
Glóbulos rojos |
desviación de la sangre del paciente a través de una maquina de diálisis u otro tipo de desviación donde la circulación extracorpórea no se interrumpa |
Plaquetas |
|
Almacenar la sangre propia del paciente para transfusiones posteriores |
|
Fuente: http://blogyciencia.blogspot.com/2006/03/testigos-de-jehov-y-transfusiones-de.html
Según el Watchtower, diciembre1909, página 4374, los ambos transplantes de órgano y transfusiones de sangre no estaban prohibidos. Fue más tarde en 1945 cuando esta enseñanza apareció. En 1 de julio, 1945, la edición del Watchtower (La Atalaya) hablaba en contra de las transfusiones de sangre y decía que era un hecho pagano y era para Jehová una deshonra. Empezando allí entonces, esta enseñanza ha sido una de las más conocidas y un importante característico de los Testigos de Jehová.
En su libro anuario del 1978, habla de su historia en España. Da muchos detalles en como el grupo empezó en España en 1921 a través de Juan Muñiz. Pero curiosamente, no existía esta enseñanza de la prohibición durante este tiempo. Las transfusiones de sangre no estaban prohibidas. De hecho esta enseñanza no existía.
En 1946, un periódico español publicó un artículo diciendo que los Testigos de Jehová esperaban “el fin del mundo” por una bomba atómica entre 1946 y 1948. Pero en 1945, el Watchtower prohibía la transfusión de sangre y los de España no sabían esto porque no había contacto con el central en Brooklyn, Nueva York por 10 años. Después de leer este articulo, los de España se pusieron en contacto de nuevo con los de Brooklyn que significa que por 10 años ¡Estaban en aislamiento! No sólo estaban en ignorancia en cuanto a la prohibición de las transfusiones de sangre, ellos no sabían nada de 1938 y la enseñanza que decía que “estamos en los meses antes del Armagedon”, lo cual significaba que sólo los “ungidos”(los del 144.000) podrían participar de la Santa Cena (en la Comunión o el Memorial de ellos). Antes de 1946 podrían tomar transfusiones de sangre con las bendiciones de Jehová.
En cuanto a la enseñanza de transfusiones, el primer caso mencionado se encuentra en El Anuario de los Testigos de Jehová en 1978. La mención aparece en cuanto a la congregación en Cádiz cerca de una prisión llamada Santa Catalina dónde estaba determinado que no estaba permitido comer sangre del embutido de sangre (blood sausage- Pág. 209).
Más abajo se encuentra los casos donde murieron personas por falta de una transfusión de sangre en España. El periodo de 1950 hasta 1974 no fue escrito los reportajes de los casos.
- 1974 – Castellón. Una mujer fue atropellada por un automóvil y fue llevada a una clínica en la misma ciudad. Cuando los médicos intentado darla transfusiones de sangre, ella la negó debido a que era Testigo de Jehová. Entonces murió (FUERZA NUEVA, 5-10-1974; Antonio Carrera, Pág. 30).
- 1974- La Coruña. La hija de un Testigo de Jehová necesitaba una transfusión de sangre pero él prohibió que ella la recibiera. La madre, siendo Católica, estaba preocupada en cuanto al destino de su hija y en la ausencia de su padre tomo la responsabilidad y dio la autoridad para que los médicos le dieran la transfusión (El Correo Español, Bilbao, 9-11-1974; Antonio Carrera, Pág. 30).
- 1974- Castellón de la Plana. Maria Gil Gil, de 59 años – una Testigo de Jehová, murió debido a un accidente de tráfico en Valencia. Ella fue atropellada por una motocicleta y fue llevada a un hospital. Ella sufría un corte muy grande en su pierna izquierda y necesitaba una transfusión de sangre que los médicos ordenada. Pero ella rehusó la transfusión por sus creencias y murió poco tiempo después del accidente (El Correo Español, Bilbao, 22-9-1974; Pedro de Felipe del Rey, Pág. 8).
- 1975- Santander. Un Testigo de Jehová, muy joven, rehusó en el hospital tomar una transfusión de sangre. El reportaje del medico decía que el joven mostró tendencias de suicidio (El Correo Español, 11-11-1975; Antonio Carrera, Pág. 32).
- 1977- Palencia. Ángel, un joven de 7 años e hijo de una familia de Testigos de Jehová, fue denegado el derecho de recibir una transfusión de sangre por sus padres. El caso fue llevado a los tribunales y el juez intervino en defensa del muchacho y ordenó una detención de los padres para salvar el muchacho. La transfusión de sangre fue finalmente administrada y el chico vivió como resultado (El Caso, 23-7-1977; Antonio Carrera, Pág. 33).
- 1977 – Ortuella (Vizcaya). Maria Albertina Martín González de 8 años tenía peritonitis y necesitaba una transfusión de sangre. Sus padres, Testigos de Jehová, estaban opuestos a la idea. Ellos decían que preferirían su muerte antes de tomara una transfusión de sangre (La Gaceta del Norte, 27-10-1977; Antonio Sagau, Pág. 178; Antonio Carrera, Pág. 34).
- 1978 – San Salvador del Valle. Evangelina Llamosas tenía una ulcera del estomago y estaba sangrando por dentro. Ella necesitaba una transfusión de sangre pero siendo una Testigo de Jehová, rehusó la intervención (El Correo, 12-11-1978; Antonio Carrera, Pág. 34).
- 1981 – Gerona. Un niño de 22 meses murió en Gerona porque necesitaba una transfusión de sangre pero sus padres, siendo Testigos de Jehová, rehusaron el tratamiento (El Periódico, 17-9-1993).
- 1983- Gerona. Un Testigo de Jehová sufrió en un accidente de automóvil y necesitaba una transfusión de sangre. El rehusó la intervención y murió (El Periódico, 17-9-1993).
- 1984- Melilla. Manuel López Sierra, residente en Mellilla, apuñaló su esposa 35 veces en el 27 de diciembre de 1984. Su motivo: era celoso. Ella era una Testigo de Jehová. Después de apuñalarla, él la llevo a un hospital dónde ella recibió transfusiones de sangre. Leandro Cortina Domínguez, un amigo y miembro de los Testigos de Jehová, vino al hospital para verla. Al ver que estaba recibiendo transfusiones de sangre, ella empezó quehaceres con los médicos y enfermeras para parar con las transfusiones. Pero ellos no cumplieron con sus demandas. Entonces, mientras la paciente estaba sola en su cuarto, Leandro decidió a desconectar su catéter. La paciente murió horas después y Leandro más tarde fue acusado de muerte en las cortes y sufrió el penalti de estar en la cárcel por 6 años (Alternativa 2.000, n. 3, julio-agosto, 1990).
- 1990- Santiago de Compostela. Eliu Cruz Canle tenía 2 años y tenia leucemia. Ella murió el 7 de febrero de 1990 porque sus padres eran Testigos de Jehová y ellos rehusaron que ella recibiera transfusiones de sangre necesaria para tratar su enfermedad (Cambio 16, 3-10-1994; Alternativa 2.000, marzo-abril, 1990).
- 1991– Cartagena. Catalina Galan, 27 años de edad, murió de salmonella en el hospital porque ella y su esposo, ambos Testigos de Jehová, rehusaron los órdenes de los médicos de recibir transfusiones de sangre (Cambio 16, 3-10-1994; Alternativo 2.000, n. 10, 1991).
- 1993 – Pilar de la Horadada (Valencia). Daniela Alfaro Cava, de 36 años, murió en un hospital de Valencia en el 25 de noviembre de 1993. Ella estaba 6 meses embarazada y los médicos descubrieron que ella sufría de anemia y una hernia por lo cual ella perdía 60 libras. Los médicos y su familia intentaron convencerla que necesitaba una transfusión de sangre pero ella rehusó sus argumentos porque era una Testigo de Jehová. Los médicos al final obteniaron papeles legales para hacer una operación de su cerviz (c-sección) y el bebé vivió pero ella murió 4 horas más tarde, dejando 6 hijos sin una madre para cuidarles (La Verdad, 25-11-1993).
- 1993- Matarro. Ana Montiel, 49 años de edad y una Testigo de Jehová, necesitaba un trasplante de corazón. Sin encontrar un hospital en España dispuestos de operarle sin transfusiones de sangre decidió ir a la Clínica Charite en Berlín, Alemania. Ella al final murió el 5 de octubre de 1993 en la misma clínica (El Periódico, 6-10-1993).
- 1994- Zaragoza. Marcos Alegre Vallés con 13 años tenía leucemia y necesitaba una transfusión de sangre. Sus padres eran Testigos de Jehová y rehusaron que los médicos le die
ran los tratamientos necesarios. Un orden del corte tenía que ser adquirido para hacer la transfusión, pero cuando llego Marcos estaba muerto. El murió un poco después cuando el orden había llegado (El Mundo, 17-9-1994).
- 1994- Zaragoza. Judith Riberas tenía 14 años y era de Lérida. Ella tenía meningitis. Su madre era una Testigo de Jehová. Pero su padre estaba en contra de ellos. Ambos parientes estaban por separados. Judith necesitaba una transfusión de sangre urgentemente pero su madre estaba en contra que ella la recibiera. Su padre estaba en Francia haciendo una entrega de mercancía. El fue notificado de su condición y estaba en camino hacia el hospital. Pero debido al rehusó de su madre, un orden del corte tenia que ser obtenido. Desgraciadamente, cuando los papeles llegaron y su padre llegó, el tiempo fuera demasiado tarde. Judith murió. El padre después de este incidente, intentó conseguir los papeles de custodio de su hijo por si acaso el necesitara una transfusión de sangre (El Mundo, 17-9-1994).
Fuentes:
1. http://blogyciencia.blogspot.com/2006/03/testigos-de-jehov-y-transfusiones-de.html
2. http://www.geocities.com/tjqaa/ceh03.html
3. Pedro de Felipe del Rey, Los Testigos de Jehová y Las Transfusiones, 1975.
4. Antonio Carrera, Sangre, 1981.
5. Antonio M. Sagau, Objeciones a Los Testigos de Jehová, Ed. CLIE, 1987.
Deja un comentario