Por LAURIE GOODSTEIN
Temiendo que la novela best-seller “El Código Da Vinci” pueda sembrar dudas sobre las creencias cristianas básicas, una gran cantidad de iglesias cristianas, miembros del clero y eruditos de la Biblia se apresuran a refutarla.
En 13 meses, los lectores han comprado más de seis millones de copias del libro, una novela histórica de suspenso que afirma que el cristianismo se basa en un encubrimiento: que la iglesia ha conspirado durante siglos para ocultar la evidencia de que Jesús era un simple mortal, casado con María Magdalena y que tuvo hijos cuyos descendientes viven en Francia.
La noticia de que el director Ron Howard está haciendo una película basada en el libro ha intensificado la urgencia de los críticos. Se lanzarán más de 10 libros, la mayoría en abril y mayo, con títulos que prometen romper, descifrar, desbloquear o decodificar “El Código Da Vinci”. Las iglesias ofrecen panfletos y guías de estudio para lectores que pueden haber sido incitados por la novela a cuestionar su fe. Grandes audiencias están apareciendo para las conferencias y sermones sobre El Código Da Vinci.
“Debido a que este libro es un ataque tan directo contra la base de la fe cristiana, es importante que hablemos”, dijo el reverendo Erwin W. Lutzer, autor de “El engaño de Da Vinci” y pastor principal de Moody Church en Chicago, un púlpito evangélico de mucha influencia.
El reverendo James L. Garlow, coautor con el profesor Peter Jones de “Cracking Da Vinci’s Code” y pastor de Skyline Wesleyan Church en San Diego, dijo: “No creo que sea sólo una novela inocente con una trama fascinante. Creo que está ahí para ganar a la gente a una visión incorrecta e históricamente inexacta, y tiene éxito. La gente está aceptando la idea de que Jesús no es divino, que no es el hijo de Dios “.
Entre los críticos del “El Código Da Vinci” hay protestantes evangélicos y católicos romanos que consideran que la novela llena de pasajes que celebran el feminismo, el anticlericalismo y las formas paganas de culto, como otra infiltración de guerreros culturales liberales. También dicen que explota la desconfianza pública hacia la Iglesia Católica Romana a raíz del escándalo que involucra el abuso sexual por parte de miembros del clero.
Libros de desacreditación varían desde libros académicos de pasta dura a guías de estudio delgadas. Entre las casas editoriales se encuentran casas cristianas muy conocidas como Tyndale y Thomas Nelson y editoriales menos conocidas. Dado que la mayoría de los libros han aparecido en las tiendas recientemente o aún no se han publicado, es demasiado pronto para decir cómo se están vendiendo.
Los críticos y sus editores también esperan aprovechar la ola de éxito del “El Código Da Vinci”, que ha estado en la lista de best-sellers de ficción de tapa dura del New York Times durante 56 semanas. Hay 7.2 millones de copias del libro impeso, publicado por Doubleday. De los 10 nuevos libros relacionados con Da Vinci, ocho son de editores cristianos. Un editor cristiano evangélico, Tyndale House, que ganó mucho dinero con los libros “Dejados Atrás”, está a punto de emitir no uno, sino dos, títulos que refutan a “El Código Da Vinci”.
Dan Brown, el ex maestro que escribió “El Código Da Vinci”, está declinando todas las solicitudes de entrevistas, dice su editor, porque está trabajando en su próximo libro. Pero el Sr. Brown dice en su sitio web que acoge con agrado los debates académicos sobre su libro. Él dice que, si bien es una obra de ficción, “es mi creencia personal que las teorías discutidas por estos personajes tienen sus méritos”.
“El Código Da Vinci” aprovecha la creciente fascinación del público con los orígenes del cristianismo. Más eruditos han estado escribiendo libros populares sobre los recientes descubrimientos arqueológicos tentadores en cuanto a unos evangelios gnósticos y textos que ofrecen ideas sobre cristianos del primer siglo cuyas creencias difieren de las de los Evangelios del Nuevo Testamento.
La trama de “El Código Da Vinci” es un giro en la antigua búsqueda del Santo Grial. Robert Langdon, retratado como un brillante profesor de Harvard de “simbología”, y Sophie Neveu, una hermosa criptóloga parisina de la policía, se unen para descifrar un rastro de pistas dejadas por el curador asesinado en el Museo del Louvre, que resulta ser el abuelo de la Sra. Neveu.
La pareja descubre que el abuelo había heredado el manto de Leonardo da Vinci como cabeza de una sociedad secreta. La sociedad guarda el Santo Grial, que no es un cáliz, sino que es la prueba de la relación conyugal de Jesús y María Magdalena; Langdon y Neveu deben competir con el asesino para encontrarlo. En el camino, aprenden que la iglesia ha suprimido 80 primeros evangelios que negaban la divinidad de Jesús, elevaron a María Magdalena a un líder entre los apóstoles y celebraron la adoración de la sabiduría y la sexualidad femeninas.
La novela, en la que incluso capítulos de sólo dos páginas de largo con un final de suspenso, podría parecer poco más que una obra comercial de poco valor. Pero se abre con una página titulada “Hecho”. Esa página concluye: “Todas las descripciones de obras de arte, arquitectura, documentos y rituales secretos en esta novela son verídicas”.
El libro pinta al Opus Dei, una red conservadora de sacerdotes y laicos católicos, como una secta siniestra y sádica. En ella, un monje albino Opus Dei asesina a cuatro personas que guardan el secreto sobre la unión de Jesús y María Magdalena.
El verdadero Opus Dei ha publicado una larga respuesta a “El Código Da Vinci” en su sitio web, advirtiendo: “Sería irresponsable formar una opinión sobre el Opus Dei basada en la lectura de ‘El Código Da Vinci’ “.
Our Sunday Visitor, la editorial católica, ha publicado un libro y un folleto que ofrece una respuesta católica al libro. La Iglesia Evangélica Luterana en América también ha emitido su propia guía.
Un lector, Rob Bellinger, de 22 años, que se crió como católico y asistió a escuelas jesuitas en la ciudad de Nueva York, leyó “El Código Da Vinci” y dijo: “No creo que sea 100% verídico, pero me hizo pensar en muchas cosas.”
Por ejemplo, el Sr. Bellinger dijo, “si sólo miras a la iglesia contemporánea, es realmente difícil no hacer preguntas”, como por qué ninguna mujer es sacerdotisa.
Aunque para muchos lectores las nociones sobre la historia cristiana en “El Código Da Vinci” parecen nuevas y sorprendentes, la novela presenta a una audiencia popular algunos de los debates que han cautivado a los estudiosos de la historia cristiana primitiva durante décadas.
La discusión académica creció más después del descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto en la década de los 1950 y de los textos antiguos en Nag Hammadi, Egipto, en el 1945. Entre los hallazgos se encuentran escrituras cristianas tempranas y fragmentos no incluidos en el Nuevo Testamento, incluyendo escritos que los eruditos han llamado los “Evangelios” de María, Pedro, Felipe, Tomás y Q.
“El Código Da Vinci” presenta la noción de que el emperador romano Constantino del siglo IV suprimió los primeros evangelios por razones políticas e impuso la doctrina de la divinidad de Cristo en el Concilio de Nicea en el año 325 DC. Un personaje en “El Código Da Vinci” “Señala que son los ganadores de la historia los que escriben la historia, un estribillo que el Sr. Brown repite en su sitio web.
Un amplio espectro de eruditos cristianos está de acuerdo en que la descripción del Concilio de Nicea es una de las distorsiones más flagrantes del libro. Si bien hubo una diversidad de expresiones tempranas del cristianismo, los eruditos coinciden en que la divinidad de Jesús fue parte de los cánones establecidos de la iglesia mucho antes del año 325, y es anterior a la mayoría de los evangelios gnósticos y otros evangelios recién encontrados.
“La gente pensaba que Jesús era divino de algún sentido u otro desde el primer siglo”, dijo Harold W. Attridge, decano de Yale Divinity School y traductor y autoridad del tesoro de Nag Hammadi. El profesor Attridge, quien recientemente dio una conferencia sobre la novela en California, dijo que, si bien al libro se lo considera una “oportunidad de enseñanza”, “toma los hechos y les da un giro que los distorsiona seriamente”.
Gran parte del andamiaje de conspiraciones del “Código Da Vinci” se construyó en un best seller anterior, “Holy Blood, Holy Grail”, publicado en la década de los 1980. Se basa en un archivo de documentos encontrados en la Bibliothèque Nationale de France. Pero después, ese archivo ha sido expuesto como el engaño de un hombre.
Darrell L. Bock, profesor de estudios del Nuevo Testamento en el Dallas Theological Seminary, considera que “El Código Da Vinci” no es simplemente un esfuerzo por socavar las creencias cristianas tradicionales sino también para “redefinir el cristianismo y la historia del cristianismo”.
“Es por eso que ve a tanta gente cristiana reaccionar a una novela”, dijo el Dr. Bock, autor de “Rompiendo el Código Da Vinci”.
Hay evidencia de que la novela del Sr. Brown puede estar dando forma a las creencias de una generación que es famosa por ser bíblicamente analfabeta. Michael S. Martin, un profesor de francés de la escuela secundaria en Burlington, Vermont, dijo que decidió leer la novela cuando notó que sus alumnos la leían, así como leían Harry Potter.
“Nos gustan las teorías de la conspiración, así que si se trata de J.F.K. o Jesús, la gente quiere pensar que hay algo más de lo que ellos nos dicen – ellos en este caso siendo la iglesia”, dijo el Sr. Martin. “La iglesia tiene una larga y documentada historia de tratar de aplastar todo el lado femenino, el lado pagano. Me parece que eso es muy difícil refutar.”
El siguiente artículo también apareció en las siguientes publicaciones:
International Herald Tribune (Paris) – jueves 28 de abril, 2004
Sydney Morning Herald (Australia) – viernes 30 de abril, 2004
Seattle Post Intelligencer (Washington) – martes 26 de abril, 2004
San Jose Mercury News (California) – miércoles 27 de abril, 2004
Omaha World Herald (Nebraska) – miércoles 27 de abril, 2004
Los Angeles Daily News (California) – miércoles 27 de abril, 2004
Deseret News (Utah) – miércoles 27 de abril, 2004
Lexington Herald Leader (Kentucky) – jueves 28 de abril, 2004
Kentucky.com (Kentucky) – jueves 28 de abril, 2004
Ekklesia (United Kingdom) – miércoles 27 de abril, 2004 (abridged version)
MSNBC TV – Deborah Norville Tonight, jueves 29 de abril, 2004
Invitados: Steve Waldman, Steve Wasserman, Karen King, Harold Attridge, James Garlow, Erwin Lutzer
(COMIENZA VIDEO)
ANUNCIADOR: DEBORAH NORVILLE TONIGHT.
DEBORAH NORVILLE, ANUNCIADORA (voz sobreimpuesto): “El Código Da Vinci”, ha sido un best-seller por más de un año. Ron Howard quiere convertirlo en una película. Ahora la reacción negativa, una serie de libros que afirman desacreditar la interpretación de Dan Brown sobre el cristianismo y la conspiración, Jesús y María Magdalena.
HOMBRE NO IDENTIFICADO: Van a descubrir la realidad de que Jesús es verdaderamente el hijo de Dios.
NORVILLE: Esta noche, la pelea por “El Código Da Vinci”. Algunos dicen que es una exploración fascinante de la historia de la iglesia. Otros dicen que es un ataque a su fe.
Además, Michael Jackson volvió a la corte con un nuevo abogado y un nuevo equipo de seguridad. El rey del pop dice que su vida está en juego.
(FIN del VIDEO)
ANUNCIADOR: Desde Studio 3K en el Rockefeller Center, Deborah Norville.
NORVILLE: Y buenas noches, todos. Tenemos mucho terreno por recorrer esta noche, así que vamos a hacerlo.
En este momento, hay más de 10 libros en las estanterías, todos respondiendo de una forma u otra a “El Código Da Vinci”. Y tres libros más sobre el mismo tema saldrán este verano. Esta noche, nos acompañan los autores de dos de esos libros. El reverendo James Garlow escribió “Cracking Da Vinci’s Code”. Y el reverendo Erwin Lutzer es el autor de “The Da Vinci Deception”.
Deberíamos notar que Dan Brown, quien es el autor de “El Código Da Vinci”, rechazó nuestra invitación para participar en el programa esta noche. Su editor dice que está ocupado trabajando en su próximo libro.
Sr. Lutzer, quiero comenzar con usted primero.
Usted en su libro no anda con rodeos al respecto. Piensas que esto es un ataque directo al cristianismo. Usted dice – y cito – “Es un ataque directo contra Jesucristo, contra la iglesia, y contra quienes somos sus seguidores y lo llamamos Salvador y Señor”.
¿Por qué crees que esto es así?
RDO. ERWIN LUTZER, AUTOR, “THE DA VINCI DECEPTION”: Bueno, Deborah, la razón es porque ataca las dos doctrinas fundamentales que son la piedra angular del cristianismo, la deidad de Cristo, al afirmar, como lo hace la novela, que Constantino inventó el deidad de Cristo en el Concilio de Nicea en el año 325, lo que significaría que Cristo no es Dios, sino que fue hecho un Dios.
Y, en segundo lugar, ataca al cristianismo cuestionando la validez de los manuscritos del Nuevo Testamento y brinda una forma alternativa de cristianismo a través de los evangelios gnósticos. Entonces, cuando usted junta esas dos cosas, se da cuenta de que el corazón del cristianismo está en juego porque el corazón del cristianismo es la divinidad de Jesús, el hecho de que Él era a la vez Dios y hombre.
(CONVERSIÓN NO ENTENDIBLE)
LUTZER: Y si eso no es verdad, el cristianismo se derrumba.
NORVILLE: Puedo entender esa posición. Lo que creo que es interesante es que nunca se ha pretendido que fuera otra cosa que una novela, aunque Dan Brown afirma que ciertas partes de la novela son ciertas.
LUTZER: Bueno, ya sabe, cuando uno lee la guarda de la novela, habla de todas las cosas que son verdad. Y luego hay ciertas citas donde dice que hizo mucha investigación histórica. Pero quiero que sepan que, aparte de eso, lo importante es que hay personas que lo leen y piensan que podría ser cierto.
Hay creyentes que están (INTERVALO SIN AUDIO) en duda. Y hay incrédulos. Y en su caso, podría estar confirmando algunas de las sospechas que tenían sobre la iglesia. Entonces, independientemente de sus intenciones, el hecho es que algunas personas lo están leyendo como una novela histórica en lugar de pura ficción.
NORVILLE: ¿Es ese tu miedo también, reverendo Garlow, que la gente está leyendo este libro y está recibiendo el verdadero mensaje del cristianismo completamente al revés?
RDO. JAMES GARLOW, AUTOR, “CRACKING DA VINCI’S CODE”: Bueno, quiero decir que no es un miedo. No es un miedo en absoluto. El hecho es que el libro de Dan Brown está en 40 idiomas, pero la Biblia, partes de ella, está en 4.000 idiomas. Así que no tengo miedo de eso, porque mucho después de que el libro de Dan Brown haya desaparecido, la Biblia seguirá siendo fuerte.
Pero el hecho es que la gente lo está leyendo. El Dr. Lutzer tiene razón. Y en algunos casos, si son cristianos muy débiles o no conocen bien la Biblia o no conocen su historia, están destrozando lo que tienen de su fe cristiana y asumiendo erróneamente que el libro de Dan Brown es historia fidedigna, cuando en realidad no lo es.
NORVILLE: Quiero entrar en los detalles de esto.
Y, Reverendo Lutzer, usted mencionó en un momento que usted y muchos otros que han escrito libros similares, y sin duda el reverendo Garlow es uno de ellos, afirman que es una tontería decir que el Concilio de Nicea (que sucedió en el 325 DC, después de que el rey Constantino se convirtiera en cristiano) fue el comienzo de la noción de que Cristo era Dios, una deidad, y que esa idea no existía 300 años antes de eso.
LUTZER: Lo es.
Y podemos probar eso. En primer lugar, porque el Nuevo Testamento en sí mismo enseña la deidad de Jesucristo tan claramente.
Y luego tiene a los padres de la iglesia. Pienso, por ejemplo, en un hombre llamado Ignacio que, en el año 110, llamó a Jesucristo, Dios encarnado. Entonces puede remontarse 200 años fácilmente antes de 325 y puedes encontrar una gran cantidad de padres de iglesia que afirman la deidad de Cristo.
Y luego considere esto. Piense en todos los cristianos que estaban dispuestos a morir por su fe en la antigua Roma porque creían que Jesucristo era Dios. La deidad de Cristo es la base de todo. Constantino no la inventó. Una palabra más, había un hombre llamado Arius que negaba la deidad de Cristo y estaba convenciendo a algunos seguidores.
Por eso convocaron el Concilio; 318 obispos se reunieron. Solo dos no estaban de acuerdo con la deidad completa de Jesucristo. Entonces, no es que Constantino haya inventado la deidad de Cristo. Cristo es Dios, y la Iglesia Cristiana creía que eso era cierto desde el principio.
NORVILLE: Como noté al principio del programa, Dan Brown no está disponible para ser parte de esto, pero queríamos obtener su opinión lo mejor que pudiéramos. Así que fuimos a su sitio web, donde él tiene algunas respuestas a algunas de las críticas que usted y los demás han hecho, una de las cuales es que él dice: “La historia está escrita por los ganadores”, es una cita que también está en su libro: “esas sociedades y sistemas de creencias que han conquistado y sobrevivido”.
“Muchos historiadores ahora creen”, dice, “al igual que yo, que, al medir la precisión histórica de un concepto dado, primero debemos hacernos una cuestión mucho más profunda: ¿Qué tan precisa históricamente es la historia misma?
El reverendo Garlow, ¿es eso … es eso una preocupación? Sé que no es un miedo. ¿Le preocupa que, incluso señalar al Concilio de Nicea, usando un evento histórico verdadero que fue extremadamente importante en la Iglesia Cristiana, incluso al hacer referencia a él, Dan Brown le da cierta validez a sus nociones que están incluidas en su libro?
GARLOW: Oh, no, creo que es importante que se refiera al Concilio de Nicea, en el año 325, un evento real, un evento importante. Él hace afirmaciones tales como que fue un voto casi empatado.
Bueno, la votación, como ya ha señalado el Dr. Lutzer, fue de 316-2, y difícilmente se podría llamar eso un voto casi empatado. Referirse al Concilio de Nicea no es el problema. Esta noción de que la historia está escrita por los ganadores y por lo tanto los perdedores, son eliminados, el hecho es que el cristianismo creció extremadamente rápido durante los primeros 300 años, y de hecho se hizo cargo del Imperio Romano y sí desechó muchas nociones paganas.
Pero la historia, como se ha escrito, de la iglesia a partir de ese momento, ciertamente incluye todos los defectos y las verrugas y los pecados y fallas de la iglesia. Si la iglesia era tan manipuladora como Dan Brown lo hace creer, ninguna de esas verrugas estaría incluida en la historia de la iglesia actual. Pero sí las incluye.
NORVILLE: Otra parte de “El Código Da Vinci” es la noción de que hay otros libros de la Biblia que no estaban incluidos en los 66 libros de la Biblia con los que todos estamos familiarizados, algunos de los llamados Evangelios Gnósticos.
¿Qué puedes decir sobre eso? En su libro, el Sr. Brown hace la afirmación de que los libros gnósticos se desecharon porque ampliaron las ideas del cristianismo hasta un punto en el que la iglesia, en ese caso la Iglesia Católica Romana, se sentía extremadamente incómoda, digamos en el caso del papel de las mujeres en una posición más elevada, etcétera.
GARLOW: ¿Me estás preguntando?
NORVILLE: Sí. Adelante.
GARLOW: Bueno, los Evangelios gnósticos o textos gnósticos fueron descubiertos en 1945, traducidos al inglés en 1977. Y datan aproximadamente del 2 °, 3 ° y quizás del 4 ° siglo, 250, 150 DC, 250 DC, 300 DC. En contraste con eso, los Evangelios, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, se escribieron antes del año 70 DC. Así que, el hecho es que los Evangelios del Nuevo Testamento fueron escritos mucho antes que los escritos Gnósticos, que vienen después.
Ahora, en lo que respecta al tema de las mujeres, a lo largo del Nuevo Testamento, Jesús es muy fuerte, como lo es Pablo, en varias de sus declaraciones, al elevar el papel de la mujer. Y donde el Evangelio de Jesucristo ha entrado, ha elevado el papel de la mujer. Jesús era en cierto sentido un verdadero feminista en términos de la igualdad de las mujeres en su posición redentora ante Dios.
NORVILLE: Veamos una cita de Dan Brown que también sacamos de su página web sobre mujeres. Él dijo: “Las mujeres en la mayoría de las culturas han sido despojadas de su poder espiritual. La novela toca preguntas sobre cómo y por qué ocurrió este cambio y sobre qué lecciones podemos aprender de estas cosas para nuestro futuro”.
Eso realmente no dice nada, Reverendo Lutzer, sobre el papel de las mujeres en la iglesia primitiva. Es más bien una declaración de un propósito de las mujeres en general, ¿no es así?
LUTZER: Sí, seguro. Pero si lees “El Código Da Vinci”, descubres que hay un énfasis en lo divino femenino y la idea de que uno se encuentra con Dios a través de un ritual sexual.
Ahora, eso es parte del paganismo. Eso nunca ha sido parte del cristianismo. Y si yo pudiera regresar al tema del Concilio de Nicea y los Evangelios Gnósticos, no hay ni una pizca de evidencia histórica de que Constantino rechazara los Evangelios Gnósticos o que incluso se pusieran a discutir, porque, en ese momento, el Nuevo Testamento esencialmente, como lo tenemos hoy, ya tenía autoridad. Entonces simplemente no era un problema en el Concilio de Nicea.
Los gnósticos eran personas muy interesantes. Estamos contentos de que esos textos gnósticos se encontraron. Pero representan algo más allá del cristianismo: la creencia de que uno puede tener una experiencia de Dios aparte de la muerte y la resurrección histórica de Jesús.
NORVILLE: Una de las cosas que me parece interesante para los lectores de “El Código Da Vinci” es su verosimilitud, el hecho de que, bueno, eso podría ser posible, del mismo modo que Michael Crichton hizo una fortuna cuando escribió “Parque Jurásico” sobre la verosimilitud de que de alguna manera podrías obtener ADN de un antiguo insecto atrapado en ámbar desde tiempos prehistóricos y de alguna manera regenerarlo en animales en un parque de diversiones en Costa Rica – no es probable que suceda, pero podría ser posible, quizá …
Aún uno podría pensar que, ¡vaya!, tal vez un día sería posible. ¿No es eso su popularidad, sólo la posibilidad? Es una noción divertida con que uno podría jugar, pero realmente no hay nada de serio al respecto.
GARLOW: Creo que definitivamente es parte de eso, la apelación a la conspiración. De alguna manera atrae en parte a todos nosotros.
Creo que hay un mensaje más profundo, y eso tiene que ver con esto: Hay algo dentro del corazón humano que no le gusta admitir que está roto y necesita la ayuda de un Dios fuera de sí mismo. Y como cristianos, tenemos la conciencia de que tenemos algo mal con nosotros. Se llama pecado. Estamos rotos y necesitamos el toque de Dios.
Ahora, si no acepta eso y rechaza esa noción, tiene que creer que de alguna manera usted está bien, o que usted puede mirar en su interior para encontrar a Dios, o para su salud o para su bienestar como persona.
NORVILLE: ¿Y sabe? Es gracioso. Dan Brown dice que ama este tipo de discusiones. Pero dijo esto: “La religión tiene un solo enemigo verdadero, la apatía. Y el debate apasionado es un excelente antídoto”. Él dijo: “Estos autores están cumpliendo un propósito importante al involucrar a la gente en discusiones significativas. Si apoyan o refutan las ideas en mi novela es realmente inmaterial”.
¿Usted siente que estos libros, los suyos entre ellos, acercan a la gente a la fe porque los libros de Dan Brown pueden haberlos extraviado?
GARLOW: Bueno, creo que hay una buena discusión, porque, tal vez por primera vez, para muchas personas, en realidad están haciéndose la pregunta, ¿es confiable mi Nuevo Testamento y es verdaderamente divino Jesús?
Y si investigan eso y siguen esa pregunta, llegarán a algunas respuestas que son muy emocionantes para mí personalmente. La gente descubrirá la autenticidad del Nuevo Testamento y que Jesucristo es quien afirmó ser.
NORVILLE: Permítame pedirle al Reverendo Lutzer que nos dé una respuesta rápida a eso también, Reverendo Lutzer.
LUTZER: Bueno, ¿sabe lo que es emocionante? Cuando la gente compara la evidencia, ya sabe, cuando habla de los Evangelios Gnósticos, animo a la gente a leer estos Evangelios Gnósticos, porque en lugar de ver su similitud con el Nuevo Testamento, notamos sus diferencias. Son radicalmente diferentes.
Y en el Nuevo Testamento, se presenta a un Cristo que, porque es Dios, realmente está calificado para llevarnos a la presencia de Dios y declararnos tan perfecto como lo es Dios mismo, y éstas son las buenas noticias del Evangelio. No hay nadie más que pueda hacer eso. Ningún otro líder religioso es capaz de hacerlo, debido a la divinidad y a la humanidad de Jesús.
Deje que todos investiguen los reclamos por sí mismos y vean si llegan o no a esa conclusión tan convincente.
NORVILLE: Caballeros, permítanme pedirles a los dos que se queden por unos minutos. Vamos a tomar un breve descanso comercial.
Pero cuando regresemos, dos teólogos nos contarán lo que tienen que decir sobre la descripción de “El Código Da Vinci” de Jesús, la iglesia y la afirmación más controvertida del libro, el papel de María Magdalena en la vida de Jesús y en el cristianismo.
Más en un momento.
ANUNCIADOR: Próximamente, ¿podría esta famosa obra de arte contener una verdad secreta sobre la relación real de Jesús con María Magdalena? / Desbloquear “El Código Da Vinci”. ¿Dónde termina la verdad y comienza la ficción?
DEBORAH NORVILLE TONIGHT regresa enseguida.
(CORTE COMERCIAL)
NORVILLE: Más sobre el tema de la controversia de “El Código Da Vinci”.
Nos acompaña nuevamente el Dr. James Garlow, quien escribió “Cracking Da Vinci’s Code” y el reverendo Erwin Lutzer, autor de “The Da Vinci Deception”.
También se une ahora a nuestra discusión una profesora de historia eclesiástica de la Escuela de Teología de la Universidad de Harvard, la profesora Karen King, y el decano de la Escuela de Teología de Yale, el profesor Harold Attridge.
Gracias a todos por estar con nosotros.
Permítame comenzar con usted ahora, profesor Attridge. Esta popularidad de “El Código Da Vinci” es asombrosa, 56 semanas en la lista de best-sellers. ¿Qué hay en los orígenes del cristianismo, tema que es el tema central de este libro, que ha llamado la atención de tantos lectores?
HAROLD ATTRIDGE, DECANO, YALE DIVINITY SCHOOL: Bueno, creo que los orígenes del cristianismo siempre han fascinado tanto a los creyentes como a los incrédulos. Saber cómo se inició este movimiento es algo así como un misterio, al igual que el enorme éxito que tuvo en el transcurso de los primeros tres siglos de la era cristiana. Y luego agregar un poco de conspiración y una pizca de sexo, y usted tiene un best-seller.
NORVILLE: Profesor King, hablemos de la sugerencia no tan velada de sexo. Esta noción de que, de alguna manera, María Magdalena pudo haber sido más que sólo una devota seguidora de Jesús, es uno de los temas centrales de este libro y, de hecho, que esa relación sexual es el Santo Grial, como afirma más tarde Dan Brown en el libro. ¿Qué piensas de todo eso?
KAREN KING, PROFESORA, HARVARD DIVINITY SCHOOL: Bueno, por supuesto, María Magdalena a menudo ha sido conocida en términos de sus roles sexuales. Ella es más conocida en Occidente, por supuesto, como prostituta. Y, por supuesto, no hay ni una pizca de información ni pruebas de ningún tipo en el registro histórico antiguo.
(CONVERSACIÓN NO ENTENDIBLE)
NORVILLE: ¿Cómo comenzó eso?
KING: Bueno, vemos que realmente sucede primero en los siglos IV y V. Se vuelve más promulgado con un sermón que dio el Papa Gregorio a fines del siglo quinto.
Pero se trata de hacer lo que yo llamo una especie de confusión de Marías. Es decir, hay un conjunto completo de Marías en el texto del Nuevo Testamento. Por supuesto, está María, la madre. Están María y Marta, las hermanas de Lázaro. Y tenemos a María Magdalena y a algunas otras Marías.
Y lo que sucede es que se empieza a identificar a unas con las otras. Así que vemos, por ejemplo, en el Evangelio de Juan, que María, la hermana de Lázaro, unge a Jesús en preparación para su entierro. Ella llega a ser identificada con María Magdalena. Y también hay esta historia muy interesante en el Evangelio de Lucas, donde una mujer pecaminosa, una pecadora sin nombre, también unge a Jesús para su sepultura.
Y ahora tenemos esta combinación donde vemos a María Magdalena verse como una mujer pecaminosa. Y, por supuesto, ¿qué tipo de pecado hacen las mujeres? Se convierte en un pecado sexual. Y ella continúa y es identificada con la mujer sorprendida en adulterio en Juan 8, quien también es anónima y con toda clase de mujer pecadora en los Evangelios.
NORVILLE: Profesor Attridge, hay otra confusión sobre el lenguaje bíblico, y esa es la noción de aquellos que fueron afligidos por el diablo.
En esos tiempos, la enfermedad, me parece, ¿podría haber sido percibida como obra del diablo?
ATTRIDGE: Eso es correcto.
NORVILLE: ¿Cómo ha llegado a ser malinterpretado eso en los tiempos modernos?
ATTRIDGE: Bueno, no estoy seguro. La posesión demoníaca es algo que no usamos regularmente como una categoría para entender la enfermedad. Fue ampliamente utilizado en el siglo primero. Y una de las cosas que se le atribuye a Jesús es la capacidad de expulsar demonios y sanar al mismo tiempo.
NORVILLE: Y una de las razones por las que María – la prostituta – viene a Jesús es porque, justo antes de que ella sea mencionada en una parte del libro de Lucas, hay otra María, que de hecho era una prostituta, ¿pero será una mujer diferente?
ATTRIDGE: hay una mujer pecaminosa. Sí, hay una mujer en Lucas que unge los pies de Jesús como lo hace María de Betania en Juan. Y en el mismo contexto general, hay una referencia a una mujer de la que Jesús exorcizó siete demonios, María Magdalena.
NORVILLE: Quiero entrar en lo que creo que ha irritado a mucha gente acerca de “El Código Da Vinci”. Y francamente, aparece al comienzo del libro.
Es una sola página que comienza hablando de hechos. Y lo que dice es:
“El Priorato de Sion, sociedad secreta europea fundada en 1099, es una organización real. En el año 1975, la Bibliotheque Nationale de París descubrió pergaminos conocidos como Les Dossiers Secrets, identificando a numerosos miembros del Priorato, incluidos Sir Isaac Newton, Botticelli, Victor Hugo y Leonardo da Vinci.”
Continúa hablando sobre el Opus Dei, una organización secreta que Brown dice que tiene “una práctica peligrosa conocida como mortificación corporal”. Y luego dice:
“Todas las descripciones de obras de arte, arquitectura, documentos y rituales secretos en esta novela son certeros”.
Esa gran palabra “certeros” ha hecho que mucha gente piense que todo lo demás en este libro es un hecho. Tomemos este punto por punto. El Priorato de Sion, ¿es ésta una sociedad secreta que de hecho existe? ¿Quién quiere hablar de eso? No levanten la mano todos a la vez.
ATTRIDGE: Esta es un área en la que tengo muy poca experiencia.
No me sorprendería que existiera tal sociedad secreta. Todos sabemos que existieron todo tipo de sociedades secretas a finales de la Edad Media, y el Renacimiento y la primera parte del período moderno, algunas de ellas sociedades secretas bastante respetables, como los masones, por ejemplo, que han hecho un gran trabajo en varias partes de este país.
Pero sólo postular la existencia de una sociedad secreta no merece la conclusión de que hace cosas terribles como este libro dice que ésta hizo. Simplemente no sé lo suficiente sobre este tema como para ….
(CONVERSACIÓN NO ENTENDIBLE)
NORVILLE: Muy bien, Dr. Garlow, parece que desea hablar, señor.
GARLOW: Bueno, el Priorato de Sion fue mencionado en la década de 1960 pero se descuenta como un mito, un engaño. Esto ocurrió en Francia. No hay ningún testimonio confiable de que exista algo así en las páginas de la historia anteriores a esta invención en los años cincuenta o sesenta.
NORVILLE: ¿Y qué pasa con estos documentos que supuestamente fueron descubiertos en la biblioteca en Francia en 1975 que identificaron a miembros de esta sociedad secreta, algunos de los grandes nombres notables del siglo XIV y XV? ¿Se ha demostrado que son correctos? ¿Existen? ¿Es esa cita “certera”, como afirma el Sr. Brown?
GARLOW: No sé a quién le estás preguntando.
NORVILLE: Dr. Garlow, parece que sabes de esto.
GARLOW: No, no sé mucho sobre este.
De hecho, creo que eso es parte de la licencia poética de la novela que Dan Brown toma a lo largo del libro, de muchas cosas que no tienen ninguna sustancia real. Y nos aleja de lo que es realmente el problema cardinal. El problema cardinal es: ¿quién es este Jesús?
NORVILLE: Y entremos en el verdadero meollo del problema. En “El Código Da Vinci”, él habla sobre la pintura de la última cena, y que cuando se mira la pintura de la última cena, dice que es más que una representación de la Eucaristía que Cristo ofreció antes de su crucifixión, sino que más bien esa cena tiene mucho simbolismo. Específicamente, si miras a la derecha de Jesús, ves ese espacio en forma de V entre Jesús y la persona a su derecha.
En “El Código Da Vinci”, Reverendo Lutzer, él habla de que esto (el espacio en forma de una V) es un símbolo para el cáliz femenino. ¿Quieres entrar en eso y por qué crees que puede no ser verdad?
LUTZER: Bueno, lo mejor que puedo hacer con eso, Deborah, es simplemente citar las palabras de los historiadores del arte.
Creo, por ejemplo, lo que Jack Wasserman, un historiador de arte retirado, dijo, y creo que lo cito con precisión, que prácticamente todo lo que Dan Brown dice de Leonardo da Vinci es incorrecto. Entonces, creo que lo que él realmente está haciendo aquí es exagerando un punto para tratar de leer en esa exageración el hecho – o la noción, de que se debería decir – de Jesucristo … de que el Grial es María Magdalena, que dio a luz a su hijo.
También podría decir que, con respecto a esos documentos en Francia, no estoy al tanto de todas esas cosas, pero sí tengo que decir que, en Francia, desde alrededor del siglo IX, las leyendas sobre María Magdalena y Juan el Bautista, y demás, han estado circulando durante siglos.
Lo que Dan Brown ha hecho, muy hábilmente, es tomar estas leyendas, usarlas en su libro e intentar pasarlas como historia plausible. Y es por eso que creo que estamos en esta discusión.
NORVILLE: Es por eso que estamos discutiendo esto. Y justo porque “plausible” parece ser la palabra operante, hay una definición, la segunda en mi diccionario impreso, que dice: “dar una impresión engañosa de verdad o confiabilidad”.
Entraremos en más aspectos plausibles de “El Código Da Vinci” con nuestro panel cuando regresemos. Tomaremos este descanso y volveremos enseguida.
(CORTE COMERCIAL)
NORVILLE: Bienvenido de nuevo. El best-seller “El Código Da Vinci” ha desatado todo tipo de controversia. Es una novela, una obra de ficción. Pero Dan Brown, quien escribió el libro, dice que centró la historia en una serie de hechos.
Y eso es lo que hace que todo el mundo hable, muchos que sienten que los “hechos” en “El Código Da Vinci” – y puse comillas alrededor de eso – son algo que necesitan atacar, que el libro también es un ataque sobre los cimientos mismos de la iglesia cristiana y de la fe cristiana. Deberíamos notar nuevamente que Dan Brown se negó a ser parte de nuestra discusión esta noche.
Pero estamos de regreso con el Reverendo James Garlow, el Reverendo Erwin Lutzer, Karen King, profesora de historia eclesiástica en Harvard, y el decano de la escuela de teología de Yale, Harold Attridge.
Volvamos a mirar esa pintura, si pudiéramos, de la última cena, porque todavía hay más simbolismo allí.
Profesor King, sé que no es un historiador de arte, pero sí sé que es un experto en María Magdalena. Hay una figura a la derecha de Jesús en el otro lado de la V, estamos viendo eso. En “El Código Da Vinci”, dice Dan Brown, ese no es un hombre. Es una mujer. ¿Habría estado María en una reunión como la última cena?
KING: Bueno, por supuesto, no sabemos qué aspecto tenían los apóstoles, por lo que respecta a la pintura, no es posible, ya sabes, decir algo al respecto.
NORVILLE: Cuando miras esa foto, ¿crees que es una mujer o crees que es un hombre?
KING: Bueno, creo que hay convenciones que observamos. Tenemos imágenes muy fuertes de hombres y mujeres como convención de la representación del género. Entonces, la pregunta es, ¿qué hubiera pensado alguien en el momento en que fue pintada? Y hay historiadores que nos aseguran claramente que es una figura masculina.
NORVILLE: Dr. Lutzer, usted es el pastor principal de la Iglesia Moody en Chicago. ¿Qué han dicho sus feligreses acerca de esta parte en particular de “El Código Da Vinci”?
LUTZER: Bueno, ya sabes, hay muchas personas, por supuesto, que lo han leído. Y cuando hablé al respecto, me sorprendió la cantidad de personas que conocían el libro.
Pero creo que la parte más preocupante para los creyentes y para mí, tal vez una de las partes más preocupantes, es la noción de que Jesús estuvo casado con María Magdalena y que tuvieron una hija. De hecho, creo que Dan Brown la llama Sarah, lo cual es muy interesante. Me pregunto de dónde vienen todos estos detalles.
Pero, en realidad, la evidencia histórica del matrimonio de Jesús con María Magdalena simplemente no existe. Uno de los textos gnósticos dice que María Magdalena fue la compañera de Jesús, pero eso no necesariamente significa matrimonio, aun si los textos gnósticos fueran tomados como autoritativos. Así que creo que tenemos que andar con cuidado aquí.
(CONVERSACIÓN NO ENTENDIBLE)
NORVILLE: ¿Y el profesor Attridge, cuando observa la conjugación en griego de la palabra “compañero”, denota algo más que simple amistad? ¿O es eso específicamente lo que significa?
ATTRIDGE: Creo que la palabra es una palabra griega prestada al copto. Copto es el lenguaje en el que el texto sobrevive. Estamos hablando del Evangelio de Felipe. Y creo que la palabra es coinonas (ph), que está relacionada con la palabra coinonee (ph), o compañerismo.
Y está claro que había mujeres que eran miembros de la comunidad de Jesús, y creo que este texto afirma que, sí, María era una de esas personas que era una compañera de Jesús. Y creo que muchos cristianos primitivos fueron bastante claros en esto, que los hombres y las mujeres eran miembros iguales de la comunidad de Jesús. Y creo que el texto (bíblico) ejemplifica eso.
NORVILLE: “El Código Da Vinci” también hace referencia a un rollo que se encontró, que fue dañado parcialmente, y que habla específicamente de que Jesús la besó en el _____ (espacio en blanco). Ahí es donde está el hueco en el manuscrito. ¿Qué piensa de eso, Dr. Garlow?
GARLOW: Bueno, tenían que proporcionar la palabra “la besó en los labios”, antes que nada. Esto es de un documento escrito en el año 250 D.C., aproximadamente.
Tengo mucho más confianza en la literatura que fue escrita probablemente antes del año 70 D.C., que nos dice cómo era realmente Jesús: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
NORVILLE: Permítanme preguntarles a todos ustedes en los pocos minutos que nos quedan, qué es lo que más les preocupa de un libro, como “El Código Da Vinci”. Cada uno viene de lugares ligeramente diferentes.
Profesor King, permítame hablar con usted primero sobre eso, como profesor de historia eclesiástica. ¿Qué le molesta de este libro?
KING: Bueno, en realidad creo que uno de los servicios que “El Código Da Vinci” ha hecho es precisamente que nos permite ver la enorme diversidad del cristianismo primitivo, que hay diversidad de voces, que el significado de la muerte y la resurrección de Jesús, el significado de sus enseñanzas, las preguntas sobre los roles de las mujeres, las preguntas sobre la naturaleza de la iglesia y la autoridad fueron todos muy debatidos en la iglesia primitiva.
Estas son el tipo de cosas que ahora podemos ver que fueron impugnadas. Y estos nuevos Evangelios (que datan de cientos de años después de los escritos del Nuevo Testamento), la nueva literatura que hemos encontrado, son, en sí, recursos históricos de considerable importancia para pintar este retrato de la iglesia temprana y dejarnos ver esto. Es el caso de que estos textos también defienden la divinidad de Jesús. Pero, de alguna manera, ha habido un énfasis excesivo en la era moderna en la falta de la humanidad de Jesús.
Y creo que la gente tiene mucho, mucho interés en entender precisamente a Jesús como una figura humana y también como una figura divina. Creo que también hay un enorme interés no sólo en el liderazgo de las mujeres, sino también en una teología moderna de la sexualidad que es muy diferente de la que nos ofrece el cristianismo primitivo de la antigüedad.
Y en este caso, textos como el Evangelio de María y el Evangelio de Felipe afirman que Jesús amaba a María más que a otras mujeres, incluso más que los discípulos varones. Y eso resulta ser una declaración sobre la espiritualidad de las mujeres, sobre la espiritualidad de las personas siendo más importante, de hecho, que sus relaciones físicas.
NORVILLE: Déjame detenerlo allí.
Profesor Attridge, ¿quiere responder?
ATTRIDGE: Bueno, creo que lo más inquietante del libro es la forma en que hay hechos incrustados que se toman totalmente fuera de contexto y se les da un giro que los distorsiona, creo, de manera bastante dramática.
Sólo para exponer un caso específico, el ejemplo del Evangelio de Felipe y los besos en la boca, si esa es la restauración de la palabra en ese espacio en blanco, y creo que probablemente sea razonable. Eso debe entenderse en el contexto de ese texto, que está muy interesado en los rituales cristianos, incluyendo el beso ritual que tiene lugar en la asamblea eucarística.
Y creo que lo que está sucediendo en ese texto es contar una historia que justifica y fundamenta la práctica cristiana, diciendo que Jesús lo hizo, nosotros también podemos hacerlo.
NORVILLE: El contexto es muy importante para todo esto.
ATTRIDGE: Eso es correcto.
NORVILLE: Voy a agradecerles a todos ustedes por estar conmigo.
Ha sido una discusión interesante.
Profesor Attridge de Yale Divinity School, Profesor King de Harvard.
Dr. Garlow, agradecemos su participación con nosotros. Su libro se llama “Cracking Da Vinci’s Code”. Tiene una muy buena imagen de la última cena allí.
Y, Reverendo Lutzer, también le agradecemos. Su libro, “The Da Vinci Deception”.
Gracias a todos.
ANUNCIADOR: A continuación, la fascinación por el misticismo, las conspiraciones y la condena final, una crítica de por qué “El Código Da Vinci” está haciendo borrosa la línea entre la realidad y la ficción, cuando DEBORAH NORVILLE TONIGHT regresa.
(CORTE COMERCIAL)
NORVILLE: “El Código Da Vinci”, ¿por qué tiene tanto éxito? ¿Qué hay de la fascinación en los Estados Unidos con las teorías de conspiración? ¿Está borrosa la línea entre realidad y ficción?
Siguiente.
(CORTE COMERCIAL)
NORVILLE: “El Código Da Vinci” y todos los libros que se han escrito para impugnarlo forman parte de un fenómeno cultural y comercial muy amplio. Desde “El Código Da Vinci” hasta “La Pasión”, 2.000 años después de su muerte, Jesús se ha convertido en el protagonista más popular de Hollywood y de las casas editoriales. Nos acompañan ahora Steve Waldman, que es el CEO y fundador de Beliefnet.com, y Steve Wasserman, que es el editor de “The L.A. Times” Book Review.
Y, caballeros, muchas gracias por estar con nosotros.
Steve Wasserman, déjame comenzar con usted primero. Tenemos esta avalancha de libros “Da Vinci” que golpean los mostradores de las librerías. Otros dos saldrán este verano. ¿Realmente están todos tratando de “descifrar el código” o hay un poco de motivación comercial aquí también? Hay ventaja en escribir algo bueno mientras que el tema sea caliente.
STEVE WASSERMAN, EDITOR, BOOK REVIEW “LA TIMES”: Bueno, creo que la aparición de todos estos libros es menos cínica, pero es el cumplido que la teología paga a la literatura, que la teología toma la ficción tan en serio que siente la necesidad de combatirlo sacando muchos libros para negar este o aquel supuesto hecho que surge en lo que, después de todo, se describe apropiadamente como una novela.
NORVILLE: Sabes, es interesante. Dan Brown no está disponible, porque el editor dice que está trabajando en su próximo libro, que será una continuación del personaje en éste.
Pero él estaba en “The Today Show” cuando el libro salió la primera vez hace un año, y dijo que todo el arte, toda la arquitectura, todos los rituales secretos y las sociedades secretas que están en el libro son hechos históricos.
Le pregunté al panel que teníamos con nosotros si eso era lo que había entusiasmado a mucha gente. Usted lee muchos libros. ¿Es el hecho de que él pretende que los principios que subyacen su libro son verdades lo que ha hecho que todo el mundo se vuelva loco?
WASSERMAN: Bueno, creo que a los lectores siempre les gusta un buen cuento enraizado en una secuencia plausible de supuestos hechos.
Pero al igual que Oscar Wilde, Dan Brown es un discípulo del Sr. Wilde, que una vez nos amonestó: nunca deje que los hechos se interpongan en el camino de una buena historia. Él es ejemplar en su ejecución de esa máxima.
NORVILLE: Y, Steve, tendrías una opinión diferente sobre por qué crees que “El Código Da Vinci” y todos los libros religiosos que han salido últimamente son muy populares.
(CONVERSACIÓN NO ENTINDIBLE)
NORVILLE: Disculpen. Tengo a Steve Waldman aquí. Tengo dos Steves aquí.
WASSERMAN: Ah, dijiste que el otro Steve.
(RISA)
NORVILLE: Sí, el Steve de Nueva York.
STEVEN WALDMAN, BELIEFNET.COM: En realidad, hay dos libros más en los últimos dos años que se han vendido mejor que “El código Da Vinci”. Uno es “La dieta de South Beach”.
El otro, el libro más vendido de los últimos dos años es un libro llamado “La vida con propósito”, que también es un libro religioso. De hecho, se vendió millones más que “El código Da Vinci”. Es un libro cristiano tradicional.
Y lo menciono al decir que no creo que se trate sólo de visiones alternativas de Jesús o el cristianismo. Es una tendencia más grande. Es parte de un interés enorme del consumidor en la religión, la espiritualidad. Debido a que somos un país mayormente cristiano, tiende a tomar la forma de interés en el cristianismo.
NORVILLE: ¿Pero por qué Jesús? ¿Por qué no ser amplio, y si de la vida después de la muerte se trata, y realmente sentir que se ha encontrado espiritualmente, por qué no ha habido una mayor visión hacia el Profeta Mahoma, por ejemplo, o una visión más hacia el judaísmo?
WALDMAN: Porque todavía somos un país cristiano en un 83 por ciento.
NORVILLE: ¿Es un juego de números?
WALDMAN: Y para la mayoría de las personas, Jesús todavía es el corazón de su espiritualidad. Quiero decir, usted ha visto, recuerde por cuánto tiempo “Touched By An Angel” estuvo en los 10 mejores programas, y uno ve muchos otros ejemplos de espiritualidad general que también tienen mucho atractivo. Pero creo que tiene sentido que, debido a que fundamentalmente hay muchos cristianos más que en cualquier otra religión, así sería.
NORVILLE: Y es divertido que menciones “Touched By An Angel”, porque cuando ese programa se estrenó por primera vez en CBS, la mayoría de los que lo menospreciaron dijeron que no tenía la más mínima esperanza de tener éxito. Sin embargo, duró mucho tiempo.
WALDMAN: Correcto. Y la gente dijo lo mismo sobre la película de Mel Gibson, que va a ser un fracaso. Es sólo un proyecto de vanidad. Y aquí estamos con $350 millones en ganancias y ahora, todos dicen, “¡Guau!”. Resulta que hay muchas personas que están realmente interesadas en la fe. Ahora bien, eso no es algo que hemos descubierto únicamente durante los últimos dos o tres años, sino que lo hemos sabido durante miles de años.
NORVILLE: Correcto.
WALDMAN: Pero está claro que el mercado de consumidores, el mercado de los medios, hasta ahora está alcanzando la demanda del consumidor.
NORVILLE: Y, Steve Wasserman, ¿cómo afecta eso al mundo editorial? Cuando vas a la convención de vendedores de libros ahora, ¿es el material religioso ahora una parte muy importante de la colección principal de los libros que hay por ahí?
WASSERMAN: Bueno, sin duda, de que el interés en la espiritualidad ha sido muy fuerte durante mucho tiempo en la vida estadounidense. Y, por supuesto, no es sólo Jesús, quien, sin duda, disfruta de un tipo de reconocimiento “de marca” sin rival por parte de algún otro competidor.
Libros del Dalai Lama, o de este o aquel autor que busca proporcionar algún sustento espiritual en el momento en el que para la mayoría de las personas la fe parece ser lo único a lo que pueden aferrarse a medida que los eventos se aceleran rápidamente. Y estas cosas suceden con más, cómo decirlo, intensidad en tiempos de cambio vasto y rápido. Estamos terminando un siglo. Hemos comenzado otro. Y creo que eso tiene algo que ver con el interés.
NORVILLE: Sí, voy a tomar un descanso aquí mismo. También quiero preguntarles a los dos, ¿el 11 de septiembre tiene algo que ver con esto?
Más de nuestra conversación sobre el interés en el cristianismo y los problemas de la fe cuando regresemos.
(CORTE COMERCIAL)
NORVILLE: Volvemos con más comentarios sobre “El Código Da Vinci” y la increíble popularidad de la religión en la industria editorial y del entretenimiento en estos días. Nos acompañan Steve Waldman – él es el CEO y fundador de Beliefnet.com – y Steve Wasserman, el editor de “The L.A. Times” Book Review.
Caballeros, quiero mostrarles estas dos camisetas y pedirles que reaccionen ante ellas. Aquí tenemos ésta que dice: “Mary is My Homegirl”. Puedes ver eso si estás en The Village o SoHo aquí en Nueva York y probablemente en muchos otros lugares. Y si esa no es de tu gusto, tienes la camiseta “Jesus is My Homeboy”.
Steve Waldman, ¿qué piensas de esto? Quiero decir, ¡esto es … esto es diferente!
WALDMAN: Bueno, ya sabes, creo que vi una cifra que era algo así como una industria de 8 mil millones de dólares en libros cristianos, mercancías, recuerdos. Además de las camisetas, hay adornos navideños de clavos que puedes colgar de tu árbol. Quiero decir, es interminable. Y tiendo a pensar …
NORVILLE: ¿Estamos hablando del cristianismo o estamos hablando del comercialismo?
WALDMAN: Bueno, ha habido una buena mezcla de estas dos cosas durante muchos, muchos años. Y no creo que eso vaya a desaparecer, y obviamente no sólo el cristianismo, sino cualquiera: si miramos a Madonna y a la Cábala, ya sabes, la religión y los temas comerciales se mezclan mucho. Pero tiendo a pensar que vamos a estar viendo esto por algún tiempo, porque creo que esto es parte de una amplia tendencia demográfica, es decir, naturalmente, los baby boomers (personas nacidas durante la explosión de natalidad posguerra, entre el 1946 y el 1965) están en la edad máxima del grupo que está llegando al punto en que están lidiando con su propia mortalidad o la muerte de sus padres.
El extremo más joven de los baby boomers está teniendo hijos e intentando descubrir cómo criarlos. Y entonces, naturalmente, están en el momento de la vida en que les importa la espiritualidad y la fe, y eso es realmente parte de lo que está impulsando este intenso interés comercial.
NORVILLE: Si ese es el caso, entonces eso continuará así por otros, 10, 15 años.
WALDMAN: Sí.
NORVILLE: Porque los baby boomers recién están empezando a entrar en esos años de pensar mucho en su mortalidad.
WALDMAN: Y la otra cosa que sucedió es que debido a que los baby boomers son compradores, no tenemos una lealtad particular hacia ninguna marca de cereal o partido político o compañía, ni nada por el estilo. Nosotros simplemente compramos.
Y eso significa que no sólo estamos obteniendo nuestra información de nuestro ministro (pastor). También la recibimos de libros, películas y medios de comunicación.
NORVILLE: Y, Steve Wasserman, ¿cómo ves eso reflejado en la industria del libro? Y acabamos de escuchar la cifra de 8 mil millones de dólares para todo, incluyendo los libros de naturaleza espiritual. Al mirar los libros que están de camino, ¿hay mucho más por venir?
WASSERMAN: Creo que lo hay. Hay todo un mundo subterráneo de venta de libros cristianos, con sus propias redes de librerías.
La serie de Jerry Jenkins “Dejados Atrás”.
NORVILLE: Correcto.
WASSERMAN: que postula un mundo apocalíptico y post-apocalíptico.
Las deliciosas series e historias de Jan Karon que se desarrollan en una especie de América mítica y feliz, que recuerda un tiempo más dorado, libre de conflictos. Estas cosas son muy atractivas para las personas, como digo, que viven en tiempos bastante atormentados. Y creo que Steve Waldman tiene toda la razón. Creo que una generación de baby boomers, enfrentando su propia mortalidad, busca con creciente desesperación algún alivio espiritual.
Y el libro es todavía el mejor recipiente para la transmisión de conocimiento profundo y entretenimiento duradero.
NORVILLE: ¿Cree usted que el 11 de septiembre tiene algo que ver con eso también?
WASSERMAN: Tal vez, aunque esta tendencia es anterior por algunos años al 11 de septiembre.
Pero el 11 de septiembre ciertamente lo intensificó, porque, por supuesto, ahora tenemos una administración que insiste en que el mundo se divide cada vez más entre el bien y el mal. Y esto hace eco de muchos de los sentimientos que muchos de los intérpretes más fundamentalistas de la Biblia insisten que es el caso.
NORVILLE: Bueno, en tiempos de incertidumbre, la mayoría de las personas recurren a la fe de un tipo u otro.
Steve Waldman, Steve Wasserman, muchas gracias por estar con nosotros esta noche. Se lo agradezco.
WASSERMAN: Con mucho gusto.
Los defensores del cristianismo refutan el “Código Da Vinci”
– Por LAURIE GOODSTEIN The New York Times Publicado: 27 de abril de 2004
Escritura relevante
Isaiah 44:24-26 24 Esto dice el Señor, tu Redentor y Creador:
«Yo soy el Señor, que hizo todas las cosas; yo solo extendí los cielos.
¿Quién estaba conmigo cuando hice la tierra?
25 Expongo a los falsos profetas como mentirosos
y dejo en ridículo a los adivinos; hago que los sabios den malos consejos,
y así demuestro que son unos necios.
26 Sin embargo, yo sí cumplo las predicciones de mis profetas.
* Este artículo se basa sobre Da Vinci Code Rebuttal publicado en inglés: Octubre 14, 2018.
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