CUATRO REALIDADES
Existen cuatro realidades que deben ser explicadas por cualquier sistema de creencia. La validez del sistema depende del grado de solidez con que el sistema responde a estas cuatro realidades. Ello determinará su credibilidad.
1. LA EXISTENCIA DEL UNIVERSO
Esta realidad no puede ignorarse. Si bien puede ser negada, es imposible demostrar que el universo no existe. El mismo hindú que niega la realidad del universo material tiene que comer y beber como cualquier otro.
Podrá negar que su cuerpo existe, pero no puede evitar vestirlo y alimentarlo. En otras palabras, no puede vivir lo que cree o predica. Cualquier cosmovisión debe reconocer y explicar por qué el universo existe.
El Ateísmo Secular
El ateo tampoco puede explicar la existencia del universo. Debido a que reduce toda realidad a lo que es físico en naturaleza (materialismo), Dios, el alma y la mente no pueden existir porque son de naturaleza inmaterial.
Este concepto de materialismo es la base de varios sistemas filosóficos y políticos. Lamentablemente para ellos, el materialismo es incapaz de proporcionar base suficiente para la verdad, justicia, moral, sentido y belleza. El materialismo siempre termina en relativismo y escepticismo.
El compromiso de este concepto es con un universo amoral donde no existen normas de justicia, verdad o moral. El materialismo originó el nazismo en el pasado, y hoy es la base del marxismo y el humanismo secular de occidente.
Los seres humanos son una colección desordenada de moléculas sin valor intrínseco. No olvidemos que el Tercer Reich y la RSSU crearon un vasto sistema de campos de concentración donde la vida humana no tenía valor.
El materialismo pretende reducir la vida al nivel de una piedra o un tronco de árbol. NO PUEDE EXPLICAR LA VIDA TAL COMO ES. Conlleva en sí mismo la semilla de su propia destrucción al decir que no existen tales cosas como una idea o un pensamiento. Si todas las ideas son nada más que una secreción química del cerebro y no se diferencian en nada con cualquier otra secreción del cerebro, EL MATERIALISMO NO ES MAS QUE UNA SECRECION DEL CEREBRO.
Por lo tanto, SE REFUTA A SI MISMO. Cualquier sistema filosófico que se refuta a sí mismo nos debe causar compasión y repugnancia al mismo tiempo.
El ateísmo tampoco puede explicar la existencia del universo. Las opciones que tiene son:
El universo es eterno.
El universo es una ilusión.
El universo se originó de la nada.
Ninguna de las anteriores es sustentable en el mundo de las ideas y la razón.
La única opción viable es que el universo fue creado. El ateo no podría vivir en el universo de su imaginación.
2. LA FORMA DEL UNIVERSO
El universo que tenemos frente a nosotros no carece de forma ni de leyes. No es un universo donde cada uno tiene su propia experiencia o su realidad privada.
Si un judío, un budista, un musulmán, un cristiano y un hindú saltan al vacío de un precipicio, todos morirán porque existe la ley de la gravedad, la cual no está interesada en lo que ellos creen.
Cualquier persona, por más que diga que el universo no tiene leyes, no tiene más remedio que obedecer esas leyes. Por lo tanto, NO PUEDE PRACTICAR O VIVIR LO QUE PREDICA.
Cualquier cosmovisión o sistema de creencia debe explicar por qué el universo está ordenado y no desordenado.
3. LA SUPERIORIDAD INTRINSECA DEL SER HUMANO
El ser humano no puede ser reducido a una roca o un animal. Su deseo por buscar la verdad, la justicia, moral, sentido y belleza, inmediatamente lo separa del resto de la creación. Es único de muchas formas. Es un ego cognitivo que puede decir “Yo soy.” Puede apreciar el arte. No puede evitar el juzgar moralmente. La “humanidad” del humano no puede ignorarse o evadirse.
4. EL FRACASO DEL HUMANISMO
El humanismo ha tratado por miles de años de explicar el mundo que lo rodea basado en la razón, las emociones y la experiencia. Pero ninguna de estas cosas, racionalismo, misticismo y empiricismo, han podido generar una base suficiente para la verdad, justicia, moral, sentido y belleza.
Lo anterior es evidente al ver lo que el humanista ha producido por miles de años. Ha producido el escepticismo, o sea, la negación de que la verdad puede ser hallada. Ha producido el relativismo, lo que niega que haya normas morales por las cuales guiarnos para conocer la diferencia entre la verdad y el error. Ha producido el existencialismo, el cual niega que la vida tenga algún sentido.
Como cosmovisión, el humanismo ha fracasado en reconocer o explicar la existencia y la forma del universo, la superioridad del hombre, y su propio fracaso.
LA SUPERIORIDAD DEL CRISTIANISMO
La Biblia nos da una explicación totalmente satisfactoria sobre la existencia y forma del universo, la peculiaridad del ser humano y el fracaso del humanismo.
Cuando alguien pretende entender el mundo sin considerar la revelación de Dios dada en la Escritura, siempre termina en necedad (1 Co. 1:20-25; Ro. 1:21-23).
Solo la Biblia nos da base suficiente para la verdad, la justicia, la moral, el sentido y la belleza. <>
Obras de Referencia:
• The New Atheism and the Erosion of Freedom, Robert Morey, Minneapolis, MN: Bethany House Publishers, 1986.
• Strategies for Dialoguing with Atheists, Ron Rhodes, article, Christian Research Journal, Winter / Spring 1989.
• Poniendo al Ateo a la Defensiva, CRI articule, por Kenneth Samples, traducido por Eliseo Girón.
• How Should We Then Live? Francis Schaeffer, Crossway Books, Wheaton, Illinois.
• Apologetics, an Introduction, William Lane Craig, Moody Press, Chicago
Pablo Santomauro fue subdirector de CIR. “Apología Cristiana”, CIR, P.O.Box 846, Montebello, Cal. 90640-EE.UU. URL de CIR: (en español). El Centro de Investigaciones Religiosas (CIR) es una organización interdenominacional especializada en la apologética de sectas.