T.D. Jakes ¿Un falso maestro?
Mucha gente admira a T.D. Jakes. Francamente, yo puedo entender eso. Un gran número de cristianos son infantiles en la fe a pesar de haber sido salvos (esperamos) por mucho tiempo. Es un triste espectáculo verlos aun con su biberón y sus pañales. Por ello es que siguen a T.D. Jakes, el “predicador” que vive en la opulencia y se codea con falsos maestros de la categoría de Marilyn Hickey, Joyce Meyer, Roberts Liardon, Benny Hinn y otros. Jakes dice que Jesucristo era rico – por aquello de que alguien le recrimine que conduce un Mercedes Benz nuevo y vive en un palacio que cuesta millones. El mensaje que predica es una versión psycho-freudiana con matices de Nueva Era, el pecado es raramente mencionado por su nombre, y el evangelio de la prosperidad y el positivismo es su distintivo mayor.
Pero el objetivo de mis palabras de advertencia en esta breve perspectiva tienen que ver con la defectuosa doctrina de Jakes en cuanto a la naturaleza de Dios. T.D. Jakes profesa una teología modalista, i.e., confiesa que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son tres distintas personas, sino tres modalidades, roles o funciones. Durante una entrevista de radio se le pidió a Jakes que opinara sobre la doctrina de la Trinidad, y él respondió:
“La Trinidad, el término Trinidad no es un término bíblico, para comenzar. Es una descripción teológica para algo que está más allá de la comprensión humana, tanto que no estoy seguro que nosotros podamos definir a Dios con un sistema numérico. El Señor dijo, ‘Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es, y no hay otro”. Cuando Dios decidió crear un hombre que se pareciera a El, no creó tres. El creó un hombre. Sin embargo, ese hombre tuvo tres partes. El era cuerpo, alma y espíritu. Tenemos un Dios, El es Padre en la creación, Hijo en la redención, y Espíritu Santo en la regeneración. Es muy importante que entendamos eso, pero yo pienso que lo primero que todos los creyentes necesitan es acercarse a Dios por fe, y entonces, habiéndose acercado por fe, entonces ellos necesitan sentarse a escuchar una buena enseñanza para entender quién es ese Dios en quien han creído”. (Viviendo en la Palabra, KKLA radio, conducido por John Coleman, Agosto. 23, 1998 – cit. http://www.letusreason.org/popteac9.htm).
Comentarios nuestros:
Las palabras de T.D. Jakes fueron exactamente una copia carbónica de lo que el hereje Sabelio dijo en el tercer siglo. Me refiero a “Dios revelado como Padre en la creación, Hijo en la encarnación, y Espíritu Santo en la regeneración y santificación” (Jakes omitió la palabra ‘santificación’).
La website oficial de la Iglesia Pentecostal Unida (modalistas por excelencia) declara en su portada exactamente lo mismo con palabras similares. Traduzco del inglés: “Por lo tanto, Dios se manifiesta como Padre en la creación y como el Padre del Hijo, en el Hijo para nuestra redención, y como el Espíritu Santo en nuestra regeneración” (http://www.upci.org/about.asp).
Volviendo a la declaración radial de Jakes, el lector habrá notado que él utiliza la ilustración de las tres partes del hombre, cuerpo-alma-espíritu. Comparar los componentes del hombre con las tres personas de la Trinidad es caer en la falacia de la falsa analogía (o de categoría). Las primeras son partes y las segundas son personas. Como si esto fuera poco, la ilustración de Jakes, de ser tomada en serio derrota su propia posición, ya que las tres parte existen simultáneamente mientras que Jakes dice que Dios cambia sus roles o funciones alternativamente para relacionarse con el hombre.
La revista académica The Christian Research Journal, publicada por CRI (Christian Research Institute) publicó hace años un artículo criticando la teología de T.D. Jakes. Luego de un tiempo, la revista Christianity Today le permitió a Jakes aclarar su posición en la Trinidad al publicar un artículo de su misma autoría.
(My Views on the Godhead, Feb. 1, 2000, http://www.christianitytoday.com/ct/2000/februaryweb-only/13.0b.html).
T.D. Jakes escribe:
“Yo creo en un Dios que es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Yo creo que estos tres tienen distintas y separadas funciones, tan separadas que cada uno tiene atributos individuales, pero sin embargo siguen siendo uno. Yo no creo en tres Dioses. Muchas cosas pueden ser dichas del Hijo que no pueden ser dichas del Padre. El Hijo fue nacido de una virgen; el Padre creó la virgen de la cual el Hijo fue nacido. El Hijo dormía (Lucas 8:23), pero el Padre nunca duerme (Salmo 121:3-5). El Hijo fue hecho en semejanza de carne de pecado (Romanos 8:3), pero Dios es espíritu (Juan 4:24). A pesar de todas estas distinciones, Dios es uno en esencia …” (resaltado nuestro)
Nuestro análisis:
Las palabras de Jakes parecen ser cuidadosamente seleccionadas para mimetizar su verdadera posición sobre la Trinidad. A pesar de ello, ciertas expresiones dejan entreveer su sesgo teológico hacia la posición modalista (o unicitaria):
- <!–[endif]–>El uso del término “funciones”, que si bien puede ser ambivalente (se puede usar tanto para explicar la Trinidad como el modalismo), parece ser una palabra favorita de los unicitarios.
- La frase “Yo no creo en tres Dioses” es marca registrada de todo antitrinitario. Los trinitarios hemos dicho hasta el cansancio que creemos en un solo Dios, no tres. La frase de Jakes toma connotaciones más que sospechosas teniendo en cuenta que nunca nadie jamás le ha acusado de creer en tres Dioses.
- La descripción de las propiedades y limitaciones del Hijo, y el énfasis en que el Hijo fue “nacido”, si bien son bíblicas en el contexto apropiado, son típicos de los modalistas. Los conceptos son machacados por ellos para marcar la diferencia entre la humanidad del Hijo y la divinidad del Padre viviendo dentro de él. Recordemos que los unicitarios enseñan que Jesucristo es el Padre envuelto en carne o humanidad. Los conceptos destacados por Jakes son también usados para enseñar que el Hijo tuvo un comienzo, según la herejía modalista. Jakes en ningún momento menciona la eternidad del Hijo.
Jakes continúa diciendo en el mismo artículo:
“El lenguaje en la declaración doctrinal de nuestro ministerio en referencia a la Trinidad de la Deidad como “manifestaciones” no deriva del modalismo. El mismo apóstol Pablo usó este término para referirse a la Deidad en 1 Timoteo 3:16, 1 Corintios 12:7, y 1 Juan 3:5”.
El señor T.D. Jakes es muy sagaz y huidizo, pero los pasajes que usa no tienen nada que ver con la naturaleza de Dios en su existencia antes de la encarnación de Cristo. Las palabras “manifestado-manifestación” en 1 Corintios 3:16 y 1 Juan 3:5 (apareció) se aplican a la encarnación, i.e., a Dios hecho carne en la persona de Jesucristo en determinado punto de la historia, no en la eternidad. 1 Corintios 12:7 es una referencia a los dones del Espíritu, no a la naturaleza de Dios. El problema de Jakes es que nunca hace una distinción entre el Hijo de Dios y el Hijo del Hombre. Jakes se limita a distinguir entre el Hijo y el Padre, nada más. La implicación es que el Hijo es la humanidad solamente. Esto es modalismo.
¿Ha notado usted, amigo lector, que T.D. Jakes en ningún momento usa la palabra “persona” para describir su concepto de Dios. Sabelio, el hereje del 3er. siglo también lo evitaba. En lugar de ello usaba “manifestaciones”.
Todo el palabrerío de Jakes se reduce, en el análisis final, a una negación más que velada de la doctrina de la Trinidad. Debido a que las figuras más prominentes del sector evangélico en los EEUU son una mezcla de pigmeos doctrinales, profesionales asalariados que han perdido el interés en la doctrina de la Trinidad, y promotores de doctrinas aberrantes, T.D. Jakes puede continuar bailando un paso doble alrededor del sagrado tema de la Trinidad. Lo cierto es que este hombre debe ser condenado por sus enseñanzas. Es un falso maestro con todas las letras. <>
Deja un comentario