El Orden Familiar
El liderazgo familiar es un tema un poco controversial para explicar hoy debido a la situación que se pueda crear por muchos círculos. Uno de los factores tiene que ver con el feminismo y la Biblia. El feminismo como movimiento tuvo lugar en las sociedades occidentales en el siglo XX. Los primeros feministas son llamados “la primera ola” mientras en los 1960’s se llamaban “la segunda ola”. (1)
Ahora todas las mujeres no son feministas ni todas las feministas son mujeres. Pero de los que son feministas hay por los menos 12 tipos de distintos feminismos. En general las teorías feministas cuestionan la relación entre sexo, la sexualidad y el poder social, político, y económico. Debido a esto movimiento, hay muchos cambios en la sociedad occidental que son muy buenos como por ejemplo, el tratamiento de justicia por la mujer. (2) Muchas mujeres fueron mal usadas y golpeadas debido a su tratamiento como mujer. Pero todo el movimiento en sí no es bíblico ni bueno.
Un cambio de este movimiento que se ve aquí que no es bíblico es el comentario, “…en muchos hogares aun cristianos la que gobierna es la mujer…” Otro comentario que también procede de este movimiento es lo que dicen en Madrid es la expresión, “la mujer lleva los pantalones”.
Ahora según la Biblia el modelo de liderazgo familiar deber ser así: a. Dios el Padre – El es soberano – Santiago 1:21; 4:17; Mateo 26:39; Juan 5:30; b. Jesucristo – El igual con Dios el Padre (Fil. 2:6) pero se somete al Padre (Efesios 5:24) y es sobre el hombre/marido – Efesios 5:24; c. El marido – Adán fue creado primero y su relación con Cristo. Es la cabeza de la mujer – Efesios 5:23; d. La esposa – Es igual al marido en que los dos se sometan al uno al otro (Efesios 5: 21) pero la mujer someta a marido – Es responsable al marido – Efesios 5:22; 1 Corintios 11:3; 1 Pedro 5:1; Col. 3:18; Tito 2:5; y e. los niños.
- Dios
- Es soberano = Efesios 1:20-22; Isaías 40:21-26; Salmos 103:19; Deuteronomio 10:14; 1 Crónicas 29:12.
- Jesús
- Está en sumisión al Padre aunque es igual con el Padre = Juan 5:14; Filipenses 2:6.
- El es la cabeza de la Iglesia = Colosensis 1:18.
- Es el Hijo de Dios = Juan 11:27; 20:31; Salmos 2:7; Hebreos 1:5.
- Siempre complace el Padre = Juan 8:29, 46.
- El habla con el Padre = Mateo 26:39; Juan 7:16; 8:28.
- Obedece al Padre = Juan 15:10.
- Fue enviado al mundo por el Padre = Juan 3:34; 4:34; 7:29, 33; 8:29; 12:49.
- Se sienta al mano derecho del Padre en el trono = Hechos 2:33.
- El Padre hizo el universo a través de Jesús = Hebreos 1:2.
- El Padre es más grande posicionalmente = Juan 14:28.
- El Padre dio a Jesús su autoridad = Juan 3:35; 1 Corintios 15:27.
- Hace la voluntad del Padre = Juan 6:38; 14:31.
- El da honra al Padre = Juan 8:49.
- El marido (el hombre)
- Es cabeza de la esposa = 1 Corintios 11:3; 7-9; Génesis 2:16-18; 21-24; 3:1-13; 1 Corintios 11:7-9; Efesios 5:23.
- El hombre fue formado/creado primero = 1 Timoteo 2:12.
- Sea sobrio, no dado al alcohol (vino en este caso) = Tito 2:2; 1:7.
- No codicioso de ganancias deshonestas = Tito 1:7.
- Sea hospedador = Tito 1:8.
- No ser iracundo = Tito 1:7
- Sea serio = Tito 2:2
- Sea prudente = Tito 2:2
- Sea sano en la fe y en el amor = Tito 2:2
- Sea paciente = Tito 2:2.
- Alaba a la esposa = Pro
verbios 31:28. - Someterse a la esposa. Es igual espiritualmente con la esposa = Génesis 1:26-27. “Someter, sujetar”= es la palabra griega “hupotasso” (υποτασσεσθε = ser materia de, a obedecer, presentar, hacer lo que está dicho). No confundamos el término bíblico por la palabra ‘someter’ con el uso común que se le da hoy en día. En el idioma castellano someter significa ‘sujetar o humillar a una persona, una tropa, o una facción o también conquistar, subyugar, pacificaron pueblo, provincia, etc. Así como subordinar el juicio, decisión o afecto propios a los de otra persona. El significado griego de la palabra someter [hupotasso] dentro del contexto de la Escritura implica “ponerse bajo o ser influido por.” (3) Entonces, bíblicamente, el marido y su esposa deben ponerse debajo de los ordenes de Jesucristo (Efesios 5:23) y ser influidos por lo que él dice (Juan 15:10).
- Su responsabilidad primordial es ser el líder espiritual = 1 Corintios 11:3; Efesios 5:21-33; 1 Timoteo 2:4.
- Debe amar su esposa como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella. El que ama su esposa a sí mismo se ama = Efesios 5:25, 28. “Amar”= la palabra griega es “ágape”. “El amor cristiano, sea que se ejercite hacia los hermanos, o hacia hombres en general, no es un impulso que provenga de los sentimientos, no siempre concuerda con la general inclinación de los sentimientos, ni se derrama sólo sobre aquellos con los que se descubre una cierta afinidad. El amor busca el bien de todos, Romanos 15:2, y no busca el mal de nadie, Romanos 13:8-10; el amor busca la oportunidad de hacer el bien a ‘todos, y mayormente a los de la familia de la fe’. Gálatas 6:10.” (4)
- Debe dejar su familia de origen y salir con su esposa = Génesis 2:24; Mateo 19:4, 5.
- Debe proveer y proteger su esposa = Efesios 5:25, 28-31; 1 Pedro 3:7; 1 Timoteo 3:4; 5:8.
- El debe ser el representante de la familia = Romanos 5:12-21; 1 Corintios 15:21-22.
- Hombres deben dirigir a la Iglesia = 1 Timoteo 3:2-4; Tito 1:6; 1 Corintios 11:1-3, 10, 13, 16; 1 Timoteo 2:11-14.
- Debe dar honor a la esposa = 1 Pedro 3:7. “Honor”- la palabra griega es “timẽ” y significa “precioso, valioso, honorable”. Es apreciar y mostrar respeto por su valor. También incluye palabras como “estimar, respetar, venerar”. (5)
- Vivir con la esposa sabiamente en “dando honor a la mujer como a vaso mas frágil “= 1 Pedro 3:7. “Vaso”= es la palabra griega “skeuos” y significa vasos o utensilios de diversos tipos. W.E. Vine escribe, “(vs. 5) un marido y su mujer, 1 Pedro 3:7; de la esposa, probablemente, 1 Tes. 4:4; en tanto que la exhortación a cada uno a saber ‘tener su vaso en santificación y honor’, RV, es considerado por algunos como referente al propio cuerpo del creyente [cp. Rom. 6:13; 1 Corintios 9:27], el punto de vista de que el ‘vaso significa la esposa, y que la referencia es a mantener en santidad el estado matrimonial, queda sustentado por los hechos de que en 1 Pedro 3:7 se emplea la misma palabra “timẽ” , honor, con respecto al matrimonio; además, el mandato anterior en 1 Tes. 4 va en contra de la fornicación, y el siguiente (vs. 6) en contra del adulterio.” (6)
- No provoquéis a ira a sus hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor = Efesios 6:4.
- La esposa (la mujer)
- Somete al marido = Efesios 5:21. “Someter, sujetar”= es la palabra griega “hupotasso” (υποτασσεσθε = ser materia de, a obedecer, presentar, hacer lo que está dicho). No confundamos el término bíblico por la palabra ‘someter’ con el uso común que se le da hoy en día. En el idioma castellano someter significa ‘sujetar o humillar a una persona, una tropa, o una facción o también conquistar, subyugar, pacificaron pueblo, provincia, etc. Así como subordinar el juicio, decisión o afecto propios a los de otra persona. El significado griego de la palabra someter [hupotasso] dentro del contexto de la Escritura implica “ponerse bajo o ser influido por.” (7)
- No deben tener autoridad sobre los hombres pero pueden instruir otras mujeres y niños en la congregación = Lucas 6:13-16; 1 Corintios 15:8-9; 1 Timoteo 2:12-13; 3:2; Tito 1:6; 1 Corintios 14:34-35.
- Mujeres pueden participar en la alabanza y en la oración en la iglesia: 1 Timoteo 3:11-15; Tito 2:1-5.
- Cría hijos = 1 Timoteo 5:14.
- Gobierna y cuidar bien su casa = 1 Timoteo 5:14; Tito 2:5, Proverbios 31:27.
- Ser prudentes = Tito 2:5.
- Ser castas y respetuosas = Tito 2:5; 1 Pedro 3:2; Efesios 5:33. “Respeta”= es la palabra griega “phobeo”. “En este pasaje las esposas deben respetar a sus maridos. El idioma griego significa ‘apreciar, estimar y considerar’. El texto original implica un temor protector. Un temor protector nos libra de quedar expuestos al peligro”. Entonces, el marido protegerá a su mujer y no la expondrá a los peligros. Y ella le apreciará, estimará y será considerada de él. (8)
- Tener un espíritu afable y paciente = 1 Pedro 3:4.
- Amar a su marido y hijos = Tito 2:4
- Sujetas a su marido = Tito 2:5; 1 Pedro 3:1.
- Su atavió no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos = 1 Pedro 3:3.
- Sea reverentes a su marido = Tito 2:3
- Que no beben mucho vino = Tito 2:3
- Es responsable al marido = Efesios 5:22; 1 Corintios 11:3; 1 Pedro 5:1; Col. 3:18; Tito 2:5.
- La mujer debe ser silenciosa en el culto/servicio de la Iglesia = 1 Corintio 14:34.
- La mujer debe cubrir su cabeza cuando profetiza – 1 Corintios 11:5
- Los niños
- Los jóvenes sean prudentes = Tito 2:6.
- Deben obedecer sus padres = Levíticas 19:3; Deuteronomio 5:16; 21:18-21; Efesios 6:1; Colosensis 3:20.
- No deben ser rebeldes a sus padres = Tito 1:6.
- Honra a tu padre y a tu madre = Efesios 6:2.
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Fuentes:
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Feminismo
(2) Ibíd.
(3) http://www.calvarychapelsavannah.com/spanish/cantar_de_los_cantares_leccion_5.pdf
(4) W.E. Vine, A-D: diccionario expositivo de palabras del nuevo testamento, CLIE, 1984.
(5) W.E. Vine, E-M: diccionario expositivo de palabras del nuevo testamento, CLIE, 1984;
http://www.answers.com/topic/honour?cat=biz-fin.
(6) W.E. Vine, S-Z: diccionario expositivo de palabras del nuevo testamento, CLIE, 1984.
(7) http://www.calvarychapelsavannah.com/spanish/cantar_de_los_cantares_leccion_5.pdf.
(8) Ibíd.
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