¿Es Bíblica la Práctica Mormona
…
de Bautizarse por los Muertos?
Los mormones practican el bautismo por los muertos con la idea de que los muertos así pueden ser salvos. Utilizan para apoyar esta doctrina Corintios 15:29: “De otro modo, ¿que harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué pues, se bautizan por los muertos?”
En primer lugar debemos aclarar que la Biblia en ningún lugar enseña que hay esperanza de salvación para aquellos que murieron sin Cristo (He. 9:27; 2 Pe. 2:9).
Segundo, la Escritura es categórica cuando dice que el bautismo no salva; es sólo la fe en Cristo la que resulta en salvación (Jn. 3:16; He. 2:41; 10:47; 16:31; Ro. 10:9).
Tercero, no hay nada que podamos hacer para que otros obtengan la salvación. Esta es individual y cada persona debe hacer su decisión personalmente (Jn. 1:12; 5:24; 2 Pe. 3:9).
Es crucial que para interpretar la Escritura sepamos analizar el contexto en el cual se ha hecho una declaración. Como se ha dicho hasta el cansancio, un texto fuera de contexto es un pretexto. En 1 Corintios 15 el tema que Pablo trata es la resurrección, no el bautismo por los muertos. Si Pablo hubiera estado tratando con el bautismo por los muertos, él hubiera señalado la herejía que hay en la doctrina.
Reiteramos, el contexto del pasaje es la resurrección. Algunos en la Iglesia de Corinto probablemente estaban enseñando que no había tal, y Pablo está diciendo, en otras palabras: “Bien, si no hay resurrección, ¿cual es el motivo por el cual algunos (erróneamente) se están bautizando por los muertos? Es ridículo, ¿para qué lo hacen?, no vale la pena.”
Es como en el caso de un ateo que ante la muerte de un amigo expresa su deseo de que la persona fallecida esté bien. ¿Para qué lo hace, si de todas maneras para él no existe la vida después de la muerte?
La práctica de bautizarse por los muertos es tan definitivamente errónea que Pablo ni siquiera siente la necesidad de refutarla explícitamente en el pasaje. Pablo nunca pudo haber endorsado esta doctrina; hacerlo significaría que él estaría contradiciendo sus propias enseñanzas junto con las del resto de la Escritura. Estas enseñan que la salvación es, en primer lugar, individual, y en segundo lugar, por gracia y no por obras (Ef. 2:8,9).
Por último, señalemos que una de las reglas básicas de la interpretación bíblica establece que nunca se debe fundar una doctrina basada en un pasaje oscuro. Por el contrario, estos pasajes deben ser interpretados a la luz de aquellos cuya claridad es indiscutible. La práctica mormona de bautizarse por los muertos es definitivamente antibíblica. <>
Deja un comentario