CRIANDO HIJOS QUE AMAN A DIOS
Septiembre, 2006
EL PROBLEMA: HIJOS REBELDES EN FAMILIAS CRISTIANAS
Tres hermanas de la misma iglesia están conversando. Vamos a escuchar lo que dicen:
Drama 1: Tres hermanas conversan
Hermana #1: “No sé qué hacer con mi hijito. Es muy desobediente. Le castigamos a cada rato, pero el muchacho no cambia. Sigue muy desobediente. Nos da mucha cólera. ¿Qué podemos hacer?”
Hermana #2: “Ay hermanita, las cosas solamente empeoran cuando van creciendo los hijos. Ayer mi hija me dijo que iba a la casa de su compañera para estudiar. Después, la vi en la calle con un chico desconocido. ¿Cómo es posible que me mienta?”
Hermana #3: “¡Qué pena! Yo también tengo un problema con mi hijo mayor. Ha estado un año en la universidad y ya dice que no quiere asistir a la iglesia. Ya no cree en Dios. ¡No puedo creer que mi hijo ya no crea en Dios!
¿Han escuchado casos así? Aún entre creyentes, a veces tenemos problemas con nuestros hijos.
La Biblia dice bastante sobre este tema y nos da buenos consejos sobre la crianza de los niños y jóvenes.
1. LA ORACIÓN Y EL BUEN EJEMPLO DE LOS PADRES
Creo que todos sabemos que debemos orar por nuestros hijos, ¿no?
Vamos a mirar adentro de la casa de la Hermana #1 con el niñito desobediente. ¡Qué bien! Está orando. Vamos a escuchar:
Drama 2 (oración sin buen ejemplo):
(Hermana #1 arrodillándose orando en voz muy piadosa) Oh Señor, haz que mi hijito se porte mejor, por favor. Cámbialo.
(Se levanta, gritando fuerte con enojo): ¡OYE! ¿QUÉ HACES? ¿CÓMO HAS PODIDO DERRAMAR TU LECHE? – ¡QUÉ TONTO ERES! ¿NO TE IMPORTA CUÁNTO CUESTA LA LECHE? ¡TE ENSEÑARÉ A TENER MÁS CUIDADO! (Da golpes a una persona imaginaria y sale corriendo tras de él)
1. ¿Cómo será la reacción del niño? _________
(que den sus ideas: se sentirá inútil, tonto, que su mamá no le quiere y no le respeta, se sentirá enojado porque su mamá no entiende que fue accidente y le castiga injustamente, tendrá bajo auto estima, etc.)
2. Si esto pasó en el desayuno, antes de salir al colegio, ¿cómo se portará el niño en el colegio ese día? ______
(Tal vez va enojado y se porta mal con los demás, no hace esfuerzo en los estudios porque se siente incapaz, o porque tiene miedo de hacer un error y recibir un castigo)
3. Se dice que los niños sacan sus ideas de Dios por el ejemplo de sus padres. Si eso es verdad, ¿qué idea de Dios sacará el niño por el comportamiento de su madre?
(Que Dios no le entiende, no le ama, no es justo, castiga injustamente)
La mamá ora por su hijito, pero sin mucho resultado, porque su oración no va acompañada con un buen ejemplo. De repente ella no sabe dar un buen ejemplo, porque no tiene mucha paciencia y no puede controlar su enojo. ¿Quién es el único que le puede ayudar? (Dios) Vamos a ver qué puede hacer esa mujer. Ahora es el día siguiente y ella otra vez está orando:
Drama 3 (oración por uno mismo con buen ejemplo):
(La misma Hermana #1 arrodillándose): Señor, perdóname por enojarme ayer. Hazme la madre que tú quieres que sea. Cambia mi carácter. Dame paciencia y amor y sabiduría para criar a mis hijos en la manera que tú quieras. Cuando tengo que corregirlos, ayúdame hacerlo en la manera que Tú lo harías.
(Se levanta, hablando con calma): Hijito, ¿qué te pasó? ¿Se derramó la lecha otra vez? Bueno, a todos nos pasan accidentes. Tráeme el trapo y vamos a limpiarla juntos. En el futuro, hay que poner tu vaso más lejos de tu brazo, ¿no te parece?
En la segunda drama, ¿cómo será la reacción del niño? ___________________________ (se sentirá que puede enfrentar problemas con la ayuda de su mamá, que ella le respeta y le entiende, aprende a tener más cuidado y tomar responsabilidad por sus acciones, etc.)
¿Con qué actitud irá al colegio? ________________
(Se va tranquilo, se esfuerza bien en los estudios porque se siente capaz de hacer las cosas bien)
¿Qué ideas de Dios tendrá el niño ahora? ________________ (que Dios le ama, es compasivo y justo)
La oración es muy importante, y la or
ación que nos ayudará más con nuestros hijos es: Señor, cámbiame A MÍ. Haz me la madre que quieres que sea.
EL BUEN EJEMPLO DE LOS PADRES ES MUY IMPORTANTE EN LA CRIANZA DE LOS HIJOS.
Si nosotros no amamos y obedecemos a Dios, no podemos enseñar a nuestros hijos hacerlo.
(Papelote) Texto clave: Deut: 6:5-9. “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Grábate en la mente todas las cosas que hoy te he dicho, y enséñaselas continuamente a tus hijos…”
LA SOLUCIÓN al problema de hijos rebeldes es enseñar a nuestros hijos amar a Dios.
¿Por qué es tan importante enseñar a nuestros hijos amar a Dios?
(mostrar papel): “¡Ama a Dios y haz lo que quieras!” (San Agustín)
¿Qué piensan de esto? _____________ (tiempo de conversar. La mayoría pensará que es incorrecto, pero hay que explicar)
Juan 14:23 “El que me ama, hace caso de mi palabra.”
Si podemos enseñar a nuestros hijos a amar a Dios con todo su ser, entonces querrán obedecerlo y agradarlo en todo. Una madre puede mandar a su hijo ir a la tienda y comprarle una flor. El niño bien disciplinado lo hace por obediencia. Pero, ¡qué lindo es cuando el niño lo hace por su propia voluntad, por amor! Nos da mucho gozo, ¿no? Entonces, vamos a hablar de cómo criar a nuestros hijos para que amen a Dios de corazón.
¿CÓMO podemos enseñar a nuestros hijos a amar a Dios?
2. APROVECHAR LAS ACTIVIDADES DIARIAS, para hablar de Dios y dar ejemplo
Deut 6:6-7 “…y enséñales continuamente a tus hijos: háblales de ellas, tanto en tu casa como en el camino, y cuando te acuestes y cuando te levantes.”
Dios debe influir todo lo que hacemos y hablamos en todo momento. Vamos a ver unas situaciones diarias en que podemos enseñar a nuestros hijos a amar a Dios. Seguramente ustedes tienen ideas y experiencias. ¡Vamos a compartirlas!
Ejemplo 1: Niño pequeño: Mamá, ¡mira a esa mariposa!
¿Qué puede decir la mamá para que el niño aprenda a apreciar y amar a Dios?: _____ (escuchar ideas de ellas) (¿Sabes quién hizo esto? ¡Dios! ¿Por qué lo hizo tan bonito? ¡Para nuestro placer! ¡Él nos ama! Vamos a decirle gracias.)
Ejemplo 2: Niño pequeño: ¡Ay! ¡Me caí!
¿Qué puede decir la mamá para que el niño aprenda a amar a Dios? _____ (pedir ideas de ellas:
no hay que pegar al suelo y tratar de echar culpa. Mostrar el amor de Dios con un abrazo y palabras de consuelo. “Dios nos ha hecho para que nuestros cuerpos se sanen. Vamos a ver lo que pasa con tu sangre – se va a coagular. Vamos a orar para que Dios sane tu herida. ¡Qué bueno es Dios! El te ama mucho y yo también.”)
Ejemplo 3 (personal): Una noche cuando estábamos comiendo maíz perla (canchita), nuestro hijo de 3 años estaba comiendo y a la vez cantando “Llegando al cielo andaré con Cristo, llegando al cielo veré su faz, Llegando al cielo diré a Cristo, ‘!qué gran amor me das!’ ”
Después me preguntó “¿Cómo puedo ir al cielo, mamá?” Le expliqué: “Tienes que decir a Jesús que estás triste por las cosas malas que has hecho y tienes que pedir que él entre a tu vida y te cambie para que vivas obedeciéndole. ¿Deseas orar ahora mismo?” Él dijo “sí” y en ese momento pidió que Jesús entre a su vida. Después siguió comiendo y cantando, alegremente. Es un gran privilegio como mamá o papá poder ayudar a nuestros hijos ser salvos. Y es muy importante, porque solamente si Dios cambie sus corazones, pueden realmente DESEAR obedecer a Dios por amor, no solamente por obligación.
Cuando crecen los hijos, hay que ayudarles a pensar bíblicamente y hacer buenas decisiones – no solamente darles mandatos. Posibles preguntas para conversar: “¿Dice la Biblia algo sobre tu problema? “¿Qué piensas que haría Jesús en esta situación?” “Si hacemos tal cosa, ¿qué consecuencias podrían pasar?” “¿Qué sería la cosa sabia?” etc.
Ejemplo 4 (personal): Nuestro hijo de 8 años vino muy triste del colegio: “Hay dos chicos, Marco y Fernando, que me están fastidiando.” Nos explicó el problema. Hablamos de lo que dice la Biblia: hay que orar por los enemigos, no vengarnos (Rom. 12:21), sino mostrarles amor. Después hemos orado juntos. El día siguiente nuestro hijo llegó con una sonrisa grande: “¡Dios contestó nuestras oraciones! ¡La profesora cambió la carpeta de Marco a otro lado, y Fernando me prestó sus colores!” Tuvimos un tiempo de gozo y agradecimiento a Dios.
Resumen: Aprovechar todo momento para enseñar al niño amar a Dios e incluir a Dios en todo – agradecerlo por todo y decirle sus preocupaciones, pedirle por sus necesidades grandes o pequeñas, buscar consejo en la Biblia, pedir sabiduría en hacer decisiones.
NUESTRO EJEMPLO ES AÚN MÁS IMPORTANTE QUE NUESTRA ENSEÑANZA.
¿Cómo podemos enseñar a los hijos amar a Dios?
3. TIEMPO DEVOCIONAL FAMILIAR
Imaginamos que un niño pregunta a su mamá: “¿Qué hay para el almuerzo?” y ella contesta: “! Ya has almorzado el día domingo – esto es suficiente por toda la semana!” ¿Qué piensas?
Parece que algunas familias cristianas tienen esa idea muy equivocada –¡si sus hijos van a la iglesia el día domingo, esa comida espiritual es suficiente por toda la semana!
Pero no es así. Deut 6: 7 dice “enséñales CONTINUAMENTE a tus hijos;..tanto en tu casa como en el camino…”
¿Qué es un tiempo devocional? Es reunir a toda la familia para un tiempo con Dios.
¿Cuándo? Todos los días, no muy largo, pero en un tiempo tranquilo cuando no están apurados. Debe ser el mismo tiempo todos los días para no olvidar y para que sea un hábito.
¿Cómo? apropiado por su edad, tal vez cantar, memorizar versículos, orar, enseñanza bíblica, drama, etc.
Aplicación: Siempre debe incluir una conversación de cómo aplicar la lección a nuestras vidas. Situaciones prácticas con amigos, el colegio, etc. Prepararles para hacer buenas y sabias decisiones. La meta es que nuestros hijos tengan su propia relación con Dios y se sientan responsables a ÉL – no solamente a ti.
Materiales: Biblia ilustrada, “Tesoros para Niños”, la Biblia misma, etc. (mostrar estos y la separata con más ideas.)
¿Alguien tiene una experiencia o idea para compartir? ___________________
4. LAS COSAS EN EL HOGAR
Deut. 6:9 “Escríbelos también en los postes y en las puertas de tu casa”
Los israelitas tenían versículos de la ley escritas en sus casas.
¿Las cosas en tu hogar ayudan o estorban a tus hijos a amar a Dios?
Libros: ¿Qué clase de libros y revistas tienen? (mostrar Narnia, etc.)
Ejemplo personal: Nuestra hija con 6 años de edad leyó una novela cristiana para niños (“Tesoros de la nieve” de Patricia St. John). Después de leerlo, dio su vida a Cristo. ¿Tienes libros así en tu casa?
Si eres abuela o tía, regala un libro cristiano a tus nietos o sobrinos.
Televisión: A veces gastamos en la televisión, pero no en libros buenos.
¿Ves programas en la televisión que enseñan falsas valores? Si van a ver programas o videos o DVDs, hay que asegurar que son buenos.
Música: A veces compramos un radio o tocacaset o toca CD, pero no compramos un caset o CD cristiana.
Ejemplo personal: Un caset con versículos bíblicos cantados ayudó a nuestros hijos a
Adornos: A veces gastamos en cuadros bonitos, pero no hay nada en la pared que muestra nuestra fe.
¿Tienes un almanaque con una mujer casi desnuda y esperas que tu hijo tenga pensamientos puros y que tu hija se vista como Dios quiere? (mostrar almanaques buenas: jardines, animales, la familia leyendo la Biblia)
¿Hay una foto de tu hijo o algo que muestra que la familia es importante para ti?
¿Tal vez un texto bíblico?
¿Alguien desea compartir algo de una cosa en su hogar que ayuda a su familia?
5. NO HACER ENOJAR
Otro texto clave:
“Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino más bien críenlos con disciplina e instrúyanlos en el amor al Señor.” Efesios 6:4 DHH
Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.” (RV)
¿Por qué no debemos hacer enojar a nuestros hijos?
Col 3:21 “Padres, no hagan enojar a sus hijos, para que no se desanimen.” DHH (RV “desalienten”)
¿Es posible que un padre o una madre cristiana pueda ser la causa de que un joven deje la fe y rechace a Dios? ____ (Sí),
La Biblia dice que cuando los padres hacen enojar a sus hijos, los hijos se desaniman.
¿Hemos pensado que nuestras acciones pueden impedir que nuestros hijos sigan a Dios? Es algo muy serio.
¿Cuáles acciones de los padres pue
den hacer enojar a un niño o un joven?
(gritar, insultar, mentir, no cumplir con una promesa, no pedir perdón, no escuchar, la hipocresía (no practicar lo que uno enseña), no pasar tiempo con ellos, castigar injustamente, castigar con enojo, etc.)
A. Hipocresía (mostrar un papel🙂 “Tu vida habla tan fuerte que no puedo escuchar tus palabras.”
Si tú dices que eres cristiano y no lo vives, tus hijos pensarán “no puede ser verdad el cristianismo, porque si fuera verdad, mi mamá sería más como Jesús.”
Drama 4
Madre (Hermana #2): “Hijita, es malo mentir. Dios te va a castigar si mientas.”
(Alguien toca la puerta. La mamá mira hacia fuera.) “¡Ay! Es esa vecina espesa. Dile que no estoy.”
¿Qué está aprendiendo la hija de la mamá? _________ (conviene mentir a veces. Parece que no es tan malo mentir, la mamá no vive lo que predica).
Cuando esta mamá se enoja con la hija por mentirle, ¿qué pensará la hija? _________ (mi mamá es hipócrita)
¿Dices a tus hijos que no deben pelear, pero peleas con el esposo? ¿En la iglesia testificas que Dios le ha dado paz en su corazón, y en la casa muestras enojo? ¿Enseñas a tus hijos no robar, pero comes en una pollada sin pagar por tu ticket? La hipocresía en el hogar es una cosa que crea enojo y rebelión en el corazón del hijo, y muchas veces es la causa que él deja de seguir la fe de sus padres.
(Lk 6: 42 “!Hipócrita! Saca primero el tronco de tu propio ojo….”, Mt 23: 3b DHH “…dicen una cosa y hacen otra.”)
B. Palabras malas: Insultos, gritos, enojo
Drama 5
Niño (muy triste): Mamá, saqué mala nota en matemática. Lo siento.
Madre (muy enojada): ¡Otra vez sacaste mala nota! ¡Eres un tonto! ¡Nunca vas a llegar a ser algo! ¡Me das vergüenza porque no eres un buen hijo!
¿Qué piensan de esto? ______________________________
Hay palabras que hieren y quiten el ánimo del niño o joven. A nadie le gustaría que le insulte cuando fracasa en algo; más bien, quiere un ánimo. Cuando estás tentada a insultar, recuerda que dice Dios:
Efesios 4:29: “No digan malas palabras, sino sólo palabras buenas y oportunas que ayuden a crecer y traigan bendición a quienes las escuchen.” DHH
C. No cumplir
Drama 6
Niño: Mamá, hoy es sábado y me prometiste que iríamos hoy a pasear en el campo. ¡Vamos!
Madre: Estoy cansada y no tengo ganas, mejor otro día.
¿Qué piensan de esto? _________________________
La Biblia dice que debemos tratar a otros en la manera que queremos que otros nos tratan. ¿Haces esto con tus hijos?
Mat. 7:12 “Así pues, hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes…” DHH
Hay muchas otras cosas que hacen los padres que pueden causar enojo en los hijos. Hay que orar que Dios nos ayude a dar BUENOS EJEMPLOS a nuestros hijos en vez de provocarlos a la ira y la rebelión.
Pero, ¿qué podemos hacer si hemos dado mal ejemplo?
6. RECONOCER NUESTROS ERRORES Y PEDIR PERDÓN
Todos hacemos errores – a veces por nuestro pecado, y a veces sin querer, tal vez por olvidar algo. Pero podemos minimizar el daño a nuestros hijos si PEDIMOS PERDÓN. “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no hay verdad en nosotros.” I Juan 1:8
Drama 7 primera parte No pedir perdón por los errores
Niño: “Mamá, mi profesora me preguntó por qué no fuiste a la reunión de padres de familia anoche. Se enojó conmigo porque no he traído la cuota que todos se acordaron anoche, pero no sabía nada. Tuve vergüenza. Tú me habías dicho que ibas a ir.”
Madre: “Sí,… pero después había mi programa favorito en la tele, y mirándolo, se me olvidó.”
Niño: “Pero mamá, tú me prometiste.”
Madre: “¡Cállate! Yo trabajo duro todo el día y merezco descansar un rato. Y no es mi culpa porque se me olvidó.”
Drama 7, segunda parte: Pedir perdón por los errores
Madre: Hijito, perdóname por lo de ayer. ¿Cómo he podido olvidarme de algo tan importante? Me da mucha pena que tú hayas sufrido vergüenza por mi culpa. Mañana mandaré la cuota contigo. ¿Me perdonas? Dame un abrazo, por favor.
El niño es capaz de perdonar muchas cosas en los padres cuando ellos piden perdón. Y da un
buen ejemplo para que ellos aprendan a reconocer sus errores y pedir perdón. Pero si nunca reconocemos nuestros errores, sino hacemos excusas o echamos la culpa a otros, dañamos a nuestros hijos. Ellos nos verán como hipócritas.
7. CRIAR CON DISCIPLINA AMOROSA
Corrige a tu hijo y te hará vivir tranquilo, y te dará muchas satisfacciones. Prov. 29:17
1. Premiar la obediencia. Pensar en lo positivo.
Premiar la obediencia con alabanzas: “¡Qué buen niño! ¡Guardaste tus juguetes en la caja!” “Estoy muy alegre de que hoy están jugando sin pelear.” No hay que solamente corregir y criticar, sino también felicitar la buena conducta. ¡Se dice que se necesita 7 alabanzas para sanar la herida de una crítica!
La Biblia habla mucho de premios y bendiciones para los que obedecen, y a veces nosotros los padres olvidamos esto. Enseñar que Dios también premia: “A veces pensarás que nadie aprecia tus buenas acciones, pero Dios sí, y te va a premiar. ¡Qué lindo será recibir un premio de Dios, si le obedecemos fielmente! “Ahora me espera la corona merecida que el Señor el Juez justo, me dará en aquel día.” II Tim. 4:8
Santiago 1: 12 “Dichoso el hombre que soporta la prueba con fortaleza, porque al salir aprobado recibirá como premio la vida, que es la corona que Dios ha prometido a los que le aman.”
El niño debe aprender: Si amo y obedezco a mis padres, estaré feliz y Dios me va a premiar. Si desobedezco, habrá malos resultados.
Ef. 6:1-3 “Honra a tu padre y a tu madre,…para que seas feliz.”
¡Busca momentos cuando los hijos se portan bien y alábenlos! ¡La obediencia trae felicidad!
2. Establecer las reglas y consecuencias – sin mentiras
“No puedes pegar ni insultar a nadie. Cuando yo te doy un orden, como “ven” o “guarda tus juguetes”, hay que obedecer. Tienes que llegar a la casa directamente del colegio. Si no me obedeces, recibirás un castigo”, etc.
No amenazar con mentiras: el cuco, al abandono, la policía, etc.
Amenazas falsas enseñan que los padres no cumplen con lo que dicen y a la vez quitan la seguridad del niño.
3. Castigar la desobediencia consistentemente.
Cuando hay desobediencia intencional, siempre debe haber un castigo. Si a veces hay castigo y a veces no hay, el niño se confunde y no piensa que es necesario siempre obedecer. Muchas veces está probando para ver quien manda. Hay que establecer quienes son los jefes del hogar- ¡los padres! Tiene que aprender: ¡La desobediencia siempre resulta mal!
4. No castigar por accidentes, falta de entendimiento, falta de habilidad.
5. Que el castigo sea justo, apropiado para la ofensa, no excesivo.
Cuando sea posible, es bueno dar una consecuencia natural, o sea, relacionado con la ofensa:
“Tú has tirado tu comida al suelo, ya no puedes comer más ni tener postre”.
“Has insultado a tu hermano. Escribirás un tema de una página entera, diciendo las cosas buenas de tu hermano.”
Para un joven: “Has mirado un programa prohibido; ya no puedes mirar televisión 2 días.”
Sin exceso: si es quitar un privilegio, que no sea por demasiado tiempo. Si es tiempo sin jugar, según la edad del niñito, si es castigo físico, solamente hay que dar un cierto número de golpes, según la ofensa y nunca con violencia.
6. Si es un castigo físico, solamente en el sitio que Dios ha creado para la corrección, donde duele pero no hace daño: el potito. O, con niños muy pequeños que insisten en tocar cosas peligrosas, un golpe ligero en la mano.
Generalmente el castigo físico es más eficaz con niños pequeños cuando no quieren obedecer, y tienen que aprender a respetar y temer a los padres. Generalmente cuando el niño está en el colegio y entiende mejor las explicaciones, el castigo físico no es tan necesario ni tan bueno, y es mejor usar otros métodos: quitar un privilegio, dar un trabajo extra, cobrar una multa, una consecuencia natural, etc.
7. Con calma, sin enojo: Si estás enojada hay que esperar hasta que estés con calma, especialmente si vas a dar un castigo físico, para que no llegue al abuso. Proverbios 15:1: “La respuesta amable calma el enojo; la respuesta violenta lo excita más” (DHH)
<!–[if !supportLists]–>8. <!–[endif]–>Con explicación: Explicar brevemente el por q
ué del castigo: “Has tirado al suelo y roto el juguete de tu hermano cuando yo te he dicho que no puedes tocarlo. Esto es desobediencia a mí y a Dios, y es falta de respeto a tu hermano. Por eso tengo que castigarte para que aprendas a obedecer.”
<!–[if !supportLists]–>9. <!–[endif]–>Con mucho amor. Hay que abrazar al niño después del castigo y asegurarle que le amas.
<!–[if !supportLists]–>10. <!–[endif]–> Con arrepentimiento y perdón. Animarle a pedir perdón de Dios y a la persona ofendida. Dile “yo te perdono y Dios te perdona también”.
La corrección no es fácil ni agradable al momento, ni para el niño ni para los padres, pero resulta en un hogar tranquilo Feb. 12:11: Ciertamente, ningún castigo es agradable en el momento de recibirlo, sino que duele; pero si uno aprende la lección, el resultado es una vida de paz y rectitud.
Ejemplo de disciplina incorrecta y correcta
Drama 8 parte 1 (incorrecta)
Niño: Mamá, ¡me pegó mi hermanito!
Niño 2: ¡Pero él me insultó!
Madre #1 (gritando): ¡Ustedes dos son malcriados! ¡Siempre me fastidian! ¡Como tú eres el mayor, te daré duro! (empieza pegarle al mayor duro en la cara, en todas partes)
¿Por qué esta mal esta disciplina? ___ (provoca enojo, no es justo porque castiga solamente a uno, les insulta, no enseña el amor de Dios.)
¿Recuerdan Proverbios 15:1? “La respuesta amable calma el enojo; la respuesta violenta lo excita más”.
Vamos a ver cómo hubiera respondido la mamá con calma.
Drama 8 parte 2 (correcta)
Madre (en voz tranquila): A ver hijos, vamos a conversar tranquilamente del problema. Ustedes saben que Dios quiere que nos amemos el uno al otro. No permito que ustedes se peguen ni que se insulten. ¿Es verdad que el uno insultó y el otro pegó? (Dicen que sí) Cada uno irá a su cama y se quedará allá sin jugar por 10 minutos. Piensen en lo que han hecho. Quiero que se pidan perdón el uno al otro. Muy bien. Dios les perdona y yo también. (Los abraza.) Ahora vayan a sus camas y yo les avisaré cuando se acaban los 10 minutos.
En muchos casos, la respuesta amable de la mamá calma el enojo de los niños, y crea un ambiente de paz en el hogar. Pero la madre que tiene costumbre de gritar y actuar con enojo y violencia, provoca más a los niños, y les enseña responder con enojo y violencia también.
8. PREPARAR A LOS JÓVENES A SER INDEPENDIENTES DE LOS PADRES Y DEPENDIENTES DE DIOS
Algunas madres no quieren soltar a los hijos. Quieren tratarlos como niños siempre. Pero nuestra meta debe ser prepararles para una vida independiente de nosotras y dependiente de Dios. No debemos pensar que siempre estarán a nuestro lado diciendo “sí, mamá, no, mamá”. Nuestra meta es que ellos se maduren y sean responsables directamente a Dios. Podemos empezar esa preparación desde niños cuando decimos “yo no te veo siempre, pero Dios, sí.” Pero lo hacemos más cuando son jóvenes, utilizando conversaciones y preguntas más que mandatos y órdenes. Queremos ayudarles a pensar por si mismos y hacer su propio compromiso con Dios.
1. Amar a Dios. Es la clave de todo, para que tengan vidas de rectitud y felicidad.
Juan 14: 23 “El que me ama hace caso de mi palabra…”
Salmo 37:4 “Ama al Señor con ternura, y él cumplirá tus deseos más profundos.
2. Sentirse responsable a Dios. No podemos siempre estar a su lado para ver lo que hacen y castigarles cuando desobedecen. Por eso, ellos deben entender:
“Dios me ve en todo momento. Tal vez puedo engañar a mis padres, pero nunca puedo engañar a Dios. Tendré que explicar mis acciones a Él. Tendré éxito y felicidad en la vida si amo y obedezco a Dios.
Romanos 14:12 “Así pues, cada uno de nosotros tendrá que dar cuenta de sí mismo a Dios.”
“No se engañen ustedes: nadie puede burlarse de Dios. Lo que se siembra, se cosecha.” Gálatas 6:7
Ejemplo: Una jovencita cristiana estaba en la secundaria. Un día se escapó de las clases y salió a la calle con unas compañeras y chicos. Los padres no sabían nada. Unos días después, la chica vino a ellos llorando y confesando lo que había hecho. Dijo “No puedo aguantar más mi conciencia. Dios me esta haciendo tan triste que tengo que confesar a ustedes lo que he hecho.” Los padres cristianos estaban tristes por la ofensa y tuvieron que castigarle, quitando unos privilegios, pero a la vez estaban alegres, sabiendo que ella sintió responsable a Dios por sus acciones. Dios mismo había tocado su corazón y le había hecho arrepentirse.
3. Actuar con sabiduría.
En vez de siempre mandar a nuestros jóvenes y exigir obediencia “!porque yo te dije!”, debemos conversar con ellos y ayudarles a entender por qué creemos en Dios, por qué es verdad la Biblia, por qué debemos ir a la iglesia, etc. y ayudarles a pensar, evaluar, y hacer buenas decisiones ellos mismos. Así aprenderán la sabiduría.
También, hay muchas cosas no directamente prohibida en la Bibl
ia, por eso uno necesita sabiduría para tomar buenas decisiones: “¿Debo gastar mi plata para una camisa o un libro? ¿Qué carrera debo estudiar? ¿Debo aceptar a ese chico como mi enamorado? ¿A cuáles sitios puedo salir con mi enamorado? “¿Debo estudiar más para mi examen, o debo ir a tal reunión?
Si tú haces todas las decisiones por tu hijo, no puede madurarse, ni desarrollar la habilidad de tomar buenas decisiones, con la ayuda de Dios. Dale el privilegio de pedir sabiduría de Dios.
“Dichoso el que halla sabiduría, el que obtiene inteligencia; porque son más provechosas que la plata y rinden mayores beneficios que el oro. Prov. 3:13-14.
Santiago 1:5 “Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará…”
Ejemplo: Un joven pregunta: ¿Puedo ir a tal concierto con mis amigos?
¿Qué podrían decir los padres en vez de simplemente “sí” o “no”? _______________ (conversar sobre el ambiente, los amigos, posibles resultados, ¿Qué haría Jesús? etc.)
TIEMPO EN GRUPOS (grupos de 2-3 personas) 10-15 minutos
En sus papelitos hay una situación que da oportunidad para la mamá a enseñar a su hijo. Debe decidir cómo debe responder la mamá, y presentarlo ante todos en un drama de 1 o 2 minutos como las que ya han visto. Pueden incluir versículos de la Biblia e ideas de todos en su grupo. Tienen 10 minutos para conversar, pensar y ensayar.
Grupo 1: Una señorita de 14 años mintió a su madre, y salió a la calle con un chico.
¿Cómo debe responder la mamá? ¿Qué clase de castigo sería buena?
Grupo 2: Niña de 5 años: “Mamá, ¿por qué mi pelo no es ondulado como lo de mi amiga? ¡Soy fea!”
¿Cómo debe responder la mamá?
Grupo 3: Jovencita de 16 años: “Mamá, algunas de mis compañeras me miran con desprecio porque no tengo ropa tan bonita como la de ellas. No quiero ser diferente. Me siento triste.”
¿Cómo debe responder la mamá? (una idea: I Pedro 3:3-4 habla de la belleza del corazón)
Grupo 4: Niño de 10 años: “Mamá, hay un chico en mi clase que siempre me fastidia y me habla mal.”
¿Cómo debe responder la mamá? (una idea: vencer con el bien el mal Rom. 12: 2)
Grupo 5: Madre: “Juan, ya es hora de guardar tus juguetes e ir a la cama.”
Juan (tiene 4 años): “¡NO!”
¿Cómo debe responder la mamá? Demuestre un castigo justo y amoroso.
Grupo 6: Una señorita de 15 años: “Todas mis amigas conversan sobre esa telenovela que tú no quieres que veamos. Yo sé que tiene partes malas, pero me siento excluida.”
¿Cómo puede responder la mamá?
Grupo 7: Una joven de 13 años llega muy tarde del colegio sin permiso y sin llamar por teléfono. Ella sabe que eso es contra las reglas de su familia. La madre está muy preocupada, porque ya está oscuro.
¿Cómo debe responder la mamá? ¿Qué clase de disciplina sería buena?
Grupo 8: Un niño de 3 años de mal humor tira su carro a la pared.
¿Cómo debe responder la mamá? ¿Qué clase de castigo sería buena?
Grupo 9: Jovencita de 17 años: “Mamá, un chico de mi colegio me invitó a tomar una gaseosa con él. Le dije que tuve que pedir tu permiso. ¿Puedo aceptar?”
¿Cómo debe responder la mamá? (Una idea: Felicitarla por ser honesta.
Después, usar preguntas para ayudarla a hacer una decisión sabia)
Grupo 10: Niña: “Mamá, he hecho algo malo y ya no sé qué hacer. Quise jalar un clavel de la planta de la vecina, y arranqué toda la planta. Ella me vio y está muy enojada.”
¿Cómo debe responder la mamá?
REUNIR LOS GRUPOS, PRESENTACIÓN DE LAS DRAMAS, CONVERSACIÓN
30-40 minutos
ENTREGA DE PAPELES CON PROMESAS, ORACIÓN
Señor, te amo.
-
Ayúdame a amarte más. Cámbiame para que yo sea un buen ejemplo para mi familia.
-
Ayúdame a aprovechar todos los momentos para enseñar a mis hijos amarte.
-
Ayúdame a tener un tiempo devocional con mi familia todos los días.
-
Ayúdame a crear un ambiente en nuestro hogar que anima a la familia a amarte más.
-
Ayúdame a no hacer enojar a mis hijos.
-
Ayúdame a pedir perdón de mis hijos cuando he errado.
-
Ayúdame a disciplinarlos con justicia y amor, para su bien.
-
Ayúdame a preparar a los jóvenes a dependerse de ti, no de mí.
_________________________________ (firma)
Deuteronomio 6: 5-9, Efesios 6:4, Romanos 14:12
Deja un comentario