¿Enseña la Biblia el Rosario?
“Cuando yo rezo mi Rosario diariamente, los recuerdo a cada uno de ustedes… Oro para que todos juntos continuemos creciendo en Cristo Jesús, a través de la intercesión de la Virgen Maria, Madre de Dios y Reina Santísimo Rosario.” Roger M. Mahony, Cardenal de Los Ángeles, California.
Cuando los católicos experimentan problemas familiares, algún problema serio o desean protección, la Iglesia les motiva a rezar el Rosario para que por medio de la intercesión de la Virgen Maria, puedan solucionar sus problemas.
El Rosario es un collar compuesto de 59 piedrecillas, unidas a un crucifijo. Rezar el Rosario, involucra rezar un “credo”, 153 “Ave Marías”, meditar en los 15 misterios (5 gozosos, 5 dolorosos y 5 gloriosos) de Jesús y la Virgen María, recitar cinco “Gloria al Padre”, y seis “Padre Nuestros”. Cuando uno recita todos estos rezos termina dándole tres vueltas al Rosario.
Su Origen:
El Rosario usualmente es atribuido a Santo Domingo de Guzmán, quien supuestamente lo recibió en los años 1.200, al sur de Francia, directamente de la Virgen Maria para combatir la herejía de los albigenses, secta que surgió en el siglo 12 en el sur de Francia.(Los albigenses empezaron en el pueblo Albi. Ellos creían que había dos Dioses. El Dios de la luz cual era Jesús y el Dios de las tinieblas que estaba relacionado con el Dios del Antiguo Testamento. Para ellos todo material era malo (el cuerpo) y todo espiritual era bueno. Así que no creían en la resurrección del hombre porque su cuerpo era malo).
Unos siglos más tarde, la Virgen María supuestamente se le apareció a Bernardita en Lourdes, Francia y le invito a rezar el Rosario.
En 1917 en Fátima, Portugal, la Virgen Maria supuestamente se le apareció a unos pastores de ovejas ordenándoles: “Recen el Rosario todos los días para obtener la paz del mundo, recen el Rosario y hagan sacrificios por la conversión de los pecadores”.
Uno de los Papas más entusiastas del Rosario fue el Papa Juan XXIII, quien convocó el Concilio Vaticano II.
Actualmente el Papa Juan Pablo II aseguro a sus feligreses que cuando rezan el Rosario con fervor, la Virgen Maria Sra. la que los “enseñará, alentará y los consolará.”
¿Qué dice la Biblia acerca del Rosario?
El Padre Juan Rivas, apologista católico y director del programa radial “Hombre Nuevo”, dice que la Biblia da tres razones para rezar el Rosario:
Vamos a analizar sólo la primera razón. El dice: “Porque Dios Padre manda al ángel Gabriel saludar así a la Madre de su Hijo: ‘Dios te salve, llena de gracia, el Señor esta contigo.’ Lee: Lucas 1:28. Si los siervos de Dios en el cielo deben saludar así a María, ¿los siervos de Dios en la tierra no debemos hacer lo mismo?”(El Rosario y la Biblia).
La respuesta es un enfático ¡NO! La Biblia en ninguna parte manda a los siervos de Dios en el cielo (los ángeles), ni tampoco a los siervos de Dios en la tierra saludar a Maria de la misma manera que el ángel Gabriel lo hizo.
La salutación del ángel no fue una formula que debería ser recitada por todos a través de los siglos.
Además, en sus esfuerzos para presentar el Rosario como una práctica bíblica, solo cita la primera parte del Ave Maria, el cual es recitado en el Rosario: Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor esta contigo. La segunda parte que omitió dice: Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Esta segunda parte es completamente antibíblica porque María es exaltada a un nivel de intercesora o mediadora entre los hombres y Dios. Sin embargo, la Biblia claramente enseña que hay solo un mediador entre los hombres y Dios, Jesucristo hombre (1 Tim. 2:5).
En conclusión, Lucas 1:28 de ninguna manera enseña a rezar el Rosario. Rezar a Maria utilizando la salutación de ángel es distorsionar lo que el ángel dijo y lo que la Virgen Maria entendió.
Ricardo Becerra es Director del Centro de Investigaciones Religiosas de Los Ángeles. Su página Web es www.defensadelafe.org. CIR. “Apología Cristiana”, CIR, Box 846, Montebello, Cal. 90640-EE.UU.
Deja un comentario