Un Nuevo desafío Misionero:
La Reconquista de Europa
En el Encuentro de Lideres por la Evangelización de España celebrado del 7 al 9 Febrero de 1995 en Pozuelo de Alarcón (Madrid) convocado por la Conferencia de Evangelistas; el aporte de Fergus McDonald, presidente del Comité de Lausanne permitió integrar la visión de la problemática de la evangelización dentro del contexto Europeo. Su reflexión fue la siguiente:
“Los Europeos, autónomos en el sentido moral, se desencajan de las iglesias, desilusionados por las instituciones teocráticas, demandan mas participación política en las decisiones que les afectan y están dispuestos a tomar acciones directas para alcanzar sus metas, en lo que ellos plantean como un desafío fundamental a los lideres políticos y religiosos. Definió a los lideres, de acuerdo a las encuestas, como un grupo anciano y lejano de la población, cuyo mensaje no resuena en la juventud, corriendo el riesgo de estar dirigiéndola a su propia sombra.”
En una época de cambio muy rápido en el contexto religioso del continente, las normas morales se desintegran, pasamos de hablar de pecado y virtud, a regirnos en los 60 por los derechos del individuo y la justicia social, y en los 80 por la intuición y la autosatisfacción, llegándose a normas morales totalmente subjetivas y personales.
En cuanto a los valores que rigen en la sociedad europea, sobresale el secularismo, defino como, la práctica de la ausencia de Dios y el individualismo. Los europeos de menos de 35 años tienen menos confianza en la iglesia que en ninguna de las instituciones encuestadas, y tan solo un padre de familia de cada 7 considera importante desarrollar la fe cristiana en sus hijos.
Por otra parte la influencia de los medios de comunicación es tremenda y capta no solo, nuestra atención, sino nuestra alma, comunicando una filosofía materialista que trata a las personas como productos. Parece que la televisión quitara a las personas la capacidad de pensar razonablemente, inclinándoles a las decisiones irracionales.
Parece que ante este panorama europeo, nuestra misión fuera un imposible, sin embargo, 6 de cada 10 europeos se definen como personas religiosas y el porcentaje que cree en la existencia del alma ha crecido respecto al que había hace 10 años.
Los europeos contemporáneos buscan respuestas religiosas, pero lo hacen con frecuencia en movimientos paganos, Nueva Era, etc.; estamos en una época de necesidad espiritual.
¿Cuál es, pues, la estrategia para llegarle a esta Europa, con el mensaje del Evangelio?
Fergus McDonald la define en cuatro puntos:
- Renovar y difundir la visión, quitando la actitud derrotista de nuestras iglesias, de la Gran Comisión que nos fue encomendada.
- Capacitar a cada creyente, no solo a lideres y ministerios, porque todos hemos sido llamados a ser testigos.
- Movilizar, como consecuencia de esto, a toda la iglesia, a cada cristiano.
- Cooperar entre nosotros, como una parte de la visión que tenemos que difundir, arrepintiéndonos de nuestro individualismo. No es que tengamos que estar de acuerdo en todo, pero debemos demostrar nuestro amor, como fundamento de nuestra unidad espiritual, ya que es parte esencial del testimonio de la iglesia frente al mundo inconverso. Debemos mostrar nuestra unidad, no solo hablar de ella.”(1)
Cita Bibliográfica
Evangelista Español, Publicación de la Conferencia de Evangelistas de España, N 1, Año 1995
Un lugar para comenzar: España
“Tiene una extensión de 505.000 km. cuadrados. Comprende la mayor parte de la península Ibérica, las islas Baleares y Canarias, y los enclaves de Ceuta y Melilla en la costa norte Marroquí. Su población a 1995 es de 40.060.000 de habitantes con un crecimiento anual del 0,37%. Sus grupos humanos los constituyen los españoles 91,6%. Idiomas principales: castellano 28.900.000; catalán 6.512.000; gallego 3.236.000; aragonés 30.000. Vascos 5,7%. Unos 918.000 (40% de los vascos) hablan el Euskera (vascuence) como primer idioma. Gitanos 0,4%. Hay 2.000.000 de españoles en el exterior, la mitad de ellos en Latinoamérica. El tumultuoso pasado de España moldea su presente. La ocupación Mora duro más de 700 años, hasta 1492. El imperio Español perduro durante tres siglos, pero los dos siglos desde entonces han sido marcados por la inestabilidad, guerras civiles y dictaduras, el más reciente de 1939 al 75, bajo el General Franco. Es una monarquía constitucional con amplios poderes cedidos a las 17 comunidades autónomas, como medida para conservar la unidad nacional. La campaña terrorista del grupo izquierdista vasco ETA, que reclama la independencia, ha aquejado a España desde 1961. Durante la dictadura franquista el catolicismo fue la religión estatal. Los no católicos, en especial los evangélicos, eran objeto de discriminación y persecución. La constitución de 1978 garantizo la igualdad de derechos para todas las ideologías y religiones, ninguna reteniendo estatus nacional. La igualdad plena para evangélicos, musulmanes y judíos solo fue establecida en 1992. En estos momentos se cuentan como los no religiosos un 20%. Ha habido rápida secularización con un cuantioso éxodo de la Iglesia Católica, muchos hacia la Nueva Era y las sectas. Musulmanes 0,5%. Mayormente norteafricanos. Judíos 0,03%. Protestantes 0,89. Crecimiento 10%. Católicos Romanos 78% (oficialmente 92%). Se estima que un 50% de ellos no tiene ningún vínculo significativo con la iglesia. Afiliados 89,2%. Practicantes 27%. Crecimiento –1,3%. Ortodoxos 0,01%. Crecimiento 3,8%. Marginales 0,62%. Crecimiento 7,3%.
Otros datos importantes son la desocupación en un 20% y la Urbanización 77%(algunos dicen el 91%).”(2)
Las Dos Claves del Arco Español
“Si consideramos a la sociedad Española como un arco, será mejor que la entendamos como un doble arco hispanoárabe. Así que hemos de determinar las dos claves de esa forma arquitectónica. Lo cual nos lleva a ordenar nuestros pensamientos con una lógica que podríamos llamar binaria. Estamos ante una verdadera estructura que necesita ser comprendida con una visión doble, la que hace que los ojos humanos perciban el relieve. El método va a ser la aplicación de una serie de conceptos polares, esto es, con dos posibilidades lógicamente excluyentes entre si. La sociedad española será una y otra a la vez. Las separamos analíticamente, del mismo modo que vemos con los dos ojos, pero solo una es la imagen que ayudan a formar.
Citas Bibliográficas
(2) Patrick Johnstone, Operación Mundo, Centro de Literatura Cristiana, 1995
Hay que insistir en que el carácter polar o alternativo de los conceptos no significa que la realidad este solo de un lado. Se ha hablado muchas veces de ese terrible concepto de las dos Españas. Que, por cierto, es un concepto acuñado por un portugués. Es todo lo contrario de la noción que aquí se aplica. El concepto de las “dos Españas” no era una exclusión lógica sino real. Quería decir que solo una pasaba por la verdadera; luego su destino era la aniquilación de la otra España, la espuria, la anti-España. Nos han sobrado expulsiones, inquisiciones y guerras civiles para probar esa tesis del antagonismo entre las dos Españas. Lejos de esa concepción lo que aquí se propone es que ambos elementos polares forman parte de esa realidad. Lo que pasa es que las dos Españas se pueden ver de diversas maneras. Para no cargar los conceptos con demasiado impulso valorativo, identifiquemos la primera clasificación dual como la dimensión ideológica. Los polos serian: (A) Moderno, (B) Tradicional. No existe solo la España con uno u otro calificativo. La realidad completa “en relieve”, es la de las dos. Las sociedades, como las monedas tienen dos caras. Seria impensable la España donde solo estuviera la cara moderna o solo la cara tradicional…O mejor, lo que define la sociedad es, otra vez, una dicotomía, una doble clave del arco hispanoárabe. En este caso, se refiere al efecto que puedan tener determinadas conductas sobre las relaciones sociales. Los extremos polares son ahora: (A) Conflicto y (B) Integración. Es impensable una sociedad que no tenga elementos de una u otra alternativa.
Lo que se puede decir es que la sociedad española ha oscilado en el último siglo más hacia el polo integrador. Existe hoy una dosis de violencia mayor de la deseada (terrorismo, delincuencia), pero muy inferior a la que realmente se dio en el pasado. Los españoles de los dos ultimo siglos no solo hemos tenido gobiernos, sino regímenes. Cada régimen trata de negar el anterior, cuando no destruirlo. Incluso un mero cambio de gobierno se interpreta en ocasiones como la instauración de un nuevo régimen. La violencia no es solo política. Esta metida en los usos cotidianos. El elemento decorativo mas característico del paisaje domestico español es la reja. La reja, no para embellecer, sino por temor al robo, y antaño para prevenir el rapto. Tampoco hay que escandalizarse de que haya conflicto y violencia en una sociedad. Es algo circunstancial a la vida colectiva.
Se pueden combinar las dos parejas de conceptos para obtener una clasificación cuádrupla, aplicable a las distintas épocas o momentos evolutivos de la sociedad. Es esta:
Conceptos que más pesan en cuatro tipos de sociedad |
||
Dimensión Ideológica |
Dimensión Formal Efecto sobre las relaciones sociales |
|
Conflicto |
Integración |
|
Moderna |
Libertad |
Democracia |
Tradicional |
Desigualdad |
Religión |
Una sociedad tradicional con un predominio conflictivo es la que se ve dominada por la atmósfera de desigualdad. Pude ser de clases sociales o de carácter territorial. Este ha sido el rasgo característico de la sociedad española durante mucho tiempo, casi hasta la llegada de la transición democrática. La estructura de clases era brutalmente dual: los de arriba y los de abajo, los ricos y los pobres.
Durante algunos momentos del periodo contemporáneo la sociedad española tuvo algunas erupciones de libertad, es decir, se hizo moderna. Este pudo ser el caso de la revolución de 1868 (la gloriosa) o la de la II República, pero fueron experimentos efímeros. Había Liberales pero no demócratas. No podía haber democracia porque los conflictos seguían siendo irresolubles, violentos. Cambio el sistema de poder, pero no tanto la estructura de clases. Tanto es así que ambos experimentos fracasaron. Con todo, quedo la semilla de la libertad, que fructificaría mas tarde de otro modo.
Se vera que combinación optima es la democracia, lo que correspondería a una España moderna e integrada. Vamos camino de ello; por eso se habla del periodo actual como “transición”. Por lo menos nos hemos alejado de la situación primitiva de desigualdad. A falta de una plena realización democrática, cumple el papel integrador que es típico de las sociedades tradicionales: el de la religión. A primera vista asistimos a un general proceso de secularización, esto es, de no aplicación de los sagrado a muchas conductas. Solo hay que pensar que España ha llegado a la tasa de fecundidad mas baja de nuestra historia y del mundo entero. Este proceso de secularización es general en toda Europa. Lo peculiar de la vida Española es que la religión sigue contando mucho a la hora de predecir conductas. Se entiende, cuenta la religión o la ausencia de ella, es decir, la definición religiosa no resulta indiferente. La fracción que se considera agnóstica es la politizada. En realidad, la politización viene a sustituir a la religión perdida. Pero el grado de politización es escaso” (3)
Citas Bibliográficas:
(3) Amando de Miguel (U.Complutense), La sociedad Española, 196-97, Informe sociológico de la Universidad Complutense, Editorial Complutense, 1997, pp 3-5.
El Desafío Misionero
“Los Cambios en España desde 1974 son asombrosos – de tiranía a libertad de pobreza a riqueza, de aislamiento a integración en Europa, de discriminación religiosa a secularismo desenfrenado. Pero la libertad no ha producido el esperado vuelco de los españoles hacia Cristo. La única excepción es la tremenda obra del Espíritu Santo entre los gitanos: La Iglesia Filadelfia se ha multiplicado hasta abarcar uno de cada tres gitanos. Un 60% de todos los Evangélicos Españoles son Gitanos.
La sombra de la inquisición aun esta sobre España. En el nombre de Cristo centenares de miles de judíos y evangélicos españoles, y luego indios americanos, fueron torturados y quemados en la hoguera durante y después de la Reforma. La Iglesia se asocio con la tiranía y el fanatismo, siendo en parte causa de la generalizada desilusión actual con la religión. Mas del 50% de los que fueron bautizados como católicos ya no retienen vínculos con la Iglesia.
La Iglesia Católica enfrenta una Crisis. En unos pocos años un 20% de sus miembros-mayormente jóvenes- se ha vuelto al secularismo y a la indiferencia religiosa. El número de sacerdotes decrece caso el 2% cada año. Los movimientos de Renovación apenas han afectado a la Iglesia.
El vacío espiritual esta siendo llenado por:
- Las sectas extranjeras. Hay casi tantos testigos de Jehová como miembros de Iglesias Protestantes. Los mormones están duplicando su número cada cinco años. Se estima que hay 300 sectas. 30 de ellas satanistas.
- Las drogas. Se calcula que hay 300.000 adictos de la heroína y la cocaína. En 1992 había unos 100.000 portadores del SIDA. Reto, Remar (pentecostal), Betel han tenido éxito en la rehabilitación de toxicómanos en centros en todo el país. Los convertidos del ministerio Betel han plantado cuatro iglesias.
- El juego. Es una obsesión perjudicando a familias y la sociedad.
Los evangélicos han tenido un crecimiento sostenido. Los 6.000 miembros de iglesias protestantes de 1932 aumentaron a 20.000 en 1963, 36.000 en 1980 y 89.000 en 1990, pero su distribución es muy despareja. La mayoría de la Iglesias esta concentrada en Cataluña (sobre todo en Barcelona), Andalucía, y (en menor grado) alrededor de Madrid. Hace falta la liberación del complejo de minoría, liberación de extranjerismos para ser de hecho iglesias evangélicas españolas, mayor cooperación interdenominacional para comunión y evangelismo, ayudar a que crezca la naciente visión misionera española, la capacitación de líderes, una mejor contextualizacion de las iglesias junto con su modelo actual. “Una nueva Visión para Nuevos Españoles”.
Ha Habido un gran aumento de misioneros y agencias desde 1975. Sin embargo las regiones sin testimonios son numerosas. Un 65% de las fuerzas misioneras esta concentrado en Madrid y los alrededores de Barcelona.
Las necesidades de España son tremendas.
- Más de 15.000.000 de españoles viven en pueblos, aldeas, y distritos donde no hay iglesia evangélica.
- Tres de las 15 regiones tienen menos de 15 iglesias protestantes –Cantabria (12), La Rioja (8) y Navarra (10). Suman 2.500.000 habitantes.
- Dieciséis de las50provincias tienen poquísimas iglesias o creyentes evangélicos.
- Apenas 435 de las 8.046 municipalidades tienen un testimonio evangélico.
Las minorías menos alcanzadas
- Los vascos son un pueblo antiguo y orgulloso, pero no existe una sola iglesia protestante entre ellos. Las pocas iglesias que hay en las cuatro provincias vascas (Guipúzcoa, Vizcaya, Avala y Navarra) son de habla castellana. Hay unos 50 creyentes evangélicos esparcidos por la zona que encuentran difícil el adorar o testificar en vasco.
- Los musulmanes, Existen grupos de Españoles convertidos al Islam en Granada y Córdoba, Arabia Saudita financio la construcción de la mezquita más grande de Europa en Madrid.
- La inundación de inmigrantes africanos ilegales. No hay cifras precisas, pero España constituye la entrada predilecta a Europa.
- Los chinos. Muchos son refugiados de la China; 12.000viven en Madrid.
Un millón de Universitarios esta casi sin evangelizar. En 1967se sabia de apenas doce estudiantes evangélicos en las universidades; hoy en día hay más de 500. Existen 15 ciudades universitarias sin testimonio estudiantil evangélico.
Ceuta y Melilla (123.000). Son territorios Españoles sobre la costa Marroquí. Un 40% de sus habitantes es musulmán, cuya mitad es de habla berebere sherja. Hay 6 iglesias evangélicas. Estas ciudades son claves con el trabajo con los musulmanes.”(4)
En el Encuentro de Lideres por la Evangelización de España del 7 al 9 de Febrero de1995 en Pozuelo de Alarcón (Madrid) convocado por la Conferencia de Evangelistas; Esther Rodríguez (Directora de la Liga del Testamento de Bolsillo) compartió los resultados de su investigación. (4)
Citas Bibliográficas
Patrick Johnstone, Operación Mundo, Centros de Literatura Cristiana, 1995.
Presencia Evangélica en España
Denominaciones |
1970 |
1995 |
Alianza Cristiana y Misionera |
– |
4 |
Apostólica |
2 |
20 |
Apostólica Independiente |
– |
1 |
Asamblea Cristiana |
– |
8 |
Asambleas de Dios de España |
17 |
125 |
Asamblea de Hermanos |
86 |
196 |
Bautista |
1 |
12 |
Bautista Bíblica |
– |
4 |
Bautista Independiente |
2 |
21 |
Bautista Libre |
– |
3 |
Bethel |
– |
2 |
Biblia Abierta |
1 |
12 |
Buenas Noticias |
– |
27 |
Comunidad Cristiana |
– |
2 |
Ejercito de Salvación |
– |
10 |
F.I.E.D.E. |
55 |
125 |
Filadelfia |
23 |
349 |
I.E.E. |
35 |
48 |
I.E.R.E. |
12 |
19 |
Iglesia Apostólica |
– |
1 |
Iglesia Apostólica Pentecostal |
1 |
11 |
Iglesia de Cristo |
9 |
26 |
Iglesia de Dios |
2 |
8 |
Iglesia de Dios en el Avivamiento |
1 |
7 |
Iglesia de Dios Pentecostal |
1 |
1 |
Independientes |
10 |
151 |
Menonitas |
– |
3 |
Nazarenos |
– |
4 |
Neo-Testamentarios |
– |
5 |
Palabras de Poder |
1 |
6 |
Pentecostal |
7 |
73 |
Pentecostal Independiente |
– |
15 |
Pentecostal Salem |
3 |
7 |
Presbiteriana Reformada |
2 |
5 |
REMAR |
– |
27 |
RETO |
– |
2 |
U.E.B.E. |
72 |
132 |
TOTAL |
343 |
1472 |
En cuanto al camino que queda por recorrer, paso revista a las provincias mas necesitadas, basándose en el numero de creyentes respecto a la población total de la misma, enfocándolo después desde otro punto de vista: los lugares no alcanzados; son todavía 7.454 los pueblos en España que aun no tienen una población superior a los 5.000 habitantes, entre ellos se destacan: La Coruña (47 pueblos de mas de 5.000), Valencia (35). Barcelona (33), Pontevedra (30), Sevilla (28), Alicante (24) y Baleares, Granada y Guipúzcoa (20 cada una). La propia Esther dio una idea valida: si cada iglesia se comprometiera a abrir una nueva obra en donde no la hay, en unos 5 años, pronto tendríamos cubiertos 615 pueblos y muchos más.
En esta misma conferencia el Pastor Jaime Fernández de Galicia y Director de Atletas en Acción compartió la cruda realidad de la sociedad española cercana al siglo XXI, un país cuyo tema diario de conversación es la corrupción que sale ya de círculos políticos propiamente dichos, compuesto por 17 Autonomías muy distintas, que en unos años ha dejado de serán pueblo religioso, en cuanto a su practica (con una asistencia a la misa dominical que, en Andalucía, es menor del 20%).
Compartió estadísticas para evaluar el terreno en el que se trabaja sembrando la palabra:
- Los más Felices: País Vasco (90%)
- Los más religiosos: Castilla
- Los menos Felices: Andalucía (10%)
- Los menos religiosos: Andalucía
- El 90% ve televisión todos los días.
- El 10% tiene problemas con drogas blandas y duras.
- El 10% son alcohólicos.
- El 10% son ludopaticos.
- El 20% sufre problemas familiares graves y malos tratos.
- El 10% están abandonados y en asilos de ancianos.
- El 30% tienen actitudes racistas.
- El 70-85% no creen en el infierno, en los sacramentos o en las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre el sexo.
- El 75% están a favor del aborto, y un 50% de forma incondicional.
- El 60% confiesa haber sido infiel alguna vez.
- El 80% de los delitos están relacionados con la droga, que llega a producir 10 muertes semanales.
En cuanto a los valores de nuestra sociedad, figura a la cabeza el materialismo, tanto científico, como filosófico, racional o ético. Es de destacar también el secularismo, bajo una llamada ética subjetiva que tiene sus valores más aceptados en el dinero y el poder.
En tercer lugar aparece el Hedonismo o búsqueda del placer, lo que nos lleva a un reinado de lo sensual y a considerar como lideres de opinión a deportistas, artistas, cantantes y periodistas. También impera el criterio de individualismo, con una evidente muestra de orgullo.
Concluyo comentando: “Nuestro papel en esta sociedad española es proclamar el Evangelio basando nuestra actitud en Mateo 9:36. La clave para alcanzar España es la compasión y el estilo de vida de nuestro Maestro, el Señor Jesús” (5)
Citas Bibliográficas
(5)Evangelista Español, Publicación Periódica de la Conferencia de Evangelistas de España, N 1, Año 1995, pp. 2.
La Actual Sociedad Española
En la Dirección de los Servicios Informativos de España, especialmente, y en la secretaria General se ha realizado un estudio del siguiente material informativo:
-
Encuesta CIRES 1991, “La sociedad española de los 90 y sus nuevos valores” Encuesta del Ministerio de Cultura de 1991, Encuesta del Consejo Superior de Deportes de 1990, Estudio General de Medios de 1987 a 1992 y Encuesta “La sociedad Española 1992-1993.”
Los datos más significativos de todo el material son los siguientes:
Los Nuevos Valores de la Sociedad Española de los 90
- La sociedad española de los años 90 es una sociedad asentada y equilibrada, pero pasiva y rutinaria, con capacidad para asimilar pequeños conflictos sociales.
- Es una sociedad débil y desapasionada, que participa poco políticamente en el devenir cotidiano. Se muestra mas dinámica en la vida privada, en la que progresa significativamente en cuanto a las formas, contenidos y sentimientos de carácter familiar. Los códigos normativos se transmiten más fácilmente en el seno de la familia que en el resto de la sociedad.
- La faceta del dinamismo social que sobrepasa el ámbito familiar y el mundo del privado se canaliza hacia el localismo y el regionalismo.
- Padece de una baja tasa de asociacionismo y se encuentra en proceso de fragmentación social y con dificultades de comunicación, y sus sectores mas dinámicos se muestran retraídos y aislados.
- La práctica religiosa es menos profunda porque aumenta de españoles que considera que la Iglesia Católica no ofrece las respuestas que ellos estiman adecuadas para sus problemas.
- Globalmente, la sociedad es cada vez más homogénea, y sus diferencias se procuren en distintos estilos de vida o en los diferentes perfiles socioculturales. Es decir, que los Españoles se muestran homogéneos en lo publico y heterogéneos en lo privado.
- Además se percibe una gran adaptación intergeneracional: cada vez se comparten más normas sociales entre padres e hijos.
- El modelo de vida permite una mayor importación y penetración de hábitos extranjeros.
- La idea de libertad se va imponiendo sobre la de igualdad, es decir, que lo privado va ganando la partida a lo colectivo, en contraposición a lo que ocurría en la década de los 80.
- El trabajo esta normalizado: aunque es mayor la diversidad de producciones, se extiende la uniformidad en los modos de realizarlas, y su realización, aunque menos penosa físicamente es más dura psicológicamente.
- El ocio aparece como la posibilidad de transgredir ese orden, porque permite la expresión de las peculiaridades personales y de los grupos. Pero, aunque parezca paradójico, la practica del ocio esta más estandarizada y es mas uniforme.
- La variable masculino-femenina va perdiendo su poder explicativo en la elección de los valores, especialmente entre las mujeres activas, jóvenes y de estudios superiores.
Fotografía de la Sociedad Española Actual
- Es de clase media y media-baja, de izquierdas, baja religiosidad, materialista, estable en cuanto a su zona de residencia, con una alta valoración personal, feliz, orientada hacia el futuro, no trascendente, fatalista, no tradicionalista y alineada políticamente.
- Sus miembros se sienten identificados, por este orden, con lo local, lo nacional y lo supranacional.
- También se sienten identificados, por este orden, con la localidad en que viven, con España, con la comunidad autónoma, con la provincia, con el mundo y con Europa.
- Los españoles se sienten preocupados, por el siguiente orden, por: La salud, la armonía familiar, los problemas familiares, la vida afectiva, el dinero, el trabajo, los problemas de los amigos y el aspecto físico.
- Se sienten muy satisfechos de ser propietarios de sus viviendas; bastantes satisfechos de las horas que duermen, de la calidad del medio ambiente en que viven, del tiempo libre que disfrutan y de su automóvil, y algo satisfechos de la posibilidad de compra y de los estudios recibidos.
- Los españoles consideran que los principales objetivos que tienen pendientes de solución son: las drogas, el paro, el terrorismo, la desigualdad social, el medio ambiente, la asistencia social, la delincuencia y los precios.
- Los españoles creen que a los niños hay que inculcarles en el hogar, y por este orden: responsabilidades, tolerancia, buenos modales, gusto por el trabajo, sentido de la independencia, obediencia, imaginación, fe religiosa y determinación.
- Los españoles se declaran mayoritariamente autónomos para organizar su tiempo libre, y sus principales actividades lúdicas los sábados y los domingos son: Pasear, leer, acudir al bar o ir de copas, visitar o recibir visitas, practicar las relaciones sexuales, acudir a un restaurante, oír música o asistir a un concierto, bailar, acudir a presenciar competiciones deportivas, escribir cartas, ir al cine o al teatro, asistir a actividades culturales y hacer turismo.
- En un año el 52% de los españoles ha leído mas de un libro; el 37% ha comprado uno; el 39% ha ido al cine y el 14% al teatro, el 13% a conciertos de rock, el 10% a conciertos de música popular, el 7% a conciertos de música clásica, y entre el 1 y el 3% a conciertos de jazz, a la zarzuela, al ballet o a la opera.
- En el mismo periodo de tiempo, el 36% ha visitado un monumento histórico, el 28% un museo y el 21% una exposición artística.
- El 90% de los españoles ve películas en TV y el 85% ve la TV diariamente. El 34% confiesa no escuchar nunca música grabada, frente al 28%, que lo hace varias veces por semana, y al 26%, que lo hace diariamente.
- El 35% de los Españoles practica algún deporte, preferentemente la natación, el fútbol, el baloncesto y el tenis, y el 51% confiesa no asistir nunca a un espectáculo deportivo, frente al 8% que lo hace frecuentemente.
- En cuanto a los hábitos de vida, esta demostrado que el 30% de los Españoles se levanta a las 07:00, el 17% en torno a las 07:30 y el 23 a las 08:00 (en total, entre las 7:00 y las 8:00, el 70%)
- Por tipos, los más madrugadores son los varones activos, seguidos de las mujeres activas, las más de casa, los jóvenes varones y las jóvenes mujeres.
- Por clases, los que más madrugan son los varones activos de clase baja, seguidos de las amas de casa de clase baja, de los varones activos de clase media, las amas de casa de clase media, los varones activos de clase alta y las amas de casa de clase alta.
- Por comunidades autónomas, los más madrugadores son los de Madrid, seguidos de los de Cataluña, el País Vasco, Valencia, Andalucía y Galicia.
- Los fines de semana y días festivos, el 45% se levanta a las 10:00, el 24% a las 08:30, el 18% a las 09:00 y el 13% a las 09:30.
- En cuanto a la hora de acostarse, el 21% de los españoles lo hace a las 23 horas, el 14% a las 23:30, el 30% a las 24:00. El 15 % a las 00:30 y el 12% a las 01:00.
Comunidades Autónomas
Andalucía
Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Aragón
Huesca
Teruel
Zaragoza
Canarias
Las Palmas
Santa Cruz de Tenerife
Cantabria
Cantabria
Castilla-La Mancha
Albacete
Ciudad Real
Cuenca
Guadalajara
Toledo
Castilla y León
Ávila
Burgos
León
Palencia
Salamanca
Segovia
Soria
Valladolid
Zamora
Cataluña
Barcelona
Girona
Lleida
Tarragona
Comunidad Foral de Navarra
Navarra
Comunidad Valenciana
Alicante
Castellón
Valencia
Extremadura
Badajoz
Cáceres
Galicia
La Coruña
Lugo
Orense
Pontevedra
Islas Baleares
Islas Baleares
La Rioja
La Rioja
Madrid
Madrid
País Vasco
Álava
Guipúzcoa
Vizcaya
Principado de Asturias
Asturias
Región de Murcia
Murcia
Ceuta
Melilla
Actualidad Evangélica Española de 1997
Esther Rodríguez ha hecho hasta la fecha un excelente trabajo como Directora de la Liga del Testamento de Bolsillo. Cada tres años realiza la Conferencia Misionera Llamada. Por lo general presenta su trabajo actualizado del Manual de Oración con un trabajo informativo y estadístico de primer nivel.
Su última edición es de 1997 y compartimos lo siguiente:
“En la actualidad España tiene 8.095 pueblos de los cuales 7.540 no tienen iglesia evangélica, por lo cual solo 555 poblaciones tienen testimonio evangélico. Según el padrón de 1995 el total de habitantes en España es de 40.460.055, de los cuales solo 88.445 son creyentes en Cristo Jesús.
Spurgeon dijo en una de sus celebres alocuciones: “Lo mas aterrador del infierno no es el fuego, ni el tormento que allí habrá, sino que sobre su pórtico están escritas estas dos palabras “PARA SIEMPRE”. Esta publicación es algo más que un libro de estadísticas para adornar nuestras bibliotecas, en ella se trata una cuestión trascendente: Los que no conocen a Cristo están “perdidos para siempre”. Si esta es la realidad y la creemos urge dejar nuestras diferencias y peculiaridades, unirnos en visión, oración, esfuerzo, y sacrificio, para hacer posible que el evangelio llegue con urgencia hasta el último rincón de nuestra amada España. Mi oración es que Dios use este manual para ayudarnos a recuperar la pasión por las almas, el fuego perdido, que seamos brasas vivas capaces de alcanzar nuestro País con el poder del evangelio de la gracia.”
Denominacione
Alianza Cristiana y Misionera
Alturas
Apostólica
Apostólica Pentecostal
Asamblea Cristiana
Asamblea de Dios de Canarias
Asamblea de Dios de España
Asamblea de Hermanos
A.C.E.R.E. (Alianza Cristiana Evangélica Reformada de España)
A.E.I.(Asociación Evangélica Internacional)
A.E.M.C. (Asambleas de Evangelización Mundial para Cristo)
Bautista
Bautista Libre
Biblia Abierta
Buenas Noticias
Carismática
C.E.R.E.(Comunión de Iglesias Reformadas de España)
C.I.M.E.(Comunión de Iglesias Misioneras de España)
Comunidad Cristiana Integral
Ejercito de Salvación
Filadelfia
F.I.A.P.E.(Federación de Iglesia Evangélicas Independientes de España)
Iglesia de Cristo
Iglesia de Dios Pentecostal
Iglesia de Dios de Cataluña
Iglesia de Dios de España
Iglesia de Dios de la Profecía
Iglesia de Dios en el Avivamiento
Iglesia Episcopal
Iglesia del Nazareno
Iglesia Reformada Evangélica
Independiente
I.C.E.R.E. (Iglesia Cristiana Evangélica de la Renovación)
I.E.E.(Iglesia Evangélica Española)
I.E.R.E.(Iglesia Evangélica Reformada Episcopal)
I.E.U.(Iglesia Evangélica Universal)
Menonita
Mesiánica
Misión Horizontes
Neo-Testamentaria
Palabras de Poder
Pentecostal
Pentecostal Elim
Prentecostal Salem
Pentecostal Unida
Presbiteriana Reformada
REMAR(Centros de Rehabilitación de Marginados)
RETO(Centros de Rehabilitacion de Marginados)
U.E.B.E.(Unión Evangélica Bautista Española)
Europa y España como campo de Misión.
Haciendo una síntesis podemos preguntar y responder:
- ¿Por qué Europa?
- Porque necesita ser re-evangelizada. Es un continente con aparentes raíces religiosas, pero en el cual un porcentaje muy bajo cree en un Dios personal. Hay muchos lugares donde las diferentes generaciones casi no tienen contacto con el cristianismo bíblico.
- Porque la iglesia en general ha perdido a la nueva generación. Los jóvenes y matrimonios son un desafío. Una renovada visión misionera es necesaria. Se necesita “Una nueva visión para nuevos Europeos”.
- Porque sus líderes, de acuerdo a las encuestas, son un grupo anciano y lejano de la población, cuyo mensaje no resuena en la juventud, corriendo el riesgo de estar dirigiendo a su propia sombra. Los europeos se distancian de las iglesias.
- Porque están en juego los valores Cristianos en contraposición con el secularismo, definido como. La practica de la ausencia de Dios y el individualismo. Los medios de comunicación captan no solo la atención, sino el alma. Comunican una filosofía materialista que trata a las persona como producto. La televisión es la nueva religión del estado. También el hedonismo o búsqueda del placer lleva a un reinado de lo sensual y a considerar como líderes de opinión a deportistas, artistas, cantantes y periodistas.
- Porque los europeos contemporáneos buscan una respuesta religiosa, Lo hacen con frecuencia en movimientos paganos, Nueva Era, etc. Estamos en una época de necesidad Espiritual. Seis de cada 10 europeos se definen como personas religiosas y el porcentaje que cree en la existencia del alma ha crecido.
- Porque el Señor Jesucristo ve a Europa como una cosecha: “Y viendo a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban angustiadas y abatidas como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: La mies es mucha, pero los obreros pocos. Por tanto rogad al Señor de la mies que envíe obreros a sus mies” San Mateo 9:36.
v ¿Por qué España?
- Porque es uno de los países mas necesitados del Evangelio. 84.000 creyentes (0,80%) creyentes en una población de 40.000.000 de habitantes.
- Más de 15 millones de españoles viven en pueblos, aldeas y distritos donde no hay Iglesia Evangélica. Dieciséis de las 50 provincias tienen poquisimas Iglesias o creyentes.
- Porque la Iglesia necesita renovarse; tener un nuevo modelo y visión.
- Se necesita “Un nuevo ministerio para jóvenes, matrimonios y capacitación de lideres”.
- Porque hay casi un millón de universitarios casi sin evangelizar.
- Porque el vacío espiritual esta siendo llenado por sectas(300) donde 30 son satanistas, las drogas y el juego. Se destruyen familias enteras.
- Porque es buen comienzo para llegar luego al norte de Africa y a toda Europa.
- Para fomentar el desarrollo de la naciente visión misionera española a jóvenes a salir al Medio Oriente y Africa.
v ¿Por qué debemos ir nosotros?
- Porque debemos ser obedientes y estar disponibles al mandato de nuestro Señor Jesucristo: “Id y haced discípulos a todas las naciones” Mateo 28:18-20
- Porque somos agradecidos. El evangelio nos ha llegado principalmente de Europa. Ahora ellos necesitan de nosotros!
- Porque son nuestras raíces. Europa representa para la mayoría de los Argentinos el lugar de donde vinieron nuestros antepasados. La muestra lo constituye la gran variedad de colectividades residentes en Argentina, siendo las más representativas Españoles e Italianos.
- Porque somos apreciados y bien recibidos. Nuestros abuelos llegaron al Nuevo continente con sueños e ilusiones dejando a familiares y amigos. Hay una relación de familiaridad. Nosotros en la persona del Señor Jesucristo hemos hallado “El Tesoro Escondido”. Esperan que lo podamos compartir.
- Porque todos debemos ir al campo misionero o de lo contrario mandar a un sustituto. Vamos o enviamos. Todos participamos.
v ¿Cuál debe ser nuestra meta?
- Renovar y difundir la visión de la gran comisión que nos fue encomendada ayudando de esta manera a toda la Iglesia Europea.
- Capacitar a lideres, ministerios y a cada creyente porque todos somos testigos.
- Movilizar, como consecuencia de esto, a toda la iglesia, a cada cristiano.
- Cooperar con todo el Cuerpo de Cristo, como una parte de la visión que tenemos que difundir. “No es que tengamos que estar de acuerdo en todo, pero debemos demostrar nuestro amor, como fundamento de nuestra unidad espiritual, ya que es parte esencial del testimonio de la iglesia al mundo no creyente. Desafiados a mostrar nuestra unidad, no solo hablar de ella”.
Que Dios nos ayude a poder realizarlo para la Gloria de su Nombre.
Este artículo presentado por COMIBAM sobre España
por Pastor Carlos Roberto Scott
Fuente:
Deja un comentario