COMO CONSEGUIR UNA CONDUCTA ACERTADA
por Bolton y Smith
He aquí unos simples “qué hacer” que pueden anotarse los maestros y los padres para conseguir una conducta acertada. Aproximémonos a estos elementos de ayuda desde un punto de vista positivo. En lugar de prepararnos una lista de lo “que no puede hacer el niño”, consideremos algunos “que hacer” que no puede o debe hacer el maestro en el caso de que el niño haga lo indebido.
1. Evite las comparaciones. Los niños de una misma clase deben ser considerados individualmente. Las comparaciones – especialmente las desfavorables – pueden contribuir a una falta de positivo concepto de sí mismo.
2. Evite el hacer broma o reírse de los niños que hacen una cosa mal. Pueden hacer surgir, o bien odio al maestro, o bien complejo de inferioridad. Ríase con ellos cuando una situación es realmente divertida, pero no de ellos.
3. Sírvase de recompensas apropiadas, pero evite cualquier tipo de soborno por velado que sea.
4. Fíjese límites para que la respuesta de los niños pueda ser “sí” la mayoría de las veces. Sin embargo, los niños tienen que aprender a aceptar un “no” cuando éste es necesario.
5. Ayude a comprender a los niños que usted espera obediencia y cooperación. Normalmente los niños acostumbran a comportarse como esperamos de ellos; si esperamos que nos creen dificultades y se comporten mal, esto será, en efecto, lo que los niños harán. Si hacemos comprender a los niños que esperamos una buena conducta de ellos, se comportarán de una forma aceptable, positiva.
6. Dele al niño oportunidades para que pueda expresar su punto de vista. A los niños hay que guiarlos en la labor de elegir y preparar actividades. Tienen que saber que el maestro valora sus opiniones y que sus sugerencias se usan lo más frecuentemente posible.
7. Comparta sus flaquezas con los demás. Admita sin reparos sus errores. Los niños necesitan darse cuenta de que los adultos de su mundo no son tan infalibles como creen, y que están dispuestos a corregir los propios errores después de admitirlos, siempre que sea posible, y empezar de nuevo.
8. Piense que establecer un mejoramiento de conductas tomará su tiempo. Los niños que se encaminan por la senda de un desarrollo de mejor conducta seguirán en busca de este patrón de conducta por algún tiempo hasta que se adapten. Sin embargo, de vez en cuando conseguirán alcanzar plenamente su propósito de enmienda. Los niños que nos resultan un reto de conducta, necesitarán de un mayor tiempo y más paciencia, antes de que se aprecie el cambio de conducta que deseamos.
9. Sea realista al colocar metas para los niños. Evite una larga lista de reglas altamente detalladas. Fije unos límites sencillos, que se puedan recordar con facilidad. Fije las metas con los niños de modo que puedan ver las razones de estos límites. Los niños hallarán menos dificultad den mantener reglas y metas si han tomado parte en el proceso de crear y estas propias reglas.
10. Procúrese un deseable refuerzo para la conducta. Minimice o ignore la conducta negativa tanto como sea posible.
11. Preste atención a los niños para poder suplir sus necesidades de reconocimiento por parte de los adultos. Muchas veces una mala conducta no es más que una llamada de atención a los adultos. Cuando los niños descubren que recibirán la atención que precisan sin necesidad de conducirse mal, el reto cambia poco a poco para hacerse cada vez más y más débil.
12. Los gráficos de progreso ilustran el intento de un niño por cambiar de conducta y es, a menudo, la positiva recompensa que necesita para animar al niño a seguir adelante o a hacer un esfuerzo adicional.
13. Una alabanza sincera y honesta ayudará al niño a sentirse recompensado cuando su conducta es aceptable.
14. El amor y el interés de los adultos conscientes de su papel serán un fuerte estímulo para una deseable conducta.
15. Recuerde que Dios continúa amando incluso cuando la conducta deja mucho que desear. Su gran amor no está basado en nuestras acciones. Asegúrese de que cada niño sabe que su amor e interés por él son constantes, incluso cuando su conducta no es acertada.
Tomado de: Trabajando Con Los Niños, por Bolton y Smith, Libros CLIE, 1982, p. 139-143.
PARA MÁS:
1. http://new.institutointerglobal.org/2014/09/08/la-iglesia-com…nidad-sanadora1/
2. http://new.institutointerglobal.org/2014/09/08/la-iglesia-y-la-consejeria2/
3. http://new.institutointerglobal.org/2014/09/10/explicando-lo-…discipuladora3/
4. http://new.institutointerglobal.org/2014/09/10/13-aspectos-de…discipuladora4/
5. http://new.institutointerglobal.org/2014/09/10/retos-y-preocu…ara-el-futuro5/
6. http://new.institutointerglobal.org/2014/09/10/pasos-para-des…aico-de-ayuda6/
7. http://new.institutointerglobal.org/2014/09/10/lazos-entre-profesiones7/
8. http://new.institutointerglobal.org/2014/09/11/limites-pastorales8/
9. http://new.institutointerglobal.org/2014/09/12/aprendiendo-un…eva-habilidad9/
10 http://new.institutointerglobal.org/2014/09/12/las-cinco-etapas-del-morir10/
11 http://new.institutointerglobal.org/2014/09/12/ayudando-al-ac…do-moribundo11/
12 http://new.institutointerglobal.org/2014/09/12/sanidad-de-los-recuerdos12/
13 http://new.institutointerglobal.org/2014/09/12/como-conseguir…cta-acertada13/
Deja un comentario