…
¿Es el Tatuaje Bíblico?
Hoy día está de moda por lo menos en Estados Unidos de decorar el cuerpo con un tatuaje o “imprimir el cuerpo con una señal”. Ejemplos de esto son personas decoradas con ángeles, osos, aztecas, demonios, diablos, Jesús, cruces, lesbianas, y arañas solo para mencionar algunos de los más de 100 mencionados aquí http://www.tattoofinder.com/. Y se hacen el tatuaje por la espalda, por el brazo, por la pierna, el torso, o incluso por muchas partes del cuerpo. El futbolista David Beckham tiene un tatuaje en el antebrazo izquierdo. (1)
Los tatuajes temporales son dibujos que desaparecen. Hay otros que permanecen durante toda la vida y sólo pueden eliminarse con láser. Estos tatuajes son inmutables porque los hacen con una tinta que se asienta en la capa la dermis.
Es curioso que la Historia existiera una fascinación los tatuajes egipcios que estaba relacionados con el lado erótico, emocional y sensual de la vida.
Ahora existe la mayor preocupación con el tatuaje por los líderes de la iglesia y los padres de la familia que ven los tatuajes de los jóvenes como una forma de expresar su rebeldía, una muestra de una actitud antisocial, o incluso se relaciona con figuras oscuras como demonios, músicos, o de deportistas. Ejemplos de esto son personas como Madonna, Alejandro Guzmán, o Dennis Rodman. (2)
Ahora siguiendo en argumento en cuanto a los tatuajes, existen dos prohibiciones que podríamos considerar que se encuentra también en Deuteronomio.
1. El primero es en cuanto a la carne de cerdo. En Deuteronomio 14:8 dice, no comer “ni cerdo, porque tiene pezuña hendida, mas no rumia; os será inmundo. De la carne de éstos no comeréis, ni tocaréis sus cuerpos muertos.” (con Levíticas 11:7-8 y Isaías 65:2-5 también). Era prohibido según la Ley Antigua comer cerdo por los judíos. Pero en el Nuevo Testamento encontramos esto: Hechos 10:9-18, “Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta. Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis; y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo. Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. Esto se hizo tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo. Y mientras Pedro estaba perplejo dentro de sí sobre lo que significaría la visión que había visto, he aquí los hombres que habían sido enviados por Cornelio, los cuales, preguntando por la casa de Simón, llegaron a la puerta. Y llamando, preguntaron si moraba allí un Simón que tenía por sobrenombre Pedro. Entonces se ve claramente que los judíos podían comer cerdo. No estaba bajo la Ley Antigua.
2. Segundo, en cuanto a las mujeres llevando pantalones muchos creen que está prohibido. Deuteronomio 22:5 dice, “No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.” Entonces según muchos, la mujer que lleva pantalones lleva el traje de hombres que está prohibido. ¿Pero dónde dice que pantalones son traje de hombres? Usando este argumento, se puede decir que el manto es traje de mujeres y los hombres no deben vestir con ropa de mujer. Pero vemos en estos versículos que llevando manto era el vestimiento para muchos hombres como se ve en 1 Samuel 24:4, Rut 3:9, 1 Samuel 15:27, 24:4, Ezequiel 16:8, y Zacarías 8:23. (3) Entonces la realidad es que el vestido de hombre y vestido de mujer es una cosa cultural. El versículo está enseñando que la mujer no debe vestirse como un hombre ni visa-versa. (3)
Algunos argumentos en contra del tatuaje:
- Levítico 19:26-31, “No comeréis cosa alguna con sangre. No seréis agoreros, ni adivinos. No haréis tonsura en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra barba. Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna (un tatuaje). Yo Jehová. No contaminarás a tu hija haciéndola fornicar, para que no se prostituya la tierra y se llene de maldad. Mis días de reposo guardaréis, y mi santuario tendréis en reverencia. Yo Jehová. No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios.”
- 1 Corintios 6:19-20, “¿0 ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.”
- 1 Corintios 10:31, “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.” Entonces ellos creen que el tatuaje no honra ni da gloria a Dios.
- Romanos 12:2, “No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.” Creen que el tatuaje amolden al mundo actual.
- Mateo 5:17, “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.”
- Mateo 22:37-40, “37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.”
- 1 Timoteo 1:8, “Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente…”
- 1 Juan 3:4, “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.”
- Contagio de SIDA o hepatitis B cuando no se toman las medidas higiénicas necesarias en un trabajo profesional usando desinfectantes, instrumentos esterilizados, etc.
Algunos argumentos que los tatuáistas usan:
- No se hace da
ño a nadie. - Éxodo 13:9 – “Y te será como una señal en tu mano, y como un recordatorio en tu frente, para que la ley del Señor esté en tu boca.”
- Isaías 44:5 – “Este dirá: “Yo soy del Señor,’ otro invocará el nombre de Jacob, y otro escribirá en su mano: Del Señor soy y se llamará con el nombre de Israel.”
- Apocalipsis 19:16 – “Y en su manto y en su muslo tiene un nombre escrito: Rey de Reyes y Señor de Señores.”
- Romanos 6:14, “Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.” No estamos bajo la Ley Antigua.
- Romanos 7: 6, “Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.” No estamos bajo la Ley Antigua.
- Filipenses 3:9, “y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe…” No estamos bajo la Ley Antigua.
- Romanos 10:4, “porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.” La ley Antigua no existe ya.
- Mateo 15:11, “No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.”
- Efesios 2:15, “aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz…” Jesús anuló la Ley Antigua.
- Es estético, cuando se hace adecuadamente. Incluso puede servir para testificar acerca de la fe. Hay muchos cristianos en otros países que usan tatuajes, como los cantantes de P.O.D. Incluso hay una “Asociación Cristiana de Tatuajes” (Christian Tatoo Asociación; www.xtat.org)
Algunos consejos:
- “Si no lo necesitas, no lo busques. El sólo probar por probar no es una guía segura.”
- “Piensa bien tus decisiones. Analiza los pro y los contra antes de tomar una decisión que afectará tus próximos años. Recuerda que una de las características de la inmadurez es que no piensa en las consecuencias a largo plazo de sus decisiones actuales.”
- “Busca orientación y ayuda adecuada. Si vas a usar tatuajes, busca a los profesionales, aunque te cueste más. Habla con tus padres y tu pastor primero antes de decidir; no les des una sorpresa desagradable.” (4)
Mira a esto:
http://percynina.wordpress.com/2010/01/28/los-tatuajes-en-la-adolescencia/
Fuentes:
(2) http://apologista.blogdiario.com/tags/TATUAJES/
(3) http://www.spiritualabuse.org/issues/standards/dress/pants.html
(4) http://apologista.blogdiario.com/tags/TATUAJES/
Otras Fuentes:
http://www.sacredink.net/tattoo_and_the_bible/
http://www.biblegateway.com/passage/?search=1%20juan%203:4;&version=60;
http://www.spiritualabuse.org/issues/standards/dress/pants.html
Deja un comentario