Pasos para Desarrollar un Ministerio Laico de Ayuda
Unas sugerencias del pastor Gary R Sweeton
EMPIEZA COMO UN MINISTERIO DE ENSEÑANZA QUE ENCAJA DENTRO DEL CALENDARIO DE LA IGLESIA DE EDUCACION PARA ADULTOS.
A. Haga un enfoque positivo para animar el enriquecimiento, crecimiento personal, y prevención en lugar de que sea remediación”. Se reclute gente para involucraría en un “programa de entrenamiento de conserjería”. Presente el programa como de enriquecimiento personal en lugar de consejería. Esto le permitirá cribar les personas que todavía quedan demasiadamente lastimadas para ministrar, las quienes no se han dado cuenta todavía de eso. También evita tener gente que proteste y diga que “los laicos no pueden aconsejar.
B. Abra las inscripciones para la clase a todos los miembros, pero vaya tras los líderes claves. Encuentre a la gente que está involucrada actualmente en “conserjería informal” y esté seguro de que ellos tengan el entrenamiento que necesitan para mejorar sus habilidades y visión. Hemos encontrado que muchos de nuestros más ocupados consejeros informales tenían las más pobres habilidades de ayuda; y por lo tanto, necesitaban este entrenamiento para ayudarles a mejorar su nivel de “dar vida”.
** También anote a maestros, diáconos, ancianos, secretarias y a líderes de jóvenes — en otras palabras, a toda persona que tenga un ministerio personal. Debido a que “la vida o la muerte están en poder de la lengua”, los líderes de la iglesia están ministrando ya, vida o muerte, la pregunta no es: “¿Deberíamos entrenar consejeros/ayudantes?” sino, “¿Cómo podemos estar seguros de que todos nuestros ayudantes/líderes, estén ministrando?
C. La primer meta al enseñar es proveer al estudiante una experiencia enriquecedora y de crecimiento, no equiparlos para enseñar y/o aconsejar. La meta secundaria es preparar gente que pueda enseñar los cursos y sus ayudantes laicos, Como el tiempo pase, usted podrá discipular ayudantes adicionales y maestros, de manera que su programa se vaya expandiendo de acuerdo a como sea necesario. Fijar estas prioridades evitará que el programa se convierta en un programa para la élite.
D. Este acercamiento le permitirá desarrollar sus clases dominicales, juntas de directores, grupos pequeños, juntas congregacionales, yen si, a toda la congregación, en una comunidad terapéutica de crecimiento, ya largo plazo equipar a un grupo de “especialistas”, quienes pueden servir en un ministerio de ayuda/ consejería/ pastores laicos.
Tomado de: Steps to Developing a Lay Helping Ministry por Gary R. Sweeton, Cincinnati: Equipping Ministries International, 1988.
NOTA: Sugiere niveles de entrenamiento y enriquecimiento
1. Para todos …con enfoque en líderes claves.
2. Para desarrollar una comunidad terapéutica.
3. Para un grupo de especialistas… de consejeros cristianos laicos.
1. http://new.institutointerglobal.org/2014/09/08/la-iglesia-com…nidad-sanadora1/
2. http://new.institutointerglobal.org/2014/09/08/la-iglesia-y-la-consejeria2/
3. http://new.institutointerglobal.org/2014/09/10/explicando-lo-…discipuladora3/
4. http://new.institutointerglobal.org/2014/09/10/13-aspectos-de…discipuladora4/
5. http://new.institutointerglobal.org/2014/09/10/retos-y-preocu…ara-el-futuro5/
6. http://new.institutointerglobal.org/2014/09/10/pasos-para-des…aico-de-ayuda6/
Deja un comentario