Distorciones Comúnes sobre la Imagen de Dios
Es importante reconocer nuestra responsabilidad en ser buenos modelos cristianos. Como modelo cristiano nuestros hijos y personas que nos admiran nos miran sin saber nosotros que somos para ellos un ejemplo del cristianismo. Normalmente la imagen que tenemos de Dios nos viene de nuestros padres. Entonces es importante que la imagen que demos a otros sea bíblica.
El Dios Distante
Gente con esta imagen de Dios puede experimentar a Dios como impersonal, frío, indiferente, y descuidadazo. No pueden extraerse a orar a Dios, que parece tan lejos y desinteresado en sus vidas. Se pueden sentir que tienen que hacer sus vidas sin ayuda alguna, incluso en su caminar cristiano, como Dios es bastante retirado de ellos. Cuando hacen oraciones, rara vez se sienten conectados a Dios o animadas por sus horas de plegaria.
Pero todavía nos recuerda:
-
Salmos 145:18 = “Cercano está Jehová a todos los que le invocan, A todos los que le invocan de veras.”
-
Mateo 28:20 = “enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”
-
Hebreos 13:5 = “…porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré.”
El Dios Abusivo
Gente con esta imagen de Dios puede experimentar a Dios como punitivo, vengador, atacando, injusto, y algo de un tirano. Muy a menudo, personas que experimentan a Dios de esta manera han sido maltratados o injustamente castigados o maltratados por alguien en su vida. Esta poderosa imagen ha afectado aquellos que tienden a temer otros, entre ellos Dios, que piensan también tratarlos por este camino. De hecho, pueden casarse con personas enojadas o abusivas, quizás sin darse cuenta inicialmente, ya que pueden sentirse incapaz de salir fuera de las personas que les tratan duramente.
Todavía nos recuerda que el verdadero Dios es:
-
Salmos 103:8, = “Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia.”
-
Óseas 11:8-9, = “¿Cómo podré abandonarte, oh Efraín? ¿Te entregaré yo, Israel? ¿Cómo podré yo hacerte como Adma, o ponerte como a Zeboim? Mi corazón se conmueve dentro de mí, se inflama toda mi compasión. No ejecutaré el ardor de mi ira, ni volveré para destruir a Efraín; porque Dios soy, y no hombre, el Santo en medio de ti; y no entraré en la ciudad.”
El Dios Crítico y Exigente
Las personas con esta imagen de Dios pueden experimentar a Dios como de menospreciar, echar culpa, ser implacable, y estar disgustado con ellos. Ellos pueden experimentar Él como un duro capataz y creer que tiene exigencias muy altas y un margen poco para errores. No importa cuán duro que intenten agradar a Dios, les preocupa que no esté satisfecha con ellos. Cuando oren, son siempre conscientes de sus deficiencias, pueden confesar sus pecados una y otra vez, sin ningún sentido profundo del perdón. Ellos pueden tener un miedo orando a Dios, esperando que se les presenten con demandas adicionales y críticas. Si bien son creyentes, la vida cristiana les lleva poca alegría o paz.
Las escrituras nos dicen:
-
Romanos 15:7 = “Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios.”
-
Mateo 11:28-30 = “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.”
El Dios que Cambia
Las personas con esta imagen de Dios le experimentan como impredecible. Por algunos días se sienten que él no escucha y responde a sus oraciones, y en otros días lo experimentan como distante o insensible. Pueden a veces sentirse que Él hace promesas que no cumple. Que experimentan las desilusiones o pérdidas de vida como prueba de Dios. Su naturaleza para ellos es poco fiable y así no pueden confiar plenamente o descansar en Su amor para ellos. A menudo, estas personas han tenido cuidadores incoherentes y estos cuidadores no podían ser contados para estar sobre una base regular. Sus padres pueden haber sido distraídos y se prometieron hacer algo un día, mientras el día siguiente estaban enojados o ausentes y con esto no cumplían su promesa. Estas personas entonces pueden proyectar esa imagen hacia Dios, siempre interpretando decepciones en la vida como recibiendo insultos de Dios y esto mostrándoles que Dios no tiene amor por ellos.
Pero la Biblia nos dice que Dios no cambia en su carácter. El nos ama a nosotros
-
Lamentaciones 3:22-23 = “Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.”
-
Malaquías 3:6 = “Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.”
-
Lucas 15:20 = “Y levantándose, vino á su padre. Y como aun estuviese lejos, viólo su padre, y fue movido á misericordia, y corrió, y echóse sobre su cuello, y besóle.”
El Dios Preocupado
Las personas con esta imagen de Dios lo ven como demasiado ocupado con otras tareas importantes para atender a sus necesidades. Estas personas piensan “con todas las muchas personas que sufren en el mundo y aquellos que no conocen a Dios, ¿por qué me molesta Dios con mis necesidades día a día?” A menudo, estos padres quienes han preocupado por la salud de sus hijos también se han atendido las necesidades de otras personas y sus cosas como por ejemplo el ministerio a los desvalidos. Y lo que sugiere es que esas personas que piensan que Dios es muy preocupado llevan con ellos el sentido de que no deben preocuparse sus padres con preocupaciones cotidianas y preguntas; más bien, deben tratar de valerse por sí mismos en su mayor parte.
Pero Dios nos dice que se interesa de cada detalle de nuestra vida. Esto se ve en:
-
Mateo 7:7-11 = “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas
dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?”
El Dios Impotente y Sin Poder
Las personas con esta imagen de Dios lo ven como débil, impotente, y limitado en su capacidad para intervenir en sus vidas. Simplemente ellos no creen que El pueda ser
todo para ellos cuando le necesiten. Estas personas pueden haber tenido padres que eran débiles y no pueden tener cuidado debidamente de ellos o ser un modelo sano y tener una postura asertivo en su vida. Es muy difícil para ellos a imaginar un cuidador celestial que realmente sabe y puede responder a ellos en una manera útil y poderosa
Pero todavía nos recuerda:
-
Jeremías 32:17-18 = “!Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti; que haces misericordia a millares, y castigas la maldad de los padres en sus hijos después de ellos; Dios grande, poderoso, Jehová de los ejércitos es su nombre;”
-
Isaías 40:28-29 = “¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.” (1)
Conclusión
Somos nosotros los humanos un modelo de la vida cristiana. Los padres dan a sus hijos modelos de cómo es Dios. Pero muchos de los modelos que tenemos de Dios deben venir de la Biblia. La Biblia realmente nos enseña como es Dios en todos sus aspectos.
por Beth Fletcher Brokaw (traducido por Dennis Swick)
http://www.jstor.org/pss/1387529
Fuente:
(1)http://www.biblegateway.com/ (todos los versículos)
Deja un comentario