INTRODUCCIÓN
El existencialismo moderno surgió en una Europa desgarrada por las luchas entre intereses encontrados, donde el hombre se sentía amenazado en su individualidad, en su realidad concreta.
Se denomina existencialismo a una serie de doctrinas filosóficas que, aunque suelen diferir radicalmente en muchos puntos, coinciden en considerar que es la existencia del ser humano, el ser libre, la que define su esencia, en lugar de ser su esencia humana la que determina su existencia.
- Soren, profundamente religioso, considerado como el padre del existencialismo, opuso la interpretación de la existencia en términos de las formas de existencialismo, la proyección del futuro sobre la base de las posibilidades que constituyen. Hay tres clases de estadios:
1. Estadio Estético.- Aquel que busca el placer inmediato, placer en todo, desde lo corporal a lo más cómodo. Siempre lo que le conviene, lo que le resulte más agradable y fácil. Usa a todos, no conoce límites, es egoísta. Esto lo limita a no poder lograr una reflexión intelectual. Representa la muerte del espíritu y del pensamiento. Siente que la vida son instantes fugases, la vida se le va de las manos y cuando mira para adentro siente que está vacío.
2. Estadio Ético.- Se pasa del estético al ético por medio de la ironía. Un día llega a burlarse de sí mismo, es en ese momento cuando pasa al estadio ético. Se guía por el deber, según el bien y el mal, la sociedad, toda regla y ley. Busca hacer el bien, es un hombre justo, educado, equilibrado y racional. El tiempo para él es historia. El hombre tiene tiempo, y lo puede estructurar ya que lo entiende, racionalizamos el tiempo.
3. Estadio Religioso.- Hay ciertas situaciones que no entiende, se siente pequeño, frente a la muerte. La razón es por que no tiene fe, racionaliza todo y no entiende la razón de la muerte o simplemente su finalidad. Aquí el hombre vive exclusivamente de la fe y por la fe, esto implica muchas veces no entender pero confiar y saltar. El salto no termina en un vacío, sino que implica una confianza verdadera hacia Dios el cual nos hace recorrer la vida a su lado.
-
Heidegger y Jaspers, las posibilidades existenciales, en tanto que tienen su anclaje en el pasado, de modo que sólo lo que ya ha sido elegido puede ser elegido.
- Sartre, son infinita
s y equivalentes, y, por tanto, la elección entre ellas resulta indiferente. - Abbagnano y Merleau-Ponty-, están limitadas por las circunstancias, pero que no determinan la elección ni la hacen indiferente.
- Gabriel Marcel, principal representante del existencialismo cristiano, para quien es posible la trascendencia del hombre mediante su encuentro con Dios en la fe.
CONCLUSIÓN
Los temas sobre los que reflexiona el existencialista se mueven alrededor del hombre y de la realidad humana (hombre, libertad, realidad individual, existencia cotidiana).
El hombre no es para los existencialistas un mero objeto sino un sujeto-en-el-mundo y abierto al mundo. En términos sartrianos, el hombre se crea a sí mismo.
La libertad que hace posible la elección y, por tanto, la realización del individuo.
La muerte.- El hombre vive para morir; cada cual muere solo. Para Heidegger, la muerte es la última posibilidad del hombre; para Sartre, el fin de todas las posibilidades. El ser-para-la-muerte es el verdadero destino y objetivo de la existencia humana.
La conciencia es del mundo, pero no se halla en el mundo como las cosas. Si la conciencia es conciencia de algo, no puede ser ella misma es algo. La conciencia se acerca al ser, puesto que es conciencia de él, pero se reconoce al mismo tiempo distanciada de él. La distancia entre el ser y la conciencia es llamada por Sartre “nada”.
Fuente: http://www.monografias.com/trabajos/existencial/existencial.shtml
PARA MÁS: http://comofuncionaque.com/que-es-la-sociologia
Deja un comentario