Velad
Las palabras “velad” o “mantengas despierto” son muy importante. Es fácil no fijarse en cosas importantes sino enfocar en cosas que realmente son frívolos. Por ejemplo, a veces los que están en poder hacen esto. Quieren que el enfoque sea sobre algo que realmente no tenga importancia mientras otra cosa que si tiene importancia, no se fija tanto. Esta otra cosa quizás pueda ser más peligrosa para ellos.
Lo mismo sucede con la palabra “velad”. La palabra “velad” se encuentra en el Nuevo Testamento y hace hincapié sobre las cosas importantes. La palabra griega es γρηγορεύω = “velad o mantenerse despierto”. Tenemos que estar despiertos y no dormidos. Además estas palabras a veces se encuentran con otra palabra que es “orar”. Velar y orar.
La palabra “velad” se ve en estos versículos:
- Mateo 24:42 – 43 = “»Por lo tanto, manténganse despiertos, porque no saben qué día vendrá su Señor. Pero entiendan esto: Si un dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, se mantendría despierto para no dejarlo forzar la entrada.”
- Mateo 25::13 = “»Por tanto —agregó Jesús—, manténganse despiertos porque no saben ni el día ni la hora.”
- Mateo 26:38 – 41 = “Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.”
- Marcos 13:33-37 = “Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo. Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase. Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad.”
- Marcos 14: 34 – 38 = “Y les dijo: –Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad. Yéndose un poco adelante, se postró en tierra, y oró que, si fuera posible, pasara de él aquella hora. Y decía: « ¡Abba, Padre!, todas las cosas son posibles para ti. Aparta de mí esta copa; pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú».[Vino luego y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: –Simón, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora? Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
- Hechos 20:31 = “Por tanto, velad, acordándoos de que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.”
- 1 Corintios 16:13 = “Velad, estad firmes en la fe, portaos varonilmente y esforzaos.”
- Colosense 4:2 = “Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias.”
- 1 Tesalonicenses 5:6 = “Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.”
- Apocalipsis 3:3 = “Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.”
- Apocalipsis 16:15 = “«Yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela y guarda sus vestiduras, no sea que ande desnudo y vean su vergüenza ».” (1)
Conclusión:
Es importante “velar” y “estar firmes” en la fe como enseña la Biblia. Es importante “perseverar” en la oración. Hay muchos engañadores y lobos (Mateo 10:16). Antes éramos como ovejas sin pastor (Mateo 9:36). Pero ahora Jesús es nuestro pastor (Juan 10:11). Entonces debemos seguir velando y orando.
Fuente:
(1) http://www.biblegateway.com/
Deja un comentario