Las dos naturalezas de Cristo
1. Ebionismo
-
Denegación de su naturaleza divina.
-
Esta secta herética procedía del siglo primero de la influencia de los judaizantes. Muchos ebionitas asumieron errores provenientes del gnosticismo. Justino Mártir describía esta secta en el año 140, e Ireneo de Lyon fue el primero en usar el término “Ebionitas”. Ellos afirmaban que Jesús era el Mesías o “Cristo” (Dios), pero rechazaban su preexistencia y que tuviera naturaleza divina. Para ellos Jesús era un ser humano nacido de María y José pero que había recibido al nombre “Cristo” en el bautismo. (1)
2. Docetismo
-
Denegación de su naturaleza humana.
-
Este nombre significa “parecer o parecerle a uno”. Tuvo su presencia en el primer siglo. Esta doctrina estaba enraizada en el dualismo gnóstico. Ellos creían que la materia era corrupta y nuestro mundo es sólo un reflejo, una imagen. Ellos creían que Cristo solo parecía humano. Su cuerpo no sería un cuerpo real sino una apariencia de cuerpo. (2)
3. Arrianismo
-
Denegación de su naturaleza divina.
-
Fue un conjunto de doctrinas heréticas desarrolladas por Arrio (256 a 336 d.C.), un sacerdote de Alejandría en el siglo tercero. Él era un discípulo de Pablo Samosata. El creía que Jesús no era Dios sino era una creación o criatura de Dios. Después del Concilio de Constantinopla del año 381, el arrianismo fue condenado. Los que siguen creyendo esta doctrina hoy son los Testigos de Jehová (3)
4. Nestorianismo
-
Denegación de la unión de sus dos naturalezas.
-
En esta doctrina Cristo fue presentado en dos personas, la humana y la divina – no hipostática. Son dos personas distintas. Esta doctrina fue presentado por el monje Nestorio (386-451 d.C.), patriarca de Constantinopla. Nestorio sostenía que Cristo era un hombre en el que había ido a habitar Dios. Alunas iglesias nestorianas subsisten hoy en lugares como la India, Irak, Irán, China, y los Estados Unidos. (4)
5. Eutiquiana
-
Denegación de la distinción de sus dos naturalezas.
-
Eutiques fue un monje griego nacido en Constantinopla en 378 d.C. El empezó la herejía monofisita que fue llamada eutiquiana. El creía que en Cristo existía las dos naturalezas “sin separación” pero “confundidas” de forma que la naturaleza humana se pierde en la divina. (5)
6. Apolinarismo
-
Denegación de su espíritu humana.
-
Fue presentada esta creencia por Apolar de Laodicea (315 – 392 d.C.). Esta doctrina dijo que el espíritu o intelecto de Cristo no era humano sino divino. Cristo se encarnó en un cuerpo sin alma que era sustituida por el Verbo (Juan 1:1). La naturaleza humana de Cristo se quedó mutilada y su figura fue reducida a una especie de marioneta manipulada por Dios. Esta herejía fue condenada en 381 d.C. en el primer Concilio de Constantinopla. (6)
Fuentes
- http://www.corazones.org/diccionario/ebionismo.htm, http://es.wikipedia.org/wiki/Ebionismo
- http://www.corazones.org/diccionario/docetismo.htm, http://es.wikipedia.org/wiki/Docetismo
- http://es.wikipedia.org/wiki/Arrianismo, http://www.bible.ca/spanish/trinidad-posiciones-historicas-deidad-cristo-arrianismo-2.htm
- http://es.wikipedia.org/wiki/Nestorianos
- http://es.wikipedia.org/wiki/Monofisita, http://es.wikipedia.org/wiki/Eutiques
- http://www.mercaba.org/VocTEO/A/V_apolinarismo.htm, http://es.wikipedia.org/wiki/Apolinarismo
Otra fuente:
ZONDERVAN
LIVE LIFE INSPIRED. Usado con permiso.
Zondervan Charts of Apologetics and Christian Evidences (Cuadros Zondervan de Apologética y la Evidencias Cristianas) por H. Wayne House y Joseph M. Holden, Zondervan Publisher, 2006.
http://www.zondervan.com/Cultures/en-US/Company/Policy/Rights/Index.htm?QueryStringSite=Zondervan
Deja un comentario