Director del Ministerio Apoyo Misionero Intercultural,
Introducción
El presente resumen tiene como propósito presentar unos datos y reflexiones sobre algunos tópicos relevantes en la formación misionera como los son el carácter y la experiencia espiritual. Para ello se presenta aquí algunos datos, reflexiones y análisis que elaborados por algunos autores y organizaciones relacionadas con las misiones transculturales en el mundo.
Definición de Carácter
El diccionario Randon House citado por Shell y Eims define el carácter como “el conjunto de cualidades y rasgos que definen la naturaleza individual aparente de una persona”. Y desarrolla una lista de cualidades individuales, tales como la excelencia moral, la honestidad, el coraje, la integridad y la buena reputación. La Biblia dice que Jesús es “resplandor de su gloria y la imagen misma de su sustancia (del carácter de Dios)” Hebreos 1:3. Lo que aquí se dice, naturalmente, es que cuando la gente veía a Jesús, veía a Dios.
De la misma manera, cuando la gente ve a los cristianos, debe ver a Jesucristo reflejado en ellos. Así que cuando hablamos del carácter cristiano, decimos que cuando vemos a los demás y cuando los demás nos ven, la persona de Cristo debe manifestarse en nosotros. Por lo tanto, lo que somos es más importante que lo que hacemos. El carácter cristiano tiene que ver con lo que somos como creyentes en Cristo y puede ser desarrollado en nuestras vidas” Shell y Eims, pág.155
Sobre la importancia del carácter y la formación espiritual Shenk menciona enfatiza que “El carácter es un punto crítico. Una dimensión clave al equipar a una persona para la obra misionera es la formación de su carácter. Son fundamentales la integridad, castidad, paciencia, amor, bondad, estilo de vida sencillo, control del temperamento, un espíritu positivo y la consideración por los demás.” Pág. 165
Definición de Experiencia o Madurez Espiritual
Dennis Lane en su libro sobre “Administración de una agencia misionera” señala que la Madurez espiritual “puede definirse como el caminar con Dios, y también es un caminar desarrollado y en desarrollo con el Espíritu de Dios, produciendo fruto del Espíritu. Es una parte esencial del llamado misionero.
No podemos darnos el lujo de tener misioneros que no alcancen esta madurez, sin importar cuán dotados estén. Y agrega que la madurez espiritual será probada desde el primer día, mediante nuevas situaciones, relaciones personales con otros misioneros y cristianos nacionales, y aún la relación con la administración de la agencia. Los dones notables no sustituyen la obra profunda del Espíritu de Dios en al vida de un hombre o mujer.” Pág. 20-21.
Datos y reflexiones relevantes sobre el carácter y experiencia espiritual misionera.
En el año 2006, del 13 al 17 de noviembre se realizó en la ciudad de Granada – España, el III Congreso Misionero Iberoamericano. Este es un documento muy importante y sumamente interesante del cual recomiendo su total estudio y se puede localizar completo en la página de COMIBAN. Fue una investigación que logró levantar información de valor limitado pero muy objetiva. En este documento se reflejaron datos preliminares de las opiniones y sentimientos de los obreros de campo sobre temas propuestos en cuestionarios, entrevistas y estudios de caso con un alto grado de confiabilidad (95%).
Su elaboración estuvo a cargo de un equipo de investigación invitado por COMIBAN para levantar datos concretos relativos a las fortalezas y debilidades del movimiento y coordinado por el Ph.D Levi DeCarvalho.
No omito antes rescatar que los autores al final del mismo hacen “hincapié en que lo presentado son solo resúmenes de conclusiones colectadas en las consultas con el fin de propiciar reflexión y evaluaciones más profundas.”
Al revisar el “Reporte General del III Congreso Misionero Iberoamericano “, podemos apreciar en relación al tema que nos ocupa sobre el carácter y la experiencia espiritual algunas conclusiones muy pertinentes. Sin ser muy exhaustivo y para nuestro estudio deseo rescatar las siguientes:
Conclusiones preliminares de las mesas aleatorias
Las mesas aleatorias fueron tiempos en las mañanas de discusión y acercamiento en grupo, en donde los “287 misioneros invitados tuvieron la oportunidad de expresar sus experiencias, opiniones e ideas a los líderes del movimiento misionero iberoamericano.”
Entre algunas conclusiones preliminares del tema, “Disciplina espiritual” el grupo manifestó válidas preocupaciones a tomar en cuenta antes de salir al campo. Estas son de suma importancia para los llamados a las naciones que buscan orientarse para responder a su llamado misionero
En el apartado tres se señala que es necesario que se tome muy en cuenta en la preparación misionológica el “Desarrollo de una disciplina espiritual como parte de la formación del misionero desde antes de salir al campo, como en el campo mismo.”
El apartado seis cita que y quienes deben ayudar al aprestamiento de tales disciplinas espirituales en casa. Dijeron “Que la oración y el estudio de la Palabra sean la pieza clave para el desarrollo del misionero en el área espiritual, para eso, la iglesia debe comprometerse a brindarles el apoyo necesario y constante para que ellos no decaigan en esa área debido a las presiones que sienten en el campo.”
En el siete nos alerta a tomar muy en cuenta el lugar de donde se llevaría a cabo la misión para que se llegue con madurez espiritual. Invita tácitamente a la iglesia a “Dar conciencia al misionero de lo que significa tener una disciplina espiritual en medio del contexto cultural en el que va a desarrollar su trabajo. Por esto, es necesario que la iglesia pueda suministrarle todas las vías necesarias para un buen desarrollo en esa área de comunión con Dios.”
De acuerdo con lo que estudiamos del carácter de Cristo, éste es para el misionero un punto crítico y clave con el cual hay que equiparlo para la obra misionera. (Shenk) Sugiere el apartado ocho la conveniencia de preparar, formar y probar en la iglesia, la “madera” de la que se esta formando el discípulo. El énfasis fue que es conveniente el “Desarrollo de carácter a través del discipulado y trabajo específico con cada miembro de la familia misionera o con cada soltero o soltera que salga al campo.”
En otro de los documentos elaborados en este III Congreso denominado “Fortalezas y Debilidades del Movimiento Misionero Iberoamericano: Datos Generales de la fase I” es relevante destacar el apartado diez, que menciona sobre Disciplina Espiritual: “Un 89% de los obreros encuestados declaran que tenían una disciplina espiritual fuerte antes de salir al campo. Sin embargo, ese índice baja al 49.5% después de llegar al campo.”
Con este último dato, bastante preocupante por cierto, deseo apoyar firmemente la tesis de la importancia y relevancia que tiene la preparación del desarrollo del carácter y la espiritualidad en el futuro obrero, por medio de un discipulado bien madurado y probado en su propia iglesia y antes de salir al campo.
Tal vez el lector conozca muchas más iniciativas pero a continu
ación le presento una propuesta de MEC, sobre la Formación Espiritual y Relacional, que será interesante tomar en cuenta en su propio contexto. “La formación misionera fundamental (corresponde a la etapa de discipulado) es la relación de misionero con Dios, con el cuerpo de Cristo y con la sociedad.
Para establecer una base de autoridad espiritual en la vida y ministerio del misionero y profundizar estas relaciones espirituales e interhumanas se recomienda estudios sobre los siguientes temas:
Las Disciplinas Espirituales y Misioneras, Las Relaciones Humanas, La Vida en Comunidad, El Trabajar en Equipo, El Cuido de la Familia Misionera, Como superar el Conflicto Relacional, La Guerra Espiritual, La Vida de Fe, Logística Misionera, Servicio y Liderazgo.
La estructura principal más efectiva para desarrollar esta formación es la iglesia local como un centro de adiestramiento misionero.” Pág. 64
También de autoría de MEC, un perfil básico para lograr en la vida espiritual del obrero debería reflejar al menos lo básico:
2. Conoce la eficacia de la oración y el ayuno.
3. Conoce los principios de guerra espiritual.
4. Desarrolla un estudio programado de la Biblia.
5. Demuestra el fruto del Espíritu.
6. Ejerce sus dones espirituales.
7. Demuestra una actitud de servicio.
8. Exhibe integridad moral.
9. Es bautizado en el Espíritu Santo
Conclusión
Antes de enviar al obrero al campo se hace innegablemente necesario que éste sea capacitado por medio de un discipulado pertinente en su iglesia local, en disciplinas espirituales que logren un fortalecimiento en su experiencia y madurez en Cristo.
Para evitar deserción en las misiones, Bianchi afirma que una características del envío misionero responsable es la preparación espiritual, de carácter y ministerial.
“La madurez emocional, espiritual y ministerial es un indicador esencial para saber si la persona tiene lo básico que necesita para considerar su posible salida al campo. Personas con serias deficiencias en su vida personal, de relación y de discipulado serán causantes de muchos problemas y ellos mismos también sufrirán. No es cuestión de enviar a todo el que tiene interés. Un buen obrero monocultural no necesariamente será un buen obrero transcultural.” Pág.1
Por tanto será un acto de conciencia irresponsable de parte de la iglesia, enviar al campo a sus misioneros mal preparados en ésta área disciplinaria. Hacerlo así le traerá enormes costos y consecuencias a la iglesia, al misionero y a la misión. Esto será probado al reflejarse el impacto que sufrirán las relaciones interhumanas con otros en la misión y en la gente del campo.
Queda claro que durante el desarrollo y la madurez del futuro misionero, éste se verá siempre acompañado por el apoyo y compañerismo de los demás creyentes la iglesia y mientras se encuentra dentro de ella, pero dejará ver en el campo de la misión, sus fortalezas y debilidades en el área del carácter y las disciplinas espirituales, cuando se encuentre solo en el campo.
Tengo que cerrar esta conclusión con una cita de Tortes (pág.83) con la que estoy sumamente de acuerdo: “Es mejor que maduren en casa y no que se desmoronen luego en el campo.” Aplicaciones prácticas
2. ¿Qué puede hacer la iglesia para fortalecer la disciplina espiritual de sus candidatos?
Bibliografía
1. Hanks, Billie y Shell, William A., “Discipulado”, Editorial Caribe, EEUU, 1994.
2. Lane, Denis, “Administración eficaz de una agencia misionera”, COMIBAN, Dpto. de Publicaciones, 1era. Edición, Santa Fe, Argentina, 2003
3. O´Donnell, Kelly, “El cuidado integral del misionero”, Editado por Kelly O´Donnell, 1era. Edición, Colombia, 2006.
4. Shenk, David W, “El llamado de Dios a la misión”, Primera Edición, Ediciones Semilla, Colombia, 1998.
5. “Santa Biblia”, Reina Valera, Editorial Sociedades Bíblicas, Brasil, 1995.
6. COMIBAN. “REPORTE GENERAL DEL III CONGRESO MISIONERO IBEROAMERICANO” 13 al 17 Nov. 2006, Granada – España. (www.comibam.org)
7. COMIBAN. “FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL MOVIMIENTO MISIONERO IBEROAMERICANO: DATOS GENERALES DE LA FASE I.” 13 al 17 Nov. 2006, Granada – España (www.comibam.org)
8. COMIBAN. “El envío responsable”, Artículo por Daniel Bianchi. (www.mm-comibam.com.ar/page/estudios)
9. COMIBAN. “PLAN BÁSICO DE MISIONES EN CONJUNTO DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS DE AMÉRICA LATINA (MEC)”. (www.mm-comibam.com.ar/page/estudios)
Escrito para la clase:
MIS120. Llamado a Las Naciones. –Jaime Mayorga
www.InstitutoInterGlobal.org
Deja un comentario