Avivamiento de la Risa
¿Qué es?
El Avivamiento de la Risa, también conocido como “Risa Santa”, “Borrachera Espiritual” o “Bendición de Toronto” es un movimiento “espiritual” que se ha extendido en los años de los noventa en muchas iglesias y denominaciones. El movimiento empezó en enero de 1994 en el aeropuerto de Toronto en la Iglesia Vineyard Christian Fellowship. Entre sus manifestaciones mas controversiales se incluían el provocar a los participantes trances de risa y carcajadas que duraban desde varios minutos hasta horas, rugidos por distintos tipos de animales y que gente se comportaba como si estuviera bajo los efectos de una borrachera. Dichas experiencias podían ocurrir espontáneamente durante el culto, al final del mismo, y especialmente cuando algún líder involucrado en este fenómeno imponía las manos que sucedía.
Mucho se ha argumentado a favor y en contra de estas extrañas manifestaciones desde el punto de vista medico, sociológico, histórico y de experiencia personal. Como cristianos, y con el respeto que nos merecen los diferentes campos de estudios especializados, nuestra máxima autoridad en todo el asunto tanto práctico como espiritual, sigue siendo la Biblia (2 Pedro 1:3). Vemos que nos dice la Escritura respeto al tema.
- El cristianismo está basado en las enseñazas y ejemplo de Jesús de Nazaret y él jamás habló acerca de un fenómeno parecido al Avivamiento de la Risa. Tampoco produjo ese tipo de experiencias en sus reuniones ni mandó a sus discípulos hacerlas.
- No hay un solo pasaje en los más de 31.000 versículos que tiene la Biblia en donde una persona caiga al suelo riéndose a carcajadas o rugiendo como un animal como evidencia de haber recibido el Espíritu Santo.
- Los promotores del Avivamiento de la Risa decían que cada vez que la Biblia habla de “gozo” se refería al fenómeno de la Risa Santa. Sin embargo la palabra griega para “gozo”, “chara”, significa “satisfecho, contento”, no caer al suelo en carcajadas ni gruñir como jabalí. “Katagelao” es la palabra griega para “carcajada”, nunca se traduce en la Biblia como “gozo”.
- El apóstol Pablo, al escribir la epístola a los Filipenses, expresaba en nueve ocasiones que se encontraba en estado de gozo. Si gozo hubiera sido reírse sin control, le hubiera sido imposible escribir, dictar u ordenar sus pensamientos para producir la epístola. Esto significa que gozo es compatible con domino propio.
- Los promotores del Avivamiento de la Risa atribuían las manifestaciones al Espíritu Santo. Sin embargo, al analizar las funciones del Espíritu Santo en los capítulos 14 a 17 del Evangelio de San Juan, así como los dones espirituales descritos en 1 Corintios capítulos 12 a 14, para nada encontramos los dones de gruñir como cerdo, ladrar como perro, y actuar como si estuviera drogado, o caer al duelo en ataques histéricos de carcajadas.
- Al igual que los gurus de Nueva York y algunos lideres sectarios, los propagadores de la “Santa Risa” solían pedir que la gente dejaba de usar la razón para “poder entrar” en la experiencia que les proponían. En el cristianismo, por el contrario, el servicio y adoración al verdadero Dios incluían el buen uso de la razón. Esta ha sido siempre una de sus principales enseñanzas: “Amaras al Señor ti Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, y con toda tu mente” Mateo 22:37.
- Finalmente, analizando los 220 pasajes de la Biblia que describen los efectos que producen el Espíritu Santo en contacto con los seres humanos en distintas épocas de la Historia, no encontramos ni un solo versículo que respaldara ninguna de las experiencias de la llamada “Bendiciones de Toronto”
Conclusión
Independiente de lo que especulaban los sociológicos, historiadores religiosos, sicólogos o empiristas, tenemos que decir que las experiencias del Avivamiento de la Risa estaban opuestas totalmente a los principios establecidos en la Biblia. Esto es prueba conclusiva de que la experiencia no provenía del Espíritu Santo, pues Dios no se contradice.
Deja un comentario