¡Controversias y aún las profecías son increíbles!
Siempre hay controversias sobre lo que es la verdad. Vamos a mirar ciertas cosas en cuanto a las profecías bíblicas, que son extraordinarias, pero antes de hacer esto sería interesante tocar el tema presentado por los escépticos que digan que las profecías bíblicas son dudosas. Ferrell Till escribió un artículo en enero de 1996 contra Dr. Hugh Ross. El no estaba a favor de las profecías bíblicas.
Por ejemplo, Ferrell Till en parte de su argumento dijo que Dr. Ross decía que Jeremías profetizó en cuanto a las “treinta piezas de plata” que se encuentra en Mateo 27:9 y dice, “Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel;” Pero Sr. Till dice que realmente el texto es de Zacarías 11:12-13 donde dice, “Y les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Y pesaron por mi salario treinta piezas de plata. Y me dijo Jehová: Échalo al tesoro! Hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las treinta piezas de plata, y las eché en la casa de Jehová al tesoro.” Sr. Till dice, al leer este texto, que no tiene nada que ver con una profecía concerniente a Judas y su muerte (Mateo 27:3-10), así que esto no cuenta como profecía y Dr. Ross está en error. (1)
Dr. Charles C. Ryrie en su biblia de Biblia de Estudio Ryrie, versión Reina-Valera 1960, Moody Press, 1991, pone lo siguiente: “27:9 – “lo dicho por el profeta Jermias.” Estas palabras se hallan en Zacarías 11:12-13, con alusiones a Jeremías 18:1-4; 19:1-3. Se atribuyen a Jeremías porque, en tiempo de Jesús, los libros de los profetas estaban encabezados por Jeremías, no por Isaías como sucede ahora, y la cita es identificada de acuerdo con el nombre del primer libro del grupo, más bien que por el nombre del libro especifico dentro del grupo. De manera semejante, en Lucas 24:44, “salmos” incluye todos los libros conocidos como los “Escritos”, porque es el primer libro del grupo.”
Ahora, como existen los que intentan mostrar que la Biblia tenga problemas, hay también este argumento. Se encuentra el problema con el texto en 1ª Juan 5:7-8 que dice, “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.”
Dr. Ryrie, en su Biblia dice lo siguiente: “El versículo 7 debe terminar con la palabra testimonio. El resto del v. 7 y parte del 8 no aparecen en los antiguos mss. griegos; solo en las versiones latinas tardías.” Entonces ¿quiere decir esto que Dr. Ryrie no cree en la Trinidad? Pues, ¡claro que no! El apoya a esta creencia en la Trinada en las paginas 1821 a 1822 de su Biblia, “Biblia de Estudio Ryrie”.
Pero a pesar de que Dr. Ryrie apoya la creencia en la Trinidad, ¿esto quiere decir que la creencia en la Trinidad no existe porque 1ª Juan 5:7-8 contiene palabras que no aparecen en los antiguos manuscritos griegos, sólo en las versiones latinas tardías? ¡Pues claro que no! Hay muchos eruditos investigadores que concuerdan en que este párrafo no existe en los Códigos antiguos y es considerado como un agregado posterior. Todas las versiones modernas de la Biblia han quitado dicha adición. Pueda ser que este texto fue añadido más tarde debido a la enseñanza Bíblica que la Trinidad existe, ¡pero no hace falta usar sólo este texto para mostrar que la Trinidad es Bíblica! La Biblia esta repleto con versículos para mostrar que existe la Trinidad, que hay un Dios que existe en tres personas distintas.
Interesante que Samuel Vila escriba lo siguiente:
“La palabra hebrea ELOHIM (Dios), que se encuentra en el primer versículo del Génesis, es ciertamente la forma plural de la palabra Eloah. En Deuteronomio 6:4 tenemos la declaración: <Shema, Israel, Adonai Eloenu, Adonai ejad> (Oye, Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor uno es), pero precisamente este texto prueba como ninguno la pluralidad en el ser divino único, pues la traducción literal seria: <Oye, Israel, el Señor nuestros Dioses, el Señor uno es.> Parece un contrasentido, pero Dios sabía lo que hacia cuando inspiró a Moisés estas palabras y no otras. El contrasentido desaparece cuando al profundizar en el texto hebreo nos damos cuenta de que la palabra ejad significa <como compuesto de varios>. La palabra <uno>, en el sentido único, no es ejad, sino yahid. Así, Jepte tenía una hija yahid, o sea única. En cambio, cuando dos o varias cosas se convierten en una por una intima unión o identificación, la palabra hebrea que se emplea en la Sagrada Escritura es ejad; por ejemplo: <El hombre y la mujer unidos en matrimonio son ejad (una sola cosa – Génesis 2:24- ), y el pueblo de Israel era como un ejad hombre> (un solo hombre). Se nos dice, para expresar su unión en un compacto ejercito (Jue. 20:1-11).” (2)
Información en cuanto a las profecías
Aproximadamente 2.500 profecías aparecen en las páginas de la Biblia y alrededor de 2.000 de ellas se han cumplida ya, sin errores. (3) Las probabilidades matemáticas para que todas estas profecías que se cumplieran por casualidad sin error es inferior a uno en 10²°°° (que es de 1 con 2000 ceros). El Profesor Peter W. Stoner, quién escribió La Ciencia Habla, declaró que la probabilidad de apenas ocho profecías particulares se cumplieran en una sola persona es en 1 en 100.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.
000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.
000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 (10157). Jesús cumplió casi 400 profecías por si solo. Las probabilidades de cumplir estas profecías son tan astronómicas que el hombre nunca puede orquestar los detalles. ¡Tendría que ser realizado por Dios mismo! (4)
En cuanto a la profecía y al saber si fuera dado por Dios o no, existe Deuteronomio 18:20-22 que dice, “El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová n
o ha hablado?; si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.”
En el Antiguo Testamento hay 61 profecías principales y aproximadamente 270 ramificaciones que se cumplieron en una persona, Jesucristo. El Antiguo Testamento escrito sobre un período de mil años, contiene más de 300 referencias a su venida.
Utilizando la ciencia de la probabilidad, encontramos que sólo 48 de estas profecías se han cumplido en sólo una persona – Jesucristo- y que esta probabilidad es uno seguido por 157 ceros. (5)
La Profecía en cuanto a Tiro
El Matemático Peter W. Stoner calculó la probabilidad de que sólo por el azar permitió que Ezequiel profetizara correctamente con ciertos detalles. Sus cálculos conservadores estiman una posibilidad de uno en 75.000.000 (75 millones) de que Ezequiel podría haber adivinado correctamente el futuro de Tiro. (Ezequiel 26:1-21; 27:26-36) (6)
La Predicción sobre Samaria
Miqueas 1:6 profetizó sobre Samaria y dijo, “»Haré, pues, de Samaria montones de ruinas, tierra para plantar viñas. Derramaré sus piedras por el valle y descubriré sus cimientos.” Esto fue escrito en 750 a.C. Si Miqueas había examinado la ciudad de Samaria y formuló estas cinco predicciones sobre ella con solo la sabiduría humana, su posibilidad de haber realizado las predicciones sería pues aproximadamente 1 en cada 4 x 5 x 100 x 10 x 2. Este es el 1 en 40.000. (7)
La Profecía en cuanto a Jericó
Josué 6:26, escrito en 1451 a.C., dijo, “En aquel tiempo hizo Josué este juramento: «Maldito delante de Jehová el hombre que se levante y reedifique esta ciudad de Jericó. Sobre su primogénito eche los cimientos de ella, y sobre su hijo menor asiente sus puertas».” Esta profecía en Josué, al cumplirla, daría una probabilidad de 1 a 2 x 10 x 100 x 100 o 1 en 2 x 105. (8)
La Profecía en cuanto a Belén
En Miqueas 5:2 dice, “Pero tú, Belén Efrata, tan pequeña entre las familias de Judá, de ti ha de salir el que será Señor en Israel; sus orígenes se remontan al inicio de los tiempos, a los días de la eternidad.” Esta profecía predijo que Cristo naciera en Belén. Entonces la pregunta sería: de todos los hombres que existieran en el mundo ¿cuántos de ellos hubo naciera en Belén?
La mejor estimación que podamos hacer de esta profecía viene del intento de averiguar el promedio de la población de Belén, desde Miqueas hasta el momento, y divídelo por el promedio de la población de la tierra durante el mismo período. Desde la probabilidad de que la población de la tierra hubiera sido menos de dos billones años, la población de Belén sería un promedio menos de 7.150. Entonces un hombre en 7.150/2.000 millones o un hombre en 2.8 x 105 nació en Belén. (9)
La Profecía en cuanto a la muerte de Jesús
Unos 400 años antes de que la crucifixión fuera inventado, tanto el Rey David y el profeta Zacarías describieron la muerte del Mesías, muerte en palabras que describen perfectamente su modo de ejecución. Además, dijeron que el cuerpo sería traspasado y que ninguno de los huesos sería roto, al contrario del procedimiento habitual en casos de crucifixión (Salmo 22 y 34:20; Zacarías 12:10). De nuevo, historiadores y los escritores del Nuevo Testamento confirmaron el cumplimiento: Jesús de Nazaret murió en una cruz romana, y su muerte rápida eliminó la necesidad de la rotura habitual de sus huesos. Una lanza fue empujada a su lado para verificar que estuvo muerto. La probabilidad de que esta profecía se cumpliera es 1 en 1013. (10)
Conclusión
En cuanto a la profecía sobre Belén, el Dr. Ross concluye diciendo que las estimaciones de la probabilidad incluidas provienen de un grupo de investigación de científicos seculares. Su método de cálculo fue:
- Desde que el ministerio del Mesías podría comenzar en cualquier momento alrededor de 5000 años, entonces existía la posibilidad de que su ministerio hubiera comenzado en 26 d.C.
- Dado que el Mesías es Dios en forma humana, la posibilidad de que su cuerpo fuera matado sería considerablemente baja, decir en otras palabras, menos de una probabilidad en 10.
- Respecto a la segunda destrucción de Jerusalén, su ejecución tenía una oportunidad de ocurrir antes o después de ese acontecimiento, es decir, una probabilidad en 2.
Por tanto, la probabilidad de ser cumplida para esta profecía que el Mesías naciera en Belén es 1 en 5000 x 10 x 2, que es de 1 en 100.000. (11)
Así que existe aproximadamente 2.500 profecías que aparecen en la Biblia y alrededor de 2.000 de ellas se han cumplida, sin errores. Entonces, teniendo sólo 8 de unas 300 profecías sería de exigir que alguien llenara el estado de Texas a los dos pies de profundidad con monedas de oro. Luego arrojar sola una moneda de plata. Después mezclar todas las monedas juntas. Luego poner una banda de cabeza con un pañuelo sobre los ojos para tapar los ojos y hacer la persona ciega. Después esa persona tiene que elegir la moneda de plata. Y estamos hablando sólo de ocho profecías. (12)
Fuentes:
-
Samuel Vila, Enciclopedia de Tópicos, Concordancia y Bosquejos Bíblicos, Libros CLIE, 1983.
-
http://www.freewebs.com/petefisher/. Doug Powell, Holman Quick Source Guide to Christian Apologetics, Holman References, 2006.
-
Ibid.
-
Ibíd.
-
Ibid.
Deja un comentario