Zeitgeist, el Fraude
-parte 3-
Jesucristo:
¿Una imitación de Dionisio, Horus, Krishna, Mitras y Attis?
Krishna
Continuamos refutando la película Zeitgeist, cuyos productores parecen padecer, entre otros trastornos psicológicos, de “paralelomanía”. Otro dios de la antigüedad que es comparado con Jesucristo es Krishna, originario de la India, donde la larga lista de dioses muchas veces se confunde con la fauna de la región. El relator del documental dice:
“Krishna, de la India, nacido de la virgen Davaki con una estrella del este señalando su llegada, hizo milagros juntamente con sus discípulos, y después de su muerte fue resucitado”.
¿No es increíble el parecido con la vida de Cristo? Nuestros hijos, habiéndose criado con padres cristianos, son desvastados cuando llegan a la universidad y escuchan comparaciones como éstas. La inferencia es que los cristianos primitivos copiaron estas historias paganas y se las atribuyeron a Cristo. Personalmente tuve oportunidad de ver cómo un joven que concurría a mi misma iglesia comenzó a actuar misteriosamente y a plantear desafíos de diferente índole a la fe cristiana. Con el tiempo se retiró y se rehusó vehementemente a mantener los canales de comunicación abiertos. Más tarde supimos que había leído libros como EL Mito de Cristo y otros similares.
Pero volvamos a Krishna, una manifestación del Dios hindú Vishnu. Lo primero que podemos decir es que como el octavo hijo de Devaki, Krishna arruinó totalmente las ilusiones de su madre de ser recordada como una virgen. La Srimad Bhagavatam, (http://srimadbhagavatam.com) narra que Davaki era la novia de un noble llamado Vasudeva. El hermano de Devaki, Kamsa, era un rey tiránico. En la boda, una voz sin cuerpo informó a Kamsa que el octavo hijo de Devaki lo mataría, por lo cual Kamsa planeó matarla. Vasudeva, a los efectos de salvar la vida de su novia, acordó entregar a Kamsa todos los hijos de Devaki no bien nacieran.
Kamsa pudo asesinar a los primeros seis hijos de Devaki y puso a la pareja bajo arresto domiciliario. El séptimo, una “porción plenaria de Krishna” (Srimad Bhagavatam 10.2.4-5, http://srimadbhagavatam.com/10/2/4-5/en), fue transferido al vientre de otra mujer en forma milagrosa. El octavo era Krishna mismo, posiblemente concebido sin coito. El texto dice en forma críptica:
“Llevando la forma de la Personalidad Suprema de la Deidad dentro de su corazón, Vasudeva aceptó la iluminante efulgencia transcendental del Señor, y se hizo tan brillante como el sol. Era por lo tanto muy difícil de ser visto e imperceptible aun por hombres formidables como Kamsa … y por todas las entidades vivientes ….. Luego … la opulenta Personalidad Suprema de la Deidad … fue transferida de la mente de Vasuveda a la mente de Devaki. Devaki, habiendo sido iniciada por Vasudeva, se hizo hermosa al portar al Señor Krishna, la consciencia original para todos, la causa de todas las causas, en el centro de su corazón, como el este se hace hermoso portando la luna”. (http://srimadbhagavatam.com/10/2/17/en)
Vasudeva escapó por un tiempo con Krishna, fue a otra casa, cambió a Krishna por una bebé, y retornó al palacio donde era prisionero. De esa forma, Krishna se salvó de ser asesinado. Más tarde, cuenta la historia, Krishna mató a Kamsa. (Srimad Bhagavatam 10.44.34-38, http://srimadbhagavatam.com/10/44/en)
Nuestro comentario: Dejando de lado el hecho de que Krishna nunca existió, podemos decir que su nacimiento es peculiar en extremo. Puede ser llamado sobrenatural o milagroso, una concepción donde no hubo una relación sexual, pero una cosa es por segura, jamás puede ser llamado un nacimiento virginal. Además, a diferencia del nacimiento de Jesús, la narración del nacimiento de Krishna refleja una estructura panteísta, mientras que el nacimiento de Jesús refleja un trasfondo judío de estricto monoteísmo. Pero lo que importa aquí es que NO NACIO DE UNA VIRGEN.
¿Tuvo discípulos? Imposible. No fue un maestro ni un hacedor de milagros, sino un rey, un formidable conductor de carroza de guerra y un fabuloso arquero.
¿Resucitó? Bueno, sabemos que murió a manos de un cazador de mala puntería. Un flechazo fue la causa de su deceso, su historia puede ser leída en: (Mahabharata http://www.sacred-texts.com/hin/maha/index.htm). No existe ningún documento que diga que resucitó. La novela tampoco lo dice. Algunas leyendas hablan de la reencarnación de Krishna, pero reencarnación no es resurrección. La primera necesita un cuerpo diferente para hacerse realidad, y la segunda consiste en un cuerpo volviendo a la vida.
Corresponde señalar que, como en toda mitología pagana, hay diferentes versiones de la muerte de Krishna. En una la flecha le atravesó el pie. ¡Qué mala pata diría yo! En otra, la flecha lo atravesó por el pecho con tal fuerza que lo dejó clavado en tronco de un árbol. Y las historias continúan …
El veredicto final es que no existe en realidad ninguna semejanza significativa entre Krishna y Jesucristo. Por lo menos, los productores de Zeitgeist no llegaron tan lejos como para decir que Krishna colgó en una cruz con orificios en sus manos y pies, aunque algunos lo han hecho. Hay quienes hasta le han atribuido las palabras “Hagan el bien por solo hacerlo, y no esperen su recompensa en la tierra”. Cristo manejó el mismo concepto en Mateo 6, pero la diferencia consiste en que la historia de Krishna enunciando tales palabras, data del 1200 después de Cristo.
Conclusión: Otro dios de la lista de Zeitgeist hace mutis por el foro y con la cola entre las patas (una de ellas atravesada por una flecha, claro está).
Reflexiones finales
Juguemos un poco con la idea de que existen algunas semejanzas difusas y lejanas en estos mitos de antaño que pueden ser asociadas con la vida de Jesús. Aceptemos hipotéticamente que existen paralelos o que algunas narraciones abren la posibilidad para que la mente del crítico se agarre de ellas para atacar el cristianismo. ¿Probarían algo estos paralelos? ¿Prueban que el cristianismo copió las ideas del paganismo?
Los puntos de contacto entre el cristianismo y otras religiones serían perjudiciales para el cristianismo únicamente si se pudiera probar que los reclamos de los postulados, historias y personajes bíblico-cristianos fueron imitados, prestados o copiados. No basta señalar aspectos paralelos que simplemente emanan de la misma fuente psicológica que es común a todos los humanos, o sea el instinto religioso innato que los cristianos consideramos como un don de Dios. La existencia de seres sobrenaturales (dioses) con poderes especiales no es más que una perversión del conocimiento innato que tienen los hombres de la existencia de un único Creador, y también una prueba de que el hombre natural suprime conscientemente la idea, tal como lo explica el primer capítulo de Romanos.
En el análisis final, no existe un solo caso en el cual se pueda decir que el cristianismo ha pedido prestada una doctrina central de otra religión. No incluyo cosas como el 25 de diciembre y otras fechas, las cuales fueron establecidas como celebraciones rivales para combatir el paganismo de la época. Este tipo de préstamos fue fríamente calculado y atrevido. Aplausos de pie para la Iglesia de aquel tiempo.
De los argumentos contra el cristianismo, los que estamos tratando en esta serie son los más raquíticos y risibles. <>
Próximamente: MITRAS
Trabajos de referencia y fuentes de datos:
1. http://jb-fidei-defensor.xanga.com/638110989/zeitgeist-rebuttal-speech/
Libros recomendados:
1. Zeitgeist – The Movie Exposed- Is Jesus an Astrological Myth? Joel McDurmon, American Vision
Shattering the Christ Myth, James Patrick Holding,
Páginas de buena reputación para estudiantes:
Deja un comentario