Estudio demográfico de los evangélicos en Asturias
Este artículo puede tener algunas inexactitudes, pero no deja de ser un trabajo importante de Dennis, que aunque hecho desde la distancia refleja la situación de los evangélicos en el Principado de Asturias. Cualquier sugerencia es bien recibida, si sirve para actualizar estos datos.
OVIEDO
Oviedo es la capital política y administrativa del Principado, ciudad de servicios y centro cultural. De su pasado como corte de la monarquía asturiana restan el conjunto prerrománico del Naranco, Santa María y San Miguel de Liño del periodo ramirense, y la iglesia de San Julian de los Prados levantada por Alfonso II. Su catedral comenzó a construirse en el siglo XIII con la sala capitular, y continuó creciendo hasta el siglo XVI en que se remataron el pórtico y la torre. En el siglo XVII se abrió su girola y en los siglos barrocos se fueron levantando las capillas que le rodean (del Obispo Vigil, de Santa Bárbara, del Rey Casto…)
Las otras dos ciudades mas importantes del Principado son Gijón, auténtica capital de la costa asturiana, y Avilés, situadas en los extremos del cabo Peñas, el vértice septentrional de Asturias. Estas tres urbes se comunican entre si mediante la autopista conocida popularmente como la “Y”.
RUTA DE LA PLATA.
El primer proyecto de organización de las comunicaciones llevado a cabo en España tuvo lugar bajo la dominación romana. Se estableció una amplísima red de vía y calzadas que unían las regiones y ciudades mas importantes, facilitando los intercambios de todo tipo y por supuesto, el tránsito de las legiones. Durante siglos una ambiciosa labor constructora plagó la geografía española de calzadas y puentes que fueron la base de la red viaria.
De entre ellas, la que unía Mérida (Emérita Augusta) con Astorga (Artúrica) con las extensiones de Sevilla por el Sur y a Gijón por el Norte, adquirió especial importancia. Esta vía se conoce, aún en nuestros días, como la Ruta de la Plata. Este nombre procede, quizá por derivación, del que recibía la calzada que procedente de Zaragoza, vía Salamanca, llegaba hasta Mérida, o quizá por la popularización del nombre romano de la ruta que unía esta ciudad extremeña con la capital de la maragatería (Vía Lata) en latín, vía ancha.
Si la posterior estructura radial de la red viaria española, con el punto de origen y destino en Madrid restó importancia a otras vías, esto no impidió que la Ruta de la Plata constituyese la base de una serie de intercambios comerciales y culturales entre Andalucía occidental, Extremadura, Castilla-León y el Principado de Asturias, sin interrupción hasta este siglo.
Una preocupación de los asturianos por muchos siglos fue, sin duda, la de establecer un adecuado sistema de comunicaciones con la Meseta, salvando el impresionante bastión montañoso que separa al Sur del resto de la Península. Personajes de la talla del ilustre polígrafo gijonés Gaspar M. de Jovellanos apostaron por el progreso de una región olvidada tras una muralla montañosa, que guardaba todo lo que Asturias podía ofrecer.
Así que al comienzo de la época contemporánea se insistía en la idea de la mejora de las comunicaciones asturianas. Se proyectó la construcción de una carretera que, salvando los pasos montañosos, se comunicara con la meseta. Descartadas otras alternativas (los puertos de Tarna, Ventaniella, Somiedo o Leitariegos) se eligió el de Pajares. La obra se inició en 1782 y, salvando las enormes dificultades técnicas que supuso su trazado, se terminó en 1794.
Asturias se abría a la Meseta; no solamente a la zona central que la comunica con Madrid, sino también con las comarcas occidentales de la provincia leonesa, con Zamora, Salamanca, Extremadura y Andalucía. Gijón y Sevilla se constituían en cabeceras de la Ruta de la Plata. Como se ambicionaba en al siglo XVI, el puerto asturiano se había transformado en punto de embarque y llegada por mar de viajeros y mercancías.
HISTORIA EVANGÉLICA.
Existen por lo menos dos libros históricos sobre la obra evangélica en Asturias. (1) El primer libro se titula “ORBAYU: LAS PRIMERAS CONGREGACIONES EVANGÉLICAS EN ASTURIAS (1.869-1936) por Manuel de León. El segundo libro se titula “RECUERDOS DE LA OBRA DE GIJÓN” por Daniel García 1.979. La Iglesia Evangélica más antigua es la Asamblea de Hermanos en Gijón (2)
IGLESIAS EVANGÉLICAS DE ASTURIAS
Total de Iglesias Evangélicas= 39
FILADELFIA= 18 (Pepín Salazar en “Asturias Evangélica” 3-98, dice hay 24 templos)
ASAMBLEA DE HERMANOS = 3
INDEPENDIENTES = 4
REMAR = 3
ASAMBLEAS DE DIOS DE ESPAÑA = 2
C.I.M.E =2
U.E.B.E =2
BAUTISTA BIBLICA =1
BAUTISTA INDEPENDIENTE = 1
IGLESIAS DE CRISTO =1
PENTECOSTAL 1
RETO=1
NOTAS DEL EDITOR
(1) Existen además de los libros citados, dos manuscritos de Teodoro Rodríguez “Protestantismo en Besullo”(Cartagena 1981) y “Besullo en la mente de Nardín” (Murcia 1981), y la tesina que Miguel Rionda presentó en la Universidad de Oviedo sobre “Protestantes en Asturias”. También podemos considerar como una buena aportación al conocimiento de la obra evangélica en Asturias las aportaciones del asturiano afincado en Miami, Domingo Fernández en su libro “En la escuela de Dios”. Así mismo existen otros números de ORBAYU publicado por Manuel de León que intentan reflejar todo lo investigado hasta ahora de los evangélicos asturianos. Para mas bibliografía Manuel de León ha presentado en los “Encuentros de historiadores Cántabros” del 12-6-98 un informe de 10 páginas titulado “Notas para una bibliografía de los evangélicos asturianos” en los que se aporta una buena parte del material bibliográfico sobre el tema.
(2) La Iglesia más antigua en Asturias es la de Besullo, constituida como tal con su pastor y maestro de escuela. Poco tiempo después se constituiría la de Gijón, que también tuvo escuela. Los protestantes de Besullo son los que mas obreros han dado a la causa evangélica.
Estadistica
Según el Instituto Nacional de Estadística en 1996 el Principado de Asturias tenía 1.088.382 habitantes. En 1.991 había 1.093.937 lo cual significa un descenso de 5.595 personas. De estos 1.088.342 habitantes 523.213 son varones y 565.129 son mujeres.
En 1.995 hubo 4731 matrimonios, 6599 nacimientos y 11.974 defunciones, lo cual representa un decrecimiento de -5.557 personas mas. Además en 1.955 hubo 16.841 emigrantes y 15.801 inmigrantes, o sea un saldo negativo de -1.040. De los que emigraron, 193 eran extranjeros. El total de extranjeros residentes en el Principado de Asturias en 1.955 fue de 6.562. El total de municipios en Asturias es de 78 y hay 39 Iglesias Evangélicas en toda la Provincia.
ALGUNOS PUNTOS DE TESTIMONIO EVANGÉLICO EN ASTURIAS.
GIJÓN
REMAR
De la Argandona, 21
FILADELFIA
Badajoz s/,
ASAMBLEAS DE DIOS. Balmes, 4
FILADELFIA
Cabrilleros,9
A. DE HERMANOS
D.Prendes Pando,22
U.E.B.E
G. García Laviana,28
A. DE HERMANOS
Nuñez de Balboa, 3
PENTECOSTAL
Los Pedregales, 11
OVIEDO
REMAR
Almacenes Industriales, 6
FILADELFIA
Bº. Cerdeño
RETO
Bermúdez. de Castro,114
INDEPENDIENTE
Canóniga, 4
INDEPENDIENTE
Avda. del Mar, 9
INDEPENDIENTE
Misión E. Cristo Viene. Apartado 801
C.I.M.E
Martínez Marina,9
I.B.B. Independiente.
M. Vigil, 38 Bajo Izd.
BAUTISTA Independiente. Tenderina,44
U.E.B.E
Velazquez, 11
AVILÉS
INDEPENDIENTE
Dr. Jimenez Díaz, 13
FILADELFIA
Libertad, 8
FILADELFIA
Bº de la Luz
FILADELFIA
Bº Piedras Blancas
A. DE HERMANOS
Padre Arintero, 13
MIERES
ASAMBLEAS DE DIOS. c/ Sama, 67
FILADELFIA
Monte Llosorio, Dcha
FIGAREDO-Mieres
C.I.M.E
Las Vegas, 8
LANGREO
IGLESIA DE CRISTO
Rafael Belderrain, 2
REMAR
F. Echavarria,4. Sama
FILADELFIA
Estación, S/n
SIERO
Granda,
FILADELFIA
Bº la Sierra
FILADELFIA
Pola de Siero
Ablaña
FILADELFIA
El Entrego
FILADELFIA
Lugones
FILADELFIA
Navia
FILADELFIA
San Juan de la Arena
FILADELFIA
Las Segadas
FILADELFIA
Vegadeo
FILADELFIA
Llanes. A. DE DIOS
Sacado de:
http://cedpa.iespana.es/articulos.htm
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