A.A.,
Alcohólicos Anónimos Plan – Dios al rescate
Si tú conoces algo de los grupos de AA o has estado en uno, o te han platicado mas o menos de cómo se manejan, tú me preguntaras porque del título. Sí, ellos te dicen que creas en un poder superior, o en un Dios a la manera que tú puedas imaginarlo o concebirlo, y esto parecería incongruente, pero te aseguro que no tiene nada de incongruente. Pon mucha atención y te darás cuenta porque.
Los grupos de Alcohólicos Anónimos o de Doble A, (AA) como se les conoce, quienes son estas personas y como Dios los está usando para rescatar la voluntad del alcohólico.
Alcohólicos Anónimos (AA), es una comunidad de personas que se reúnen en juntas cerradas o abiertas, para alcanzar y mantener la abstinencia respecto al consumo de licores y bebidas alcohólicas u otras sustancias. Sus actividades han alcanzado una gran difusión a escala mundial.
Surgió en 1935 cuando Bill Wilson, un corredor de Bolsa de Nueva York, y el Dr. Bob Smith, entablaron amistad en Akron, Ohio. Decidieron ayudarse para dejar de beber. Desde ese comienzo, AA ha crecido hasta formar en torno a mas de los 87,000 grupos en más de 130 países, con un total de más de 2 millones de socios. Y han diseñado un programa de recuperación que consiste en aplicar 12 pasos. A continuación los transcribo para entender un poquito a los AA:
1 |
Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol y que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables. |
2 |
Llegamos al convencimiento de que un Poder Superior podría devolvernos el sano juicio. |
3 |
Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos. |
4 |
Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos. |
5 |
Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos. |
6 |
Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de todos estos defectos de carácter. |
7 |
Humildemente le pedimos |
8 |
Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos. |
9 |
Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros. |
10 |
Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente. |
11 |
Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla. |
12 |
Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos. |
Cuando estuve en el Grupo de AA llamado “Felicidad” en Tampico, Tamaulipas, México, que por cierto les mando un fuerte abrazo y un cordial saludo, por el tiempo que estuve con ellos, pude recuperar la voluntad, que había perdido, pude tomar una decisión, la de servir a Cristo, en agradecimiento por haberme rescatado de este terrible monstruo que es el alcoholismo. Pero, ¿por qué?
Digo que AA es un plan de Dios para rescatar la voluntad del hombre. Es por que como podemos ver en los 12 pasos el programa es espiritual. Y estoy totalmente convencido de que Dios diseño este Plan de Grupos de AA usando a los fundadores Bill Wilson Y a Bob Smith, para rescatar a otros que como ellos habían estado a punto de morir, por los terribles embates del alcoholismo, o esta terrible maldición como el mismo Bill la calificó. ¿Cómo puedo sustentar esto? Pués, esto no lo leí en la Biblia, sino en la Literatura de los AA, como el Libro Azul y las biografías de Bill y Bob.
En las páginas del 8 al 12 en él capitulo 1 que tiene como titulo la “Historia de Bill, “del Libro Azul, hace una narración que me dejó impactado, y la cual me confirmó la mano de Dios en la creación de “AA” y que cuando yo asistía al grupo Felicidad, no pude discernir en mi espíritu lo que Dios ahora me ha revelado. A continuación lean la narración textual del libro azul de Bill y ustedes saquen sus propias conclusiones. Yo les daré las mías posteriormente. Aquí Bill narra brevemente su testimonio
¨Mis cavilaciones (pensamientos) fueron interrumpidas por el timbre del teléfono. La alegre voz de un antiguo compañero de colegio me preguntaba si podía ir a verme. Estaba sobrio. No podía recordar ninguna ocasión anterior en la que mi amigo hubiese llegado a Nueva York en esas condiciones. Me quede sorprendido, pues se decía que lo habían internado por demencia alcohólica. ¿Cómo habría logrado escapar?
Sin preocuparme de su bienestar, sólo pensé en revivir el espíritu de días pasados. ¡ Hubo una ocasión en que alquilamos un avión para completar la juerga ! Su visita era un oasis en el desierto de la futilidad (de poca importancia a todo).¡ La misma cosa, un oasis, los bebedores son así.
Se abrió la puerta y ahí estaba él, fresco el cutis y radiante. Había algo en sus ojos. Era inexplicablemente diferente. ¿Que era lo que le había sucedido? En la mesa, le serví una copa y no la aceptó, desilusionado pero lleno de curiosidad, me preguntaba que le habría sucedido al individuo, no era el mismo
.
Vamos ¿de qué se trata, le pregunté? Me miro a la cara; con sencillez y sonriendo me contestó: ´Tengo **Religión.´ Me quede estupefacto. ¡Así que era eso! El pasado verano un alcohólico chiflado y ahora, sospechaba, un poco mas chiflado por la religión, Tenia esa mirada centellante. Si el hombre ciertamente ardía en fervor.
Pero, ¡que dijera disparates si así le convenía! Además mi ginebra duraría más que sus sermones. [** Aquí estoy seguro que es un error en la traducción pues los cristianos no decimos que tenemos religión sino que tenemos a Dios, las Religiones no salvan – Dios sí.]
Pero no desvarió, en una forma muy natural me contó cómo se habían presentado dos individuos ante el juez solicitando que se suspendiera su internación. Habían expuesto una idea religiosa sencilla y un programa practico de acción. Hacía dos meses que sucedía eso y el resultado era evidente de por sí. Surtió efecto.
Había ido a pasarme la experiencia, si yo quería aceptarla, me sentía asustado pero a la vez interesado. Tenía que aceptarlo, puesto que no había más remedio para mí.”
En esta parte me brinco de la página 9, renglón 12, hasta la pagina 10 a la mitad del renglón 23, porque en este espacio él solo habla de sus recuerdos infantiles y sus conceptos de la religión, que no vienen al caso porque no nos interesa profundizar en las creencias o doctrinas religiosas, pero continúa narrando él:
¨Pero mi amigo, sentado frente a mí, manifestó categóricamente, que Dios había hecho por él, lo que él no había podido hacer por sí mismo. Su voluntad humana había fallado; los médicos los habían desahuciado, la sociedad humana estaba lista para encerrarlo. Como yo había admitido una completa derrota, Entonces, efectivamente, había sido levantado de entre los muertos, sacado repentinamente, del montón, y conducido a un plano de vida mejor de lo que él nunca había conocido. ¿Se había originado en él este poder?, mas adelante Bill, sigue narrando lo impactado y boquiabierto que le había dejado su amigo y del milagro que Dios había hecho en él.¨
Ahora por el otro lado veamos la historia del Dr. Bob, en el mismo Libro Azul, en el renglón 8 de la pagina 158, y él lo narra de esta manera:
¨más o menos en la época de este experimento, fui a dar con un grupo de personas, que me atraían por su aparente, equilibrio, buena salud y felicidad. Hablaban sin ninguna turbación, cosa que yo nunca podía hacer; se les veía muy reposados, en cualquier ocasión, y parecían muy saludables. Por encima de estos atributos, parecían felices. Yo estaba consciente de mí mismo e intranquilo la mayor parte del tiempo, mi salud era precaria, y me sentía completamente infeliz. Tuve la sensación, de que ellos tenían algo, que yo no tenía, y que podría aprovechar de buena gana. Supe que se trataba de algo de índole espiritual, lo cual no me atraía mucho, pero pensé que no podría hacerme haría daño….
Y continua narrando el Dr. Bob, que por dos años había estado estudiando lo que estas familias le compartían de la Biblia y lo que Dios tenia para él, pero, el mismo confiesa que él seguía bebiendo, hasta que un día tuvo una plática con un nuevo amigo, que las misma familias Cristianas le presentaron al Dr. Bob. Aquí hay dos puntos muy interesantes que hay que observar y que confirman como Dios tuvo mucho que ver en el nacimiento de AA.
Punto Uno. Que las familias que le compartían al Dr. Bob era grupos familiares del Grupo Oxford, que en ese tiempo era un Movimiento Espiritual Cristiano, que fue fundado en el año de 1921 por un ministro Luterano de Pennsylvania. Tenían un novedoso programa espiritual para tratar a personas con adicción sobre todo de alcoholismo, y que hacia énfasis en la oración y la Guía de Dios a través de su palabra en las Escrituras.
La Biblia dice en el Libro de Eclesiastés, capitulo
1, versículo 9:
¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho?
Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol.
Punto Dos. El nuevo amigo del cual hablaba en su biografía del Libro Azul, y que le habían presentado unas miembros del Grupo Oxford – era Bill Wilson. Y estos dos puntos los podemos constatar en el Libro de la Biografía del Dr. Bob, llamado “EL DR. BOB Y LOS BUENOS VETERANOS.” El punto uno lo podemos leer en las páginas 56 a 66 de esta Biografía, y el punto dos en el renglón 5 de la pagina 66, dice Textualmente así, “Era Bill Wilson, y nunca olvidaré lo que me dijo, recordó ella. “Soy del Grupo Oxford, y soy un sabueso para el licor, que vive en Nueva York.
Más claro que el agua no puede ser. Bill finalmente se afilio al Grupo Oxford, y le compartió a Bob el mensaje de salvación y la forma para dejar de beber. Así como lo hizo con él, aquel amigo de la escuela narrado en el “Libro Azul”, y fue cuando Bob dejó de beber por que ahora él había recibido el mensaje de un hombre como él. Hablaban el mismo idioma, y posteriormente a eso ya es historia, pués, ellos Bill y Bob decidieron formar con la guía de Dios al Grupo Alcohólicos Anónimos en la ciudad de Akron, Ohio el 10 de junio de 1935.
Y así podría yo dar más antecedentes de por qué he llegado a la conclusión de que Los Grupos de AA fueron creados por Dios para alcanzar a todos aquellos que estábamos atrapados en las garras del Alcoholismo. Podemos ver como Bill y Bob fueron usados para iniciar este programa, y que todo nació a raíz de las experiencias que tuvieron en lo espiritual con otros que ya habían sido rescatados por Dios.
Por eso estoy convencido al 100% de lo que digo, además, viendo las biografías de estos hombres y la historia de AA. En esos años en que se iniciaron, le daban mas crédito a Dios por la obra que estaba haciendo en las vidas de aquellos que buscaban ser liberados desesperadamente de este terrible mal. Pero como todo lo que Dios hace – el Diablo lo quiere destruir. Juan 10:10… El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
Y sembró la semilla del engaño en los hombres con el paso de los años, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró al alcoholismo como una enfermedad Crónica o Primaria, Progresiva y Mortal. Los grupos de AA, y lo digo con todo respeto y con conocimiento de causa, porque yo lo viví como miembro de un Grupo de AA, cayeron en la trampa del adversario, por que empezaron adoptar ciertas actitudes, que en lugar de liberarte totalmente, terminan encadenados a una enfermedad que no existe.
Y aunque así fuera, la Biblia dice en Juan 8:32, y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Y en otro versículo nos dice que Cristo se llevo todas la enfermedades y dolencias. Isaías 53:4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido y en el nuevo testamento en Mateo 8:17 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.
Cuando conocí estos versículos de la palabra de Dios, pude entender algunas cosas. Por ejemplo por que cuando subía a la tribuna y tenía que decir mi nombre y después declarar que era un enfermo alcohólico para toda mi vida, en mi mente, algo chocaba fuertemente. En los grupos de Auto-ayuda se usa mucho. Dice el Primer paso de AA: Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
Aquí dice que debemos admitir que éramos impotentes ante el alcohol, y reconocer que nuestras vidas estaban fuera de control. Pero no dice: ´declárate un enfermo alcohólico para toda tu vida hasta que te mueras´ – como en muchos de los que pasábamos a tribuna y lo decíamos.
Actualmente en todos los grupos de auto-ayuda te adoctrinan de que tienes que admitir esto para una recuperación total. Y sí, tengo que reconocer que en parte sirve, por que el temor que esto infunde te ayuda a tapar la botella, o sea que lo piensas dos veces antes de volver a tomar una copa. Pero solo te ayuda en la parte física y un poco en lo emocional. Pero no en donde está la raíz del problema – que es en el espíritu. Y, más adelante daré una explicación más profunda de el poder de la lengua. Cuando con tu boca declaras cosas que en lugar de ayudarte, te perjudican, dice la palabra de Dios, que en la lengua tenemos poder.
Lo que declaramos con nuestra boca, eso somos, o eso pasara en nuestras vidas. Ahora, por otro lado, si yo estoy declarando que soy un enfermo para toda mi vida, seré un enfermo para toda mi
vida. Pero si declaro que soy Libre del Alcoholismo, no porque lo digo yo en mis propias fuerzas, o en mi soberbia, sino porque Jesucristo me lo dice en su palabra. Vea Juan 8:32. y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Si declaro que él me ha hecho libre, y todas mis cargas se las dejo a él, Mateo 11:28 ¨Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar¨ …entonces seré por medio de la Fe en Jesucristo, libre. Y si declaro el versículo de Filipenses 4:13: ¨Todo lo puedo en Cristo que me fortalece¨ …así será. Y yo estaré fortalecido para rechazar la tentación de beber, no por mí, sino por Cristo.
CON TODO AMOR EN CRISTO JESUS, DIOS LOS BENDICE.
AUTOR: Paco Borrego
Hola amados amigos y hermanos
en esta ocasion les mando un estudio de mi autoria titulado “Alcoholicos Anonimos plan de Dios al rescate”…, si te gusta comapartelo con otros sobre todo aquellos que tienen un problema con el alcohol o un familiar o amigo que tenga este problema, por cierto que si conocen a alguien que tenga este problema y quieran ayudarlo, contactenme con el, para decirle como puede dejar de beber. me gustaria saber su opinion por este mismo medio. -Paco Borrego
¡MUCHAS FELICIDADES PACO! Está muy bien tu artículo.
Sigue esforzándote para bendición de quienes han caído en ese lazo del diablo.
Te mando un fuerte abrazo Tu amigo y hermano -Alfonso de León
Deja un comentario