LA SOLUCION: SOMOS TODOS
Versus
LA CORRUPCION: SOMOS TODOS
Versículos claves: Romanos 8:20-21, “Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.”
Gálata 6:8, ” Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.”
“La solución somos todos”, un viejo slogan político del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, presidente de la Republica Mexicana en el sexenio de 1982-1988, se escucho continuamente durante esos 6 años de su administración y recuerdo que sus detractores. Le parodiaban otro slogan “La corrupción somos todos”, incluso había una comedia de critica política, con ese nombre, que estelarizaban, los comediantes Chucho salinas y Héctor Lechuga.
Sin embargo, en esos años la corrupción a nivel nacional en todas las áreas de la sociedad mexicana no había llegado a los niveles a los que ha llegado actualmente. Es totalmente indignante ver como el pueblo mexicano nos hemos corrompido al grado de que muchos de los actos de corrupción los vemos como acciones normales y que sabiendo que las leyes prohíben muchas de estas de acciones. Las hacemos parte de nuestra vida cotidiana.
Un ejemplo muy común es la famosa “mordida”. Cuando vienes en tu automóvil y cometes una infracción al reglamento de tránsito como pasarte una semáforo en luz roja, en vez de hacernos responsables de nuestras acciones. Pero antes de adentrarnos a profundizar en el tema y dar algunos de los ejemplos más comunes, comencemos por definir que es corrupción.
Corrupción significa en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la Acción y efecto de corromper. Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales. Corrupción de costumbres. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.
La corrupción es la acción y efecto de corromper y veamos como describe corromper la misma Real Academia de la Lengua Española.
Corromper: (menciono todas las definiciones porque esto nos muestra la magnitud que alcanza el término corromper para mostrarnos que es muy fácil caer en acciones de corrupción.)
1. Alterar y trastrocar la forma de algo.
2. Echar a perder, depravar, dañar, pudrir.
3. Sobornar a alguien con dádivas o de otra manera.
4. Pervertir o seducir a alguien.
5. Estragar, viciar. Corromper las costumbres, el habla, la literatura.
6. Incomodar, fastidiar, irritar.
7. Oler mal.
Ahora sí, ya tenemos muy claro lo que es corrupción entremos de lleno al tema y si estas sentado, ve por un casco y equipo de protección porque las pedradas van estar fuertes y no respondo chipote con sangre.
La corrupción se ha convertido en el cáncer mortal de la humanidad. La historia nos ha mostrado como desde la creación del hombre la corrupción ha estado cerca del hombre. Ahí ha estado Dios siempre para poner orden. Dios nuestro amado padre celestial es un Dios de orden. Pero como dice su palabra en el libro de:
Eclesiastés 1:9, “Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol.” O en Lucas 12:2, “Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse.”
No hay nada oculto y nuevo bajo el sol desde los tiempos de Adán y Eva. La corrupción fue sembrada por el primer ser corrupto de la historia. Lucifer que significa “príncipe de los Ángeles rebelados”. El antes de convertirse en el enemigo de Dios era parte de los Ángeles creados por Dios y dice la Biblia que era un ángel muy bello.
Además era él que dirigía la alabanza a Dios, pero por su belleza comenzó a sentirse que era más que Dios y quiso ocupar el trono de Dios lo cual le costó que fuera echado del cielo junto con la tercera parte de los ángeles rebeldes.
Ezequiel 28:13-17
“13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. 14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. 17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.”
Por eso, él odia la creación perfecta de Dios, el Ser Humano. La creación que nuestro amado padre celestial hizo más perfecta fue precisamente el hombre y la mujer. Pues nos hizo a imagen y semejanza de él. Esto está escrito en su palabra en Génesis 1:27 y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Eva al desobedecer a Dios, se corrompió y comió del árbol de la ciencia del bien y del mal. Ella fue contaminada por la corrupción que sembró la serpiente en Eva. Ella corrompió a su marido Adán. Pues le dio de comer del fruto del árbol que Dios les había prohibido comer. Y todos conocemos la triste historia de cómo a consecuencia de esa desobediencia fueron echados de el paraíso. Pero esto no paró ahí. Vemos como la semilla de la corrupción que ya había sido sembrada en Adán y Eva llegó también a sus hijos con fatales consecuencias. Pues su primogénito, Caín, mató a su hermano menor Abel sólo porque a Dios, nuestro amado padre celestial, no le agradó la ofrenda que Caín le ofreció. Pero si le Agrado la ofrenda de Abel. Pero la Biblia nos muestra como desde la actitud que tenía Caín ya estaba corrompida pues el escogió de lo que sembraba lo que le sobro, en cambio Abel le dio de lo mejor de su rebaño. El animal más grande y gordo el mostró a Dios que para él, Dios estaba primero, y había que darle lo mejor, porque de Él recibimos lo que tenemos. Pero Caín no fue así y sintió envida de su hermano y lo mató.
Y ahora que me dicen de la corrupción del hombre en los tiempos de Noé. El Señor al darse cuenta que el hombre y al mujer se corrompían decidió destruir a la humanidad. Pués dice la palabra que se había arrepentido de haber creado al hombre. Génesis 6:5-7, “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.”
Note el enojo del señor pues vio como estaba de corrompida la humanidad, en Génesis 6:11. “Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. 12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. 13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.”
Sólo Noé había hallado gracia ante los ojos de Dios (Génesis 6:8). Sólo él y su familia fueron salvados junto con una pareja de cada especie animal para que después de destruirlo todo, volvería a comenzar de nuevo y repoblar la tierra. Y más adelante, Abraham el padre de la fe, negoció con el señor para que no destruyera a Sodoma y Gomorra donde vivía Lot, el hijo de su hermano.
No hubo argumentos que pudieran impedir que nuestro señor destruyera estas dos ciudades por la corrupción y depravación en la que vivían. Sólo le permitió sacar a su sobrino y su familia con la condición de que al salir no voltearan para atrás. Pero la esposa de Lot no obedeció. Pues volteo su cabeza para atrás tratando de ver lo que dejaba y fue convertida en una estatua de sal.
En la Biblia podemos ver muchas historias de cómo el pueblo escogido de Dios el pueblo hebreo sufrió muchas cosas por haberse corrompido ante los ojos de Dios. El pueblo hebreo ofrecía holocaustos y sacrificios para ser perdonados por sus pecados. Pero era un cuento de nunca acabar hasta que un día por la gran misericordia de Dios y su infinito amor, el envió a su hijo Jesucristo en forma de hombre hecho de carne y muriera en la cruz. Él resucitó al tercer día para darnos la salvación y redimirnos de todos los pecados de ayer hoy y de siempre.
Los grandes teólogos dicen que los tiempos vividos desde Adán y Eva hasta la llegada de Jesucristo, los hombres vivan bajo la Ley de Dios (Antiguo Testamento). Y desde la muerte y resurrección de Jesucristo, a la fecha vivimos bajo la Gracia de Dios (el Nuevo Testamento), en la actualidad parece ser que esto nos da mayor libertad para pecar, con el argumento de que Dios es bueno, que Dios es amor, y que todo lo perdona.
La corrupción ha entrado en todos lad
os como un cáncer que va expandiendo sus células mortales por todo el cuerpo humano. Así la corrupción se está expandiendo a todas las áreas del ser humano desde el interior de nuestras casas, nuestro trabajo, en las escuelas, y peor aun nuestras iglesias han sido contaminadas, sacerdotes pederastas, pastores adúlteros, lideres que buscan su propio beneficio a través de la obra de Dios. Pero no olvidemos que nuestro amado padre celestial, es un Dios Justo y que su palabra es ley y se cumple al pie de la letra. Él dará su recompensa a cada quien según sus obras.
Proverbios 24:12, “Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos, ¿Acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, él lo conocerá, Y dará al hombre según sus obras.”
Desde hace mucho tiempo, he vivido como un simple observador de todos los acontecimientos de mi vida. El tiempo que me ha tocado vivir, antes de conocer a Jesucristo, yo también fui parte del grupo “La corrupción somos todos” donde veía a la mordida como algo normal. El tener casa chica o varias casas era normal.
El mensaje que había recibido es que entre más mujeres tuviera, más hombre era, y sabemos que eso no es cierto. Siempre evadía los problemas de mi vida fugándome de la realidad. Me refugiaba en el alcohol, fornicaba, adulteraba, manejaba mi automóvil en estado de ebriedad a alta velocidad arriesgando mi vida y la de otros. Pero la mayoría de las personas pensamos que somos buenas porque no robamos, no matamos, y no violamos, y con eso es suficiente para estar bajo la cobertura de Dios.
Simplemente pensamos que somos buenos. Pero no es así. El hacer negocios chuecos no parece ser malo. El engañar o defraudar al prójimo tampoco es malo. Manejar en estado de ebriedad no es malo aun cuando las multas por este rubro son muy altas. El drogarse o fumar no es malo. El pegarle o maltratar a la mujer o esposa, e hijos no es malo. Esto se llama disciplina. Hacer como que trabajo, pero sólo voy a hacer presencia en mi trabajo. Hago lo menos posible para justificar mi sueldo. Por eso no soy malo porque digo malas palabras o murmuro de la gente o de mi jefe o de mis padres o de mi cónyuge, no soy malo.
Ah, pero ahora si soy un narcotraficante. Soy del grupo de los privilegiados. Pues ahora ellos tienen más poder que los políticos. Dicen de los políticos que es donde más se detecta la corrupción. Son los que están en la mira del pueblo aunque estoy consciente que si hay buenos políticos, bien intencionados, honestos y conscientes de que su trabajo es servir al pueblo. Pero estos son los menos. Pero ahora los empresarios se han contaminado. Ahora para obtener trabajo, pagan jugosas comisiones o sobornos a funcionarios corruptos para que se dé la corrupción tiene que haber más de uno. Él que da y él que recibe, él que corrompe y él que es corrompido.
Pero saben una cosa. Lo más terrible y más triste es que la corrupción tiene su origen desde el seno de nuestras casas. Upsssss, perdón no te avise, creo que es el momento de que te pongas el casco o tu equipo de protección. Ya mínimo un chaleco blindado, si así como Eva fue engañada por la serpiente. En lugar de decirle a su esposo Adán, “mira mi amor. Perdóname porque comí del árbol prohibido.” “Vamos con el señor a decirle lo que paso y pedirle perdón.” Pero no fue así. Le dio del fruto que había tomado y cayó también en pecado, y ahí entró la corrupción a la primera familia de la creación.
Cuando Dios le dijo a Adán en Génesis 3: 9-13, “Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. 11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? 12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. 13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.”
Podemos ver como Adán le echa directamente a Dios la culpa. “La mujer que tu mediste me dio del árbol y yo comí”. La pobre Eva al ver la actitud valerosa de su “Hombre”, no le quedo más que echarle la culpa a la serpiente, y la serpiente se quedo atónita. “Upsssss, de haber sabido lo que me iba a pasar mejor dejo a Eva como estaba se dan cuenta. Luego se transmitió a los hijos, y a los hijos de sus hijos, y todo se transmitía en el senos de los hogares de las primeras familias.
La Biblia nos narra como la maldad fue creciendo de generación en generación maldiciendo a las familias con las consecuencias inherentes que conllevan las acciones en contra de la voluntad de Dios en contra de nuestra propia naturaleza. Debido a que en honor a la verdad, yo todavía no me trago eso de que nuestra naturaleza es pecaminosa. Que nacemos con el pecado incrustado en nuestro ser, no señor, Dios no nos diseño en pecado. Ni para que viviéramos en pecado. Voy a repetir una vez más un versículo que nos demuestra lo que dijo cuando hizo al hombre.
Génesis 1:26 y 27, “entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”
Está muy claro que Él nos creo a Su imagen y semejanza. Él nos creo para ser santos y perfectos como Él hasta que llegó la viborita y se le ocurrió corromper a Evita. Pero por eso el día de hoy debemos ser mucho más cautelosos. Pues Jesús lo profetizo a sus discípulos.
Esto lo podemos leer en la
palabra en el Libro de Mateo en el nuevo testamento, capitulo 24, versos 11 y 12, .- “11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.”
Y en Mateo 24:37 al 39, “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.”
La maldad, por ende, la corrupción ha ido creciendo de generación en generación, sino a las pruebas me remito. Echemos una miradita a las ejecuciones que hacían los narcotraficantes de hace varias décadas. Sólo los ejecutaban con armas de fuego y les daban el tiro de gracia. Pero en la actualidad, las ejecuciones son con tal saña que decapitan a sus víctimas como lo hacen las culturas orientales. Los descuartizan en pedacitos los meten en bolsas y hasta se los mandan a sus familiares o los tiran en algún lugar público como muestra de su poder y de su maldad.
Los robos a transeúntes normalmente eran de noche aprovechando la oscuridad para sorprender a las víctimas. Sólo les quitaban lo que traían consigo. Ahora los asaltos están a la orden del día, de la noche, de la madrugada, y que me dice antes eran en lugares solitarios, donde nadie viera que los estaban asaltando. Pero ahora no importa en donde. En la calle, manejando en una vialidad muy transitada. En lugares llenos de gente, mercados, centros comerciales, tianguis, etc.
Tristemente la corrupción se origina desde nuestros hogares. Qué valores son los que estamos enseñando a nuestros hijos a mentir, a evadir sus responsabilidades, a que esta vida es de los que no se dejen amedrentar. Y si es necesario golpear a alguien, no se dejes hijo, ponle una buena golpiza, que les estamos enseñando a nuestros hijos. Llega el abonero o cobrador. Y le dices a tu hijo dile que no estoy. Que venga la otra quincena. Y luego te preguntas porque miente. Cada vez que te infraccionan por violar el reglamento de tránsito lo arreglas sobornando a el oficial de tránsito. Delante de tu familia, compras los boletos de fútbol en reventa. Compras piratería. Manejas a exceso de velocidad. Le recuerdas la mama a cada cafre que se te atraviesa. Le dices piropos a las mujeres enfrente de tus hijos. O mucho peor, te ven con otra mujer que no es tu esposa y les dices, “pues si y que”. Al fin que yo soy muy macho. Yo soy el que lleva el dinero a la casa y tengo todo el derecho a divertirme. Pues que te ensillen compadre.
Upsss me emocione. Pero si tú le dices a tu hijo que “el que no tranza no avanza.” Ya estás sembrando la semilla de la corrupción en su corazón para que el día que el trabaje, su criterio de crecer económicamente es haciendo puras tranzas. Se lleva al que se le ponga enfrente. En lugar de ver que está mal, piensa que es muy listo.
Cuando nos encontramos una cartera, al revisarla tiene dirección y teléfono de su propietario. Pero que hacemos le sacamos el dinero y tiramos la cartera. Y hasta nos atrevemos a decir que buena suerte, Dios me lo mando. Que bárbaros que insensatos. Si trae nombre y dirección. Y si, realmente te lo mando, Dios no es para que te quedes con él sino para que le muestres a Dios que eres honesto y la entregues a la persona que la perdió.
Ah pero que me dices de ti si tú que ves pornografía por INTERNET o DVD. Y como verla no está penalizada por la ley. Pues no hago nada malo. Okay sigue corrompiendo tu mente. Y ahí me platicas después de unos años como van tus relaciones con tu esposa y como va tu matrimonio.
Ah y tu, si tu funcionario público, estas cumplimiento cabalmente con tus obligaciones con honestidad. Tu sabes de lo que estoy hablando. Papa como tratas a tu hijo cuando comete un error. Le pegas, lo maldices o lo programas para ser un inútil. Si porque cuando nosotros los padres les decimos a nuestros hijos que son unos inútiles, que no sirven para nada, eso serán pues los estamos maldiciendo con la boca y dice la Biblia que la lengua tiene poder.
Proverbios 18:21, “La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos.”
Te dieron cambio de más y te lo guardaste. A la que van a sancionar es la cajera que se equivoco por darte cambio de mas, normalmente son personas de muy escasos recursos, compraste una computadora a crédito y por alguna razón, se equivocaron y ya no te están cobrando y dices otra vez que suerte, Dios me protege, error Dios no te protege para evadir tus responsabilidades, pides prestado y no pagas, es lo mismo que robar, evades el pago de impuestos o nunca los pagas, por ahorrarte unos pesos compras piratería de música y videos.
Le gritas a tu esposa enfrente de tus hijos, o le pegas, que crees que van a hacer cuando crezcan. La corrupción empieza desde nuestras casas y ha sido por muchas generaciones. Desde Adán y Eva. ¿Qué valores les enseñamos a nuestros hijos? ¿Qué el dinero lo es todo y lo compra todo? ¿Qué hay que tenerlo a toda costa? No importa cómo. Lo que muchos no reparamos en reflexionar es en algo que todo mundo sabe. Lo que se siembra se cosecha, si siembras amor, cosecharas amor, si siembras odio, cosecharas odio, si siembras indiferencia, cosecharas indiferencia, siembras muerte, cosecharas muerte, ah, pero si criticamos al gobierno, porque todo lo hacen mal, y porque hay mucha corrupción.
Como podemos esperar que haya hombres íntegros en el gobierno si desde su casa ya traen los principios y valores éticos corrompidos y tergiversados. Por eso es importante que hagamos un cambio primero en nosotros mismos. Y después les demos los mejores ejemplos a nuestros hijos para que ellos transmitan esos valores a sus hijos. Y los hijos de sus hijos y México sea una nación más grande
y hermosa de lo que es. Que cuando te vean pasar en algún país extranjero digan mira ahí va un mexicano, ciudadano de una gran nación trabajadora. Honesta. Necesitamos cambiar la imagen de México ante el mundo. Por eso yo te pregunto de que grupo quieres ser de el slogan “LA SOLUCIÓN SOMOS TODOS” o el de “LA CORRUPCIÓN SOMOS TODOS”.
Es tiempo que dejemos ser parte del problema y nos convirtamos en parte de la solución transformando nuestras vidas y dando buenos ejemplos a nuestros hijos, un bosque comienza sembrando el primer árbol. Hay países que ya lo están logrando como Colombia, Chile, Brasil y otros, por lo más importante es que le creamos a Dios, que él nos ama, y que él no quiere que seamos esclavos, de la corrupción, de los políticos, de los narcotraficantes o del crimen organizado.
Es momento de dejar de ser observadores para convertirnos en actores y heredarles a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos un México mejor. LA SOLUCION SOMOS TODOS. Y no es de haber si tengo ganas. Si amas a tus hijos es compromiso y una obligación velar por el bienestar de nuestra familia. Declaremos la guerra a la corrupción desde nuestras trincheras. Ahí donde Dios te planto para que hagas tu parte y Dios hará la suya.
Yo creo que podría escribir una enciclopedia completa de todos los actos de corrupción que se manifiestan en la vida cotidiana de los mexicanos. Pero el motivo de este mensaje no es de Juzgar, ni de criticar, sino de proponer y convocar a tu alma y a tu espíritu para que hagas un ejercicio de introspección y reflexiones de cuál es el país que les queremos dejar a nuestros hijos. Dios nos creó para ejecutar un propósito por el paso de esta vida terrenal. Por eso es importante que conozcamos su palabra:
Juan 8:31 y 32, “Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”
Para los que son de la zona conurbana Tampico-Madero-Altamira, en Tamaulipas México, los invito a que hagamos la diferencia que seamos un buen testimonio y ejemplo para nuestros hijos y para nuestra comunidad. Comencemos a cambiar nuestras vidas, y una forma de hacerlo es prepararnos para ello y transmitir el mensaje a otros.
Esta es la segunda convocatoria para los que estén interesados en hacer un verdadero cambio me lo hagan saber por este medio. Pues estoy formando un grupo de hombres valientes y comprometidos con Dios y con su familia, el lugar, el día y la hora no la sé todavía porque me gustaría que los que estén interesados. Nos pongamos de acuerdo tratando de que no interfieran en sus horarios de trabajo, o en sus actividades cotidianas.
Si eres de otra ciudad o estas radicando en el extranjero, y quieres aportar algo, con todo gusto recibimos sus ideas o participaciones o solo quieres darnos palabras de ánimo o de aliento. Si quieren apoyarnos, en oración se los agradeceremos, que Dios los bendiga y que la solución lo seamos todos por una Familia y un México mejor.
“La solución somos todos”
Autor: Paco Borrego
Ministerio: El Manual del Fabricante
Correos electrónicos:
paco.borrego@yahoo.com.mx
Cd. Madero, Tamaulipas, México.
Congregación Cristiana: Agua Viva Internacional
Deja un comentario