Introducción
Sketch – Alguien viene a los niños preguntando en francés donde esta la estación. Deja que los niños pregunten y luego pregúntales si alguno de ellos entendía que quería. Diles que ha sido un pequeño teatro donde un francés estaba perdido y pedía que le dijesen donde estaba la estación de tren. Estar perdido no es una experiencia agradable y el Señor Jesús lo sabía cuando empezó a hablar a los hombres que le rodeaban.
Frase de transición
1) Ellos eran muy religiosos, nunca faltaban a la sinagoga, que era el nombre de su iglesia. Pues eran judíos y esto ocurrió hace casi 2,000 años. Estos hombres religiosos no entendían por que el Señor Jesús hablaba a gente de todo tipo, pues ellos sólo hablaban con los de su religión y se apartaban de los demás, especialmente de los que no creían en Dios y hacían cosas que Dios había dicho que no se hicieran. Ellos llamaban a estas personas: pecadores.
Para que los hombres que le estaban escuchando entendiesen por que Él había venido y porque hablaba aún con los “pecadores” el Señor Jesús les contó una historia de un animal que conocían muy bien, y la persona que lo cuidaba, el pastor. ¿Sabéis que animal fue? Una oveja. ¡Si !
2) Bueno Jesús contó que había un buen pastor que tenía cien ovejas. ¿Cómo sería un buen pastor ?
¿Cómo sería un mal pastor?
Jesús explico que al llegar la noche el buen pastor llevaba sus ovejas al redil, una especie de cuadrado hecho de muros con una puerta. El buen pastor los guardaba en el redil porque era un lugar mas seguro para las ovejas, donde los lobos y otros animales salvajes no las podían coger.
Quizás era en el momento de meterlos en el redil cuando el buen pastor contaba sus ovejas.
Cuando el Señor Jesús hablaba del buen pastor, estaba hablando de como era Él. El es Dios y creo todas las cosas, creo la tierra, el mar, hizo los peces, las aves y los animales. entre ellos la oveja. El conocía bien como era una oveja, de hecho sabe todo, incluso lo que estamos pensando cada uno ahora. Entre toda la creación, ¿Sabéis que es lo mas importante para Dios ? Los hombres. Sí, porque nos hizo para que le pudiéramos conocer, muchos de los animales, las aves y los peces son muy bonitos y podemos ver que grande es Dios por haberlo hecho pero ninguno de ellos puede conocer a Dios, hablarle y vivir con Él. Solo los hombres. Naturalmente Él nos ama y nos cuida y quiere que estemos con Él, por eso nos creó. Pero hay algo que lo ha estropeado.
3) Es cómo paso en la historia que Jesús estaba contando del buen pastor, Él las contaba, tenía cien e iba contando, 90, 93, 95, 96, 97, 98, 99. ¡99! ¡Faltaba una! Seguramente se puso a buscar allí alrededor del redil pero no estaba. ¡Se había perdido!
¿Qué haría un buen pastor si se le hubiera perdido una oveja? Ir a buscarla. Claro, dejo las 99 en el redil y fue a buscar a la que estaba perdida. Si el Señor Jesús es como el buen pastor de la historia, ¿Quién es como la oveja perdida? Pues el Señor Jesús se refería a las personas que no creían en Dios, que vivían haciendo cosas que Dios había dicho que no se hicieran. ¿Cómo las llamaban de los religiosos? Pecadores, si. Sin embargo el Señor Jesús el Hijo de Dios al contrario a los religiosos, iba a hablar y ayudar a esta gente. Jesús quiere ayudarte, si te gustaría que lo hiciera pero no sabes como, puedes venir a estas sillas de delante después y yo te ayudaré a ver que la Biblia dice que has de hacer para que Jesús sea tu Buen Pastor. Realmente el les amaba a pesar de que habían pecado, y también te ama a ti y quiere ser tu Buen Pastor, como el buen pastor amaba a la oveja aunque se había perdido.
4) Seguramente salió deprisa corriendo, regresando por las colinas y valles donde habían estado aquel día. Quizás paso toda la noche buscando a la oveja perdida, y estaba cansado y hambriento, ¿piensas que el buen pastor entonces dejaría de buscarla ? No, el Señor Jesús dijo que el buen pastor amaba tanto a sus ovejas que estaría dispuesto a dar su vida para salvarlas. El Señor Jesús vivía en el cielo con su Padre, pero el como el buen pastor amaba a sus ovejas. Nosotros somos sus ovejas. Y como la oveja perdida, nos hemos perdido, estamos separados de nuestro buen pastor Jesús, y el lo sabe. ¿Y de qué forma estamos perdidos ? Es qué en lugar de seguir a nuestro buen pastor, cada uno hemos hecho lo que nos a parecido, sin pensar en Dios y de hecho rechazándole. Dios es verdad, nunca miente, y a dicho que no mintamos pero todos lo hemos hecho. Dios es puro y perfecto, nunca hace nada mal y no puede tener lo malo con Él, Dios llama las mentiras, el odio, las palabrotas, pecado y no puede tener el pecado con Él. Así que todos estamos separados, perdidos sin Dios nuestro buen pastor a causa de nuestro pecado.
Aun así, siendo pecadores, Dios nos ama y quiere salvarnos como el buen pastor quería salvar a la oveja perdida. Para poder salvarnos el Señor Jesús, el Hijo de Dios vino, y por esto estaba contando la historia de la oveja perdida, quería que tanto los religiosos como el resto de la gente viera que su pecado les separaba de Dios y que necesitaba que su Buen Pastor, Él, les salvará.
5) Jesús siguió contando la historia de la oveja perdida, seguramente le costo al Buen Pastor mucho esfuerzo seguir buscándola. Los pastores saben reconocer a cada una de sus ovejas, incluso muchos les ponen nombres. A lo mejor ya cansado y casi sin voz el Buen Pastor iba llamando la oveja perdida, “Juanita”, “Juanita” A lo mejor llegó al medio día y seguía bajo el calor del sol, Juanita, Juanita. El Señor Jesús sabía como se llamaba cada uno de los que le estaban escuchando y también sabe el como te llamas. ¿Sabes cuanto le iba a costar al Señor Jesús salvar a aquellos hombres? Poco tiempo después Él iba a ser crucificado y muerto, no por algo que había hecho mal, sino porque los mismos religiosos le tenían envidia. Él, el Hijo de Dios con todo poder, en lugar de destuirlos, permitió que le crucificasen porque quería dar Su vida para salvarles. Aún a estos enemigos su yos. Así el Buen Pastor, el Señor Jesús que nunca peco, dio su vida en la cruz para salvar a los hombres de su pecado.
¡Qué Pastor mas maravilloso! Él contaba como el buen pastor seguía llamando a su ovejita perdida, ¡juanita, Juanita! De pronto oyó algo, se quedó quito para escuchar mejor. ¡Bee! ¡Era el balido de una oveja. ¿Será Juanita? Se pudo a correr hacia los balidos. ¡Juanita, Juanita!
6) El Señor Jesús estaba llamando a aquellos que le estaban escuchando que se dieron cuenta de su pecado y que necesitaban creer que Él era su Buen Pastor que iba a dar su vida para salvarles de su pecado. Hoy el Señor Jesús sigue llamando a todos nosotros a hacer lo mismo. Él esta vivo, esta de nuevo en el cielo con su Padre porque como no tenía pecado su Padre le volvió a dar la vida.
7) Por fin el buen pastor llego a donde estaba Juanita. A lo mejor estaba enredada en una zarza. ¿Qué haría el buen pastor al encontrar a la oveja perdida. ? La cogió naturalmente, a lo mejor la puso encima de sus hombros y la llevo de regreso a casa. El Señor Jesús dijo, “Yo soy el buen pastor, el buen pastor su vida da por las ovejas.” Juan 10:11.El Señor Jesús, nuestro Buen Pastor quiere llevarte con Él a su casa en el cielo, el dio su vida por ti en la cruz, y para que te pueda llevar has de pedirle que te salve de tu pecado. Si te gustaría hacerlo, puedes decirle algo así en oración, “Señor Jesús gracias por ser mi Buen Pastor y haber muerto para mi en la cruz, por favor perdóname y sálvame, Señor creo en ti.”
Dice la Biblia, donde esta escrito esta historia que al regresar al redil con la oveja, el buen pastor estaba tan feliz que iba contándolo a todos sus amigos. Hoy cuando un niño o niño, hombre o mujer, creer en Jesús, hay un gran fiesta en el cielo. Si has creído en el Señor Jesús debes mostrar tu gratitud hablando a otros de Él, como el buen pastor lo contaba a sus amigos.
Deja un comentario