La Iglesia Emergente
Falacias y Estrategias
Como era de esperarse, la corriente emergente (o surgente) está llegando a Latinoamérica. Este movimiento, originario de los EEUU, pretende edificar su agenda sobre las supuestas ruinas de la iglesia evangélica tradicional. Primero intenta tirar abajo la estructura, la metodología y el mensaje de la Iglesia actual acusándola de obsoleta, exclusivista, separatista y carente de relevancia para las generaciones modernas. Luego de aparentemente destruir las bases de la iglesia evangélica, el movimiento emergente pasa a ofrecer la solución al estancamiento en que, según ellos, ésta se encuentra.
Es claro que para lograr el primer paso, los líderes del movimiento emergente (casi todos prolíficos escritores) tienen que recurrir a la falacia del monigote de paja (strawman). Proceden entonces a presentar una imagen distorsionada del cristianismo “moderno” y de cada una de sus enseñanzas y prácticas. Acto seguido, pasan a ofrecer su solución como la única alternativa posible, cometiendo también la falacia de la falsa antítesis (o falso dilema). Por ejemplo: en materia de evangelismo, el mensaje que se transmite es que en lugar de tratar de convencer arrogantemente a los inconversos con nuestras verdades proposicionales (o sea, “golpearles en la cabeza con la Biblia”), debemos ser amigos para que de esa forma se unan a nuestra comunidad”. Vemos aquí un ejemplo de la falacia del falso dilema porque la única opción posible que dan al monigote de paja planteado es la de abandonar las verdades proposicionales de la Biblia y en su lugar dedicarnos a vivir entre ellos y como ellos. La verdad es que existe otra alternativa: vivir entre ellos (algo que es parte de la vida misma), ser amables (mostrar el amor de Cristo) y proclamar el mensaje del evangelio. [1]
Otro ejemplo: Acabo de escuchar el vídeo de la entrevista a un conocido emergente de Centro América durante Expolit 2009. Este acusa a la iglesia evangélica de encerrarse en sí misma y haber perdido el contacto con el mundo exterior, de hablar “cristianese” de modo que los de afuera no nos entienden, y de no dejar a los cantantes cristianos que vayan a cantar en grupos musicales del mundo. La estrategia correcta, según el escritor en cuestión, es salir al mundo y ser una influencia positiva. En realidad nuestro amigo no está diciendo nada nuevo. Por decenios la iglesia evangélica de sana doctrina ha predicado que nuestro cristianismo debe brillar entre nuestros amigos del mundo, en nuestro testimonio y la presentación articulada del evangelio. Por años se han venido haciendo campañas evangelísticas, saliendo a las calles y enviando misioneros. Pero nuestro amigo tiene que pintar la imagen de una iglesia reclusa a la que no le interesa propagar su mensaje, de otro modo todo lo que él dice quedaría en evidencia como lo que es, puro viento. Respecto a los cantantes cristianos, deseo acotar que un gran número de ellos ya está con un pie en el mundo, de modo que la acusación a la iglesia de no dejarlos salir al mundo es absurda.
Otra estrategia empleada por los emergentes con total impunidad es la auto-contradicción descarada. Afirman claramente que es imposible conocer la verdad absoluta o con seguridad, pero curiosamente parecen estar absolutamente seguros de lo que dicen. Aducen que es incorrecto que los cristianos reclamemos tener un mejor entendimiento de la doctrinas y prácticas correctas que otros, pero al mismo tiempo reclaman tener un entendimiento superior de estas cosas que los evangélicos conservadores. Así mismo, por un lado nos acusan de querer imponer sobre otros nuestros estándares morales, y por el otro insisten que debemos abrazar causas sociales de clara identificación liberal o socialista. Debido a la naturaleza auto-contradictoria de su relativismo, los libros de escritores emergentes abundan en errores flagrantes. [2]
Una tercer artimaña de la cual debemos cuidarnos es el uso de palabras comunes a los emergentes y conservadores. Ellos podrán estar utilizando los mismos términos pero el significado detrás de los vocablos es totalmente diferente. A continuación muestro esto con algunos términos tomados de otra página [3], y aunque existe sarcasmo en la definiciones de estas palabras, ellas ilustran en forma real su significado en el contexto emergente.
- Dios – Un ser que está más allá de ser entendido, con la excepción de que sí sabemos que es demasiado amoroso para manifestar ira.
- Cristo – Un maravilloso y excepcional hombre en la Biblia que nos dejó una valiosa historia que nos permitte hacer del mundo un mejor lugar. Alguna gente (incluyendo algunos en la conversación emergente) dicen que él es un ser divino, pero este concepto está sujeto a la deconstrucción.
- Cielo – Un lugar al que los modernistas egocéntricos aspiran a llegar mientras nosotros creamos en el paraíso en la tierra.
- Fe – La condición de estar orgulloso de la ignorancia y confusión propia.
- Reino de Dios – El maravilloso nuevo mundo que estamos construyendo donde todo será políticamente correcto y ambientalmente puro para la gente de todas las creencias.
- Pecado – palabra que es pecado pronunciar.
- Homosexuales – Gente a la que los fundamentalistas odian y excluyen de la comunidad de los fieles.
- Absolutos – Un concepto que nosotros debemos evitar absolutamente.
- Doctrina – En círculos evangélicos representa las creencias de aquellos que han sido tan insensibles y groseros como para triunfar en las batallas históricas a favor de la ortodoxia.
- Escatología – La meta hacia la cual la iglesia se mueve – la llegada de la utopía política liberal en la tierra. No tiene nada que ver con la la vida en el más allá o la eternidad.
- Humildad – Enfatizar los defectos de los cristianos ante el mundo.
- Evangélicos – 1) Por lo regular, gente molesta y de mente estrecha encerrados en sus rígidas doctrinas y extrañas ideas sobre la santidad. 2) Algo que a veces decimos ser (dependiendo de la audiencia que nos escuche. 3) Un término que desearíamos secuestrar para nosotros mismos.
- Juicio – Experiencias desagradables que tenemos en esta vida. Es probable que no tenga nada que ver con la eternidad.
- Chiflado – Un cristiano conservador.
- Verdad – Cualquier cosa que nosotros digamos que es.
- Amable – 1) Algo que nosotros somos aunque hablemos directo y bruscamente. 2) Algo que los no emergentes no son aun cuando digan directa y bruscamente que nosotros estamos equivocados.
Para finalizar, conviene conocer algunos de los métodos que los emergentes usan para propagar su mensaje:
- Comunicar su mensaje en forma impresa. Los líderes de la Iglesia Emergente son escritores fecundos, prolíficos. Sus libros son populares y lamentablemente son bien mirados y presentados en las revistas cristianas y las publicaciones académicas.
- Comunicar su mensaje a través de la red. Tienen multiples websites y blogs.
- Comunicar su mensaje en los institutos bíblicos, seminarios y universidades. Muchos líderes del Movimiento Emergente forman parte del cuerpo académico de muchos seminarios e instituciones educativas. Otros son frecuentes oradores invitados en estos institutos.
- Organizan conferencias o charlas por todo el mundo. El movimiento le da alta prioridad a los seminarios. Los participantes del movimiento son motivados a atender estas conferencias.
- Influenciar el liderazgo y la membresía de iglesias establecidas. A través de sus métodos de comunicación, el movimiento está logrando influenciar a pastores, cri
stianos e iglesias en general con sus postulados aberrantes. - Establecer iglesias, grupos base y líderes con los valores del movimiento. Aunque sin mucho éxito todavía, este propósito va tomando forma con un puñado de iglesias y grupos en la actualidad.
- Involucrarse en el activismo social. Aunque los líderes de la corriente a menudo insisten en que la Iglesia no debe esta involucrada en política, la mayoría de sus iglesias están relacionadas con la agenda política liberal o de izquierda.
Reflexión final
Por supuesto que muchos cristianos estamos decepcionados por la forma en que algunos pastores conducen sus iglesias, con las falsas doctrinas que propagan, con sus autoproclamaciones de apóstoles, profetas y salmistas, con sus supuestas visiones, sus evangelios diluídos a gusto del consumidor, etc. También estamos desilusionados porque cada vez menos gente está acercándose a Cristo y hasta los mismos cristianos se van tras líderes que les hacen cosquillas en sus oídos. Iglesias y pastores de sana doctrina encuentran que cada vez hay menos oídos atentos al verdadero evangelio de Cristo, pero, ¿No es esto lo que la Biblia anuncia para los últimos tiempos? La utopía o el sueño vano de un avivamiento moderno es algo que sólo algunos ilusos abrigan y algo que por lo general se origina en una doctrina estrafalaria (ej: Teología del Dominio) o en las mentes delirantes fuera de contacto con la realidad de la condición humana (ej; emergentes, teología de la liberación). Pero cuidémosnos de aquellos que pintan con brocha gorda a todo el evangelicalismo, (usando para ello la falacia de generalización) a fin de erigirse como los paladines de la solución con nuevas ideas. Los dirigentes del movimiento emergente toman ventaja de la situación precaria en que se encuentran los evangélicos para seducir mentes doctrinalmente anémicas, edificar sus propios reinos, propagar sus valores morales en detrimento y conseguir militantes para su agenda política y causas sociales. No hay Evangelio en la Iglesia Emergente. <>
fuentes:
1) http://www.apologeticsindex.org/293-emerging-church-communication-strategies
2) Ibid.
3) http://calvaryadvisor.org/22.html
Deja un comentario