Aniquilación Evangélica
En el principio, había sectas como Los Testigos de Jehová que creían en la aniquilación de alma (la destrucción total del alma. La obliteración del hombre). Ellos pensaban que si Dios era amor entonces Él no podría hacer el hombre sufrir eternamente en el infierno. Para ellos, Dios era más suave y cariñoso.
Pero a través del años, ciertos Evangélicos también cambiaron su postura en cuanto al infierno. En 1987, Clark Pinnock escribió un articulo de dos paginas titulado “Fuego, y después nada”. Y en 1988, había dos personas muy influyentes que cambiaron la imagen de los Evangélicos con su creencias en la aniquilación. Estas dos personas eran John R. W. Stott y Philip Edgecumbe Hughes. (1)
Ellos creen que Dios no puede ser una diedad bárbara. Ellos creen que la idea de castigar una persona eternamente por algo que se hizo en un momento no es justo.
Pero al la misma vez se puede preguntar: ¿Es justo ofender un Dios perfecto y Santo quién merece nuestro alabanza, lealtad, y respeto continuo?
Partidarios de la aniquilación
-
Joseph Franklin Rutherford – Segundo presidente de los Testigos de Jehová.
-
Herbert W. Armstrong – Iglesia de Dios Mundial
-
Ciencia Cristiana
-
Mormonismo
-
El movimiento “Nueva Era”
-
Adventistas de Séptimo Día – Edward Fudge y David E. Dean.
-
John R. W. Stott – Anglicano; David L. Edwards, Evangelical Essentials: A Liberal-Evangelical Dialogue (Esenciales Evangélicos: Un diálogo Liberal-Evangélico), IVPress, 1988.
-
Clark Pinnock – Profesor evangélico.
-
John Wenham
-
Philip Hughes
-
Stephen Travis (2)
Mateo 25:41, 46, “Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno (kolasin aionion) preparado para el diablo y sus ángeles. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.(zoen aionion)”. Es obvio que el infierno fue creado para Satanás y sus ángeles. Pero todos los malditos compartirán la misma suerte.
Lucas 16:24, “Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.” Aquí el Hades es metaforico o en un lenguaje figurativo o simbolico porque habla del hombre rico con una lengua y Lazaro con un dedo. Y claro, no hay cuerpos. El cuerpo vuelve a ser polvo otra vez al morir la persona – (Genesis 3:19).
Marcos 9:48, “donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.”
Judas 1:6, “Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;” (3)
-
Las Escrituras enseña varios grados de castigo en el dia de jucio (Mateo 10:15; 11:21-24; 16:27; Lucas 12:47-
48; Juan 15:22; Hebreos 10:29; Apocalipsis 20:11-15; 22:12) y no dice que el hombre no va a existir (ser aniquilado) -
Por los que van a ser aniquilados, es un alivio en vez de sufir eternamente. Pero en Lucas 23:30-31 y Apocalipsis 9:6 habla de la ira de Dios y ellos piden que las montes cayan encima de ellos. No habla de ser inconcientes con su extinción.
-
El castigo requiere el existir para ser castigado. (4)
Apocalipsis 14:9-11; 20:10, “Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado (basanisthesetai- basanizo significa “que hagan vejación con graves dolores (del cuerpo o mente), a tormento.”)(5) con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos.Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos (eis tous aionas ton aionon).” (6)
Ejemplos de tormentos biblicos:
(personas aniquiladas no pueden ser tormentadas)
-
Mateo 8:6 – paralítico
-
Apocalipsis 12:2 – encinta
-
2 Pedro 2:8 – Lot
-
Lucas 16:23, 28 – el rico en el lugar de “tormento”.
La palabra “Abad” (quiere decir “destruida”)
-
Salmo 37:22,28,34, y 38 es la misma palabra usada en Daniel 9:26. El Mesías no fue aniquilado.
-
Salmo 31:12 – el vaso fue roto (abad) y no aniquilado.
-
Numeros 21:29 – la gente destruida no fue aniquilada.
-
1 Samuel 9:3 y 20 – la palabra aquí significa “perdida” y no “aniquilada”.
-
Mateo 2:13; 12:14; 27:4 – apollumi – destruido. Pero mirando 1 Corintios 1:18 – tois apollumenois – describe los que están perdidos y no los que están aniquilados.
-
Santiago 4:12 – apolesai – destruido. Según Charles Hodge de destruir algo es la ruina de ello. No es la aniquilación de algo. (7)
Robert Morey dice que “consumida”(encontrada en Mateo 3:12; Lucas 3:17) no puede ser traducida siempre como aniquilada (Salmo 78:45: Lamentaciones 3:4; Ezequiel 13:13) porque la traducción “consumida” en general viene de palabras hebreas diferentes. (8)
Judas 1:7 dice “el fuego eterno” y Marcos 9:48 dice “el fuego nunca se apaga”.
Conclusión
Es claro que existen dos puntos de vista en cuanto al infierno en que sea eterno o no. Pero de momento viendo todos los argumentos dados usando la biblia, aun creo en un infierno eterno. Dios puede hacer lo que quiera. El alma sólo existe porque El existe. No es eterno sin Su existencia.
Fuentes:
Deja un comentario