IURD – Iglesia Universal del Reino de Dios
..
y “Pare de Sufrir”
…
……….
Mi visita a la Comunidad de Espíritu Santo
en Madrid – 1995
…
Son las diez menos cuarto de la mañana del domingo. “Tengo que darme prisa o llegaré tarde.” Según conduzco mi automovil al local que la Comunidad del Espiritu Santo tiene en la madrileña zona de Atocha, mi monólogo interno me dice que “no voy a llevar ningún prejuicio de este grupo. Nada de lo que he oido o leido debe influir en lo que ahora voy a contemplar en persona.” !Por fin, un sitio dónde aparcar!”
Son las diez en punto y entro por las puertas de lo que fue un antiguo cine hoy transformado en un gran local de reuniones al mejor estilo de Daniel Altare. Una señorita muy elegante me dice que el salón de abajo está totalmente lleno. Subo al “gallinero” y su ocupación es también muy impresionante. Me siento y echo un vistazo a mi alredador. La mayor parte de los que me rodean son personas mayores y latinoamericanos (solo es un hecho), el resto es de todo tipo, edad, y sexo. En cada esquina del salón hay no una sino dos damas vestidas de “uniforme”.
La alabanza ha comenzado. Me gusta, un órgano, y dos voces, las del músico y del Pastor. Este último hace un alto y anuncia que las “ujieres” tienen libros de coros para vender al precio de 500 pesestas, estas los hizan y algunos los compran, continua la alabanza hasta el momento de la predicación. Esta comienza muy bien, pero en seguida empieza a salirse del contexto, y en realidad la fidelidad al texto (y el uso de él) deja mucho que desear. Lo que finalmente he escuchado es un bien condimiento mensaje digno del más elevado “Evangelio de la prosperidad”. Lamentablemente el texto ha sido tratado en mi modesta opinión sin tener en cuenta las mínimas reglas básicas de interpretación. Pero esto es “light” comparado con lo que a continuación veo.
Después de la predicación, el Pastor abrió una enorme Biblia por el pasaje predicado, y comentó que harían algo que nunca antes habían realizado. Puso la Biblia en el suelo, y uno de los copastores puso sobre ella un montón de sobres blancos. Este fue su llamamiento:
“Esto es solo para aquellos que tienen fe, si tu no tienes fe, por favor no participes en esto. Lo que hay aquí son sobres blancos, yo voy a bendecirlos, y quiero que metas, escúchame bien, 10.000 pesetas, no 3.000 ni 6.000, sino 10.000. Y yo te prometo que si lo haces el Señor te bendercirá y te dará 100 por 1. Quizá ese es todo el dinero que tienes para comer este mes, quizá estás en el paro, no importa. Hazlo por fe y te prometo que el Señor te lo devolverá cien veces multiplicado.” Lo más tremendo fue ver a cientos de personas bajando para “invertir” su dinero en tal empresa. Si se dio de corazón, supongo que habría de todo, pero la repuesta fue masiva.
Aparte de eso, se pidió la ofrenda y diezmos como algo muy distinto, incluso identificando a los que diezman entre los demás. También se anunció la venta de una cinta de magnetofónica propia con canciones y oraciones, y por fin la Eucaristía.
Me sorprendió la Santa Cena del Señor, porque aunque se hizo con pan (!como si eso fuera un distintivo evangélico!), se predicó al celebrarla la transustanciación, es decir que literalmente el vino se convertió en sangre de Cristo, y el pan en Su cuerpo.
De bendecir rosas, saquitos de sal u otras rarezas, no vi nada. Solo ungimientos con aceite al final para todo quien quisiera (!que tampoco es tan extraño!).
Finalmente, salí del salón y me llamó la atención un panel lleno de fotos en donde se podía observar al equipo pastoral, en diferentes lugares de la Tierra Santa, bendiciendo en cada uno un “Manto Sagrado de Jesús”, !cosa muy extraña, pués el manto era nuevo!, y en el centro se podía leer en un cartel, “YA PODEIS VENIR A TOCAR EL MANTO SAGRADO DE JESUS”.
Mi impresión estando allí, fue echarme a llorar (literalmente). Mi impresión en frio, es que no aconsejaría a ningún creyente o incrédulo la asistencia o membresía a tal grupo. Su mensaje es atrayente, sugestivo, productivo, pero lo que yo vi y escuché no fue bíblico.
Información sobre IURD o La Comunidad Cristiana del Espíritu Santo:
-
<El Eco Bautista>, octubre 1993. Título: “Falsificaciones: La Iglesia Universal del Reino de Dios” y <El Eco Bautista>, septiembre 1994. Titulo: “Una Vista a la Comunidad del Espíritu Santo.”
-
<Amecam>, Apartado 240058, 28080 Madrid. (Da la voz de alarma de este grupo).
-
<Recursos>, enero-febrero de 1994.; marzo-abril de 1994.
-
“Reunion de Pastores-Comunicado”, 22 noviembre 1993. Tema: “Uncion, Sacramentalismo y Otros Temas Actuales.”
-
“Supersticiones y Creencias de la Iglesia Universal del Reino de Dios” (en Portugués). Publicado por el Instituto Cristao de Pesuisas en Sao Paulo, Brasil. Denuncia este grupo).
-
“Informe sobre la Iglesia Universal del Reino de Dios o del Espíritu Santo” por la Alianza Evangélica Portugesa, Lisboa, Portugal, 20 de enero de 1993.
-
<Nueva Reforma>, octubre de 1993 por Juan de León, “Hoguera Santa de Monte Carmelo en Madrid”.
-
Varios periódicos de Brasil como “Journal da Tarde”(22-5-92); “Journal a Raiz”(6-1992); “Manchete” (30-5-92); “Veja” (14-11-90); “Istoe Senhor” (22-11-89); “Journal da Tarde” (1-11-90).
-
“Istoe Senhor”, (25-1-95), el pastor Caio Fabio D’Araujo Filho ataca al Obispo Edir Macedo (fundador de IURD).
Sacado de “La Caja de Pandora”, febrero de 1995, número 4, España.
Deja un comentario