Los Mormones – Introducción, 1a parte
…
Nota del autor: Debido a que el siguiente estudio fue preparado originariamente para clases de seminario, algunas partes aún conservan su estilo oral.
Contenido:
- Perfil
- Estadísticas
- Origen histórico – cultural
- Cambios del siglo XIX
- Los Campbell
- La influencia de los Campbell en el mormonismo
- Origen oficial de la secta
- La revelación inicial
- Datos de la historia primitiva de la secta
- La revelación de El Libro de Mormón
- Muerte del “profeta” Joseph Smith
- El segundo “profeta”, Brigham Young
- Masacre de Mountain Meadows
- Deut. 18:20-22 – Prueba del profeta
- La Segunda Venida de Cristo y el fin de la historia
- Habitantes en la luna
- Habitantes en el sol
- El viaje a Salem y la profecía fallida
- El ingenuo razonamiento circular
Perfil de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días
Fundador: Joseph Smith
Fecha: Abril 6, 1830
Lugar: Pennsylvania, E.E.U.U.
Escrituras autoritativas: Libro de Mormón, Doctrina y Convenios, Perla del Gran Precio.
Periódicos oficiales: Church News es un boletín semanal de 16 páginas; The Ensign, (en español Liahona) es una revista mensual que contiene instrucción religiosa, noticias de la iglesia y mensajes de inspiración para los miembros y las familias de la Iglesia.
Estructura organizativa: Un profeta lidera la iglesia. Segundo en autoridad por debajo del profeta existe el Concilio de los Doce Apóstoles. Un tercer cuerpo de hombres es conocido con los nombres de Primer y Segundo Concilio de los Setenta. A todos estos hombres
se les llama las Autoridades Generales.
Terminología particular: Edificios de iglesias locales llamados “estacas”, las unidades de menos miembros se denominan “ramas”. Los templos no se usan para los cultos regulares, sino para ceremonias especiales para los vivos y los muertos. Menos del diez por ciento de los mormones ganan el permiso especial necesario para entrar en estos establecimientos.
- Estaca: Un conjunto de cinco a diez congregaciones o barrios que por lo general se compone de tres mil a cinco mil miembros.
- Rama: Una congregación local. En las áreas en las que no hay suficientes miembros de la Iglesia como para crear un barrio, se forman ramas dentro de distritos. Al igual que con los barrios, los límites de las ramas de determinan geográficamente.
Otros nombres: Los mormones, LDS en inglés, SUD en español.
Fuente informativa: watchman.org/profile/ldspro.htm.
Nota aclaratoria: Existen en la actualidad más de una docena de denominaciones mormonas en los Estados Unidos, sin tener en cuenta los lunáticos que forman sus propios grupos y se refugian en las montañas o los desiertos. Por supuesto que todas dicen ser la “verdadera iglesia”. Como nosotros no vivimos en la zona oeste central de los EEUU, todo lo que encontramos en nuestro diario vivir son los misioneros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (S.U.D.), cuya sede central está en Salt Lake City, Utah. Esta es la iglesia mormona con una presencia de más de cuatro millones de miembros en latinoamérica. Trátese de la denominación que se trate, todas ellas tienen algo en común. Todas reclaman que Joseph Smith fue un profeta de Dios y que sus doctrinas deben ser recibidas como viniendo directamente de Dios.
Datos estadísticos
Número de miembros mundialmente: más de 12 millones
Presencia mundial: 165 países – 337 misiones – 175 idiomas
E.E.U.U.: 5.500.000 (quinta iglesia en los E.E.U.U. en cuanto a no. de miembros)
México: 850.000
América Central: 800.000
Sudamérica: 2.1 millones
Total mormones de habla hispana: 4.2 millones
País hispano con mayor número de miembros: México
País sudamericano con Mayor número de miembros: Brasil, 1 millón aprox.
Plantel misionero mundial: 60.000
Templos en América Latina: Tienen templos en Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Cochabamba, Lima, Guayaquil, Bogotá, Caracas, un total de 10 en Mexico, 2 en Centroamérica y 3 en Brasil. Los templos son centrales en la teología mormona.
Poderío económico: Ingreso annual – 8 mil millones de U$ – de los cuales 6 mil millones proceden de diezmos y ofrendas. Pasivo: 35 mil millones.
Fuentes informativas:
http://www.religionnewsblog.com/9383-LDS_Church_celebrates_Latino_culture.html
Origen histórico – cultural de la secta
El origen de la secta puede trazarse hasta el siglo 19 en los EEUU, cuando Tomás Campbell y su hijo Alexander Cambpell iniciaron el “movimiento de la Restauración”. Yo sé que en la mayoría de los libros acerca del mormonismo no se menciona este origen. Pero es importante que ustedes sepan que la historia no sucede en un recipiente al vacío. Los sucesos y las cosas tienen una explicación para su existencia. Siempre hay una serie de circunstancias que actúan como catalizadores que originan la concepción y el nacimiento de los hechos históricos.
…
Mientras que el humanismo secular les va a decir que la historia se manifiesta en caos solamente, que no hay un orden lógico, una secuencia lógica de los acontecimientos históricos, la Biblia, por el contrario, nos enseña que hay un orden inherente en la historia. Las cosas no pasan por pasar, siempre hay una razón para que pasen.
…
Y en el siglo 19 ocurrieron cambios sustanciales en la sociedad occidental, los que entre otras cosas trajeron el surgimiento de las sectas y del ocultismo a nuevas dimensiones. La iglesia cristiana no se percató de estos cambios, y por ello, millones de gentes abandonaron el cristianismo para seguir a las sectas y los grupos ocúlticos.
Cambios que trajo el Siglo XIX
1. – Revolución Industrial – Grandes partes de la población se trasladaron del campo a las ciudades a trabajar en las fábricas. La sociedad se movió de una economía agricultural a una industrial. Las iglesias locales perdieron un gran número de miembros. Y los miembros perdieron su conexión con la iglesia local. Cuando la gente se traslada de pequeñas comunidades a grandes metrópolis, como Nueva York, Chicago, Londres o Berlín, ¿qué sucede? En las grandes ciudades se disfruta de anonimato. Se puede pecar, nadie nos vigila, las restricciones desaparecen, no existe ya más la pequeña iglesia de pueblo, el pastor no está ya más a un tiro de piedra, los vecinos que nos conocen desde pequeños ya no están, y la moral decae. Este tipo de inmigración fue fatal para el cristianismo en general.
2. – Cambio en la filosofía y la religión – La Biblia, el cristianismo, y la religión en general fueron atacadas fieramente por los pensadores seculares. Los liberales comenzaron a influenciar a los cristianos, y junto con los paganos atacaron la Biblia vehementemente. El cristianismo fue desacreditado en la mayoría de la universidades del país.
3. – Gran avance en la tecnología de las comunicaciones – Surge el telégrafo, los periódicos comenzaron a publicarse frecuentemente, y las noticias viajaban de nación a nación rápidamente.
4. – En el campo militar se comenzaron a fabricar armas de destrucción masiva, no tan masiva como las de hoy, por supuesto. El siglo XIX vio más guerras y batallas, y revoluciones, que cualquier otro siglo anterior. Los periódicos informaban de guerras prácticamente todos los días. Muchos pensaron que las palabras de Jesús en Mat. 24, “y oiréis de guerras y rumores de guerras … se levantará nación contra nación ….”, estaban siendo cumplidas frente a sus propios ojos. .
-
Este fue la época de Joseph Smith, el falso profeta de los mormones, que anunció que el fin se acercaba, por ello llamó a su grupo La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días .
-
Surgió Mary Baker Eddy – fundadora de la Ciencia Cristiana (que no es ni científica ni cristiana).
-
Recordemos a Madam Blavatsky, fundadora de la Teosofía, una mezcla de las artes ocultas con las enseñanzas hindúes.
-
No pudieron faltar las hermanas Fox, las que promovieron el espiritismo, o sea, la comunicación con los muertos.
-
Charles Taze Russell, fundador de los testigos de Jehová.
-
El matrimonio Fillmore (Unity school of Christianity).
-
Edgar Cayce – el profeta durmiente; tenía revelaciones cuando entraba en trance, parecía que dormía – fomentó la idea de los años perdidos de Jesús en la India.
-
Todos estos surgieron en el siglo XIX.
5.- En 1815, el polvo de erupciones volcánicas oscureció los cielos en varias partes del país y el planeta, provocando que la luna se viera rojiza, el sol ennegrecido. “El Fin del Mundo” pasó a ser la conversación de moda y un gran temor invadió a las masas.
…
Algo más sucedió. En noviembre 13 de 1833 una espectacular lluvia de meteoritos se pudo apreciar en toda la tierra – En una noche, más 200.000 estrellas fugaces alumbraron los cielos en forma magnífica. La gente pensó que se trataba de las potencias de los cielos siendo conmovidas, las estrellas cayendo de los cielos a la tierra, etc. – Mateo 24, Marcos 13, Lucas 21 y Apocalipsis, presentan ese lenguaje hablando del tiempo del fin.
…
Fue entonces donde entraron a tener influencia los falsos profetas. Muchos fijaban fechas para el regreso de Cristo, y eran ellos los únicos que tenían la fecha exacta del fin del mundo. Las enseñanzas de los falsos maestros se distribuían mundialmente gracias al avance de los medios de comunicación. La pobreza era incipiente, la ignorancia era abismal, las guerras eran salvajes. El aumento del crimen, la proliferación de los guetos, junto con la explotación miserable de los obreros en las fábricas, llevó a muchos a decir que la cosa ya no podía ponerse peor. ¡El fin está cerca! decía el mundo entero. El fin del mundo era un tema popular. La histeria era colectiva en el mundo de habla inglesa.
…
Los Campbell
Es en medio de este clima de temor, incertidumbre, y confusión, que entran en escena los falsos profetas, decían conocer la fecha exacta y como prepararse para el evento. Cualquier falso profeta, gracias a la tecnología, estaba en condiciones de imprimir y distribuir sus doctrinas y anuncios a un precio relativamente bajo en miles de revistas y libros. Fue en este caldo de cultivo, en medio de esta efervescencia, que los Campbell (Thomas [1763-1854]; y Alexander [1788-1866]) propulsaron el “Movimiento de la Restauración” (“The Restoration Movement). Ellos eran los restauradores del evangelio.
Entre sus postulados:
- La Iglesia Cristiana desapareció al final del primer siglo. El “verdadero” evangelio se perdió.
- Todas las iglesias protestantes, y por supuesto la católica, no eran iglesias cristianas.
- Todos los credos y las confesiones a través de la historia debía ser declaradas sin valor y por lo tanto ignoradas.
- Dios levantó a Alejandro Campbell para restaurar el verdadero evangelio y la verdadera iglesia cristiana, o sea, la iglesia apostólica pura.
- El milenio comenzaría durante el curso de la generación presente.
- El “verdadero” evangelio enseña que el “bautismo para la remisión de los pecados” es esencial para la salvación. Los “restauradores” hablaban de la “regeneración bautismal”.
- El bautismo dado por otras iglesias no tiene poder para salvar. La persona tiene que ser re-bautizada.
- Sólo nombres bíblicos deben ser usados para nombrar una iglesia. No es correcto usar nombres como bautistas, presbiterianos, metodistas, etc. Claro, al principio se equivocaron y se llamaron “Bautistas Reformados”, pero luego, habiéndose percatado de tan grave “error”, comenzaron a llamarse “Discípulos de Cristo” (Jim Jones), “Iglesias de Cristo”, “La Iglesia Cristiana”.
- Nada se permite en las iglesias para lo cual no exista “libro, capítulo y versículo” para apoyarse. Fue en base a esto que los “reformadores” del momento se opusieron a los instrumentos en la adoración, a las misiones, etc. Este postulado los ha llevado a miles de rencillas en las iglesias, con las consecuentes divisiones, por asuntos de velo, de vestimenta, de corte de cabello, uso de alhajas y de maquillaje, etc., etc.
Las raíces “campbellitas” del mormonismo
La evidencia es más que contundente y muestra que el mormonismo surgió del campbellismo.
- Los líderes más preeminentes del mormonismo fueron predicadores en iglesias campbelitas. Muchos de ellos trabajaron personalmente con Alexander Campbell: Sidney Rigdon, Parley Pratt, Oliver Cowdery, etc.
- Miles de integrantes de las iglesias “Discípulos de Cristo” se unieron a los mormones. Tal es así que Alexander Campbell llamó al mormonismo una imitación de Satanás de las iglesias Discípulos de Cristo.
- Joseph Smith recibió el concepto de la “Restauración” y sus doctrinas peculiares directamente de Sidney Rigdon. Cuando Smith adoptó la mayoría de los postulados de la “Restauración”, se colocó el mismo como el restaurador del evangelio y la iglesia, en lugar de Alexander Cambell. Le cambió la foto al cuadro, en otras palabras.
Ejemplo:
- La iglesia y el verdadero evangelio se perdieron o dejaron de existir en el primer siglo.
- Todas las iglesias a partir de ese momento, son apóstatas.
- Joseph Smith es el Restaurador.
- Una iglesia debe tener solamente nombres bíblicos. ¿Cómo se llamaron los mormones en un principio? “Iglesia de Cristo”. Hasta hoy tienen en su nombre el mismo concepto.
- Uno debe ser bautizado “para remisión de pecados”. Para ser salvos hay que ser bautizado por un sacerdote mormón.
- El milenio comenzaría durante esa generación. Smith profetizó que Jesús retornaría entre 1891 y 1892.
- Joseph Smith desafió a Alexander Campbell a un debate público sobre el tema de quién era el verdadero “Restaurador”.
Bien, una vez ubicados en la historia, podemos pasar a los particulares de la historia de Joseph Smith y el inicio de la secta.
…
Origen oficial de la secta
La “revelación” inicial.
La secta fue iniciada oficialmente por Joseph Smith en 1830. A la edad de 14 años, en 1820, este hombre dijo que estando preocupado por el número de denominaciones cristianas fue a un bosque cercano a orar. Allí, a pesar de que la Biblia dice que nadie jamás ha visto al Padre, el Padre se le apareció en visión junto con Jesús y le dijeron que no debía asociarse con ninguna denominación existente. Según Joseph Smith, el quería saber a cual grupo se debería integrar.
Veamos lo que Joseph Smith dijo al respecto:
“Por consiguiente, de acuerdo con esta resolución mía de recurrir a Dios, me retiré al bosque para hacer la prueba. Fue en la mañana de un día hermoso y despejado, a principios de la primavera de 1820. . . . me arrodillé y empecé a elevar a Dios el deseo de mi corazón. . . . vi una columna de luz, más brillante que el sol, directamente arriba de mi cabeza . . . . Al reposar sobre mí la luz, vi en el aire arriba de mí a dos Personajes, cuyo fulgor y gloria no admiten descripción. Uno de ellos me habló, llamándome por mi nombre, y dijo, señalando al otro: Este es mi Hijo Amado: ¡Escúchalo! . . . pregunté a los pers
onajes que estaban en la luz arriba de mí, cuál de todas las sectas era la verdadera, y a cuál debía unirme. Se me contestó que no debía unirme a ninguna, porque todas estaban en error, y el personaje que me habló me dijo que todos sus credos eran abominación delante de Dios; y que todos los profesantes eran corruptos, se acercan a mí con sus palabras pero sus corazones están lejos de mí.” Joseph Smith – Historia de la iglesia – vol.1: 1 al 25
En síntesis:
- “Todas las sectas estaban en el error” – esto elimina todas las denominaciones.
- “Todos los credos eran abominación” – esto elimina la teología y los maestros.
- “Todos los profesantes eran corruptos” – esto elimina a todos los miembros
¿Qué queda? Nada. En treinta segundos, de un plumazo, Joseph Smith barrió con 1800 años de historia de la iglesia cristiana, con todos sus mártires, todos los grandes reformistas y teólogos, todos los concilios, credos y doctrinas.
…
La agresividad u hostilidad nació de parte de ellos. Les digo esto porque los mormones hablan mucho de haber sido perseguidos en el pasado, un complejo de mártires que aun arrastran hasta hoy. Hoy en día persiste esta posición. Bruce McConkie, el teólogo moderno más respetado de los mormones, (fallecido en 1984) en su libro Doctrina Mormona comenta sobre los orígenes de la reforma protestante y las “sectas” cristianas que se separaron de la católica:
…
“Los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días no son protestantes, y la Iglesia no es una iglesia protestante. La verdadera Iglesia no es una rama muerta cortada de un árbol muerto; es un árbol viviente plantado nuevamente en la viña del Señor, y crecerá y florecerá mucho después de que la viña haya sido quemada y cada rama y vid muertos hayan sido consumidos como paja.” Bruce McConkie, Doctrina Mormona, p. 606.
Convendría recalcar, a pesar de la claridad de la declaración, que según los mormones, si usted es un cristiano protestante, no importa cuál sea su afiliación secundaria o la iglesia donde se congregue, usted es miembro de una iglesia muerta. Si usted es católico, es miembro de un árbol muerto, y en esto último los mormones pueden estar en lo cierto.
Datos de la historia primitiva de la secta
La “revelación” del Libro de Mormón.
Tres años después de la primera “aparición”, en 1823, cuando tenía 17 años de edad, un ángel llamado Moroni, supuestamente el hijo del profeta llamado Mormón, le comunicó Joseph Smith en una visión que él había sido escogido para traducir el libro de Mormón, que fue escrito por Moroni cien años antes.
El libro supuestamente narra la historia de los habitantes del continente americano entre 2247 AC y el 421 DC, y la aparición de Jesús a estos habitantes. Según los mormones, el libro fue escrito en planchas de oro y escondido muy convenientemente cerca de donde Joseph vivía, en Palmyra, estado de New York.
Estas planchas fueron escritas originariamente en idioma “egipcio reformado” y fueron traducidas al inglés con la ayuda de “Urim y Tumim” (no confundir con los de la Biblia), un “dispositivo traductor”. De ese modo, Joseph Smith, quien poseía poca educación, pudo traducir el libro con “el don y el poder de Dios”. Fue publicado en 1830 y durante el proceso de traducción Juan el Bautista se le apareció y le comisionó para restaurar la verdadera iglesia y predicar el verdadero evangelio, los cuales supuestamente habían desaparecido de la faz de la tierra.
Muerte del “profeta”.
Smith muere en 1844. El profeta y su hermano Hyrum estaban en la cárcel. Esperaban ser juzgados por el estado de Illinois por la destrucción de las oficinas y la prensa de un publicación antimormona que denunciaba sus actividades, especialmente en el tema de la poligamia (Joseph ya con 33 esposas). En un intento por acallar la voz del periódico (lo que revela la naturaleza violenta de este hombre), el profeta y sus secuaces destruyen el establecimiento periodístico, el Nauvoo Expositor.
…
Estando en la cárcel, ciertos individuos del pueblo se amotinan, penetran en la cárcel por la fuerza y matan a Joseph y su hermano, dándole a este hombre el “status” o categoría de mártir. Esto ayudó al crecimiento de la iglesia.
…
Corresponde reiterar que el inicio de las hostilidades siempre fue causado por los mormones, comenzando con la declaración de la visión y subsiguientes reclamos.
…
Smith no fue como oveja al matadero, por el contrario, con un arma introducida clandestinamente a la cárcel, disparó a la multitud y mató a dos de sus atacantes (Historia de la Iglesia, Vol. 6, p. 618). Los mártires de la Biblia mueren pacíficamen
te, sin ofrecer resistencia y orando por la salvación de sus perseguidores, no así Joseph.
…
El segundo “profeta”, Brigham Young.
Le sucede Brigham Young, segundo profeta, el cual continúa la labor de Smith, se lleva a los mormones y los establece en lo que es hoy el estado de Utah. Este “profeta” continuó la práctica de la poligamia conformando para sí un harén digno del mejor sultán; es por ello que los bromistas de siempre juegan con la pronunciación de su nombre, y le llaman “Bring’em all and bring’em young” – lo que traducido significa “traédmelas todas y traédmelas jóvenes”.
…
Brigham Young lideró a los mormones con mano firme hasta el día que murió en 1857, rico en posesiones y en esposas. Se llevó a la tumba una conciencia negra y un crimen horrible conocido como la “Masacre de Mountain Meadows”.
…
¿Qué fue la masacre de Mountain Meadows?
En 1857, la iglesia mormona estaba asegurando su poder en Utah cuando una caravana de un centenar y medio de personas atravesaba el estado de Utah con destino a California (la caravana era dirigida por el señor Fincher – de ahí que se le conocía como la “caravana Fincher” – eran colonos buscando tierra), la caravana es rodeada y atacada por un grupo de hombres armados, una milicia mormona.
…
Luego de un sitio de cinco días, la milicia convence a los colonos de rendirse con la promesa de que se les daría un salvoconducto para atravesar el estado. Cuando los colonos se rinden, toma lugar la carnicería mayor entre pioneros blancos durante toda la historia de la colonización en América. Alrededor de 140 hombres, mujeres y niños fueron ejecutados a sangre fría; solo 17 niños menores de 8 años fueron conservados con vida. Ocho años es el máximo dentro de la edad de inocencia entre los mormones.
…
¿Quién ordenó la masacre? Brigham Young. segundo profeta de los Santos de los Ultimos Días. ¿Cómo sabemos? Porque en marzo de 1977, 20 años más tarde, el gobierno de los EEUU ejecutó al hombre al mando de los asesinos, John D. Lee. Este hombre confesó haber recibido órdenes de Brigham Young (Confesiones de John D. Lee, p. 383). Brigham Young no fue juzgado porque murió ese mismo año y uds. saben qué tan difícil es llevar a juicio a un hombre muerto.
…
¿Fue Joseph Smith un profeta de Dios?
Trátese de la denominación mormona que se trate, todas ellas tienen algo en común. Todas reclaman que Joseph Smith fue un profeta de Dios y que sus doctrinas deben ser recibidas como viniendo directamente de Dios.
…
Los reclamos de Smith son tan descabellados que solamente existen tres posibilidades lógicas con respecto a él:
- Fue un profeta de Dios.
- Estaba loco.
- Fue un mentiroso.
Si él fue un profeta de Dios, entonces todos deberíamos hacernos mormones. Pero esto puede ser difícil ya que hay una docena de denominaciones mormonas compitiendo y reclamando ser la “verdadera” iglesia de Cristo.
…
Si fue un demente lo deberían haber encerrado en un manicomio y sus seguidores deben ser dignos de lástima.
…
Si Smith embaucó gente a los efectos de obtener dinero, sexo y poder, entonces debemos denunciarlo como lo que fue, un verdadero fraude.
…
En Deuteronomio 18, el Señor nos da una prueba para saber quien es un falso profeta. No es la única prueba, pero para nosotros, en el caso de José Smith, es la única que necesitamos.
…
“El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.” (Deuteronomio 18: 20-22).
Este es un exámen riguroso, la prueba definitiva para determinar si alguien que reclama ser un profeta y que anuncia algo con la autoridad de Dios, es realmente lo que dice ser. Bajo la ley del Antiguo Testamento, el falso profeta merecía la pena de muerte.
…
La Segunda Venida de Cristo y el fin de la historia
Los documentos históricos registran más de sesenta falsas profecías de José Smith. Como para muestra basta un botón, digamos que en 1835, Joseph Smith profetizó claramente que Jesucristo retornaría y el fin del mundo sucedería entre 1981 y 1982. Esto está bien documentado en la literatura de la iglesia, History of the Church, Vol. 2, p. 182. La misma profecía la encontramos en los diarios y sermones que fueron escritos durante ese período. Por ejemplo, en el diario de Oliver Boardman Hantington, Vol. 2, pp 128-29, leemos:
…
“El 14 de febrero de 1835, Joseph Smith dijo que Dios le había revelado que la venida de Cristo sucedería dentro de un período de 56 años, que sumados a 1835 muestran que antes del 14 de febrero de 1891, el Salvador haría su aparición aquí en la tierra y la escena final tomaría lugar”.
…
La documentación sobre la predicción sobre el fin del mundo es tan obvia que la iglesia mormona siempre trata de esconderla. Usen esto cuando hablen con sus amigos mormones, no les dejen salirse de las “cuerdas”. Smith fue un falso profeta.
…
¿Habitantes de la luna?
Joseph Smith profetizó que había gente en la luna. Medían 6 pies de altura, vivían hasta los 1000 años de edad y vestían como quáqueros:
…
“Ya en 1837, yo sabía que que él (Joseph Smith) dijo que la luna estaba habiada por hombres y mujeres semejantes a los de la tierra y que vivían mucho más que nosotros — en general hasta los 1000 años. El describía a los hombres como midiendo 6 pies de alto y vistiendo en forma similar al estilo quáquero. En mis bendiciones patriarcales dadas por padre Joseph, el profeta, en 1837 en Kirkland, se me dijo que yo debería predicar el evangelio antes de llegar a los 11 años de edad y que lo haría a los habitantes de las islas, y a los habitantes de la luna, el planeta que ahora podemos ver con nuestros ojos.” (The Young Woman’s Journal, 1892, Vol. 3, pp. 263-264 and Journal of Oliver B. Huntington, Vol. 3, p. 166, typed copy at Utah State Historical Society)
…
Las siguientes preguntas podrían omitirse, pero el pequeño niño dentro de mí me impulsa a plantearlas de todas maneras:
…
¿Bajaron en la luna Neil Armstrong y Buzz Alderson el 20 de julio de 1969? ¿Qué hallaron? ¿Encontraron vida en la luna? ¿Hubo alguien en la luna antes que ellos? ¿Eran las condiciones en la luna apropiadas para la vida? ¿O es imposible para los hombres vivir en la luna sin equipos especiales?
…
Una vez más, tan clara es la documentación que los mormones no tienen más remedio que pretender que no existe y desear que ustedes nunca se enteren.
Joseph Smith era un falso profeta
…
¿Habitantes en el sol?
Si bien esta no fue una profecía de Smith, no podemos dejar de mencionar lo que dijo el segundo “profeta” de los mormones:
“Lo mismo es con respecto a los habitantes del sol. ¿Ustedes piensan que está habitado? Yo pienso que sí. ¿Ustedes piensan que hay gente allá? Sin duda alguna, no fue creado en vano. (Journal of Dis., 1880, vol. 13, p. 271)
El viaje a Salem y la profecía fallida
…
El 6 de agosto de 1836, Joseph Smith profetizó que viajaba a Salem, Massachusetts, y que volvería con suficiente dinero como para saldar todas las deudas de sus seguidores y con un gran número de convertidos.
…
Esta profecía está registrada en las escrituras “sagradas” de los mormones, Doctrinas y Convenios, capítulo 111, vv. 2, 4 y 5. La profecía fue un fracaso total. Smith volvió con las bolsas vacías y con grupo convertidos muy reducido. ¡Con razón los archivos contemporarios registran los nombres de gente que abandonó la iglesia porque Joseph Smith era un falso profeta!
…
Una vez más, insistan con los mormones, si no hay cuáqueros de seis pies de alto en la luna, si no hay habitantes en el sol, y si el fin del mundo no ocurrió en 1981, Joseph Smith y Brigham Young fueron falsos profetas. Evidentemente, no pasan la prueba de Deuteronomio 18. Sus profetas son un fraude.
…
El ingenuo razonamiento circular.
Los mormones instruyen a sus seguidores que eviten la prueba de Deuteronomio 18. Para probar que Joseph Smith era un profeta, se les ha instruido para que 1) argumenten en forma circular, y 2) que basen todo en el popular testimonio del “ardor en el pecho”.
En su razonamiento circular, los mormones le dirán: “Joseph Smith era un profeta de Dios porque Dios habló con él”. Si usted les pregunta cómo saben que Dios habló con Smith, la respuesta será: “Dios habló con Joseph Smith porque él era un profeta de Dios”.
De la misma forma que un perro da vuelta en círculos tratando de morderse la cola, o alguien que rema con un solo remo, el argumento circular de los mormones tampoco llega a ningún lado.
El segundo argumento que se les dice que usen es el del testimonio del “ardor en el pecho”. Los mormones se memorizan y repiten algo como esto o similar:
- “Yo sé que Joseph Smith es un profeta de Dios y que el Libro de Mormón es la Palabra de Dios porque me puse de rodillas y le pedí a Dios que me diera un testimonio de ardor el pecho de si estas cosas eran así. Ahora le doy mi testimonio de ardor en el pecho que Joseph Smith era por cierto un profeta de Dios y que el Libro de Mormón es la Palabra de Dios”.
El problema con tanta ingenuidad es que cualquier adepto de cualquier secta o religión dirá que su corazón le asegura que su religión o teología es la verdadera. Los sentimientos no prueban nada. La mejor forma de mostrarle al mormón que los sentimientos o el subjetivismo no son evidencia de nada, es decirles:
- “Yo le doy testimonio de ardor en el pecho de que Joseph Smith era un falso profeta y el Libro de Mormón es un fraude.”
Una vez que usted ha derribado estos dos ingenuos argumentos de los mormones, el camino está despejado para confrontar a su amigo mormón con las falsas profecías de Smith.>
Deja un comentario