…
Jesús con “piel”
…
Escuche una historia en cuanto a un niño pequeño que estaba llorando en su cama durante una tempestad tremenda. Su madre entró en su habitación para consolarlo. Ella le recordó de que “Jesús estaba siempre con él y que él no necesitaba tener miedo.” Y al responderle, el niño miró a su madre en la cara y dijo, “Sí madre, yo sé que Él está aquí. Pero esta vez me gustaría sentirse a Jesús con piel.”
…
Trabajo con los niños en el ministerio de niños porque creo que los niños necesitan a Jesús. La gente trajó a los niños pequeños a Jesús para que Él les tocara, pero los ápostoles les reprendieron. Cuando Jesús vio esto, estaba indignado. Él les contestó, “Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.” (Marcos 10:14-16).
…
En el día mencionado en Marcos, los niños eran capaces de ver la cara amable de Jesús, y sentir su toque cariñoso y escuchar su voz tan dulce. Ellos experimentaron a Jesús en la piel. Hoy en día, Jesús aún quiere que los niños le vengan a Él. Pero Él no está en un cuerpo físico dónde ellos pueden sentirle. Entonces ¿cómo pueden venir a Jesús, recibir su amor, y responder a su llamamiento en sus vidas?
…
Los expertos sobre el desarrollo infantil nos dicen que los niños son pensadores concretos. Hasta que lleguen a una edad aproximadamente a 12 años, los niños no buscan razones lógicas como los adultos. Ellos aprendan las cosas a través de los cinco sentidos como el tocar, el oir, el ver, el saborear, y el olfatear. Así que ¿ cómo podemos ayudarles a conocer y amar a un Dios que sea invisible?
…
Dios sabía que los humanos enfrentan a esta realidad aún siendo adultos. ¿Cómo podemos conocer, entender, y amar a un Dios invisible? “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” (Juan 1:14). “Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida.”(1 Juan 1:1). Dios envió a Jesús para vivir como un hombre en la tierra. ¡La gente le vio a Él, le tocó a Él, le escuchó a Él, y comió con Él! Y estas experiencias fueron registradas en la Biblia para nuestra beneficio para que podamos saber quién es Dios y cómo Él actuá con nosotros.
…
Debido a este hecho, de que los niños tienen un tiempo difícil en relacionarse con alguien que no puedan ver físicamente, tenemos la oportunidad para hacer que Dios sea “visible” a ellos a través de nuestras palabras y nuestras acciones. Podemos poner “piel” en Jesús y hacerle de “carne” paras ellos. Seguro que quieren saber que Dios les ama. Entonces hace falta mostrarles su amor. Seguro que quieren saber que están perdonados por sus pecados. Entonces, ¡perdóneles cuándo pecan contra Usted! Y seguro que quieren saber que Dios siempre hace lo mejor para ellos. Entonces, ¡hay que vivir sin pensar en Usted delante de ellos! Entonces ellos verán que sus intereses vienen antes que los intereses de Usted.
…
Los líderes del ministerio de padres y niños en la iglesia proveen un ejemplo humano de Dios. El apóstol Pablo enseñó esto en su epistola, “Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.” (Filipenses 3:17). “Sed imitadores de mí, así como yo de Cris
to.” (1 Corintios 11:1). Como un maestro de niños, Usted está proporcionándoles un ejemplo visible en como Usted sigue a Cristo (quien es invisible).
…
Escucha a ellos
…
Dios nos invita a tener una conversión con Él. Él nos habla a través de la Biblia y a través del Espíritu Santo. Pero también nos invita a hablar con Él. “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.” (Filipenses 4:6). “Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.” (1 Pedro 5:7).
…
A veces enseñaremos más a través del escuchar que al hablar. Muchas veces los maestros, al llegar a la clase, tienen mucha información que quieren compartir. Ellos piensan que esta es la mejor manera de enseñar. Pero es como un camión lleno de datos de información que se pone en marcha atrás y descarga la información a los alumnos. Sin embargo, cuando Usted escucha, muestra que realmente le interesa la otra persona y lo que ellos piensen. Usted tiene que apartarse de sus cosas y tomar el tiempo para escuchar la opinión y preguntas de ellos. Y la verdad es que los niños no recuerden las lecciones ni la información que Usted da, pero ellos recordan el tiemp que Usted tomó para escucharles.
De escucharles Usted es en modelo de Dios para ellos. ¿Sabe Usted de lo que ha sucedido en sus vidas? ¿Trabajan sus padres?¿Cuántos hermanos tienen? ¿Están amenazados en su escuela pública? Puede hallar a las respuestas a estas preguntas sólo en escucharles.
…
Amarles
…
“Dios es amor; y él que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.” (1 Juan 4:16b). ¿Cómo puede enseñarles sobre el tema de amor? ¡Pues dándoles un ejemplo de que es el amor!Según 1 Corintios 13, todos nuestros esfuerzos están en balde, incluso las ideas de la enseñanza creativa. Y los maestros que están preparados bien, si no dan la enseñanza con amor, todo está en vano.
…
Entonces al preparar la lección, siempre pida que Dios hable a través de Usted y que su amor se exprese a través de Usted. Quiere tocar los corazones de los niños para la eternidad y no sus mentes por sólo por una hora.
…
La maestra de mi grado cuarto en la escuela dominical era la Señorita Schipper. Yo era tímida, pero Señorita Schipper trabajaba duro conmigo para que yo fuera más social. Ella me ayudó en tener más confianza para preguntar y dar respuestas a las preguntas. Nosotros desfrutábamos su clase mucho. Recuerdo que ella nos invitó a su apartamento para el almuerzo. Y la verdad es que no recuerdo ninguna lección que daba, pero sí recuerdo a ella. Yo sabía que ella me amaba. ¿Y cree Usted que es una coincidencia que yo continuo en el ministerio con los niños por casi 50 años después?
…
Orar por ellos
…
Claro que Usted tiene limites con su tiempo y energía. Y a veces no sabe la mejor manera en llegar a los niños emocionalmente para resolver sus problemas. Pero sabe quién puede ….¡Dios! Una de las mejores maneras para ministrar a los niños es orar por ellos.
-
Saque fotos de ellos para que pueda mirar a sus caras y orar por ellos individualmente.
-
Haga un registro de oración y apunte sus solicitudes.
-
Después, apunte sus respuestas y resultados.
-
Haga una lista regularmente preguntándoles como está su abuela.
-
Pídele a Dios que le dé la sabiduría en cómo ayudar a los niños tímidos, o cómo disciplinar a los niños atrevidos, o cómo dar la consolación a los niños tristes, o cómo calmar a los niños nerviosos. “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” (Santiago 1:5).
Seguridad para ellos
…
Muchas veces en los Salmos vemos que Dios es un “refugio” y una “fortaleza”. Confiamos en que Dios nos cuida en todo momento. ¡Haga que su clase sea un lugar no peligroso también, que sea un refugio de los insultos y los daños del mundo! ¡Intente que los niños sepan que su clase es libre de cualquier insulto!¡Y no haga que los niños se compitan por su atención! ¡Déjeles saben que cada persona en la clase está amada y que sus ideas son validas!
…
Aquí es una idea para crear una clase no peligrosa:
…
Ponga una pancarta en la clase para poner en ella las palabras habladas de consternación. Si un niño menos precia a otro niño con sus palabras, entonces Usted tiene que escribir al contrario en un papel y el niño tiene que pegarlo a la pancarta. Por ejemplo, si un niño dice que “Juan es antipático”, entonces Usted se apunta en un papel que “Juan es simpático”, y el niño tiene que pegarlo en la pancarta. Esto creará más seguridad en la clase.
…
El maestro en una clase “no peligrosa” apreciará la fortitud y el crecimiento espiritual de los niños. Para algunos niños es fácil memorizar versículos bíblicos y lo dicen rápidamente para recibir un caramelo o otro premio. Otros niños luchan con la memorización y esto causa que ellos sienten como fracasos en la escuela dominical. Entonces hace falta evaluar el programa usado. ¿Está Usted solamente regalando a los niños que no hacen ruido en la clase y recitan los versículos con facilidad? ¿Cómo está afirmando a los niños activos que quieren moverse mucho y tienen dificultades en memorizar versículos de la Biblia? Cuando un niño ayuda a otro niño en buscar un versículo en la Biblia, ¡Dé le gracias por su bondad! Y cuando un niño dice, “por favor” o “gracias”, Usted debe afirmarle en su muestra de respeto por el otro. Cuando un niño invita a otro niño de participar en un juego, una vez más es una oportunidad de darle gracias por su actitud. Existen tantas maneras en reafirmar a los niños en su crecimiento espiritual aparte de la memorización rota de versículos o la asistencia perfecta de la escuela dominical.
Otra manera de crear un lugar seguro es asegurarse de que los modos de obrar sobre la protección civil están en vigor. “Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.” (Mateo 18:6). Hace falta examinar y hacer una entrevista de los que quieren ministrar con los niños. Esto incluye un chequeo de su trasfondo y sus referencias para que Usted esté seguro que se puede confiar en ellos o ellas con los niños tan preciosos. ¡Y intente asegurar que ningún adulto o joven esté a solas con un niño!
…
Aplique la palabra de Dios a sus vidas
…
Dios no quiere que solamente sepamos los datos bíblicos. Él quiere que vivamos la Biblia cada día sobre nuestras relaciones con otros. “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.” (Santiago 1:22) Mientras lea las Escrituras en preparación para su lección en la escuela dominical, pida a Dios en cómo los versículos que Usted lea pueda aplicarse en su propia vida. Usted puede compartir lo que aprendió mientras leía los versículos. Esto les muestra que Usted está aprendiendo junto con ellos. También, se puede mostrar como el versículo se aplica a sus vidas. Por ejemplo, cuando está enseñado sobre la creación en Génesis, puede compartir con su clase las cosas que han instigado en Usted el agradecimiento por la creación de Dios. ¡Alentarles en pensar en las criaturas diferentes encontradas en Génesis y dé gracias a Dios por ellos! Desafiles que busquen una cosa relacionada con la creación de Dios durante la semana y dé gracias a Dios por ellos durante la semana. Y el próximo domingo, deles tiempo para compartir con los demás lo que han encontrado.
...
El Señor le bendiga en cómo les escuche, les ame, les ore por ellos, les crea seguridad, y en como aplique a la Palabra de Dios a sus vidas. Estará poniendo para ellos la “piel” a Jesús.
Debbie Rowley tiene un ministerio con niños en Calvary Church de Santa Ana. http://calvarylife.org/home/index.html
Traducido por Dennis Swick
Deja un comentario