El Plagio y el Cristiano
– la plaga de cristianos: el plagio –
Temas:
El Plagio Es Pandémico
La Filosofía del Plagiario ¨Cristiano¨
Definición del Plagio
Pocos Saben
Créditos Adecuados
Procedimientos para Artículos
Créditos al Autor
PARA MÁS
El Plagio Es Pandémico
¿Quizás no entiendas lo que es? Es que no tenemos el derecho de copiar las obras de otros, estén o no estén en internet – y utilizarlas sin la autorización del autor. ¿Entiendes esto? El plagio muestra una falta de respeto, y el ser ¨infractor de la ley¨ de copyright – se ve repetido por todas partes por ¨hermanos cristianos¨ que deben saber mejor.
“Es lamentable, pero
hay gente que cree que puede tomar
todo lo que quiere de internet.
Es poco serio y poco académico.” – Anónimo
Persigo este tema porque te amo en el Señor, y me da pena ver tantos en el ministerio haciendo esto ¨en el nombre de Cristo¨, tomando lo que otros han creado – y actuando delante del mundo como si fueran sus palabras, o hasta haciendo copias para vender.
El plagio aplica a toda obra original, sea por internet, email, CD, DVD, audio, imagen, artículo, currículum, o libro.
Recomiendo revisar tu filosofía sobre el uso de materias ¨no originadas por ti¨. ¿Cómo lo ves? Me gusta el dicho: ¨Nunca es demasiado tarde – ¡hasta que sea demasiado tarde!¨ Sí puedes cambiar.
Es obvio que el plagio no es un simple error. Existe una filosofía muy anti bíblica para supuestamente ¨perdonar¨ esta práctica. Somos tan dados a razonar hasta poder engañarnos a nosotros mismos. Pero las verdades del reino no cambian para poder presentarnos con excusas. No existe justificación bíblica para el plagio.
La Filosofía del Plagiario ¨Cristiano¨
Hay algunos (¿quizás tú?) cristianos hoy día que han caído en la trampa del postmodernismo, dando una excusa para tomar lo que otros han creado. Su manera de pensar es algo como esto: ¨De gracia hemos recibido, de gracia debemos dar.¨ Se basa en su perspectiva torcida de la gracia de Dios. Y esta creencia errónea entonces se convierte en una filosofía práctica suya que dice:
¨Entonces ya que hayan recibido todo libremente de Dios, tu debes regalar tus obras sin costo a todos… y entonces yo puedo tomar lo que expongas… y utilizarlo como quisiera yo (como buen siervo) …porque todo es ¨para el bien del Reino de Dios¨. Y entonces ´¿qué importa quién sea el autor?´ De todos modos todo está en el dominio público. ¿Cómo que estés molesto conmigo y me acusas de plagio!?¨
El argumento de un cristiano que toma la obra de otro cristiano como si fuera suya, o sin dar créditos adecuados a la fuente, es: ¨Pues, tomo aquello que creo que edifica a las personas¨. Hablan como si fuera excusa para todo y permitiera el acto de robar lo de otro. Las excusas van como esto que me dijo alguien:
¨Todos los artículos que publico
son de dominio público
y acredito su autor.
Lo que pongo no es para hacer negocio,
sino para edificar al pueblo de Dios.
¿Qué gano yo el colgar un artículo?
Y si alguien lo hace con lo mío ¿Qué pierdo?¨
Esto es poner tu cabeza en la arena, hermano. ¿Sabes? ¡Realmente no importan las motivaciones y excusas al robar el banco! Puedes seguir hablando así mientras te lleven a tu célula privada en la cárcel. Las leyes de hoy dicen que todo escrito es dominio protegido, no dominio público. Si es de otro, no es tuyo.
Definición del Plagio
El plagio es problema del corazón. Es: tomar las palabras de otro, lo escrito por otro (o imagen, etc) – y utilizarlo o presentarlo como si fuera suyo. Es el acto de copiar y pegar el texto escrito por otra persona (o imagen, etc), y utilizarlo sin permiso del autor o sin dar créditos adecuados en el contexto – para que los lectores puedan acudir a la fuente original.
El plagio se debe a muchos factores:
1. Una falta de respeto de otros.
2. Descuido de tus hábitos laborales.
3. Una falta de atención a los detalles.
4. Una torcida filosofía centrada en sí mismo.
Recomiendo hacer un estudio de las leyes que afectan tu ministerio en línea, especialmente las leyes de Copyright. Violamos la ley, y mostramos una falta de respeto de otros autores – siempre y cuando instalemos su texto en línea sin su permiso o sin crédito adecuado. Es la ley de Copyright de hoy.
Pocos Saben
Existe poco conocimiento del Copyright. Déjeme mencionarle algunas clarificaciones:
1. Pregunta: ¿Es cierto que ¨Todos los artículos de internet son de dominio público¨?
RESPUESTA: Falso. Es incorrecto pensar así. Estas laboreando bajo reglas antiguas – si crees eso. Es un entendimiento incorrecto de las leyes de hoy.
La verdad es: Las leyes de Copyright hoy día dicen que todo lo que uno escriba es dominio privado, o sea, es protegido por la ley. El hecho de estar en circulación o estar puesto en internet por un servidor – no lo cambia de ¨dominio propio¨ a ¨dominio público¨. Está en el mundo público, pero el término ¨dominio propio¨ es un término legal – y ¡no hace referencia al mercado central! Ahora (porque sí han cambiado las leyes) no es necesario poner una marca especial, ¨©¨, ni es necesario ir al gobierno a la oficina de Copyright para registrar su materia. Según la ley, es dominio propio desde el momento de escribirlo.
La realidad legal es que tiene que haber pasado décadas de tiempo para entonces convertirse a ser ¨de dominio público¨. No es cosa de simplemente estar expuesto al público.
2. Pregunta: ¿Es cierto que ¨Puedo instalar cualquier materia en línea sin problema, sin cometer plagio.¨ RESPUESTA: Falso. ¡Vaya hermano! ¿Cómo que puedes tomar algo que es de otro, instalarlo en tu sitio (o clase internet) y decir que es ¨por [tu nombre]”? ¿Fue hecho por tí? No. Entonces requiere permiso del autor y una acreditación al autor.
3. Pregunta: ¿Es cierto que ¨No tengo que preocuparme de Copyright porque las verdades del reino no tienen un sello de propiedad privada.¨
RESPUESTA: Falso. Las ¨verdades del reino¨ no son privadas. Obviamente. Pues estas en lo correcto con eso. Pero la propiedad intelectual (intellectual property) sí tiene un sello de ¨propiedad privada¨. ¿Lo entiendes?
Una cosa es diferente a la otra. Por ejemplo: Cualquiera puede escribir sobre ¨la salvación de Cristo¨. No hay problema en eso. Es un concepto. Pero, según la ley de Copyright, tú no puedes copiar lo que otro escribió sobre ese concepto y ponerlo en internet (u otra forma) – como si fuera algo original de ti. ¿Verdad?
Es muy claro cuando sea un libro, por ejemplo. Un libro es táctil, palpable. Es fácil entender que, si yo tomo tu libro que vale $10 (al venderlo), y yo lo cubro con mi tapa de libro y pongo mi nombre…, y yo lo vendo, y yo gano tu dinero ($10 cada uno)… es una infracción. Es igual el robo de una propiedad intelectual. Es un robo – aún aunque no exista un valor monetario.
Créditos Adecuados
También, créeme, es un problema de falta de diligencia – esto de no dar créditos adecuados. Lo sé personalmente. Es tan fácil correr rápidamente con tanto que hacer, y fallar por los detalles que me escapan. Es especialmente cierto por la facil facilidad que proveen los programas que tengamos a la mano para subir material al internet tan rápidamente, ¿verdad? Pero es cosa de ser diligente al copiar la materia. Hay que tomar el cuidado de también copiar diligentemente los datos del autor y su sitio, ¿no es cierto? Es muy fácil copiar. Pero requiere diligencia atender a los pequeños detalles. Y requiere tiempo pedir, esperar respuesta, y conseguir permisos para todo lo que quisiera utilizar, ¿verdad? Pero eso se llama diligencia, atención a los detalles, honestidad.
No es cosa de ¨entenderlo a tu manera¨. La ley es clara. ¿Eres cristiano, verdad? ¿Crees que debemos seguir las leyes… como esto del Copyright? Te exhorto hacer lo correcto, hermano. No te rindas a las filosofías deshonestas de los que caen ¨porque es lo fácil¨. Seamos diligentes para hacer todo para la gloria de Dios.
Procedimientos para Artículos
Recomiendo estos pasos – para evitar el plagio:
1. Pedir permiso del autor. Sin permiso se puede citar algo ¨razonable¨, lo que se llama ¨uso razonable¨ – pero siempre con un adecuado crédito al autor. Para usar más que ¨un uso razonable¨, es necesario conseguir permiso. Sin permiso, te rindes a lo fácil – el plagio, y eso no da gloria al Señor.
2. Al tener permiso, guarda el permiso (sea un email o carta) para poder probar legalmente que hayas recibido permiso del autor. Es importante.
3. Al instalar el artículo: instala los créditos adecuados.
Créditos al Autor
Un mínimo de datos para ser adecuado:
1. el nombre del autor,
2. un enlace a su sitio (si proviene de un sitio internet), y
3. si es posible proveer – instala un enlace al documento original – su URL.
Esto será el mínimo para respetar al autor y ser profesional en su manera de compartir el evangelio.
Para obras originales y artículos de otros, usados con permiso, lo que hacen algunos es, en cada página web (o pdf), poner una noticia de copyright y cómo hacer contacto. Así por lo menos hay chance de que el usuario tenga manera de saber de dónde salió. (Aún así, increíblemente muchos borran aún esas noticias de copyright!) Para un ejemplo de este tipo de noticia, vea: http://www.soulation.org. Lo que instalen al final de cada artículo en línea:
A publication of Soulation | www.soulation.org
© 2009 Dale & Jonalyn Fincher. All Rights Reserved.
El asunto clave en todo esto es la honestidad, y la importancia de saber la fuente de algo. El orgulloso quisiera parecer importante, sabio, y erudito… y cae en el plagio. El siervo sabio produce materia para el bien de los obreros de Dios, tomando cuidado de ser honesto y proveer las fuentes. Los usuarios querrán saber de dónde salió la materia.
Dice mucho, a veces, cuál fue la fuente, el autor. ¿Verdad? Si fue Hitler, ¿vale su enseñanza sobre ¨Cristo su salvador¨, igual que si fue Luis Palau o Billy Graham? Deme la fuente, siempre.
Es más importante ser obediente al Señor, que ser servidor y hacer muchas cosas para Él. Aplicando esto al plagio: es más importante nuestro testimonio – que la cantidad de artículos puestos en línea para Su Gloria. ¿Verdad? La santidad vale más que la cantidad de labores. Adelante hermanos.
PARA MÁS:
-
Recomiendo leer más sobre este tema aquí: Copyright, Permisos y El Parafrasear
-
Vea este artículo en español: *PDF download: Copyright Basics (en Español) http://www.copyright.gov/espanol/circ01-espanol.pdf “. The Copyright Office in Washington, D.C. provides a lot of useful information, from copyright basics to fees. You can also request (for a fee) a search of copyright records from this site.”
Deja un comentario