…
El mal y maligno
Algunas de las cuestiones filosóficas a veces son difíciles contestar porque funcionamos en un mundo con tantos limites dimensionales pero Dios no tiene ninguno. Una de las preguntas tiene que ver con la cuestión del origen de la maldad. ¿Fue creada?
Si fuera posible observar el mundo y el universo en lo cual vivimos desde el ángulo de las dimensiones entonces nuestro entendimiento de las cosas sería tan diferente. Por ejemplo, la biblia dice que Dios es Santo (1 Pedro 1:16) y perfecto (2 Timoteo 3:17 ) y que siempre existe: en el pasado, presente, y futuro (Juan 8:58). Él es la alfa y la omega, el principio y el fin (Apocalípsis 22:13). Él es siempre presente y esto es difícil entenderse.
Lo que existía antes de la creación de todo fue Él mismo. Siempre ha existido, ¡siempre!
-
Él es todo poderoso = El, Génesis 7:1
-
Él es todo suficiente = El Shaddai, Génesis 17:10-2
-
Él es dueño = Adonai, Génesis 15:2
-
Él es auto existente y eterno = Jehová, Génesis 2:4, 21:33
-
Él sana = Rophe, Éxodo 15:22-26
-
Él es shalom o paz = Shalom, Jueces 6:24
-
Él es el provedor = Jireh, Génesis 22:14
-
Él es agape o amor, 1 Juan 4:8
-
Él es justo, Romanos 2:11
-
Él es Santo, 1 Pedro 1:16. Dios es Santo y perfecto (Habacuc 1:13, “Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio,”)
-
Él es perfecto, Habacuc 1:13
-
Él es luz, Juan 8:12
¿Y por cuántos años existió antes de la creación? No podemos saber la respuesta.
Jesús, de quién es Dios, creó Lucifer. Leyendo la Biblia en Génesis capítulo 1, es obvio que Dios creó todo. Y en Colosenses 1:15-16 dice, “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque por él fueron criadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles é invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fué criado por él y para él [Jesús].” (1)
Y Juan 1:3 dice, “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”
Y aquí de este punto existe el problema de la maldad. ¿Fue creada o no?
La Biblia enseña que Dios es el todo poderoso, el omnipotente, entonces ¿podría crear una piedra más grande que a si mismo? Y la respuesta sería que no porque haciendo esto Él iría en contra de Su propia naturaleza. Él es también es fuerte y prominente y creando algo más grande que Él no tendría sentido.
…
Ahora, vemos que los ángeles y Lucifer fueron creados (Salmos 148; Col. 1:16). Fueron creados por Jesús para servir a Dios el Padre. (Hebreos 1:14; Salmos 103:20-21; Daniel 9:21). ¿Y por cuánto tiempo existía antes de la creación de Adán y Eva? Pues no lo sabemos. La Biblia no dice.
Ahora cuando Jesús creó a Lucifer, él tendría que saber que Lucifer iba a pecar y querer ser como Dios (Ezequiel 28:12-18; Isaías 14:12-14) siendo omnisciente (Mateo 17:27; Juan 4:16-19). Pero a pesar de esto, Él creó a Lucifer (Satanás) porque Dios el Padre tenía un plan.
El primer pecado fue realizado en Isaías 14:14 por Lucifer. Y desde este punto vemos que Satanás fue arrojado por tierra. (Ezequiel 28:17).
Después, vemos en Génesis 1:1-5, “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.”
Así que es posible decir que Lucifer fuera arrojando por tierra y es cuando había las tinieblas sobre la faz del abismo. (Génesis 1:1).
Sobre al pecado y la maldad:
1. Estos sitios Web dicen que Dios creó el pecado y la maldad.
- http://www.revelife.com/711366159/god-created-sin-for-a-reason/ , http://www.comereason.org/phil_qstn/phi020.asp ,
- http://www.allaboutgod.com/faq/why-did-god-create-evil.htm
2. Estos sitios Web dicen que Dios no creó el pecado y la maldad.
- http://www.neverthirsty.org/pp/corner/read2/r00623.html
- http://www.gotquestions.org/Espanol/creo-Dios-mal.htm
- http://www.answerbag.com/q_view/39251
Los argumentos usados por los escépticos que Dios creó la maldad:
Los ateos en general creen que Dios es el creador de la maldad. Ellos afirman la realidad de la maldad pero niegan la realidad de la existencia de Dios. Él creó todo (Col. 1:16; 1 Tim. 4:4) entonces Él es el creador de la maldad.
-
Dios es el autor de todo.
-
La maldad es algo.
-
Entonces, Dios es el autor de la maldad. (2)
También dicen:
-
Si Dios fuera bueno, Él destruiría la maldad.
-
Si Dios fuera todo poderoso, Él podría destruir la maldad.
-
Pero la maldad aun existe.
-
Entonces, Dios no existe. (3)
En wikipedia pone de que existen alrededor de unos 2,5% de ateos mundialmente. (4) Si la población del mundo en 2009 era 6.800.000.000 entonces el número de ateos fue 170.000.000. Los argumentos que se usan son:
-
Isaías 45:7 dice, “que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.” “Adversidad” ha sido traduccido como “maldad” pero en hebreo el termino es “ra’ ” que significa “daño” (Jeremias 39:12) o “angustia/malo” (Amós 6:3). (5)
-
Amos 6:3, “oh vosotros que dilatáis el día malo, y acercáis la silla de iniquidad.” Mirar la respuesta de Isaías 45:7.
-
Lamentaciones 3:38, “¿De la boca del Altísimo no saldrá malo y bueno?”. La misma respuesta de antes. La palabra no es “maldad” y no saldrá de la boca de Dios “maldad”. (6)
Pero Dios no creó la maldad y el pecado
Todo que Dios creó fue bueno:
-
Genesis 1:4 – la luz; la tierra, 1:10; las hierba y los arboles, 1:12; los cielos, 1:18; los seres vivientes, 1:21; los animales, 1:25; las plantas y hierbas, 1:31; y el hombre, 1:31.
-
1 Timoteo 4:4, “Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracia.”
Dr. Norman L. Geisler en el libro, Baker Encyclopedia of Christian Apologetics, dice que Agustín de Hipona y Tomás de Aquino fueron los primeros de luchar con el problemas del origen de la maldad. Y sus conclusiones fueron:
-
Dios es ciertamente perfecto.
-
Dios solamente creó creaturas perfectas.
-
Una de las perfecciones que Dios dio a sus criaturas fuera el poder de elegir libremente.
-
Algunas de estas criaturas libramente elegió a hacer la maldad.
-
Entonces un ser creado perfectamente causó la maldad. (7)
El asunto del libre albedrío
Jesús creó a los ángeles y el hombre con el libre albedrío.
Pensando sobre el punto de la creación de Lucifer y sabiendo que él iba a pecar, podríamos llegar a la conclusión que entonces Jesús no tendría que crearle. De hecho, no tendría que crear nada tampoco. Él pudiera crear un mundo libre del pecado y la maldad donde no existiría la necesidad de la salvación. Y cualquiera de estas creaciones habrían sido mucho mejores que este mundo dónde existen el pecado y la maldad. Pero Jesús no lo hizo así.
Dios tiene el poder y el derecho de dar vida o quitar la vida (Deuteronomio 32:39; Job 1:21).
Dr. Norman L. Geisler dice:
-
Los propósitos de Dios en hacer cosas son buenos.
-
Algunos propósitos buenos cambian y llegan a ser malas cosas derivadas.
-
Entonces, algunas maldades son propósitos que eran buenos. (8)
¨La concepción del libre albedrio humano cayó en tres posiciones.”
1. El denterminismo:
a. Según B.F. Skinner, todo comportamiento humano está determinado por sus genes y factores situacionales;
b. Según Juan Calvino, todo está determinado por Dios. Dios es soberano.
2. El interdeterminismo: Según Charles Pierce y William James, los eventos y acciones están contingentes y espontáneos.
3. El auto – determinismo : SegúnAgustín de Hipona y Tomásde Aquino, las acciones morales no son causados por otro sino son auto – determinados. (9)
En Génesis 1:26 dice, “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza.” Agustín de Hipona creyó que una de las perfecciones de Dios era el poder de hacer deciones libres (libre albedrío).
Se ve que los ángeles y el hombre tienen una voluntad libre:
-
Lucifero dijo, “seré semejante al Altísmo.” ( Isaias 14:14 con Ezequial 28:12-18;).
-
Adán y Eva se decidieron por comer del fruto prohibido. (Génesis 3:6)
Dios tiene una voluntad:
-
Génesis 3:22 dice que Dios decidió crear el hombre y Génesis 3:24 dice que Dios decidió echar Aán del huerto de Edén.
-
Salmo 40:8 dice, “El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en me dio de mi corazón.” Está hablando Jesús.
-
Marcos 3:35, “Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.”
-
Juan 4:34 dice, “Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.”
-
Juan 6:40, “Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.”
-
Juan 8:29 dice, “Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.” Jesucristo siempre hace lo que el Padre quiere.
-
Romanos 12:2, “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”
-
Efesios 1:9, “dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,”
-
1 Pedro 2:15, “Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos;”
Conclusion:
Así que el pecado y la maldad no fueron creados por Dios sino que el pecado y la maldad eran privaciones en su substancia. El pecado y las maldades no son “substancias” sino son etiquetas dadas a acciones o características que no alcanzan la meta de ser perfecto. (10)
Dr. Normal L. Geisler dice:
-
Dios creó todas las substancias.
-
La maldad no es una substancia sino una privación de una substancia.
-
Entonces, Dios no creó la maldad. (11)
Y termina con:
-
Un Dios omnibenevolente tiene un propósito para todo.
-
Existe el mal pero no vemos su buen propósito.
-
Entonces podemos concluir que existe un buen propósito para el mal y la maldad a pesar de que no lo vieramos. (12)
FUENTES:
-
http://www.biblegateway.com/passage/?search=Colosenses+1%3A16&version=RVA .
-
Norman L. Geisler, Baker Encyclopedia of Christian Apologetics, Baker Books, 1999.
-
Ibid.
-
Norman Geisler, Baker Encyclopedia of Christian Apologetics, Baker Books, 1999.
-
Ibid.
-
Ibid.
-
http://www.gty.org/Resources/Questions/QA134_Is-God-Responsible-for-Evil
-
Norman L. Geisler, Baker Encyclopedia of Christian Apologetics, Baker Books, 1999, pg. 220
-
Ibid.
NOTAS:
Dr. Norman L. Geisler es un profesor en la Universidad por 50 años y él ha hablado e incluso ha debatido en los cincuenta estados de EE.UU. y veinticinco países. Tiene un Ph.D. De la Universidad de Loyola y es del Seminario Evangélico del Sur in Charlotte, Carolina del Norte. El es autor de Christian Apologetics (Apologética Cristiana) por Baker Book House, 1976 que contiene los argumentos arriba y están citados con permiso. Estos argumentos llevan copyright.
PARA MÁS:
http://www.christianapologeticsjournal.com/ (en inglés)
http://www.normgeisler.com/ (en inglés)
http://www.ses.edu/ (en inglés)
http://www.impactapologetics.com/ (en inglés)
Deja un comentario