EL AMOR, LO QUE MAS IMPORTA
“No importa lo que diga, lo que crea o lo que haga, sin amor estoy en quiebra”.
1a de Corintios 13:3 (versión de paráfrasis)
“En esto consiste el amor: en que pongamos en práctica sus mandamientos. Y éste es el mandamiento: que vivan en este amor, tal como ustedes lo han escuchado desde el principio”. 2 Juan 1:6 (Nueva Versión Internacional).
La vida consiste en amar. Como Dios es amor, la lección más importante que quiere que aprendamos en esta tierra es cómo amar. El amor es el fundamento de todos los mandamientos que nos ha dado porque cuando amamos, mas semejantes somos a él porque la ley se resume en este mandamiento: “Amaras a tu prójimo como a ti mismo”.
Aprender amar desinteresadamente no es una tarea sencilla. Es contraria a nuestra a nuestra naturaleza egocéntrica. Por eso contamos con toda una vida para aprender amar. Por supuesto Dios quiere que amemos a todos, pero está particularmente interesado en que aprendamos a amar los miembros de su familia.
Aunque tenemos que reconocer que es muy difícil amar al cascarrabias de tu Jefe sobre todo cuando este te ofende o te humilla, o cuando vas por una avenida y de repente se te atraviesa otro carro y todavía el conductor te recuerda a la más querida de tu familia, cuando alguien te insulta o te dice algo que no te gusta.
El Apóstol Pedro dijo que debemos mostrar un amor especial por el pueblo de Dios en 1a de Pedro 2:17, y el Apóstol Pablo dijo, “Por lo tanto siempre tengamos la oportunidad hagamos bien a todos, y en especial a los demás de la familia de la fe”.
Dios quiere que su familia sea fundamentalmente conocida por el amor que manifiestan entre sí. Jesús dijo que el amor de los unos a los otros, y no nuestras creencias doctrinales serán de mayor testimonio al mundo, dijo de este modo sabrán que son mis discípulos, “si se aman los unos a los otros” (Juan 13:35, versión Biblia al Día).
El mejor uso de la vida es amar. El amor debe ser nuestra prioridad, nuestro objetivo y mayor ambición. El amor no es una buena parte de nuestra vida es la parte más importante. La palabra de Dios dice que el amor debe ser nuestra más alta meta, no basta con decir “una de las cosas que más quiero en esta vida es amar”. El Amor tiene prioridad sobre todo lo demás.
La vida sin amor no tiene sentido. No importa lo que diga, lo que crea o lo que haga sin amor estoy perdido. En ocasiones nos conducimos como si nuestras relaciones afectivas fueran una parte de nuestros planes, hablamos de hallar tiempo para nuestra esposa o esposo, para nuestros hijos, para nestros padres o amigos. Damos la impresión de que nuestras relaciones son una pequeña parte de nuestra vida junto con tantas otras ocupaciones. Pero Dios nos dice que lo esencial de nuestra vida consiste en nuestras relaciones con los demás.
En el Antiguo Testamento cuatro de los diez mandamientos se refieren a nuestra relación con Dios, mientras que los seis restantes hablan de nuestra relación con las personas pero lo diez mandamientos tienen que ver con relaciones. Jesús en el Nuevo Testamento dijo en Mateo 22:37-40:
“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas“.
Lo que más debe importar en nuestra existencia es son las relaciones con los demás y no los logros o la adquisición de Bienes, la ocupación de nuestras múltiples actividades compite con las relaciones, nos preocupamos mas en ganarnos la vida, en realizar, nuestro trabajo, en pagar nuestras deudas y en logra metas, como si vivir consistiera en cumplir con esas tareas, y no es así, el sentido de la visa es aprender amar a Dios y a las personas, al final de nuestras vidas estamos llenos de cosas materiales, pero muy escasos de relaciones afectivas y lo más triste de nuestros propios seres más queridos.
no hemos sabido de personas que en los últimos momentos de su vida digan: traigan mis diplomas y mis títulos, tráiganme mis premios obtenidos a lo largo de mi carrera, mis medallas, el reloj de oro que nos regalaron, cuando nuestra vida está por terminar en esta tierra no nos llenamos de objetos, queremos estar rodeados de personas ´, de seres queridos o de personas con que nos relacionamos, y ahí en esos momentos nos damos cuenta que lo mas importante en la vida eran las relaciones y no las cosas materiales por las que tanto me esforcé en atesorar.
El amor será la norma para evaluarnos. El aprender amar debe ser el objetivo de nuestra vida ya que será la norma que Dios utilizara para evaluarnos en la eternidad. Aunque en el trabajo no nos paguen para hacer amigos. Aunque andemos de mal humor y sintamos que todo mundo nos cae mal. Aunque estemos pasando por duros problemas familiares, de salud, de trabajo, económicos, etc.
El tiempo es la mejor expresión de amor. no es suficiente decir que las relaciones son importantes, debemos demostrarlo con acciones, invirtiendo tiempo en ellas, el tiempo es el regalo más preciado que le podemos dar a las personas que amamos, incluyendo a Dios en primer término, cuando dedicamos nuestro tiempo estamos regalando una parte de nuestra vida que nunca podremos recuperar, nuestro tiempo es nuestra vida, el mejor regalo que puedes darle a tu esposa a tus hijos, a tu familia a tus amigos o compañeros, a tu prójimo es tu tiempo. Las relaciones requieren tiempo y esfuerzo.
Amor se deletrea “T-I-E-M-P-O“.
El mejor momento para amar es ahora. En vida hermano en vida como diría Ana María Rabate, la postergación de algunos de los asuntos es una respuesta legítima cuando se trata de una tarea común. Sin embargo como el amor es lo más importante, debe tener prioridad, la Biblia en repetidas ocasiones no dice la importancia de dar prioridad a dar amor, hacer el bien, tener buenas relaciones con dios y con los demás.
…
¿Porque es este el mejor momento para expresar nuestro amor?, porque no sabemos por cuánto tiempo tendremos esa oportunidad, las circunstancias cambian, las personas se mueren, los hijos crecen, los amigos de la juventud se van a otras ciudades.
Si quieres expresar tu amor más vale que lo hagas ahora mismo. Sabemos que un día estaremos presentes delante del señor y que justificaciones le daremos cuando nos diga que le dimos más importancia a nuestros proyectos y a las cosas que a nuestra familia o las relaciones con los que nos rodean.
El mejor uso que le podemos dar a nuestra vida es Amar. La mejor expresión de amor es el tiempo. El mejor momento para amar es ahora.
Que el amor de Dios llene sus vidas para que lo puedan derramar sobre la vida de los que los rodean.
Este mensaje es parte de una porción del libro de Una vida con propósito por Rick Warren en la lección del día 16 de las paginas 131-137
Deja un comentario