El Avivamiento de Lakeland
Todd Bentley: otro Fraude
La noticia llegó más temprano de lo que se esperaba. El 9 de julio, ABC news-Nightline presentó un segmento que desenmascaró a Todd Bentley, la última sensación del hampa carismática. El reportaje investigativo dejó en claro que ninguna persona recibió “sanidad” en esa noche y que Todd Bentley es incapaz de presentar pruebas médicas de ninguna de las miles de sanidades que reclama. El evangelista también fue sorprendido en una conversación acerca de dinero. Como resultado, Bentley ha anunciado que se tomará un descanso. La iglesia que organiza los “avivamientos” seguirá en el negocio pero traerá un nuevo fabricante de milagros. Todo lo que quedó de Bentley fue una piel de cordero tirada en el suelo.
En el mundo evangélico carismático existe la necesidad imperiosa de crear nuevos “avivamientos” a los efectos de conservar las arcas repletas con el dinero que esquilman de los crédulos y vulnerables. El último de estos timos comenzó en abril de este año en Lakeland, Florida, y tuvo como actor estelar a Todd Bentley. El señor Bentley es un predicador canadiense de 32 años de edad sin ninguna preparación teológica y con el cuerpo revestido de tatuajes (esto en sí no lo descalifica para liderar, por supuesto).
Lo que podría ubicarlo en la categoría de sospechosos es que los tatuajes consisten de símbolos japoneses y pantomimas tanto ocúlticas como cristianas. Uno de sus tatuajes es la figura del guerrero Apolos, quien en mitología y en alquimia se identifica con el sol {1}.
El nombre griego para Apolos es Apolón, y significa “de las profundidades del león”, y no necesariamente del León de Judá. Apolón era el dios olímpico de la profecía, los oráculos, la sanidad y la aversión a las plagas y el daño en general. Es también llamado Apolión en Apocalipsis 9:11 (Abadón en hebreo) y es identificado con las langostas que salen del pozo del abismo para atormentar a los hombres en el mismo capítulo. Nosotros nunca fuimos sensacionalistas ni vemos cosas donde no las hay, pero no podemos evitar preguntarnos, ¿por qué este “evangelista” ha escogido llevar en su piel la figura de este demonio destructivo?
Su aspecto físico, tatuajes que lo cubren de pies a cabeza sin pasar por alto las yemas de sus dedos, body piercings, vestimenta y cabello estilo puercoespín incluidos, lo descalifica para entrar en mi casa y en contacto con mi familia. Pocas cosas me asustan pero su apariencia es una de ellas. Pero todo esto es subjetivo y entiendo que puedo estar siendo injusto en mi apreciación. Tómelo el lector como un simple comentario. No puedo pasar por alto, para reenforzar mi punto, que tampoco le permitiría en mi casa o mi círculo de amigos por su inclinación a la violencia. Todd ha sido visto presionando con su rodilla el abdomen de un paciente con cáncer estomacal, pateando a una mujer anciana en el rostro, ahorcando a un hombre y pegándole tan fuerte a otro que le hizo caer un diente {2}.
Bentley ha tratado de explicar la razón por la cual Dios le ha dicho que hiciera estas cosas, pero sus intentos no han sido satisfactorios. ¿Cómo podrían serlo? Me permito sugerir a Bentley que cuando le pregunten o critiquen acerca de sus episodios de violencia, diga que se está entrenando para la futura guerra civil entre carismáticos. En efecto, J. Lee Grady, el editor de la revista Carisma, ha expresado su preocupación respecto a que el avivamiento de Lakeland tiene el potencial de causar una “guerra civil entre carismáticos” {3}.
Desde abril de este año hasta hace dos días, han habido informes de grandes avivamientos de sanidad en la “Iglesia Encendida” (The Ignited Church) en la ciudad de Lakeland. Por supuesto que estos reportes anunciaban una plétora de “sanidades documentadas”. Uno se pregunta cómo son documentadas. Lo cierto es que ninguna de estas sanidades ha sido realmente documentada, me refiero a diagnósticos médicos creíbles antes y después del milagro de “sanidad”. ¿Ha visto alguien pruebas sólidas por estos milagros? Dejo el desafío planteado, no sin aclarar que yo creo que Dios aun sana en estos días. ¡Oh, se me olvidaba! Todd también ha dicho que ha resucitado muertos literalmente {4}.
Todd Bentley encabeza el Fresh Fire Ministry y trabaja en asociación cercana con personajes como Patricia King del ministerio Extreme Prophetic, Bob Jones, Rick Joiner, Paul Cain, John Arnott y otros farsantes relacionados con la Teología del Dominio, Kingdom Now (el Reino ahora), los profetas de Kansas City, el Toronto Blessing, el avivamiento de Pensacola (Brownsville), el movimiento Latter Rain, y otros fraudes teológicos y financieros promovidos por siniestros individuos en el campo neopentecostal y carismático.
Todos estos movimientos, con algunas variantes, enseñan que el mundo está a punto de presenciar un avivamiento universal liderado por sus profetas y apóstoles, quienes harán grandes señales y milagros aun mayores que los apóstoles. El resultado será que los cristianos tomarán control del planeta política, social y económicamente (esto último es lo más importante) e implantarán el reino de Dios ellos mismos. Cristo entonces se animará a regresar, si me permiten el sarocasm. La Biblia, por el contrario, habla de que los últimos tiempos no estarán marcados por un avivamiento espiritual, sino por una gran apostasía. En Latinoamérica tenemos clones como los movimientos de Restauración y la Nueva Reforma Apostólica. Entre los “ungidos” tenemos a Rony Cháves, Cash Luna, Guillermo Maldonado y otros elementos no tan prominentes.
Dentro del movimiento Latter Rain comenzó La “Bendición de Toronto” a mediados del decenio de 1990. La corriente se caracterizó por múltiples enseñanzas, desde aberrantes hasta heréticas, junto con prácticas seriamente cuestionables. Promocionaba cosas que hasta hoy continúan, como “palabra de ciencia”, de “profecía”, “visiones”, “conversaciones” con Dios, viajes al cielo y al infierno, polvo de oro, visiones y mensajes de ángeles, erupciones de risa incontrolable, gente actuando como borrachos, con convulsiones y hablando en forma ininteligible, etc. Todo un carnaval para espectadores con cerebros “mono-neuronales” como los que gustan los espectáculos de la lucha en televisión.
Para colmo de males, Todd Bentley dice que los ángeles que asistían a William Branham en su ministerio, ahora lo asisten a él. Branham, un truculento personaje muy popular en medios neopentecostales y el movimiento profético moderno, fue un fraude como evangelista y como sanador entre 1940 y 1965. Argumentaba oir voces de un espíritu angelical el cual, se dice, le otorgaba los poderes de sanidad.
Fue un hombre fascinado por el zodíaco y el ocultismo egipcio, tanto que en su tumba hay una pirámide masónica grabada. Sus poderes y milagros de sanidad fueron puestos en ridículo por un periódico canadiense y por testigos presenciales que trabajaron cerca de él {5}. A pesar de que muchos dicen que sus sanidades quedaron documentadas más allá de cualquier duda, la evidencia mayor consiste sólo de testimonios personales sin respaldo médico, igual que el caso de Bentley.
William Branham fue un falso maestro, un falso profeta y un falso sanador promotor de la teología de Latter Rain (Lluvia Tardía). Negaba la doctrina de la Trinidad, enseñaba la doctrina de la “Simiente de la Serpiente” (Eva tuvo sexo con la serpiente), proclamaba ser el profeta Elías y profetizó que en 1977 todas las denominaciones serían absorbidas por la iglesia católicorromana. Estas y otras ridiculeces lo colocan totalmente fuera del cristianismo y lo ubican en el terreno de las sectas. Obviamente, Bentley escogió al peor de los peores de quien recibir el manto.
No puede faltar en todo artículo referente al avivamiento de Lakeland, el factor dinero. Grandes multitudes significan mucho dinero. Máquinas de ATM para retirar dinero no faltaban en la tienda de avivamiento y estaban colocadas junto a los kioskos de comida. Bentley vendía pañuelos ungidos y no tenía empacho en recibir dinero de gente que le pedía que orara por ellos. Se levantaba ofrenda y ni que hablar de aquellos que eran declarados sanos con el clásico “¡Bam!” (simulando una explosión) que Bentley pronunciaba sobre ellos.
Estas personas, pensando que están sanas, corren derechito a las máquinas para agradecer a Todd con contante y sonante. Todd debe preferir efectivo en vez de cheques, porque estos últimos pueden ser cancelados cuando la persona llega a su casa y se da cuenta que su sanidad no fue más que una mezcla de descarga de adrenalina con una buena dosis de credulidad.
Hoy por hoy, el fraude ha sido descubierto. Es vergonzoso que tenga que ser una cadena de televisión secular la que denuncie a estos delincuentes. Yo sé que la televisión “cristiana” está mayormente en manos de individuos tan corruptos como estos súper héroes carismáticos y entiendo que ellos mismos no van a barrer su casa. Pero aun otros líderes cristianos de reputación no salen a denunciar estas patrañas, lo que muestra su cobardía y falta de amor por el evangelio de Jesucristo.
Todd Bentley desaparecerá por un tiempo – sus bolsillos están repletos y puede pasar escondido hasta que las memorias se disipen, y pueda volver a las andadas. Por ahora debe estar con otros miembos de la famiglia carismática, volando bajo y disfrutando de su dinero hasta que la cosa nostra decida que es tiempo de comenzar otra campaña evangelística. <>
Notas:
1) http://www.eternalpath.com/lakeland.html
2) http://www.onenewsnow.com/Business/Default.aspx?id=175300)
3) Can We Avoid a Charismatic Civil War? http://fireinmybones.com/
4) http://www.onenewsnow.com/Business/Default.aspx?id=175300
5) http://endtimespropheticwords.wordpress.com/2008/05/15/todd-bentley-and-william-branham-share-the-same-healing-mantle/)
——————————————————————
Pablo Santomauro fue subdirector de CIR. “Apología Cristiana”, CIR, P.O.Box 846, Montebello, Cal. 90640-EE.UU. URL de CIR: (en español). El Centro de Investigaciones Religiosas (CIR) es una organización interdenominacional especializada en la apologética de sectas. Fue pastor ordenado, autor profuso de artículos relacionados con la disciplina de la apologética cristiana y conferencista especializado en sectas y religiones comparada.