Respuestas a Bart Ehrman
¿Está el Nuevo Testamento lleno
de contradicciones y textos corruptos?
Según Dr. Bart D. Ehrman, sí. Dr. Ehrman es una persona muy interesante. Él escribió un libro llamado: La Verdad y la Ficción en el Código Da Vinci en contra de ciertas cosas históricas en el libro El Código Da Vinci. Pero el tiene otro libro (en Inglés) que se llama, Misquoting Jesus: The Story behind Who Changed the Bible and Why? (Citando Falsamente a Jesús: La Historia detrás de quién ha cambiado la Biblia y el por qué) y su respuesta . (1) Él dedica este libro a Bruce M. Metzger, uno de sus profesores y que los dos lo escribieron juntos: The Text of the New Testament: Its Transmisión, Corruption, and Restoration (El Texto del Nuevo Testamento: Su Transmisión, Su Corrupción, y Su Restauración), Oxford Press, 1964, 1968, 1992, y 2005.
En la introducción del libro Citando Falsamente a Jesús, Ehrman explica su cambio de postura. Pero usando la Enciclopedia Wikipedia (2) y el libro, Citando Falsamente a Jesús, se encuentra más información. Dicen que él llegó a ser “nacido de nuevo” en la escuela secundaria (High School) en un club cristiana de “Campus Life Youth for Christ”. Luego estudió en Moody Bible Institute (El Instituto Moody), Wheaton collage (BA. 1978), Princeton Theological Seminary (M.Div y Ph.D.- El Seminario Teológico de Princeton) dónde estudiaba bajo el Profesor Bruce M. Metzger.
¿Cuáles son los textos de que disponemos para acercarnos a los originales de la Biblia? Veamos una reseña rápida.
…
Según unas conferencias del Dr. David Estrada, el papiro más antiguo que nos ha llegado del Nuevo testamento se corresponde con una porción de Marcos, concretamente con los versículos 52 y 53 del capítulo 6. Se trata de un fragmento del papiro Qumran conocido bajo las siglas TQ5 fechado con toda exactitud entre el año 50 antes de nuestra era al año 50 de nuestra era, identificado por el jesuita O’Callaghan en diciembre de 1971.
…
Antes de conocerse este fragmento de Marcos, el papiro Ryland (de los años 120 a 130 que es unos pocos fragmentos del evangelio de San Juan) se consideraba este el más antiguo de un fragmento del N.T.
Del Antiguo y Nuevo Testamento los códices más importantes, todos en pergamino, son: el Vaticano (identificado con la letra “B”, es del siglo IV, hoy está en el Vaticano), Sinaítico (“S”, Siglo IV, hoy en el Museo Británico; también se le designa con la primera letra del alfabeto hebreo, “Aleph”), Alejandrino (“A”, Siglo V, Museo Británico), de Efrén (“C”, Siglo V, Biblioteca de París) y de B
eza (“D”, Siglo V, Universidad de Cambridge).
Dr. Bruce M. Metzger
En cuanto a Dr. Bruce M. Metzger, (3) él nació en 1914 y es un profesor de renombre en El Seminario Teológico de Princeton. El sirve en el consejo de la Sociedad Bíblica Americana y es un erudito respetado del griego, El Nuevo Testamento y Antiguo Testamento. Ha escrito libros sobre estos temas. Es también un experto sobre el Criticismo Textual de la Biblia. En su libro, El Nuevo Evidencia que Demanda un Veredicto, Josh McDowell dice que Bruce Metzger es uno de los mejores expertos del criticismo textual de la Biblia. Jonathan P. Barger de Wheaton dice de Metzger que su libro, The Text of the New Testament: Its Transmission, Corruption and Restoration (El texto del Nuevo Testamento: su trasmisión, corrupción y restauración) es uno de los mejores sobre el Nuevo Testamento. Y según el comentario de Ben Witherington, Bruce M. Metzger dijo que 90% del Nuevo Testamento está bien establecido en cuanto a su texto original y el 10% de los textos que se quedan no proveen datos para la revisión de los credos cristianos ni las doctrinas ortodoxas. (4)
Su Pasado
Antes de llegar a ser un profesor en la Universidad de Carolina del Norte él enseñaba en la Universidad de Rutgers. De momento, Erhman es el James A. Gray profesor en el Departamento de Estudios Religiosos en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill dónde él ha estado por 15 años. Era presidente de la Región de Sureste de la Sociedad de la Literatura Bíblica. Es un experto sobre Cristiandad Antigua y es un erudito del Nuevo Testamento.
Su punto de vista concuerda con la de la tesis de Walter Bauer en que cree que el cristianismo se contradice en muchos aspectos y el es el fundador de la expresión “proto-orthodox” (antes de la ortodoxia). (5) El cree que los ortodoxos han corrompido los manuscritos a través del tiempo. Ahora él se considera un “agnóstico”. (6) Hubo un cambio en él a través de sus investigaciones y dice en la página 11 del libro Citando Falsamente a Jesús que la Biblia “es un libro humano desde el principio hasta al final”. Es exactamente lo que Dan Brown escribe en El Código Da Vinci, “Teabing dice a Sophie: ‘La Biblia es producto del hombre, querida. No de Dios. La Biblia no nos cayó de las nubes’” (Dan Brown, El Código Da Vinci, Barcelona: Umbriel, 2004, p. 288).
Los dos dicen que el Nuevo Testamento no es la palabra de Dios, sino que está lleno de errores humanos. Ehrman llegó a esta conclusión porque dice en la página 10 que no tenemos los “manuscritos originales” en griego del Nuevo Testamento (aunque en la pagina 114 de su libro La Verdad y la Ficción en el Código Da Vinci hay una foto del manuscrito del “Evangelio de Juan”, versículos 18:31-33 y 37-38 que data cerca de 125 a 150 d.C. que fue encontrado en Egipto y es del tamaño de una tarjeta de crédito).
El escribe que no tenemos copias primarias, copias segundarías, ni copias terceras de los originales. Sólo existen copias producidas más tarde. En la mayoría, las copias difieren de una a otra pero ¡y hay más diferencias en cuanto a los manuscritos que hay palabras en el Nuevo Testamento!
Libros Suyos
Algunos de sus libros son los siguientes (en inglés): Ehrman, Bart (2006). Peter, Paul, and Mary Magdalene: The Followers of Jesus in History and Legend, Oxford University Press; Ehrman, Bart (2005). Misquoting Jesus: The Story Behind Who Changed the Bible and Why, Harper San Francisco; Metzger, Bruce M.; Ehrman, Bart (2005). The Text of the New Testament: Its Transmission, Corruption, and Restoration, Oxford University Press; Ehrman, Bart (2004). Truth and Fiction in The Da Vinci Code: A Historian Reveals What We Really Know about Jesus, Mary Magdalene, and Constantine, Oxford University Press; Ehrman, Bart (2004). A Brief Introduction to the New Testament, Oxford University Press; Ehrman, Bart (2003). The Lost Christianities: The Battles for Scripture and the Faiths We Never Knew, Oxford University Press; Ehrman, Bart (2003). The New Testament: A Historical Introduction to the Early Christian Writings, Oxford University Press; Ehrman, Bart; Jacobs, Andrew S. (2003). Christianity in Late Antiquity, 300-450 C.E.: A Reader, Oxford University Press; Ehrman, Bart (2003). The Apostolic Fathers: Volume II. Epistle of Barnabas. Papias and Quadratus. Epistle to Diognetus. The Shepherd of Hermas, Harvard University Press; Ehrman, Bart (2003). The Apostolic Fathers: Volume I. I Clement. II Clement. Ignatius. Polycarp. Didache, Harvard University Press; Ehrman, Bart (2003). The New Testament and Other Early Christian Writings: A Reader, Oxford University Press; Ehrman, Bart (2003). Lost Scriptures: Books that Did Not Make It into the New Testament, Oxford University Press; Ehrman, Bart (1999). Jesus: Apocalyptic Prophet of the New Millennium, Oxford University Press; Ehrman, Bart (1998). After the New Testament: A Reader in Early Christianity, Oxford University Press; Ehrman, Bart (1996). The Orthodox Corruption of Scripture: The Effect of Early Christological Controversies on the Text of the New Testament, Oxford University Press; Ehrman, Bart (1987). Didymus the Blind and the Text of the Gospels (The New Testament in the Greek Fathers; No. 1), Society of Biblical Literature.
Además hay un nuevo libro que se llama, Secrets of the Code (Los Secretos de Código), edit: Dan Burstein, CDS Books, 2006, incluye los nombres siguientes: Diane Apostolos-Cappadona, Richard Leigh (co-autor con Michael Baigent y Henry Lincoln del libro Santo Sangre, Santo Grial (1982) sugiriendo que los documentos descubiertos por el sacerdote francés Bérenguer Sauniere en 1885 eran las primeras pistas de que Jesús estaba cas
ado que María Magdalena y que ella escapó a Francia para vivir después de la captura de Jesús – pero Lincoln admite que es una novela y sus intentos de confirmar las información en el libro es como una novela también.
Según los temas encontrados en sus libros, parece que él está abierto a escritos gnósticos como “El Evangelio de Judas” . Es interesante saber que los manuscritos gnosticos de Nag Hammadi fueran publicados entre 250 y 450 d. C. (7)
Las opiniones de los “Nuevos ateos” como Richard Dawking y Christopher Hitchens usan los argumentos de Ehrman para apoyar sus creencias.
Comentarios
Aquí hay algunos artículos que analizan sus escritos. “Southwestern Journal of Theology”, Vol. XXXVII, Spring 1995, No. 2, por H. Alan Brehm del libro, Orthodox Corruption of Scripture: The Effect of Early Christological Controversies on the Text of the New Testment, Bart D. Ehrman, Oxford Press, 1993, dice que Ehrman usa la teoría de Walter Bauer en sus argumentos y implica que los adopcionistas y gnósticos tienen el mismo derecho como los proto-ortodoxos en cuanto a sus representación del Cristianismo. Y dice que Ehrman no puede dar pruebas de que los escribas tenían intenciones teológicas en lo que copiaron de los textos antiguos.
En “El Princeton Seminary Bulletin”, Vol. XV, No. 2, 1994, Dr. Bruce M. Metzger escribe sobre el libro Orthodox Corruption of Scripture: The Effect of Early Christological Controversies on the Text of the New Testment, Bart D. Ehrman, Oxford Press, 1993”, que más que un padre de la iglesia primitiva llamaron de hereticos a los que modificaron las Escrituras para promocionar doctrinas falsas. Ehrman trata de tres grupos en su libro: Los Ebonitas (dicen que Jesús era solo Dios no hombre), Los Marcionistas (Cristo solo era un hombre), y Los Gnósticos que decían que Cristo tenía dos partes, uno divino y el otro humano.
Dice Metzger que al leer este libro de Ehrman, los lectores tendrán un concepto mejor de las “corrupciones ortodoxas” encontradas que los traductores tenían que afrontar con su traducción de la Versión Rey San Jaime. Es curioso también que Daniel B. Wallace, Th.M., Ph.D. en su análisis de Bart D. Ehrman’s, Citando Falsamente a Jesús: La Historia detrás de quién ha cambiado la Biblia y el por qué? y dice que a pesar de que Ehrman dedica al libro Citando Falsamente a Jesús a Bruce Metzger, Metzger no esté de acuerdo en ninguna manera con la tesis que Ehrman presenta en este libro.
En Critical Review of Books in Religion 1995: A Cooperative Venture of the Journal of the American Academy of Religion and the Journal of Biblical Literature, por Gordon D. Fee del libro, Orthodox Corruption of Scripture: The Effect of Early Christological Controversies on the Text of the New Testment, Bart D. Ehrman, Oxford Press, 1993, dice que hay variaciones de ambos textos como grandes o pequeños que han sido cambiados del Nuevo Testamento. Siguiendo el argumento de Erhman, Gordón Fee dice que los ortodoxos escribas querían hacer los documentos más ortodoxos y entonces cambiaron cosas.
En “The Westminster Theological Journal”, Vol. 57, No. 1, Spring 1995, Moisés Silva dice de, Orthodox Corruption of Scripture: The Effect of Early Christological Controversies on the Text of the New Testment, Bart D. Ehrman, Oxford Press, 1993, que el trabajo de Ehrman es excelente y es una buena contribución a nuestro entendimiento al trabajo de las escribas y sus manuscritos que tenían que copiar dentro de su contexto socio histórico.
En “Churchman”, Vol. 108, No. 1, 1994, Gerald Bray trata del Orthodox Corruption of Scripture: The Effect of Early Christological Controversies on the Text of the New Testment, Bart D. Ehrman, Oxford Press, 1993, y escribe que Dr. Erhman ha inventado una Iglesia que nunca existía. Es probable que cambios de textos ocurriera en ínteres de hacer un texto más ortodoxo pero esto no es atempto sistemático para oponerse a la influencia de cristologías competitivas.
En “Calvin Theological Journal”, 2004, pp. 119-122, Kenneth E. Pomykala revisa lo siguiente escrito por Bart D. Ehrman, Lost Christianities (Las Cristianidades Perdidas): The Battle for Scripture and the Faiths We Never Knew, Oxford University Press, 2003 y Lost Scriptures: Books that Did Not Make It into the New Testament, Oxford University Press, 2003. Sr. Pomykala dice que el libro trata de la Cristiandad del siglo segundo y tercero. Muchas versiones de la Cristiandad existían durante este periódo. En su libro, Erhman intenta presentar que el grupo que ganó al final de todo era los “ortodoxos” porque poco a poco eliminaron su competencia. En su libro Ehrman usa muchos libros gnósticos para sus argumentos y menciona grupos como los carpocratianos, los ebonitas, y los Marcionistas. Kenneth Pomykala dice que Ehrman va en la tradición de F.C. Baur y Walter Bauer, aunque muchos de los puntos de ellos no podrían ser apoyados hoy.
El Código Da Vinci
En su libro, La Verdad y la Ficción en el Código Da Vinci, Ehrman da los pasos de su decisión. Primero, los discípulos de Jesús eran analfabetos. Segundo, la mayoría no podrían escribir y no guardaban registros de los eventos. Tercero, Jesús no guardaba registros personalmente. Cuarto, Pedro y Juan eran analfabetos (Hechos 4:13- que eran hombres sin letras…). Entonces Ehrman llega a la conclusión que los Evangelios fueron escritos por cristianos más educados quienes basaron las narrativas en la tradición oral que ha estado en circulación durante el tiempo de Jesús antes de su muerte (Bart D. Ehrman, Jesús Profeta Apócrifa del Milenium Nuevo, capítulo 3). Él dice que los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas, y Juan fueron añadidos más tarde como en el siglo segundo. Y como era la regla que sólo los manuscritos Apostólicos fueron aceptados, no sabemos los nombres de los autores originales pero los nombres Apostólicos fueron dados a estos cuatro Evangelios. Erhman dice que los autores no podrían ser campesinos que sólo hablaban el arameo y que eran los discípulos de Jesús. Erhman cree que tendrían que ser sumamente entrenados cristianos que sabían el griego quienes vivían cerca del final del siglo primero d. C.
Pero curiosamente, Ehrman añada que estas diferencias de textos que son completamente inmateriales e insignificantes. Y en la página 207 dice con los cientos de miles de cambios de textos encontrados en cuanto a los manuscritos, casi todos son completamente insignificantes, inmateriales, y no tienen importancia real excepto en mostrarnos que los escribas no sabían escribir correctamente o enfocar mejor que nosotros mismos.
Bart D. Ehrman escribió un nuevo libro llamado, Peter, Paul, and Mary Magdalena: The Followers of Jesus in History and Legend (Pedro, Pablo y Maria Magd
alena: Los Discípulos de Jesús en la Historia y la Leyenda) se trata de María Magdalena y muestra que ella aparece en el siglo sexto con el Papa Gregorio I en su 33 Homilía y se la presenta como una prostituta arrepentida: el siglo cuarto, usando un libro gnóstico para su documento; el siglo tercero, usando el Evangelio gnóstico de Felipe el siglo segundo, usando el Evangelio de María; el Evangelio de Juan, dónde María nunca está mencionada durante la vida de Jesús hasta ella descubre su tumba vacía pero él le dio revelaciones especiales que los otros apóstoles no recibieron; el Evangelio de Lucas dónde María no está nombrada con las otras mujeres cerca de la tumba pero hay especulación de que ella está allí porque es la que siguió a Jesús desde Galilea hasta Jerusalén: y el Evangelio de Marcos dónde María Magdalena no está nombrada hasta al final. Ella y otras mujeres se encontraron la tumba vacía. El comentario que Ehrman hace sobre María es de ochenta y cinco páginas y están basadas en fuentes fuera del canon Bíblico.
Inerrancia Bíblica
En el libro, Inerrancy (Inerrancia), editado por Norman L. Geisler, Zondervan Publisher, 1980, en la páginas 493 a 502 cita la declaración de la Conferencia Internacional de Chicago sobre la Inerrancia Bíblica de 1978 que fue confirmado por 300 eruditos, pastores y laicos de grupos diversos de denominaciones y opiniones teológicas. Los grupos participantes incluyeron los anglicanos, los Bautistas, los de la Voluntad Libre (Free Will), los luteranos, los metodistas, los Presbiterianos, y otros más. El documento en resumen dice que las Escrituras Sagradas son infalibles e inerrantes en cuanto a los textos autográficos de los documentos originales. La palabra infalible significa la calidad de ni descaminar o ser descaminado y que es un resguardo para que El Espíritu Santo pueda ser seguro, salvo y confiable para guiar en todos los asuntos.
El libro, Inerrancia habla de B.B. Warfield, el distinguido representante del Viejo Princeton y su posición en cuanto a las Escrituras. Su posición era que La Biblia era inspirada verbalmente y entonces mostraba la inerrancia. La línea teológica era: Aristotle, Tomas, Turretin, Owen, Princeton Viejo, y al final Warfield. Su posición sobre la Inerrancia de las Escrituras incluida a 2ª Timoteo 3:16 y 2ª Pedro 1:21. Los versículos dicen: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para reargüir, para corregir, para instruir en justicia” (2ª Timoteo 3:16) y “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2ª Pedro 1:21). Martín Lutero decía, “Cuando la Escrituras hablan, Dios habla”.
La palabra “inspirada” en 2ª Timoteo 3:16 en griego significa “Dios sopló”. Warfield en su libro, Selected Shorter Writings of Benjamin B. Warfield, ed. John E. Meeter, Vol. 2, Nutley Presbyterian and Reformed, 1973, dice: “Aunque la Escritura está llena de palabras humanas, no es decir que es un libro puramente humano”. Esto contradice a Bart D. Ehrman, ie. “Es un libro humano desde el principio hasta al final”.
La posición doctrinal del Seminario Teológico de Dallas, Texas:
“Creemos que toda la Biblia contiene el texto de los manuscritos originales sin error”
Pudieramos usar esta lógica:
- La Biblia fue escrita por hombres.
- Los hombres hacen errores.
- La Biblia está lleno de errores. (8)
En la enciclopedia de Wikipedia (9) sobre el tema de la Inerrancia Bíblica, dice lo siguiente que la Biblia no contiene errores. Pero esta definición en si no es correcta. Es una definición demasiada generalizada.
Curiosamente aunque la Iglesia Wesleyana (John Wesley) es considerada protestante, Wikipedia diga que no pone importancia en que la Biblia sea “Inerrante”. Para ellos la Biblia es solamente un herramienta que Dios usa para promover la salvación.
Los Protestantes (menos los Wesleyanos) se presentan diciendo que Dios es infalible, y por consiguiente su Palabra, la Biblia, debe ser libre de errores. Hay varios grupos en la discusión, pero de los Protestantes dicen de Juan 10:35, “…la Escritura no puede ser quebrantada” entonces si la Biblia contiene errores, entonces Jesús es un mentiroso. Dice que la Inerrancia Bíblica sostiene que la Biblia es verdad literalmente en cada palabra del autógrafo original (como los textos primeros fueron escritos en hebreo, griego, o arameo). Y en estos textos originales se encuentra la autenticidad y la inerrancia. Pero, por su puesto, como nadie tiene acceso a estos autógrafos originales, esta afirmación es imposible probar. Además, los manuscritos disponibles hoy no coinciden el uno con el otro, haciendo su traducción abierta a errores potenciales. Los críticos arguyen que si los autógrafos originales afirmaran estos documentos que son inerrantes, sin los autógrafos originales estos argumentos no tienen suporte y son argumentos sin sentido.
Michael Kruse (10) concuerda con Wikipedia y dice que el Criticismo Textual en general es un estudio de documentos escritos que no existen el autógrafo original y tienen el propósito de determinar las palabras exactas del original. Este trabajo es necesario ahora por una vasta cantidad de literatura, especialmente los que fueron escritos antes de la estampa con una maquina. El Criticismo Textual es necesario por dos razones: (a) los documentos originales no existen ahora, y (b) no hay dos copias que estén de acuerdo la una con la otra. De hecho, aún entre las copias que están más de acuerdo que proceden del primer milenio d. C., hay por lo menos diez diferencias en sólo un capítulo. Si sólo los autógrafos originales aún existieran, no tendríamos esta necesidad que tenemos ahora del Criticismo Textual.
Ben Witherington, III, escribe en la revista “Christianity Today”, Junio 2004, “Why the ‘Lost Gospels’ Lost Out?” (¿Por qué los Evangelios Perdidos se Perdieron?), que a los críticos decían que los originales del Nuevo Testamento no existen, sólo tenemos copias de copias, entonces los frailes ortodoxos cambiaron los textos haciéndolos según su propio teología. Pero Sr. Witherington dice que tenemos 5.000 copias que contiene textos originales de parte o de todo de lo que hay del Nuevo Testamento. Y de las copias que hay, no hay dos que son exactamente iguales la una con la otra.
En esta reflexión, Witherington escribe que ninguna de las variaciones no hay corrupciones o correcciones que fueron llevados a una manera sistemática. Muchos estaban preparados de forjar los documentos para hacerlos más ortodoxos pero antes de hacer el Canon, estos intentos fueron descubiertos. Además, los libros gnósticos como el Evangelio de Felipe, el Evangelio a los Hebreos, el Evangelio de María, y más, que entren el este debate, fueron escri
tos en el segundo y tercero siglo no en el primero. No existe evidencia que los libros gnósticos fueron usados en el primer siglo.
Mira:
Deuteronomio 4:2; 12:32; Salmo 19:7 – 11; 119:89, 105; Proverbios 30:5 – 6; Juan 16:13; 2 Timoteo 3:15 – 17; Hebreos 1:1 – 2; 4:12; Santiago 1:21 – 22; 1 Pedro 1:25; 2 Pedro 1:20 – 21; Apocalipsis 22:18 – 19.
Sus proclamaciones:
…
Dr. Ehrman hace las siguientes declaraciones:
1. No existen los originales del Nuevo Testamento (11)
2. No existen las primeras copias de los originales.3. Hay más diferencias en los manuscritos que hay palabras en el Nuevo Testamento.
4. Los evangelios bíblicos fueron escritos 35 a 65 años después de la muerte de Jesús.
5. Los evangelios no podría ser escritos por los seguidores arameos de Jesús. Según Hechos 4:13, Pedro y Juan eran “hombres sin letra y el vulgo.”
6. Es muy improbable que Jesús resucitó de la muerte porque gente muerta no resucita después de tres días.
…
Respuestas a Ehrman:
1. Ehrman: no existen Manuscritos originales:
Es verdad que no existen manuscritos enteros originales del Antiguo o del Nuevo Testamento (menos los dos fragmentos de papiro mencionados). Pero esta es la misma situación de las obras de literatura antigua. Según Sean McDowell y Jonathan Morrow, ningún libro de literatura antigua tiene los originales. (12)
…
Entonces esto no es un buen agumento para no creer en lo que dice la Biblia.
En cuanto a los originales podemos decir:
-
Nunca existió un libro entero de 66 originales de las escrituras.
-
Nunca existió un libro de 39 originales del Antiguo Testamento.
-
Nadie en su vida ni en su muerte han visto 66, 39, o 27 originales.
-
Los originales fueron escritos sobre un periodo de 1.600 años desde Job a Apocalipsis.
-
Los originales fueron escritos en tres idiomas no uno.
-
Ninguna versión que exista hoy fue escrita ni traducida de un original.
-
Nadie viviendo hoy podría reconocer uno de los 66 originales si pudiera verlo con sus ojos. (13)
Salmos 119:160, “La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia.”
Lucas 21:33, “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.”
Ben Witherton, III, un profesor del Nuevo Testamento en el Seminario de Asbury y research fellow en la Universidad de Cambridge, dijo que existen 5.000 copias que contiene textos originales de parte o de todo de lo que hay del Nuevo Testamento. Además hay 8.000 manuscritos en latín, 350 en arameo, y 13.000 documentos del Nuevo Testamento que podrían ser reproducidos usando referencias o citas de las obras de los padres de la iglesia antigua. Y de las copias que hay, no hay dos que son exactamente iguales la una con la otra.
En comparación, muchos de los artículos conocidos de literatura e historia antigua no tienen tantas copias. Por ejemplo, el escrito del Ilíad de Homero sólo tiene 643 manuscritos que son copias. Y las tragedias de Eurípides sólo tienen 330 manuscritos que son copias. De la Guerra de las Galias de Julio César solo existen 10 manuscritos, de los Archivos de Tácito hay 20 manuscritos y de Platón hay 20 manuscritos.¡Mientras las copias antiguas del Nuevo Testamento son más de 25.000!
.
2. Ehrman: No existen las primeras copias de origenales
En cuanto al argumento que no existen las primeras copias de los originales hemos hablado de esto. Es verdad que no existen origenales. Sólo existe una porcion de papiro de Marcos y una de papiro Ryland. (14)
Pero contamos con más de 2.500 copias de manuscritos referentes al Nuevo Testamento. Los más importantes son los 266 códices mayúsculos o unciales, y los 84 papiros. Algunos de ellos datan del siglo II, es decir, de una época muy inmediata al periodo en que el Nuevo Testamento se compuso. (15)
Mark A. Copeland escribe que algunos de los fragmentos de papiro fueron escritos dentro de 50 a 100 años después de la resurrección de Cristo. Y tenemos más de 4.000 manuscritos griegos que son copias y 13.000 copias de porciones del Nuevo Testamento en griego. (16)
Es interesante notar lo siguiente de los libros que se escribieron y copiaron a mano. De estas copias fueron hechas de otras copias, no del original. Y estas copias fueron hechas en diferentes épocas; existen en forma de hojas organizadas como un libro (códices) o rollos (volúmenes) los cuales se limitaban a un solo libro bíblico. Pero concerniente a estas copias, Dr. Bruce Metzger dijo que 90% del Nuevo Testamento está bien establecido en cuanto a su texto original y el 10% de los textos no proveen datos para la revisión de los credos cristianos ni las doctrinas ortodoxas.
…..
Y terminamos
con Ehrman que admite que, “con los cientos de miles de cambios de textos encontrados en cuanto a los manuscritos, casi todos son completamente insignificantes, inmateriales, y no tienen importancia real excepto en mostrarnos que los escribas no sabían escribir correctamente o enfocar mejor que nosotros mismos.”
3. Ehrman: Variantes y diferencias
Ehrman dice que hay más diferencias en los manuscritos que hay palabras en el Nuevo Testamento.
…
Pero Doug Powell respondiendo a esta acusación dice que existen 200,000 variantes o errores en 10,000 lugares diferentes. (17) Pero ningúna variante, según lo que Dr. Bruce M. Metzger ha dicho arriba, provee datos para la revisión de los credos cristianos ni las doctrinas ortodoxas.
…
Por ejemplo, el texto original está copiado 537 veces y sola una palabra está mal escrita de las 774.746 palabras usadas. (18)
Para más información sobre el problema de las variantes, y que realmente no existe un problema significativo, mira este sitio Web en inglés:
http://www.probe.org/site/c.fdKEIMNsEoG/b.4223627/k.51B1/Bart_Ehrmans_Complaint.htm
…
4. Ehrman: Los evangelios bíblicos fueron escritos 35 a 65 años después de la muerte de Jesús.
En cuanto al comentario de que los evangelios bíblicos fueron escritos 35 a 65 años después de la muerte de Jesús, debe ser obvio que los nombres de los autores de los evangelios fueron conocidos en su época y no fueron criticados como engañadores o escribieron evangelios pseudoepigrafíales. Sus evangelios circulaban durante todo su vida. Los evangelios fueron aceptados como legítimos. (19)
En el libro escrito por Norman Geisler y Frank Turek, I Don’t Have Enough Faith to be an Atheist afirma que más de 100 detalles históricas que Lucas y Juan han dicho han sido verificados por los arqueólogos.
Además, muchos de los libros del Nuevo Testamento fueron citados por los padres de la antigua iglesia cerca del año 100 d. C., que significa que estos libros fueron escritos y distribuidos en esta época. Los libros, según este argumento, no podrían ser escritos 65 años después de la muerte de Jesús porque esto sería en 98 d. C. y ¡faltara tiempo para citarlos en las iglesias!
William F. Albright escribió que no hay razón para creer que los libros del Nuevo Testamento fueran escritos después de 80 d. C. Él creía que fueron escritos por judíos bautizados entre los 40 y 80 años del primer siglo.
5. Ehrman: Hechos 4:13
Sobre el comentario de Ehrman de que los evangelios no podría ser escritos por los seguidores arameos de Jesús. Según Hechos 4:13, Pedro y Juan eran “hombres sin letras y del vulgo.” Hechos 4:13 no quiere decir que Pedro y Juan fueran analfabetos. Los comentarios solo se referían a su falta de enseñanza rabínica profesional. En el texto del Nuevo Testamento Interlineal Griego-Español por Francisco Lacueva, Hechos 4:13 pone άγράμματοί que traduce “sin letras” y quiere decir, “no versado en la erudición de las escuelas judías”, según Grimm-Thayer. (20) Muchos de los ricos y educados eran analfabetos por eso existían las escribas.
6. Ehrman: Es muy improbable que Jesús resucitase de la muerte
En cuanto al comentario de que es muy improbable que Jesús resucitase de la muerte, E.P. Sanders, que no es cristiano pero es uno de los eruditos más conocidos sobre la vida de Jesús y es reconocido mundialmente dijo en su libro, The Historical Figure of Jesus, Penguin, 1993, pgs. 10-11, que él está convencido de que sin duda alguna los discípulos de Jesús creían que le habían visto vivo después de su resurrección. Y en cuanto a esto, Ehrman tenía que admitirlo. (21)
En un debate entre William Lane Craig y Bart D. Ehrman sobre el tema de la resurrección de Jesús, el Dr. Craig señala cuatro puntos.
Primero: Después de la crucifixión, Jesús fue enterrado en una tumba por José de Arimatea (Lucas 24:50). Una fuente temprana, dentro de los siete años siguientes a la crucifixión, sirve como una muestra de este acontecimiento.
James D. G. Dunne dice que según 1 Corintios 15:3-5, la conversión del apóstol Pablo tuvo lugar cinco años después de la crucifixión de Jesús. Y citando a José Arimatea, siendo miembro del Sanedrín Judío, no era una invención cristiana.
Segundo: El domingo después de la crucifixión, la tumba de Jesús fue encontrada vacia por algunas mujeres. Ademas está mencionado en los sermones en Hechos 2:29; 13:36) y por Pablo en su carta a los corintios (1 Corintios 15:4).
Jacob Kremer, un especialista austriaco sobre la resurrección dijo, “ la gran mayoría de exegetas firmamente ponen la fiabilidad en las declaraciones bíblicas sobre la tumba vacía.” (22)
Tercero: En cuanto a ocasiones diferentes y bajo ciertas circunstancias varias personas y grupos diferentes experimentaron apariciones de Jesús vivo de entre los muertos. Esto se ve con los dos que iban de camino a Emaús (Marcos 16:12; Lucas 24:13); a los once apóstoles (Marcos 16:14); un grupo de 500 discipulos a la vez (Mateo 28:16-20), a Pedro (Lucas 24:33-35); a siete discipulos (Juan 21); a su hermano Santiago (1 Corintios 15:7), y a Pablo cuando era un perseguidor de los cristianos (1 Corintios 15:5-8). (23)
Cuarto: Los discípulos originales de repente y sinceramente llegaron a creer que Jesús resucitó de la muerte a pesar de sus creencias y esperanzas anteriores. Es obvio que su líder murió crucificado como un criminal. Y las creencias judías no admitieron la resurrección de una persona que hacía tres días que estaba en una t
umba. Pero por lo que se veía y experimentaba, Jesús estaba vivo.
(24)
Conclusiones
Mirando la información presentada sobre Dr. Bart D. Ehrman y algunas de sus proclamaciones, se puede concluir que Ehrman falta una base solida de buenos argumentos para validar o confirmar lo que dice. Sus argumentos no tienen solidez y la mayoría son erróneos.
…
Artículos que no apoyan a Bart D. Ehrman:
1. Critical Review of Books in Religion, No. 1, pp. 84-86.
2. Review of Bart D. Ehrman, Misquoting Jesus. The Story Behind who Changed the Bible and Why. San Francisco, 2005. by Daniel B. Wallace, Th.M., Ph. D. pp. 1-2.
3. Churchman, Vol. 108, No. 1, pp. 84-86.
4. Book Reviews: Scripture and Interpretations, Calvin Theological Journal, 40.01, pg. 119-122.
5. Is there Historical Evidences for the Resurrection of Jesus? A debate between William Lane Craig and Bart D. Ehrman. College of the Holy Cross, Worchester, MA., Mar. 28, 2006. pp. 1-38. http://triablogue.blogspot.com/
6. Ben Witherington, III, http://parablemania.ektopos.com/archives/2006/03/critiques_of_ba.html
7. Dr. Daniel B. Wallace, Th.m, Ph.D. http://bible.org/article/review-bart-d-ehrman-imisquoting-jesus-story-behind-who-changed-bible-and-whyi-san-francisco, http://www.bible.org/page.asp?page_id=3452
8. Dennis Ingolfsland, An Evaluation of Bart Ehrman’s “Historical Jesus”, Bibliotheca Sacra, 158 (April-June 2001): 181-97.
9. Ben Witherton, III, “Why the ‘Lost Gospel’s’ Lost Out”, Christianity Today, June 2004, pg. 26-32. http://www.bible.org/page.asp?page_id=4000
10. Rodney Dunning´s “Very Important Stuff”, http://dunningrb.wordpress.com/2008/04/18/the-bible-in-english-part-1-recovering-the-original-text/
11. El Debate entre William Craig Lane y Bart D. Ehrman sobre la resurrección de Jesús. http://triablogue.blogspot.com/
Fuentes:
1. http://bible.org/article/review-bart-d-ehrman-imisquoting-jesus-story-behind-who-changed-bible-and-whyi-san-francisco
2. http://www.answers.com/topic/bart-d-ehrman, http://www.teach12.com/store/professor.asp?ID=150&d=Bart+Ehrman
3. http://www.answers.com/main/ntquery?dsid=2222&dekey=Bruce+Metzger&linktext=Bruce%20Metzger
4. http://benwitherington.blogspot.com/2006/03/misanalyzing-text-criticism-bart.html
5. http://en.wikipedia.org/wiki/Proto-orthodox_Christianity
6. https://diosmiojesus.com/agnosticismo
7. Ben Witherton, III, “Why the ‘Lost Gospel’s’ Lost Out”, Christianity Today, June 2004, pg. 26-32.
8. http://www.apostolic.net/biblicalstudies/inerrancycanon.htm
9. http://en.wikipedia.org/wiki/Biblical_inerrancys
10. http://krusekronicle.typepad.com/kruse_kronicle/2006/04/reinventing_jes.html
11. http://www.nobeliefs.com/exist.htm
12. Sean McDowell y Jonathan Morrow, Is God Just a Human Inmvention ? (¿Es Dios solamente una invención humana?), Kregel Pub., 2010.
13. http://www.ecclesia.org/truth/manuscripts.html
14. http://www.buscadoresdelreino.com/originales.htm
15. http://www.auladebiblia.com/introduccion/tema5/tema5.html
16. http://www.ccel.org/contrib/exec_outlines/ca/ca_06.htm
17. Doug Powell, Holman Quick Source Guide to Christian Apologetics, Holman Reference, 2006.
18. http://www.funtrivia.com/askft/Question3824.html
19. Craig L. Blomberg, “Where Do We Start Studying Jesus?” in Jesus under Fire: Modern Scholarship Reinvents the Historical Jesus, ed. Michael J. Wilkins and J. P. Moreland (Grand Rapids: Zondervan, 1995), 22.
20. W.E. Vine, Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento, CLIE, 1984.
21. Dennis Ingolfsland, An Evaluation of Bart Ehrman’s “Historical Jesus”, Bibliotheca Sacra, 158 (April-June 2001): 181-97.
22. El Debate entre William Craig Lane y Bart D. Ehrman sobre la resurrección de Jesús. http://triablogue.blogspot.com/
23. http://www.abideinchrist.com/messages/resurrectionjesus.html
24. William Lane Craig and Bart D. Ehrman. College of the Holy Cross, Worchester, MA., Mar. 28, 2006. pp. 1-38.
Libros y sitios Web de consulta:
1. F. F. Bruce, The NT Documents, Are They Reliable? , Eerdmans, 1960
2. J. Harold Greenlee, Introduction to NT Textual Criticism , Eerdmans, 1964
3. Bruce M. Metzger, The Text of the NT, 3rd edn. , Oxford, 1992
4. http://www.allabouttruth.org/bible-truth.htm
5. http://www.ibs.org/bibles/about/6.php
6. http://www.spiritandtruth.org
7. http://www.reinventingjesus.info
8. http://www.csntm.org/
9. http://www.denverseminary.edu/dj/articles2006/0200/0206.php
Deja un comentario